Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 30 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

El Derecho a no ser engañado

“Según el diccionario de la Real Academia Española engañar es “hacer creer a alguien que algo falso es verdadero”. Y si hay dos personas que han estudiado este tema en profundidad, estas son Antonio Garrigues Walker y Luis Miguel González de la Garza, autores del libro “El Derecho a no ser engañado. Y cómo nos engañan y nos autoengañamos”. En el contexto de un mundo lleno de incertidumbre, posverdad, fake news y deepfakes, esta obra nos explica cuáles son las fuentes de las que provienen las mentiras modernas, el soporte sobre el que se viralizan y también propone fórmulas y propuestas para afrontar esta situación.

Intervienen: Luis Miguel González de la Garza profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado, UNED; Antonio Garrigues Walker presidente, Fundación Garrigues

Un gran palacio imperial romano en Corduba, o la tragedia del yacimiento de Cercadilla

Pocas ciudades fuera de Roma pueden jactarse de poseer un palacio imperial del siglo III. Corduba, capital de la Baetica, fue uno de esos lugares, pero la trágica destrucción de los restos del palacio en el siglo XX ha impedido que podamos sacar partido a este gran hallazgo arqueológico como se hubiera merecido.

Intervienen: Ana Echevarría Arsuaga catedrática de Historia Medieval , UNED; Yolanda Peña Cervantes profesora de Prehistoria y Arqueología, UNED; Camino Fuertes Santos coordinadora Enclaves RECA Córdoba, Agencia Andaluza Instituciones Culturales. Junta de Andalucía

Fake News. La fábrica de mentiras

Fake News. La fábrica de mentiras” es el título de una exposición del Espacio Fundación Teléfonica que pretende abordar el fenómeno de las noticias falsas para aprender a identificarlas, reconocerlas y combatir su difusión.

La desinformación abarca cualquier tipo de comunicación errónea o engañosa. Las noticias falsas, van más allá, son inventadas y difundidas con el propósito de engañar. Pero, ¿cómo se generan y cómo se transmiten?

Intervienen: Carlos Elías Pérez, catedrático de periodismo uc3m; Pedro R. Montoro Martínez, profesor psicología UNED; Sara Osuna Acedo, catedrática educación UNED; Alejandro Fernández-Roldán Díaz, investigador opinión pública UNED y uc3m; Antonio Robles Gómez, profesor ingeniería informática UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

En informática, ¿qué es la nube?

La denominada nube o cloud consiste en grandes edificios donde se guardan y se procesan los datos que los usuarios intercambian en internet. Son los llamados CPD, centros de procesos de datos. En vez de tener nuestros datos almacenados en local, es decir, en nuestro ordenador o dispositivo móvil, la nube se basa en el uso de grandes redes de computadoras conectadas entre sí. Los datos se alojan en los servidores de forma virtual.

Interviene: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es la banquisa?

La banquisa es una masa de hielo agrietada y de poco grosor que flota en el mar. Proviene de la fusión de una plataforma de hielo próxima. Las banquisas están presentes en el Ártico y en el Antártico. Se componen de aguas oceánicas congeladas cuya extensión varía según la época del año, y su espesor es de un metro cuando se renueva cada año y de cuatro o cinco cuando persiste en el tiempo, lo que ocurre en las zonas más cercanas a los polos.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué son los materiales compuestos?

Los materiales compuestos son los que están hechos a partir de dos o más componentes, obteniéndose así un nuevo material que tiene propiedades especiales para diferentes usos. Debido a que estos materiales son muy fuertes, rígidos y duraderos, se utilizan en la fabricación de muchos productos, así como en la construcción de puentes y edificios. Un ejemplo muy conocido de material compuesto es la fibra de carbono.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué significa phishing?

El phishing es un delito que trata de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Consiste en el envío de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.

Interviene: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Por qué son tan importantes los nanomateriales?

Los nanomateriales tienen dimensiones tan diminutas, que pueden ser diez mil veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, por lo que poseen propiedades físicas y químicas diferentes. No hay solo nanomateriales artificiales, también los encontramos en la naturaleza: en la celulosa de las plantas, en la ceniza de los volcanes o en las proteínas de todos los seres vivos. Se están diseñando nanopartículas que puedan eliminar virus y curar ciertas enfermedades.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Juan de Pareja?

Fue esclavo de Velázquez. Viajó con él a Italia y aprendió el arte de la pintura. El pintor sevillano lo retrató en una de sus obras más importantes que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Velázquez lo liberó al final de su vida y pudo desarrollar en solitario su tarea como pintor. Su obra es poco conocida, aunque se encuentre en pinacotecas como el Museo del Prado o el de Belles Arts de Valencia. 

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Existió la xenofobia en la antigua Roma?

La llegada incontrolada a la ciudad de Roma de extranjeros, en cantidades cada vez mayores desde el siglo II a.C., desencadenó en la sociedad romana reacciones de desconfianza. La xenofobia no era todavía el racismo exacerbado que reflejan algunos escritores de la época imperial, pero frecuentemente el extranjero fue considerado un peligro, especialmente los griegos, a los romanos veían como el principal enemigo. A fines del siglo III, se los consideraba intrusos que amenazaban la subsistencia y el orden. 

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué son los juegos de cañas?

Se trata de una tradición medieval de origen andalusí que la sociedad cristiana asumió y practicó con verdadera pasión hasta finales del siglo XVII. Nacido como una práctica militar en la que los participantes montaban a caballo a la jineta portando una lanza de caña en una mano y un escudo llamado adarga en la otra, se convirtió en el divertimento preferido de la corte. Vestían a la morisca, con lujosas vestimentas de seda con brocados de oro. Carlos V y su hijo, Felipe II, lo practicaron.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuáles eran los lugares y los momentos idóneos para el desorden en la antigua Roma?

Ciertos barrios de la antigua Roma eran conocidos por su inseguridad. Tanto en época republicana como imperial acumulaban insalubridad, incendios o epidemias y tenían una población muy numerosa y modesta. Los criminales, sin embargo, preferirían esconderse fuera de la ciudad, en zonas insalubres o necrópolis, y en las tabernas. La noche y la celebración de juegos fueron momentos propicios para actos vandálicos, y las crisis políticas o el descontento popular por las faltas de aprovisionamiento, podían provocar graves disturbios.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué relación existió entre la Gigantomaquia y la imagen del rey en el mundo moderno?

La lucha entre los gigantes y los dioses, narrada en distintas fuentes clásicas, fue utilizada durante la edad moderna para ilustrar las batallas que la monarquía desarrollaba frente a sus enemigos. El rey era asimilado a Júpiter o a Hércules, y los gigantes a los rebeldes, derrotados a sus pies. Se convertía así en una glorificación del poder real.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 3 de noviembre de 2023

 

Descolonizar las ciencias de la vida

En esta conversación con Octavio Guaderrama, presentamos la serie de podcasts Decolonizing Biosciences, de la Universidad de Durham, y reflexionamos sobre la idea de colonialidad en la biología y otras ciencias naturales.

Intervienen: Francisco Cruces Villalobos - catedrático del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED; Octavio Guaderrama - estudiante de Biología en las universidades de Durham y UAM

Participación pública y Lobbys

Sin cerrar los ojos a la utilización del “Lobby” para llevar a cabo acciones de influencia indebida, es importante elevar un poco más la visión y entender que la canalización de la intervención de la sociedad en la gestión del ámbito público es el reto más importante que enfrenta hoy la democracia. Su naturaleza de mecanismo informal de participación política, a través del intercambio de información, no puede ocultar que ésta necesita del acceso a los lugares de decisión. Rafael Rubio Núñez, catedrático en Derecho Constitucional, nos da una visión profunda de las necesidades y carencias,

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática de Derecho Administrativo (UNED); Antonio López Peláez - catedrático de Trabajo Social (UNED); Rafael Rubio Núñez - presidente del Consejo de Transparencia y Participación Pública de la Comunidad; Autónoma de Madrid

Primate

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

Sábado, 4 de noviembre de 2023
 

El oficio de la Historia: María Luisa Sánchez-Mejía

Catedrática emérita del Departamento de Historia, Teorías, y Geografía Políticas, de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en el liberalismo europeo de la primera mitad del siglo XIX, ha dedicado sus tareas de investigación a las alternativas políticas que surgen tras la Revolución francesa, a la relación entre liberalismo y romanticismo, y a los fundamentos teóricos del imperialismo europeo en sus primeras formulaciones .Entre sus publicaciones destacan: Benjamin Constant y la construcción del liberalismo posrevolucionario (1992); "Desencanto político y nostalgia del paraíso en los orígenes del "mal du siècle"" (1996); “Tradición histórica e innovación política en el primer liberalismo español” (1997); “Repúblicas monárquicas y monarquías republicanas. La reflexión de Sieyès, Necker y Constant sobre las formas de gobierno” (2003); “La teoría política de los Ideólogos” (2004); "Europa ante el espejo asiático: el debate sobre el despotismo oriental en el siglo XVIII" (2008); “Los intereses de Francia: Tocqueville y la cuestión colonial” (2009), "Barbarie y civilización en el discurso nacionalista de la Guerra de África" (2013), "La transformación de la herencia ilustrada: los argumentos del colonialismo en el siglo XIX" (2015), “Madame de Staël y la Consitución del año III: El nacimiento del republicanismo liberal” (2015), "Colonialismo y alteridad: el debate racial y cultural en la conquista de Argelia" (2016).

Intervienen: Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Marisa N. Go zález de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Mª Luisa Sánchez Mejía - catedrática emérita del Departamento de Historia, Teorías, y Geografía Políticas, de la Universidad Complutense de Madrid

Instituto de Humanidades y Patrimonio en la UNED

La firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la UNED ha puesto en marcha recientemente el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz, el primer instituto creado fuera de Madrid para generar un espacio de reflexión y actuación comunes entre todas aquellas instituciones nacionales e internacionales que quieran aportar sus propuestas de estudio y proyectos creativos, con el fin de revertir una situación de desigualdad territorial. La directora y los subdirectores del IHUPA profesores de la UNED, nos hablan de las primeras actividades, dos cursos de verano: "Afrontando los retos de la educación rural: análisis de la cuestión y desarrollo de vías de potenciación" y "Miradas desde el Patrimonio", relevantes en los ámbitos de la educación y el patrimonio artístico.

Intervienen: María del Carmen García Alonso - profesora del departamento de Antropología Social y Cultural UNED, directora del IHUPA; Antonio Perla de las Parras - profesor departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, UNED subdirector del IHUPA; Mª Elena Bárcena Madera - catedrática de Filología Inglesa, Facultad Filología UNED, subdirectora del IHUPA -27/

 

Domingo, 5 de noviembre de 2023
 

LEAN SERVICE: liderando el futuro de las empresas

Desde hace décadas, la filosofía Lean Manufacturing tiene un gran éxito en muchas empresas que se han propuesto hacer más con menos, eliminar todo lo que carece de valor añadido y centrarse en el cliente y las personas. Gracias a su eficacia, se ha convertido en una de las hojas de ruta esenciales para aquellas compañías que quieren ser más competitivas, eficientes y rentables. En este programa se habla sobre la metodología Lean pero aplicada no solo a entornos industriales, sino a cualquier tipo de negocio, lo que se conoce como Lean Service,

Intervienen: Íñigo Tejera Martín - profesor de Economía Aplicada y Estadística (UNED); Guillermo Pérez Morales - consejero de Madrid Platform y experto en metodología LEAN; Daniel Sánchez García - gerente de Mejora Continua (Grupo Nortempo) y experto en metodología LEAN; Sergio González Fernández - coordinador de Marketing Estratégico en AENOR

Jóvenes antifranquistas (1ª parte)

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Eugenio del Río Gabarain - político y escritor

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Filósofas contemporáneas y otras voces del pensar – 2ª Edición

Del 2 al 10 de noviembre de 2023

Este curso pretende continuar el trabajo comenzado en la edición anterior. Su objetivo sigue siendo hacer un recorrido por el pensamiento de filósofas contemporáneas. El movimiento feminista ha impuesto, también a la filosofía, un nuevo imperativo por el cual no cabe sino problematizar la historia canónica de la filosofía y, más aún, el modo de hacer filosofía en el presente, sin desatender lo que se desatendía, cuidando lo que se descuidaba, resistiendo a la opresión y a la violencia.

https://extension.uned.es/actividad/32771

Filosofía de la vida cotidiana

Del 3 al 24 de noviembre de 2023

A primera vista, la vida cotidiana representa un punto ciego para el pensamiento filosófico, que desdeñaría en principio ese ámbito por su trivial y lamentable mediocridad, cuando no se reconocería abiertamente incapaz de abordarlo debido a su obvia resistencia a la abstracción y a su desconcertante indiferencia frente al concepto. La vida ordinaria es pues fácil de menos preciar, pero difícil de identificar: como dijera San Agustín respecto al tiempo, la paradoja de lo cotidiano es precisamente su gran cercanía, su inmediatez manifiesta pero al mismo tiempo de imposible aprensión.

https://extension.uned.es/actividad/32395

Intervenciones asistidas con animales (5ª edición)

Del 2 al 23 de noviembre de 2023

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAAs) son válidas y eficientes tanto en personas que presentan algún tipo de discapacidad en función de las necesidades del grupo o individuo al que prestemos nuestros servicios. "Este seminario está pensado para conocer qué son las Intervenciones Asistidas con Animales (IAAs) y las diferentes modalidades que existen dentro de éstas. Así mismo, se hará mucho hincapié en el bienestar de los/as perr@s de intervención, parte fundamental del equipo, profundizando en sus necesidades, sus características y su salud física y emocional.

https://extension.uned.es/actividad/33333

Curso de iniciación a la Fotografía: Técnica fotográfica

Del 2 de noviembre de 2023 al 7 de marzo de 2024

En este curso vamos a descubrir los fundamentos básicos de la técnica en fotografía. Aprenderemos el funcionamiento óptimo de la cámara en base a sus elementos principales para que nuestras imágenes respondan técnicamente a nuestras ideas. El curso consta de 14 clases en las que la parte teórica se verá reforzada por una metodología de ejercicios prácticos que el alumno deberá realizar de modo individual.

https://extension.uned.es/actividad/33085

Creación de Contenidos Digitales

Del 31 de octubre de 2023 al 30 de enero de 2024

En la era digital actual, la habilidad de crear contenidos en diversos formatos es esencial. Este curso está diseñado para ayudar a desarrollar habilidades básicas en el uso de herramienta para la creación de contenidos, desde documentos de texto y hojas de cálculo hasta presentaciones, imágenes y videos. Se utilizarán herramientas y recursos simples y accesibles para que cualquier usuario pueda aprender y aplicar estas habilidades en su vida personal o profesional.

https://extension.uned.es/actividad/33827

Ciberseguridad desde cero

Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2023

Este curso es una introducción al mundo de la ciberseguridad. Desde el punto de vista del usuario se abordarán los conceptos básicos de ciberseguridad que nos afectan día a día, desde entender las amenazas y vulnerabilidades más comunes hasta aprender a proteger nuestros sistemas y datos de los distintos tipos de ataques. Se abordarán los distintos tipos de ataques y vulnerabilidades desde el punto de vista tanto del atacante como de la víctima.

https://extension.uned.es/actividad/32809

Evaluación neuropsicológica en personas mayores e implicaciones jurídicas del deterioro cognitivo asociado a la edad

Del 2 al 3 de noviembre de 2023

Debido al aumento de la esperanza de vida de las personas mayores, y con ello, la incidencia de problemas cognitivos asociados a la edad es necesario contar con pruebas cognitivas que ayuden a detectar posibles problemas y/o alteraciones cognitivas que podrían afectar a la funcionalidad de las personas mayores. En consecuencia, los aspectos jurídicos y bioéticos relacionados con la protección del mayor son de especial sensibilidad e interés. Por ello, se expondrán casos prácticos y sentencias que ilustren la importancia de la evaluación neuropsicológica y las implicaciones jurídicas en el campo del envejecimiento.

https://extension.uned.es/actividad/31467

Herr Doktor Alzheimer, frau Deter y ciertas cosas que ocurrieron en el Palacio de los Locos

30 de octubre de 2023

La conferencia se centrará en el encuentro entre el doctor Alois Alzheimer y su más famosa paciente, Auguste Deter. Se comentarán datos biográficos de ambos personajes (algunos curiosos y ciertamente interesantes) poniendo el énfasis en la carrera investigadora del doctor Alzheimer; también se comentará el descubrimiento y rasgos más importantes de la enfermedad que lleva su nombre.

https://extension.uned.es/actividad/34079