Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Violencia de género: lo que nos cuentan y lo que no nos cuentan

Tratamos en profundidad un  asunto controvertido y acaparador de portadas en los medios de comunicación. Un problema social a escala mundial: la violencia de género.

Intervienen: Enrique Echeburúa Odriozola catedrático emérito de Psicología Clínica, Universidad del Pais Vasco; Juan José López Ossorio doctor en Psicología, Ministerio del Interior;Esperanza Bosch Fiol profesora de Psicología Básica, Universitat de les Illes Balears; Raquel Conchell Diranzo profesora de Psicología y Psicopedagogía, Facultad de Educación, Universidad de Valencia

La UNED acoge dos asambleas de CRUE

La UNED acoge la asamblea general y una asamblea extraordinaria de Crue. En este encuentro de muchos de los rectores de las universidades de España se hablará de la implementación de la nueva Ley de universidades y tratarán temas como la igualdad o la internacionalización.

Intervienen: Eva Alcón. Rectora de la Universitat Jaume I. Presidenta Crue; Ricardo Mairal. Rector UNED; Antonio López. Rector Universidad Santiago de Compostela; Pedro Mercado. Rector de la Universidad de Granada; Eva Ferreira. Rectora de la Universidad del País Vasco.

Librería UNED: La sociedad global. Procesos sociales del mundo contemporáneo

Este mes, en la librería de la UNED, os presentamos “La sociedad global. Procesos sociales del mundo contemporáneo”. Se trata de un libro que aborda procesos sociales que se realizan en la esfera de la vida cotidiana y que afectan a los seres humanos de manera más personal; entre ellos, el nivel más básico de interacción social que se da en el proceso de socialización, el desarrollo de los individuos en determinados modelos familiares, el impacto de la cuestión del género o el papel social de la religión.

Violencia de género. Parte II. Lo que nos cuentan y lo que no nos cuentan

Tratamos en profundidad un  asunto controvertido y acaparador de portadas en los medios de comunicación. Un problema social a escala mundial: la violencia de género.

Intervienen: Lara Ruíz: Asociación Nueva Vida; Juanjo Martínez: Asociación Nueva Vida; Enrique Echeburúa Odriozola (Catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco); Juan José López Ossorio (Catedrático en Psicología. Ministerio del Interior); Esperanza Bosch Fiol (Profesora Titular de Universidad de Psicología Básica de la Universitat de Illes Balears); Raquel Conchell Diranzo (Profesora de psicología y psicopedagogía, en la Facultad de Educación de Valencia)

Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, dialoga con José Romera Castillo

El novelista Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023 dialoga con José Romera Castillo sobre su trayectoria profesional.

Intervienen: José Nicolás Romera Castillo catedrático de Literatura Española, UNED; Luis Mateo Díez académico de la Real Academia de la Lengua, escritor

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

En informática, ¿qué es la nube?

La denominada nube o cloud consiste en grandes edificios donde se guardan y se procesan los datos que los usuarios intercambian en internet. Son los llamados CPD, centros de procesos de datos. En vez de tener nuestros datos almacenados en local, es decir, en nuestro ordenador o dispositivo móvil, la nube se basa en el uso de grandes redes de computadoras conectadas entre sí. Los datos se alojan en los servidores de forma virtual.

Interviene: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es la banquisa?

La banquisa es una masa de hielo agrietada y de poco grosor que flota en el mar. Proviene de la fusión de una plataforma de hielo próxima. Las banquisas están presentes en el Ártico y en el Antártico. Se componen de aguas oceánicas congeladas cuya extensión varía según la época del año, y su espesor es de un metro cuando se renueva cada año y de cuatro o cinco cuando persiste en el tiempo, lo que ocurre en las zonas más cercanas a los polos.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué son los materiales compuestos?

Los materiales compuestos son los que están hechos a partir de dos o más componentes, obteniéndose así un nuevo material que tiene propiedades especiales para diferentes usos. Debido a que estos materiales son muy fuertes, rígidos y duraderos, se utilizan en la fabricación de muchos productos, así como en la construcción de puentes y edificios. Un ejemplo muy conocido de material compuesto es la fibra de carbono.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué significa phishing?

El phishing es un delito que trata de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Consiste en el envío de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.

Interviene: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Por qué son tan importantes los nanomateriales?

Los nanomateriales tienen dimensiones tan diminutas, que pueden ser diez mil veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, por lo que poseen propiedades físicas y químicas diferentes. No hay solo nanomateriales artificiales, también los encontramos en la naturaleza: en la celulosa de las plantas, en la ceniza de los volcanes o en las proteínas de todos los seres vivos. Se están diseñando nanopartículas que puedan eliminar virus y curar ciertas enfermedades.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Juan de Pareja?

Fue esclavo de Velázquez. Viajó con él a Italia y aprendió el arte de la pintura. El pintor sevillano lo retrató en una de sus obras más importantes que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Velázquez lo liberó al final de su vida y pudo desarrollar en solitario su tarea como pintor. Su obra es poco conocida, aunque se encuentre en pinacotecas como el Museo del Prado o el de Belles Arts de Valencia. 

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Existió la xenofobia en la antigua Roma?

La llegada incontrolada a la ciudad de Roma de extranjeros, en cantidades cada vez mayores desde el siglo II a.C., desencadenó en la sociedad romana reacciones de desconfianza. La xenofobia no era todavía el racismo exacerbado que reflejan algunos escritores de la época imperial, pero frecuentemente el extranjero fue considerado un peligro, especialmente los griegos, a los romanos veían como el principal enemigo. A fines del siglo III, se los consideraba intrusos que amenazaban la subsistencia y el orden. 

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué son los juegos de cañas?

Se trata de una tradición medieval de origen andalusí que la sociedad cristiana asumió y practicó con verdadera pasión hasta finales del siglo XVII. Nacido como una práctica militar en la que los participantes montaban a caballo a la jineta portando una lanza de caña en una mano y un escudo llamado adarga en la otra, se convirtió en el divertimento preferido de la corte. Vestían a la morisca, con lujosas vestimentas de seda con brocados de oro. Carlos V y su hijo, Felipe II, lo practicaron.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuáles eran los lugares y los momentos idóneos para el desorden en la antigua Roma?

Ciertos barrios de la antigua Roma eran conocidos por su inseguridad. Tanto en época republicana como imperial acumulaban insalubridad, incendios o epidemias y tenían una población muy numerosa y modesta. Los criminales, sin embargo, preferirían esconderse fuera de la ciudad, en zonas insalubres o necrópolis, y en las tabernas. La noche y la celebración de juegos fueron momentos propicios para actos vandálicos, y las crisis políticas o el descontento popular por las faltas de aprovisionamiento, podían provocar graves disturbios.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué relación existió entre la Gigantomaquia y la imagen del rey en el mundo moderno?

La lucha entre los gigantes y los dioses, narrada en distintas fuentes clásicas, fue utilizada durante la edad moderna para ilustrar las batallas que la monarquía desarrollaba frente a sus enemigos. El rey era asimilado a Júpiter o a Hércules, y los gigantes a los rebeldes, derrotados a sus pies. Se convertía así en una glorificación del poder real.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 17 de noviembre de 2023

 

Brotando entre ciencia y arte: Las semillas como resilientes pilares de la alimentación sana y sostenible

En este programa vamos a indagar sobre la importancia de las semillas para la agricultura y dietas saludables y sostenibles. Hablaremos también sobre una colaboración entre arte y ciencia que se podrá disfrutar en dos exposiciones, y descubriremos las semillas de código abierto.

Intervienen: Carmen Lozano Cabedo, profesora Titular Departamento Sociología II, UNED; Raquel Ajates González, investigadora Departamento Sociología II, UNED; Aina Socies Fiol, Associació de Varietats de Mallorca; Javier Forment Millet, Universidad Politécnica de Valencia.

Usos del Tiempo y bienestar en Melilla: autogestión y estrategias de intervención socioeducativa para jóvenes y profesionales de los Servicios Sociales

Viajamos hasta Melilla para conocer un importante proyecto de investigación en el que está implicada la UNED. Se trata del Proyecto Melilla Ciudad Social que integra otros cuatro subproyectos. Dos de ellos destinados a la juventud de Melilla acerca de los usos del tiempo y las actividades que realizan. Los otros dos tienen que ver con el desempeño de los profesionales de los servicios sociales de la ciudad para la intervención en la autogestión del tiempo de la juventud; además de con la propia calidad de vida y bienestar de estos profesionales. En este programa hablaremos de los objetivos y resultados de esta investigación.

Intervienen: Francisco Javier García Castilla,  profesor titular del departamento de trabajo social de la UNED; Ángel de Juanas Oliva,  rofesor titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED; Hassan Hossein Mohand,  profesor tutor del Centro Asociado a la UNED en Melilla; Hossein Hossein Mohand,  profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada en el Campus Universitario de Melilla.

 

Sábado, 18 de noviembre de 2023
 

Sistemas alternativos de comunicación, lingüística, tecnología y derecho a la comunicación

AlfaSAAC un equipo multidisciplinar del ámbito de la medicina, psicología, logopedia, educación, lingüística y traducción y, además, madres de niños y niñas con discapacidad y necesidades complejas de comunicación. El término Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) procede del inglés Augmentative and Alternative Communication y designa un ámbito de conocimiento que se ocupa de buscar e implementar vías alternativas para lograr la comunicación de personas con necesidades complejas de comunicación. La propiedad común a este grupo de personas es la ausencia de habla o un habla muy restringida, si bien las causas por las que una persona carece de lenguaje oral son numerosas.

Intervienen: Carmen Victoria Marrero Aguiar - profesora Departamento Lengua Española y Lingüística General de la UNED; Celia Teira Serrano - profesora Departamento Lengua Española y Lingüística General de la UNED Begoña Llorens Macián - psicóloga y logopeda, docente postgrados nacionales e internacionales, y en la formación continua al Ana Medina Reguera - doctora en Filología Alemana, profesora del departamento de Filología y Traducción (Universidad Pablo de Olavide)

El debate historiográfico

El ciclo Tuercas y Tornillos es una serie de programas escrita y dirigida por docentes que conforman el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, cuyo objetivo es recopilar materiales que asistan a docentes y estudiantes que cursan las asignaturas de este Departamento. Cada uno de los enunciados leídos y dramatizados en este espacio corresponden a una cita textual tomada de artículos y monografías de conocidos historiadores. Se hilvanan citas para dar coherencia a una forma de pensar que en este caso, aparece encarnada en historiadores apócrifos. El diálogo completo se puede seguir en el libro de Marisa González de Oleaga, Itinerarios. Historiografía y posmodernidad publicado por Postmetrópolis en Madrid en 2019

Intervienen: María Silvia di Liscia - doctora en Geografía e Historia, profesora de las cátedras de Historia de América y de Metodología de la Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Mariana Stoler - investigadora de la UAM.Investigadora en el programa Margarita Salas (Departamento de Historia Social y del Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Everardo Pérez Manjárrez - investigador posdoctoral dentro del programa María Zambrano del Departamento Historia Social

 

Domingo, 19 de noviembre de 2023
 

Claves para entender la Middle Stone Age africana

Gracias a las investigaciones arqueológicas más recientes llevadas a cabo en el continente africano, se han encontrado muchas evidencias que parecen confirmar la hipótesis de que el comportamiento y los avances cognitivos de los humanos modernos comenzaron a desarrollarse mucho antes en África durante la Edad Media de Piedra Africana, MSA por sus siglas en inglés, que en Europa durante el Paleolítico Medio.

Intervienen: José Manuel Maíllo Fernández - profesor de Prehistoria (UNED); Irene Solano Megías - investigadora predoctoral en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos

Los puentes están para transitarlos: experiencias compartidas entre profesores, docentes y alumnos en Iberoamérica

A lo largo del año 2023, el proyecto de innovación docente ECREA (Educación, conflictos y retos. Experiencias de aula) de la UNED, ha desarrollado una serie de actividades para mejorar la práctica docente y la resolución de conflictos. Profesores de Historia procedentes de España, Argentina, Chile y Uruguay han compartido sus experiencias docentes, los retos a los que se enfrentan, la viabilidad de implementar las TIC en el aula o la necesidad de incorporar temas que no se contemplan en los currículos en vigor.

Intervienen: Marina Girona Berenguer - investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia Medieval de la UNED; Roberto González Zalacaín - profesor de Historia Medieval (ULL)

Jóvenes antifranquistas (2ª parte)

En este programa continuamos hablando con Eugenio del Río sobre su último libro, “Jóvenes antifranquistas”, un estudio histórico, filosófico y político sobre esa generación de jóvenes activistas que aparecieron en la última década del franquismo.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Eugenio del Río Gabarain - político y escritor

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Galicia, terra de cine

Del 22 al 30 de noviembre de 2023

El reciente e innegable éxito del cine creado por artistas y cineastas gallegos ha inspirado la organización de este seminario. Un éxito que viene de una larga tradición de arte y de buen hacer delante y detrás de las cámaras, surgidos en tierras gallegas. Este seminario pretende hacer un repaso de la Historia del cine gallego, desde sus inicios hasta la actualidad, con una primera parte más académica, centrada en la propia Historia, y con una segunda parte de relato de experiencias. Para la primera parte, contaremos con profesores de tres universidades gallegas (incluida UNED) y con especialistas en cine. Mientras que, para la segunda parte, contaremos con la presencia de Jaione Camborda, de los hermanos Coira, de Andrés Goteira y de Diego Méndez, que aportarán su relato en la dirección y en la producción, así como, con la participación de Benedicta Sánchez, de Nuria Lestegás y de Carmen Méndez, que nos aportarán sus experiencias como actrices.

https://extension.uned.es/actividad/33647

Psicología Política

Del 13 al 22 de noviembre de 2023

La Psicología Política es un campo de estudio multidisciplinar que busca entender los procesos mentales y emocionales que influyen en la conducta política de las personas y las instituciones, y las consecuencias de esta conducta en la sociedad. Se ocupa de cómo las personas perciben, procesan y responden a la información política, así como también de cómo las instituciones políticas afectan el comportamiento y las actitudes de las personas.

https://extension.uned.es/actividad/29623

Charla coloquio sobre la tartamudez

15 de noviembre de 2023

El pasado día 22 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la toma de conciencia sobre la Tartamudez, un trastorno del habla que todavía, a día de hoy, genera desconocimiento y rechazo tanto por aquellos que lo padecen como por quienes tienen que tratar con ello. En esta charla coloquio hablaremos sin tapujos sobre la tartamudez con diferentes especialistas.

https://extension.uned.es/actividad/34001

Nutrición y salud mental: explorando las conexiones fundamentales

Del 17 al 18 de noviembre de 2023

En la intersección de la nutrición y la salud mental se encuentra un fascinante y complejo campo de estudio que impacta profundamente en nuestras vidas. Este curso universitario es una invitación a explorar las conexiones entre lo que comemos y cómo nos sentimos, desentrañando las bases biológicas de esta relación y analizando el influyente papel de la nutrición en los trastornos mentales, incluida la adicción a la comida.

https://extension.uned.es/actividad/33359

La masonería Tradicional y su contexto histórico en España: masonería operativa, simbolismo y memoria democrática

Del 17 al 18 de noviembre de 2023

El objetivo del curso es analizar el papel de la masonería Tradicional en el contexto histórico español, centrándonos en aspectos como la masonería operativa y los símbolos fundamentales de la Orden, la historia de las masonería de las Islas Baleares y la memoria democrática. Analizamos en detalle el simbolismo masónico y su evolución en el ámbito de la Tradición y las órdenes iniciáticas. En este sentido, abordaremos la figura de René Guénon, conocido por su trabajo en el ámbito del esoterismo y la Tradición, centrando sus obras en áreas como la metafísica, la simbología y las tradiciones espirituales.

https://extension.uned.es/actividad/32115

Cómo publicar un libro. Indicaciones paso a paso (Nueva edición)

Del 16 al 17 de noviembre de 2023

El curso consiste en revisar cómo se debe estructurar un libro: tema, público al que se dirige, organización de contenidos, estructura (índice, capítulos, incorporación de enlaces o imágenes, prólogo, etc). También se verá el formato de letras y números). Bibliografía.

https://extension.uned.es/actividad/31771

Educación en la Naturaleza, los retos del aprendizaje al aire libre

Del 10 de noviembre de 2023 al 24 de abril de 2024

Con este ciclo de conferencias pretendemos acercar la educación en la naturaleza al público general y especialmente a las personas que se dedican o quieren dedicar al mundo de la infancia. Abordaremos las cuestiones generales de la educación en la naturaleza a lo largo de la historia y como llegó hasta nuestros días, veremos cómo son y cómo funcionan las escuelas en la naturaleza en el mundo y cuál es la situación actual en nuestro país. Podremos acercarnos al día a día de una escuela en la naturaleza, la primera en Galicia.

https://extension.uned.es/actividad/33707

Cociñeiras con talento. Mulleres e gastronomía en Galicia

16 de noviembre de 2023

Cociñeiras con talento é un ensaio histórico de agradable lectura e escrito con rigor, que aborda unha temática novidosa e de gran relevancia tanto para a historia das mulleres como da gastronomía de Galicia. O libro da conta da historia escasamente coñecida das mulleres que alimentaron a toda a nosa xente co seu esforzado labor. O seu papel foi esencial, pero iso non impediu que quedaran invisibilizadas e apenas foran recoñecidas.

https://extension.uned.es/actividad/34133