Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Instruir deleitando

“Instruir deleitando” fue una máxima empleada por Horacio, en el siglo I A.C, para fomentar el ejercicio placentero del estudio y la lectura en aras al crecimiento moral, espiritual e intelectual de cualquier individuo.

Con este espíritu que la Editorial Calleja llevó a su máxima expresión, y para fomentar la lectura entre los más jóvenes, en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, la Biblioteca Central de la UNED acoge la primera parada de la exposición itinerante INSTRUIR DELEITANDO. Cien años de lectura infantil y juvenil en España.

Intervienen: Elena Bárcena, Catedrática Facultad de Filología UNED. Comisaria de la exposición; María Goicoechea, Profesora de Filología UCM. Comisaria de la exposición; Victoria Marrero, Catedrática Facultad de Filología UNED. Coordinadora del panel de Tecnologías de la lectura y accesibilidad; Elodia Hernández Urízar, Responsable de proyectos culturales de la Biblioteca UNED; Carlos García Romeral, Jefe de Área Servicios Públicos de Lectura de la Comunidad de Madrid.

La ficción criminal: una perspectiva filosófica

Ficción criminal y filosofía de la ciencia, filosofía de la ciencia y ficción criminal, dos conceptos que se han acompañado a lo largo de su historia.

En este reportaje viajamos a la Grecia clásica para conocer el origen de ambos y volvemos al presente para analizar la situación actual de dos disciplinas, cada una en su ámbito, de gran éxito entre el público.

Intervienen: Jesús Zamora Bonilla catedrático de Filosofía de la Ciencia UNED y decano de la Facultad de Filosofía, UNED; Berna González Harbour periodista y escritora; Geoffrey S. Morrison profesor de Ciencia Forense del Lenguaje en Aston University: Soledad Puértolas Villanueva escritora y miembro de número de la RAE; José Juan Lucena Molina Servicio de Criminalística de la Guardia Civil

Celebración del 40.º aniversario de la Facultad de Filología

La Facultad de Filología de la UNED ha celebrado su 40 aniversario. Lo ha hecho en un acto presidido por el Rector de la UNED, Ricardo Mairal, y por el Decano de la facultad, Rubén Chacón y en el que se entregó el IV Premio de Investigación Filológica Profesor José Romera Castillo a Francisco J. Morales Bernal por la tesis "Las primeras ediciones de la 'Eneida' impresas en España (1500-1550)"

Intervienen: Ricardo Mairal. Rector de la UNED; Rubén Chacón. Decano Facultad Filología UNED; José Romera Castillo Catedrático emérito Literatura Española UNED; Francisco J. Morales Bernal: Ganador IV Premio de Investigación Filológica Profesor José Romera Castillo

PoeMAS: Christina Rosenvinge. Cuadernos y canciones

El proyecto PoeMas de la UNED nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música, esta vez acompañados por Christina Rosenvinge. La compositora y cantante, nos acompaña a través de su experiencia en el descubrimiento del valor literario de las letras de canciones.

Intervienen: Clara Marías Martínez investigadora del Proyecto PoeMAS, Facultad de Filología, Universidad de Sevilla; Christina Rosenvinge Hepworth cantautora, compositora y escritora

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cuánto duró la última glaciación?

La glaciación de Würm es el periodo glacial más reciente y tuvo lugar durante el Pleistoceno, hace aproximadamente cien mil años, y terminó entre quince mil y diez mil años antes del presente. El punto máximo de esta glaciación fue hace unos dieciocho mil años. El Würmiense congeló Norteamérica, salvo partes de Alaska, y Eurasia septentrional. La Antártida también permaneció totalmente helada.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es el baiting?

Baiting, en español, cebo, es un ciberataque en el que se utiliza un dispositivo extraíble para infectar el ordenador con un programa malicioso y así obtener información confidencial del usuario. Hay que tomar precauciones con los dispositivos externos que no sean nuestros así como con los puntos de recarga de sitios públicos.

INTERVIENE: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es el vórtice polar?

El vórtice polar es una gran área de baja presión o ciclón y de aire frío que rodea los polos de la Tierra. Permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar puede expandirse, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro o jet stream. Esto sucede periódicamente durante el invierno y está asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en Canadá, norte de los Estados Unidos y Eurasia septentrional y central.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la ingeniería social?

Es engañar, presionar o manipular a las personas para robarles información confidencial basándose en tácticas de error humano y presión. El atacante se hace pasar por una persona u organización en la que la víctima confía y le crea una sensación de urgencia que la lleva a actuar precipitadamente.

INTERVIENE: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es un batolito?

El geólogo Edward Suess definió en 1885 batolito como un gran cuerpo intrusivo de roca granítica de decenas de kilómetros de profundidad que puede alcanzar cientos de kilómetros de longitud y un centenar o más de kilómetros de anchura. Se forman por procesos prolongados de intrusión a lo largo de millones de años y afloran cuando la erosión ha removido la capa superior. Su origen está en el enfriamiento del magma de las cámaras magmáticas de antiguos volcanes.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Juan de Juanes?

Juan de Juanes fue uno de los pintores renacentistas más importantes de la península ibérica. Nacido en la primera década del siglo XVI, se formó en un estilo netamente clasicista, monopolizando los encargos de la nobleza valenciana de aquel tiempo. También se codeó con importantes humanistas, y es de los pocos artistas que sabían escribir en dicho periodo. Su pintura rezuma el influjo de Rafael y Leonardo Borja

INTERVIENE: Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Era la Suburra uno de los barrios bajos de la antigua Roma?

La Suburra, el Velabro o los alrededores del Circo Máximo eran barrios superpoblados donde cohabitaban pequeños artesanos, marginados, esclavos fugitivos y delincuentes. En los mercados de la Suburra se revendía a bajo precio todo lo robado en los otros mercados de la ciudad. Era también el refugio de los esclavos fugitivos, y de todos los que se dedicaban a los tráficos clandestinos, así como de la prostitución de más bajo nivel.

INTERVIENE: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quiénes fueron los Hernandos?

Los Hernandos fueron dos artistas nacidos en Castilla y formados en Italia a inicios del siglo XVI, de donde importaron el estilo de Leonardo da Vinci. Se llamaban Fernando Yáñez de Almedina y Hernando de Llanos. Un documento encontrado en Florencia indica que un pintor llamado “Ferrando Spagnolo” estaba trabajando como colaborador, que no aprendiz, del citado da Vinci. Todavía, a día de hoy, se discute cuál de los dos fue, ya que su nombre es similar.

INTERVIENE: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cómo afectaron las catástrofes naturales en el día a día de la antigua Roma?

Concentrados en inmuebles ruidosos e inhumanos, las llamadas insulae, los habitantes de los barrios bajos de Roma estaban expuestos a numerosas catástrofes naturales. La ciudad sufrió varios temblores de tierra y crecidas del Tíber. Además, las heladas o la canícula desde comienzos de la República volvieron precaria la vida en los barrios bajos de la ciudad. Hambruna, desempleo y desamparo fueron las consecuencias inevitables de estas catástrofes.

INTERVIENE: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue San Juan de Ribera?

Conocido también como el Patriarca Ribera, siguió la carrera eclesiástica, siendo nombrado obispo de Badajoz, arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía. Fue afamado teólogo y uno de los coleccionistas de arte más importantes de finales del siglo XVI. Se lo considera uno de los introductores del barroco en España y paladín de la Contrarreforma por su defensa de la ortodoxia de la fe.

INTERVIENE: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 27 de octubrede 2023

 

Instruir Deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España

El pasado mes de septiembre se inauguró en la Biblioteca Central de la UNED una exposición sobre la lectura en el marco pedagógico y social de este país en el último siglo, que recorre la geografía española durante casi todo el curso académico 2023-24.

Intervienen: Mª Elena Bárcena Madera - catedrática de Filología Inglesa UNED; María Goicoechea de Jorge - profesora del Departamento de estudios ingleses UCM de Madrid

El oficio de la Historia: Ernesto Bohoslavsky

"El oficio de la historia es un oficio colectivo que demanda un tiempo de aprendizaje, que interroga en el pasado sobre los problemas actuales", una definición del historiador Ernesto Boholavsky con el que charlan los responsables de esta serie. Boholavsky es doctor en América Latina Contemporánea e investigador-docente en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS e investigador independiente del CONICET. Sus líneas de investigación se centran en la historia de las organizaciones de derecha de Argentina, Brasil y Chile. Coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO, y con María Paula González el proyecto Zorzal cuyo objetivo es difundir material para la formación de docentes en historia latinoamericana contemporánea.

Intervienen: Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED), Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED) Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED),Ernesto Boholavsky -doctor en América latina contemporánea e investigador-docente en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. investigador independiente del CONICET.

 

Sábado, 28 de octubre de 2023
 

Brotando entre ciencia y arte: Las semillas como resilientes pilares de la alimentación sana y sostenible

En este programa vamos a indagar sobre la importancia de las semillas para la agricultura y dietas saludables y sostenibles. Hablaremos también sobre una colaboración entre arte y ciencia que se podrá disfrutar en dos exposiciones, y descubriremos las semillas de código abierto.

Intervienen: Carmen Lozano Cabedo - Profesora Titular Departamento Sociología II, UNED; Raquel Ajates González - Investigadora Departamento Sociología II, UNED; Aina Socies Fiol - Associació de Varietats de Mallorca; Javier Forment Millet - Universidad Politécnica de Valencia

Usos del Tiempo y bienestar en Melilla: autogestión y estrategias de intervención socioeducativa para jóvenes y profesionales de los Servicios Sociales

Viajamos hasta Melilla para conocer un importante proyecto de investigación en el que está implicada la UNED. Se trata del Proyecto Melilla Ciudad Social que integra otros cuatro subproyectos. Dos de ellos destinados a la juventud de Melilla acerca de los usos del tiempo y las actividades que realizan. Los otros dos tienen que ver con el desempeño de los profesionales de los servicios sociales de la ciudad para la intervención en la autogestión del tiempo de la juventud; además de con la propia calidad de vida y bienestar de estos profesionales. En este programa hablaremos de los objetivos y resultados de esta investigación

Intervienen: Francisco Javier García Castilla - profesor titular del departamento de trabajo social de la UNED; Ángel de Juanas Oliva - profesor titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED; Hassan Hossein Mohand - profesor tutor del Centro Asociado a la UNED en Melilla; Hossein Hossein Mohand - profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada en el Campus Universitario de Melilla.

 

Domingo, 29 de octubre de 2023
 

Antropología y lugares de memoria en Uruguay

La Tablada Nacional, también conocida como Baza Roberto (Uruguay), comenzó siendo hotel para hacendados que transportaban ganado y acabó convirtiéndose, entre los años 1977 y 1984, en una zona de encierro, secuestro y maltrato. Este espacio Uruguayo es en la actualidad un lugar de construcción y preservación de la memoria de acontecimientos traumáticos y de él nos habla nuestra invitada y docente Martina Eva García Correa.

Intervienen: Julián López García - director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos; Martina Eva García Correa - docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Uruguay)

La dimensión de género en el proyecto EUJuris

La dimensión de género es una de sus líneas más destacadas de investigación del Módulo Jean Monnet “Jurisdicción y Procedimientos en la Unión Europea E, EUJuris, financiado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo la formación especializada y práctica sobre la Jurisdicción y procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Intervienen: Joaquín Sarrión Esteve; Cristina Benlloch Domènech; profesor en el Departamento de Sociologia y Antropologia Social de la Universitat de Valencia.

Velos

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Introducción al Budismo

Del 26 de octubre al 21 de diciembre de 2023

Sin haberte acercado al Budismo, ¿quieres saber qué es el Budismo, quién es Buda Shakyamuni, qué es y cómo se medita, qué es el karma, la reencarnación, etc?  El curso transmite desde un punto de vista global las características del Budismo y como está estructurado éste en general.  Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de Budismo y se tiene un conocimiento completo –teórico – del Budismo.

https://extension.uned.es/actividad/31425

Nuevas tecnologías para un nuevo modelo de sociedad: Aprende a aprovecharlas

Del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2023

Las nuevas tecnologías han ocupado, en poco tiempo, un lugar preeminente en nuestra sociedad, tanto a nivel laboral como privado. Pero, ¿sabemos usarlas correctamente?, ¿les estamos sacando todo el partido que potencialmente tienen?, ¿sabemos protegernos ante la nueva amenaza de la ciberdelincuencia?. Este curso abordará estas y otras cuestiones relativas a nuestra permanente relación con el mundo virtual.

https://extension.uned.es/actividad/33845

Origen y realidad de la «leyenda negra» española

Del 23 de octubre al 13 de noviembre de 2023

La irrupción en el mundo editorial de algunas obras ocupadas en constatar aquella especie de «mala sombra» historiográfica que, se dice, sufre el llamado «Imperio Español» al menos desde los tiempos del secretario de Felipe II, Antonio Pérez, y su huida a Flandes, ha venido a reactivar el viejo debate, casi un sentir, que hace de  su trayectoria una suerte de «historia de la infamia», donde gobernantes tan torpes como malévolos condujeron a hordas de depredadores hacia la «destrucción de las Indias» por citar a Las Casas, por la vía directa de la explotación  de su población autóctona y la detracción de sus riquezas, señaladamente la plata del cerro del Potosí; al tiempo que en Europa extendían un poder permanentemente cuestionado en el contexto de las guerras de religión del siglo XVII.

https://extension.uned.es/actividad/32327

Encuentro con el profesor Jordi Claramonte (UNED)

25 de octubre de 2023

El profesor Claramonte expondrá sus propuestas sobre Teoria del Arte y Estética. Asimismo, atenderá las dudas, preguntas y cuestiones de las personas asistentes.

https://extension.uned.es/actividad/33935

Educación vial para educadores y docentes

Del 26 al 27 de octubre de 2023

La EDUCACIÓN VIAL, dentro de su contexto escolar y la historia de nuestro país, no puede tener cabida solamente como una simple asignatura. Con todos los cambios legislativos en materia de enseñanza realizados en nuestro país, y con una vista ya en el presente, debemos hacer cómplices no sólo a los Organismos Oficiales e Instituciones, sino abrir la formación en educación vial y la posibilidad de una enseñanza formal y no formal de la misma a otros colectivos como los educadores sociales, pedagogos y miembros de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

https://extension.uned.es/actividad/31799

Curso de Trading y Bolsa

Del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2023

Exponer y explicar los diferentes aspectos que componen el "trading" y el mundo de la bolsa en general. Trataremos temas como el análisis técnico, las plataformas de inversión, los movimientos del precio y sus tendencias, gestión y psicotrading, así como una introducción a la cuestión de las criptomonedas

https://extension.uned.es/actividad/33447

Suizidioaren prebentzioa nerabezaroan / Prevención del suicidio en la adolescencia

Del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2023

Curso impartido íntegramente en euskera. Suizidioa urtero 800.000 heriotzak eragiten dituen munduko osasun-arazoa da, gazteen artean laugarren heriotza-kausa izanez. 2021ean Espainian, 15 urtetik beherako haurren heriotza-kopuruak gainditu ziren 22 heriotzekin, aurreko urteko zifrak bikoiztuz. 15-29 urteko gazteen artean, suizidioa izan zen heriotzakausa nagusia, 316 heriotzekin, zirkulazio-istripuen eta tumoreen aurretik (Fundación Española para la Prevención del Suicidio, 2022; Instituto Nacional de Estadística, 2022).

https://extension.uned.es/actividad/31599

Musicoterapia: La música como cuidadora de las emociones

Del 23 al 30 de octubre de 2023

Todos/as hemos experimentado de manera personal y única cómo la música acompaña a la persona en los tránsitos por las diferentes etapas de ciclo vital y cómo resultar ser un apoyo fundamental en las necesidades físicas, emocionales, cognitivas, funcionales, sociales y/o espirituales que en las mismas pueden surgir.

https://extension.uned.es/actividad/31879