Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La huella inenarrable. Estrategias de salud y cuidados de madres migrantes con menores ausentados

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que atenta contra la libertad humana y se ejerce como una forma de esclavitud. Su máximo exponente delictivo, se realiza, en el caso de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual.

Mujeres que deciden emprender el viaje migratorio, muchas veces acompañadas de sus hijos e hijas, van a encontrarse, en algún momento del camino, con redes de trata, que atentarán contra sus derechos humanos de forma gravísima.

Sobre estas huellas de las distintas violencias del camino, estas mujeres vivirán en destino, una nueva violencia más. La separación de sus hijos o de sus hijas.

Intervienen: Beatriz Pérez Galán profesora del departamento Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED; Inmaculada Antolínez Domínguez antropóloga, Universidad de Cádiz; Esperanza Jorge Barbuzano educadora social, Universidad de Cádiz; Patricia Fernández Vicens abogada coordinadora de Barrios; Tania García Sedano magistrada suplente Audiencia Provincial de Madrid; Gabriela López Neyra psicóloga coordinadora, Red SIRA, Madrid; Auxiliadora Fernández López directora General Fundación EMET Arco Iris. Programa Ödos; Leticia Dargallo Heras psicóloga Red SIRA Madrid

La Lengua y la Lira

El pasado Octubre se llevó a cabo el V Seminario Internacional del Proyecto PoeMas "Más poesía para más gente" coordinado por la UNED por Clara Martínez Cantón y Guillermo Laín. Fue la primera vez que este encuentro se hizo fuera de Madrid y se invitó a ponentes externos al proyecto.

Intervienen: Clara Marías Martínez Investigadora del Proyecto PoeMAS. Facultad de Filología Universidad de Sevilla ; Antonio Portela. Investigador Proyecto Poemas. Facultad Filología Universidad de Burgos

Nebrija. El orgullo de ser gramático

Hace quinientos años que murió Elio Antonio de Nebrija, un hombre que quiso pasar a la Historia como “Gramático”. Y si hoy recordamos su nombre y su legado es por obras como sus “Introductiones Latinae”, un manual para la enseñanza del latín; su “Gramática de la lengua castellana”, escrita el mismo año en el que Colón descubría América, y sus dos diccionarios, las dos obras más importantes de Nebrija. A lo largo de sus 78 años de vida se dedicó a la enseñanza, la escritura y la impresión de libros.

Intervienen: Teresa Jiménez Calvente comisaria exposición BNE, catedrática de Filología Latina en la Universidad de Alcalá; María Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría catedrática Departamento de Lengua Española y Lingüística General de Facultad de Filología , UNED; Elena Azofra Sierra profesora Lengua Española, UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

En informática, ¿qué es la nube?

La denominada nube o cloud consiste en grandes edificios donde se guardan y se procesan los datos que los usuarios intercambian en internet. Son los llamados CPD, centros de procesos de datos. En vez de tener nuestros datos almacenados en local, es decir, en nuestro ordenador o dispositivo móvil, la nube se basa en el uso de grandes redes de computadoras conectadas entre sí. Los datos se alojan en los servidores de forma virtual.

Interviene: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es la banquisa?

La banquisa es una masa de hielo agrietada y de poco grosor que flota en el mar. Proviene de la fusión de una plataforma de hielo próxima. Las banquisas están presentes en el Ártico y en el Antártico. Se componen de aguas oceánicas congeladas cuya extensión varía según la época del año, y su espesor es de un metro cuando se renueva cada año y de cuatro o cinco cuando persiste en el tiempo, lo que ocurre en las zonas más cercanas a los polos.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué son los materiales compuestos?

Los materiales compuestos son los que están hechos a partir de dos o más componentes, obteniéndose así un nuevo material que tiene propiedades especiales para diferentes usos. Debido a que estos materiales son muy fuertes, rígidos y duraderos, se utilizan en la fabricación de muchos productos, así como en la construcción de puentes y edificios. Un ejemplo muy conocido de material compuesto es la fibra de carbono.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué significa phishing?

El phishing es un delito que trata de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Consiste en el envío de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.

Interviene: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Por qué son tan importantes los nanomateriales?

Los nanomateriales tienen dimensiones tan diminutas, que pueden ser diez mil veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, por lo que poseen propiedades físicas y químicas diferentes. No hay solo nanomateriales artificiales, también los encontramos en la naturaleza: en la celulosa de las plantas, en la ceniza de los volcanes o en las proteínas de todos los seres vivos. Se están diseñando nanopartículas que puedan eliminar virus y curar ciertas enfermedades.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Juan de Pareja?

Fue esclavo de Velázquez. Viajó con él a Italia y aprendió el arte de la pintura. El pintor sevillano lo retrató en una de sus obras más importantes que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Velázquez lo liberó al final de su vida y pudo desarrollar en solitario su tarea como pintor. Su obra es poco conocida, aunque se encuentre en pinacotecas como el Museo del Prado o el de Belles Arts de Valencia. 

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Existió la xenofobia en la antigua Roma?

La llegada incontrolada a la ciudad de Roma de extranjeros, en cantidades cada vez mayores desde el siglo II a.C., desencadenó en la sociedad romana reacciones de desconfianza. La xenofobia no era todavía el racismo exacerbado que reflejan algunos escritores de la época imperial, pero frecuentemente el extranjero fue considerado un peligro, especialmente los griegos, a los romanos veían como el principal enemigo. A fines del siglo III, se los consideraba intrusos que amenazaban la subsistencia y el orden. 

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué son los juegos de cañas?

Se trata de una tradición medieval de origen andalusí que la sociedad cristiana asumió y practicó con verdadera pasión hasta finales del siglo XVII. Nacido como una práctica militar en la que los participantes montaban a caballo a la jineta portando una lanza de caña en una mano y un escudo llamado adarga en la otra, se convirtió en el divertimento preferido de la corte. Vestían a la morisca, con lujosas vestimentas de seda con brocados de oro. Carlos V y su hijo, Felipe II, lo practicaron.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuáles eran los lugares y los momentos idóneos para el desorden en la antigua Roma?

Ciertos barrios de la antigua Roma eran conocidos por su inseguridad. Tanto en época republicana como imperial acumulaban insalubridad, incendios o epidemias y tenían una población muy numerosa y modesta. Los criminales, sin embargo, preferirían esconderse fuera de la ciudad, en zonas insalubres o necrópolis, y en las tabernas. La noche y la celebración de juegos fueron momentos propicios para actos vandálicos, y las crisis políticas o el descontento popular por las faltas de aprovisionamiento, podían provocar graves disturbios.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué relación existió entre la Gigantomaquia y la imagen del rey en el mundo moderno?

La lucha entre los gigantes y los dioses, narrada en distintas fuentes clásicas, fue utilizada durante la edad moderna para ilustrar las batallas que la monarquía desarrollaba frente a sus enemigos. El rey era asimilado a Júpiter o a Hércules, y los gigantes a los rebeldes, derrotados a sus pies. Se convertía así en una glorificación del poder real.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 10 de noviembre de 2023

 

Los servicios de inteligencia en el mundo antiguo

Espías y servicios de información o de inteligencia han existido desde la Antigüedad, porque el poder siempre ha necesitado conocer las fuerzas y debilidades de sus enemigos tanto externos como internos. No hay, sin embargo, demasiados estudios históricos sobre esta cuestión, aunque su importancia para interpretar mejor algunos acontecimientos de la antigüedad sea indudable.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio - profesor de Historia Antigua (UNED)

Filosofía en cadena: Jesús Padilla (01)

Antonio Guerrero entrevista en este primer programa de la serie "Filosofía en cadena" a Jesús Padilla Gálvez para descubrir cómo es su vida personal y así humanizar la Filosofía y llevarla a la ciudadanía.

Intervienen: Antonio Guerrero Ruiz - profesor invitado de Filosofía (UNED); Jesús Padilla Gálvez - filósofo, profesor en la UCLM

Ejemplaridad y moralidad: el espíritu y la letra de la imitación para la Filosofía

La importancia del estudio de la imitación para la Filosofía contemporánea radica en que nos proporciona una radiografía de nuestro tiempo o de cualquier tiempo, pues no solo tiene repercusiones éticas o políticas en lo público. También tiene repercusiones sociales que ya no tienen que ver con lo público, sino con lo íntimo.

Intervienen: Iker Martínez Fernández - profesor de Filosofía (UNED); Ricardo Gutiérrez Aguilar - profesor de Filosofía (UAH)

La Academia Joven de España y la UNED

La Academia Joven de España (AJE), creada en 2019, pertenece a la Academia Joven de Europa y a la Academia Joven Global. También mantiene un convenio de colaboración con la UNED para promocionar a los jóvenes investigadores de nuestro país, promover la divulgación científica y realizar acciones de formación.

Intervienen: Francisco de Borja Franco Llopis - profesor de Historia del Arte (UNED); Javier García Martínez - presidente de la Academia Joven de España; Javier Martínez Moguerza - secretario de la Academia Joven de España

 

Sábado, 11 de noviembre de 2023
 

Experiencias de formación docente en la Universidad del Bío Bío (Chile)

En este programa nos acercamos a un proyecto de pasantía académica en el que la UNED, a través de su Facultad de Educación, y la Universidad del Bío Bío, de Chile, comparten e intercambian experiencias de formación docente. El objetivo es fortalecer los procesos a distancia, virtuales y digitales, asociados a la formación de los estudiantes y el desarrollo académico de pregrado, postgrado y formación continua de esta universidad chilena.

Intervienen: María Luz Cacheiro González - profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación UNED: Raquel Aburto Godoy - coordinadora del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la Universidad del Bío Bío (Chile)

Sororidad. Redes de ayuda entre mujeres en los siglos XIX y XX

En el libro "Sororidad. Redes de ayuda entre mujeres en los siglos XIX y XX", varios profesores universitarios e investigadores que trabajan sobre Historia de las Mujeres aportan sus estudios recientes sobre teorías, interpretaciones y narrativas en torno a ejemplos concretos de apoyo entre mujeres en Europa, África y América durante la Edad Contemporánea. En este programa profundizamos en algunos aspectos de la publicación.

Intervienen: Beatriz Comella Gutiérrez - profesora del Departamento de Historia de la Educación de la UNED y coordinadora del libro-27

 

Domingo, 12 de noviembre de 2023
 

Explorando la perspectiva Psicosocial de la Justicia Restaurativa

En este programa de radio se aborda la justicia restaurativa en España desde una perspectiva psicosocial. Se discute acerca de las prácticas restaurativas que están en auge en el país, así como aquellas que están en su etapa inicial.

También se relaciona la justicia restaurativa con otros modelos innovadores de hacer justicia, como la justicia procedimental, la justicia terapéutica y la justicia transicional. Además, se explora la emocionalidad que acompaña a todo proceso restaurativo, incluyendo las diferentes experiencias afectivas, emociones y fenómenos subjetivos que emergen a lo largo del proceso. Se plantea la cuestión de por qué, a pesar de los aclamados beneficios que presenta este modelo de justicia, aún genera cierto rechazo en un sector amplio de la población. Se presentan dos estudios que arrojan luz sobre este hecho, uno que analiza la justicia restaurativa en relación con los valores sociales y la empatía, y otro que presenta una investigación sobre el programa de intervención denominado Programa Restauravidas, centrada en factores psicológicos y restaurativos como la resiliencia, responsabilización, bienestar emocional, revinculación y reparación familiar.

Intervienen: Itziar Fernández Sedano - profesora de Psicología UNED; Francisca Lozano Espina - profesora de la Universidad Francisco de Vitoria

Comerciando con el carbono: el Mercado Europeo de Derecho de Emisión

La lucha contra el cambio climático exige un cambio de nuestro modo de vida y, particularmente, de nuestro modelo de producción y de consumo. Nuestra economía de mercado necesita que dichos cambios se hagan manteniendo la libertad en la toma de decisiones de los actores. Por ello mecanismos de mercado que incentivan dichas decisiones sin imponerlas son los más eficaces en el proceso de descarbonización del tejido productivo y los hábitos de consumo.

En el programa de hoy hablaremos con Cristina García Díaz, Consejera Técnica de la Subdirección General de Mercados de Carbono de la Oficina Española del Cambio Climático, para que nos cuente cómo funciona el mecanismo, cómo ha ido evolucionando en estos 20 años de aplicación y a qué desafíos se enfrenta, en particular con la reciente reforma de mayo de 2023.

Intervienen: Justo Lisandro Corti Varela - responsable del Módulo Jean Monnet Derecho Climático Europeo, profesor del Dpto. de Derecho Internacional Público, UNED; Cristina García Díaz - consejera Técnica de la Subdirección General de Mercados de Carbono de la Oficina Española del Cambio Climático

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Galicia, terra de cine

Del 22 al 30 de noviembre de 2023

El reciente e innegable éxito del cine creado por artistas y cineastas gallegos ha inspirado la organización de este seminario. Un éxito que viene de una larga tradición de arte y de buen hacer delante y detrás de las cámaras, surgidos en tierras gallegas. Este seminario pretende hacer un repaso de la Historia del cine gallego, desde sus inicios hasta la actualidad, con una primera parte más académica, centrada en la propia Historia, y con una segunda parte de relato de experiencias. Para la primera parte, contaremos con profesores de tres universidades gallegas (incluida UNED) y con especialistas en cine. Mientras que, para la segunda parte, contaremos con la presencia de Jaione Camborda, de los hermanos Coira, de Andrés Goteira y de Diego Méndez, que aportarán su relato en la dirección y en la producción, así como, con la participación de Benedicta Sánchez, de Nuria Lestegás y de Carmen Méndez, que nos aportarán sus experiencias como actrices.

https://extension.uned.es/actividad/33647

La Psicología Aplicada a la Literatura

Del 8 de noviembre al 20 de diciembre de 2023

Conocer conceptos psicológicos que pueden aplicarse al diseño de personajes y a la estructura de una historia de ficción (ya sea literaria, teatral, ficción sonora o cinematográfica). Señalar los mitos y las ideas erróneas sobre aspectos relacionados con los trastornos psicológicos.

https://extension.uned.es/actividad/33597

Pensando la Inteligencia Artificial: algunas reflexiones desde la Filosofía

Del 7 al 9 de noviembre de 2023

Dado el impacto que la Inteligencia Artificial está teniendo en nuestras vidas, se hace necesario pensarla desde la Filosofía. Los contenidos de este curso se centran en algunas cuestiones filosóficas que se suscitan debido al avance y uso actuales de esta tecnología. Abordaremos problemas conceptuales a los que da lugar la aparición de la Inteligencia Artificial, que nos invita a repensar nociones como inteligencia, conciencia, humano o mente.

https://extension.uned.es/actividad/33159

Jornada sobre el Hidrógeno Verde

8 de noviembre de 2023

Para liderar el cambio energético del siglo XXI, es imprescindible formarse en hidrógeno. Este elemento, conocido como el ‘combustible del futuro’, es clave para avanzar hacia un mundo sin emisiones y ecológico. Mediante un curso específico, se aprenden no solo aspectos técnicos, sino también una visión profunda de la situación actual y las perspectivas del sector.

https://extension.uned.es/actividad/33973

Curso Intervención Social con las Personas Sin Hogar – 1ª parte. Curso 2023-2024

Del 8 al 30 de noviembre de 2023

El Sinhogarismo es un fenómeno social que por la evolución que ha tenido en la última década, ya forma parte de la estructura social de las sociedades avanzadas, al igual que la pobreza y la exclusión social. Las Personas Sin Hogar son las protagonistas de este fenómeno que sobre todo tiene un carácter urbano, que identificamos cuando vemos a alguna de ellas durmiendo en la calle, lo cual sólo representa la punta del iceberg de la existencia de un colectivo que en la mayoría de los casos no se muestra visible o permanece oculto.

https://extension.uned.es/actividad/32335

Encuentro con Iñaki Gabilondo

8 de noviembre de 2023

Iñaki Gabilondo ofrecerá en UNED Pamplona, con motivo de los 50 años del centro universitario, una conferencia bajo el título "La gran paradoja: desconocimiento y desinformación en la sociedad del conocimiento y de la información".

https://extension.uned.es/actividad/34013

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) (4ª edición)

Del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2023

Este curso que se presenta por cuarto año, se pretende que los alumnos adquieran conocimientos básicos de SIG empleando un software abierto. El manejo de los SIG es esencial para cualquier estudiante que esté cursando grados relacionados con las Ciencias, como Ciencias Ambientales y Biología.

https://extension.uned.es/actividad/33723

Protección de la Infancia y Adolescencia en Castilla La Mancha

8 de noviembre de 2023

Entre los Derechos de las Niñas y Niños recogidos en la “Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN)”, aprobada por Naciones Unidas en 1989, en concreto el 20 de noviembre, recoge el Derecho de Niñas y Niños, entendidos como personas menores de 18 años a no ser discriminados por ningún tipo de causa, sin importar donde viven, que idioma hablan, cuál es su religión o cultura, que piensan, que aspecto tienen, si son niñas o niños, si tienen alguna discapacidad, si son ricos o pobres y sin importar lo que sus familias o su padres y madres sean, crean o hagan. Ningún niño debe ser tratado injustamente de ningún modo, según se recoge en el Artículo 2 de la CDN.

https://extension.uned.es/actividad/3412