Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Conect ID

Analizar la situación real y actual de la identidad digital del joven y plantear posibles vías de entendimiento y acción educativa es el objetivo del proyecto CONECT-ID "La identidad hiperconectada de la juventud y su percepción del tiempo en el ocio digital", que ahora os presentamos.

https://sites.google.com/view/conect-id

Intervienen: José Manuel Muñoz Rodríguez investigador principal. Profesor de Teoría de la Educación, Universidad de Salamanca, USAL; Juan García Gutiérrez profesor de Política Educativa, UNED; Alberto Sánchez Rojo profesor Filosofía de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, UCM; David Caballero Franco profesor de Pedagogía Social, Universidad de Salamanca, USAL; Judith Martín Lucas profesora Antropología de la Educación, Universidad de Salamanca, USAL; Sara Serrate González profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, USAL; Jesus Ruedas Caletrio investigador predoctoral de Educación Universidad de Salamanca; Cristina Fernández profesora de Filosofía Instituto de Educación Secundaria; Fernando Gil padre de hijos adolescentes; María García estudiante de Bachillerato

Carlos V en Sevilla

Los desposorios de Carlos V en Sevilla fueron fundamentales para la configuración urbanística y arquitectónica de la ciudad a partir de 1526. En este documental mostraremos algunas de las reformas que se llevaron a cabo en dicho periodo, haciendo especial hincapié en sus intervenciones en los Reales Alcázares, donde conjuga el uso del lenguaje andalusí del poder con las nuevas formas venidas desde Italia.

Interviene: Francisco de Borja Franco LLopis profesor de Historia del Arte, UNED

Sentir la danza. El lenguaje del cuerpo en movimiento

En toda cultura y desde la existencia del ser humano, la danza aparece como forma de comunicación. Esta disciplina artística tiene la capacidad de proporcionar un puente entre la mente y el cuerpo, conectando lo físico con lo mental y emocional. Utilizar la danza como herramienta pedagógica es un reto que se debe abordar de manera multidisciplinar para fomentar su incorporación al currículo escolar.

Intervienen: Noa Talaván Zanón profesora Departamento Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, UNED; Enrique Cabrera coreógrafo y director Compañía Aracaladanza; Elena Gómez San Gregorio profesora de Danza del Colegio San Luis de los Franceses; Vanessa Cadenas bailarina y profesional en Danza Movimiento Terapia; Nicolás Rambaud bailarín, coreógrafo y pedagogo. Responsable del espacio Martes y Jueves; Ana Kuntzelman profesora de la URJC, guionista y realizadora; Blanca Zurdo Mallo estudiante 2° Bachillerato de Artes del Colegio San Luis de los Franceses ;Mercedes Iranzo Sibrian amiga del grupo Martes y Jueves

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cuánto duró la última glaciación?

La glaciación de Würm es el periodo glacial más reciente y tuvo lugar durante el Pleistoceno, hace aproximadamente cien mil años, y terminó entre quince mil y diez mil años antes del presente. El punto máximo de esta glaciación fue hace unos dieciocho mil años. El Würmiense congeló Norteamérica, salvo partes de Alaska, y Eurasia septentrional. La Antártida también permaneció totalmente helada.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es el baiting?

Baiting, en español, cebo, es un ciberataque en el que se utiliza un dispositivo extraíble para infectar el ordenador con un programa malicioso y así obtener información confidencial del usuario. Hay que tomar precauciones con los dispositivos externos que no sean nuestros así como con los puntos de recarga de sitios públicos.

INTERVIENE: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es el vórtice polar?

El vórtice polar es una gran área de baja presión o ciclón y de aire frío que rodea los polos de la Tierra. Permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar puede expandirse, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro o jet stream. Esto sucede periódicamente durante el invierno y está asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en Canadá, norte de los Estados Unidos y Eurasia septentrional y central.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la ingeniería social?

Es engañar, presionar o manipular a las personas para robarles información confidencial basándose en tácticas de error humano y presión. El atacante se hace pasar por una persona u organización en la que la víctima confía y le crea una sensación de urgencia que la lleva a actuar precipitadamente.

INTERVIENE: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es un batolito?

El geólogo Edward Suess definió en 1885 batolito como un gran cuerpo intrusivo de roca granítica de decenas de kilómetros de profundidad que puede alcanzar cientos de kilómetros de longitud y un centenar o más de kilómetros de anchura. Se forman por procesos prolongados de intrusión a lo largo de millones de años y afloran cuando la erosión ha removido la capa superior. Su origen está en el enfriamiento del magma de las cámaras magmáticas de antiguos volcanes.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Juan de Juanes?

Juan de Juanes fue uno de los pintores renacentistas más importantes de la península ibérica. Nacido en la primera década del siglo XVI, se formó en un estilo netamente clasicista, monopolizando los encargos de la nobleza valenciana de aquel tiempo. También se codeó con importantes humanistas, y es de los pocos artistas que sabían escribir en dicho periodo. Su pintura rezuma el influjo de Rafael y Leonardo Borja

INTERVIENE: Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Era la Suburra uno de los barrios bajos de la antigua Roma?

La Suburra, el Velabro o los alrededores del Circo Máximo eran barrios superpoblados donde cohabitaban pequeños artesanos, marginados, esclavos fugitivos y delincuentes. En los mercados de la Suburra se revendía a bajo precio todo lo robado en los otros mercados de la ciudad. Era también el refugio de los esclavos fugitivos, y de todos los que se dedicaban a los tráficos clandestinos, así como de la prostitución de más bajo nivel.

INTERVIENE: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quiénes fueron los Hernandos?

Los Hernandos fueron dos artistas nacidos en Castilla y formados en Italia a inicios del siglo XVI, de donde importaron el estilo de Leonardo da Vinci. Se llamaban Fernando Yáñez de Almedina y Hernando de Llanos. Un documento encontrado en Florencia indica que un pintor llamado “Ferrando Spagnolo” estaba trabajando como colaborador, que no aprendiz, del citado da Vinci. Todavía, a día de hoy, se discute cuál de los dos fue, ya que su nombre es similar.

INTERVIENE: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cómo afectaron las catástrofes naturales en el día a día de la antigua Roma?

Concentrados en inmuebles ruidosos e inhumanos, las llamadas insulae, los habitantes de los barrios bajos de Roma estaban expuestos a numerosas catástrofes naturales. La ciudad sufrió varios temblores de tierra y crecidas del Tíber. Además, las heladas o la canícula desde comienzos de la República volvieron precaria la vida en los barrios bajos de la ciudad. Hambruna, desempleo y desamparo fueron las consecuencias inevitables de estas catástrofes.

INTERVIENE: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue San Juan de Ribera?

Conocido también como el Patriarca Ribera, siguió la carrera eclesiástica, siendo nombrado obispo de Badajoz, arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía. Fue afamado teólogo y uno de los coleccionistas de arte más importantes de finales del siglo XVI. Se lo considera uno de los introductores del barroco en España y paladín de la Contrarreforma por su defensa de la ortodoxia de la fe.

INTERVIENE: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 20 de octubrede 2023

 

Young Goodman Brown, de Nathaniel Hawthorne

Dos expertos analizan y comentan el relato "Young Goodman Brown", del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, que forma parte de las lecturas obligatorias del Grado en Estudios Ingleses de la UNED.

Intervienen: Dídac Llorens Cubedo - profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED; Almudena González Criado - graduada en estudios ingleses por la UNED y exbecaria de colaboración con el Departamento de Estudios Ingleses

Programa Modular. Catedrales: Didáctica del Arte, Comunicación y Teología

El Programa Modular “Catedrales: Didáctica del Arte, Comunicación y Teología” tiene como finalidad Iniciar, fortalecer y enriquecer la formación de los guías de arte sacro, agentes culturales, responsables de comunicación y otras personas que desempeñan su profesión en las catedrales de todo el mundo. Se trata de una apuesta formativa compuesta por dos diplomas de experto, uno de especialización y otro de máster que ya tiene la matrícula abierta para su tercera edición. En este programa detallamos sus principales contenidos.

Intervienen: Javier Gil Quintana - profesor titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas; Especiales, Facultad de Educación (UNED); Carmen Cantillo Valero - profesora del Instituto Latinoamericano de Tecnologías Educativas de México y profesora colaboradora externa en estudios de postgrado y de formación permanente de la Facultad de Educación (UNED); Isabel Iniesta Alemán - profesora de la Universidad Internacional de La Rioja y profesora colaboradora externa en estudios de postgrado y de formación permanente de la Facultad de Educación (UNED); Bárbara Castillo Abdul - profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y profesora colaboradora externa en estudios de postgrado y de formación permanente de la Facultad de Educación (UNED); Gonzalo Pedroche Calleja - profesor colaborador externo en estudios de postgrado y de formación permanente de la Facultad de Educación (UNED)

 

Sábado, 21 de octubre de 2023
 

Instruir Deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España

El pasado mes de septiembre se inauguró en la Biblioteca Central de la UNED una exposición sobre la lectura en el marco pedagógico y social de este país en el último siglo, que recorre la geografía española durante casi todo el curso académico 2023-24.

Intervienen: Mª Elena Bárcena Madera - catedrática de Filología Inglesa UNED; María Goicoechea de Jorge - profesora del Departamento de estudios ingleses UCM de Madrid

El oficio de la Historia: Ernesto Bohoslavsky

"El oficio de la historia es un oficio colectivo que demanda un tiempo de aprendizaje, que interroga en el pasado sobre los problemas actuales", una definición del historiador Ernesto Boholavsky con el que charlan los responsables de esta serie. Boholavsky es doctor en América Latina Contemporánea e investigador-docente en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS e investigador independiente del CONICET. Sus líneas de investigación se centran en la historia de las organizaciones de derecha de Argentina, Brasil y Chile. Coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO, y con María Paula González el proyecto Zorzal cuyo objetivo es difundir material para la formación de docentes en historia latinoamericana contemporánea.

Intervienen: Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Ernesto Boholavsky - doctor en América latina contemporánea e investigador-docente en el área de Historia del Instituto...

 

Domingo, 22 de octubre de 2023
 

Los servicios de inteligencia en el mundo antiguo

Espías y servicios de información o de inteligencia han existido desde la Antigüedad, porque el poder siempre ha necesitado conocer las fuerzas y debilidades de sus enemigos tanto externos como internos. No hay, sin embargo, demasiados estudios históricos sobre esta cuestión, aunque su importancia para interpretar mejor algunos acontecimientos de la antigüedad sea indudable.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio - profesor de Historia Antigua (UNED)

Filosofía en cadena: Jesús Padilla (01)

Antonio Guerrero entrevista en este primer programa de la serie "Filosofía en cadena" a Jesús Padilla Gálvez para descubrir cómo es su vida personal y así humanizar la Filosofía y llevarla a la ciudadanía

Intervienen: Antonio Guerrero Ruiz - profesor invitado de Filosofía (UNED); Jesús Padilla Gálvez - filósofo, profesor en la UCLM

Ejemplaridad y moralidad: el espíritu y la letra de la imitación para la Filosofía.

La importancia del estudio de la imitación para la Filosofía contemporánea radica en que nos proporciona una radiografía de nuestro tiempo o de cualquier tiempo, pues no solo tiene repercusiones éticas o políticas en lo público. También tiene repercusiones sociales que ya no tienen que ver con lo público, sino con lo íntimo

Intervienen: Iker Martínez Fernández - profesor de Filosofía (UNED); Ricardo Gutiérrez Aguilar - profesor de Filosofía (UAH)

La Academia Joven de España y la UNED

La Academia Joven de España (AJE), creada en 2019, pertenece a la Academia Joven de Europa y a la Academia Joven Global. También mantiene un convenio de colaboración con la UNED para promocionar a los jóvenes investigadores de nuestro país, promover la divulgación científica y realizar acciones de formación.

Intervienen: Francisco de Borja Franco Llopis - profesor de Historia del Arte (UNED); Javier García Martínez - presidente de la Academia Joven de España; Javier Martínez Moguerza - secretario de la Academia Joven de España

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Los secretos de la luz

Del 18 de octubre de 2023 al 15 de mayo de 2024

Se realizará un recorrido por la catedral de León desde una perspectiva totalmente diferente. Nos acercaremos a los secretos del tesoro más valioso que protege la Pulchra Leonina, sus vidrieras. Éstas nos hablan de Alfonso X, de la vida de la Virgen, de Adán y Eva, de los vicios y virtudes del ser humano, de Abraham, de Moisés, y por supuesto, de Jesús y los Apóstoles. Una vez que identificamos los personajes y los temas, pasamos a descubrir las vicisitudes que sufrieron las vidrieras que los representan.

https://extension.uned.es/actividad/33213

Empoderar en la infancia y la adolescencia

17 de octubre de 2023

Para potenciar la autoestima de un niño o una niña o un adolescente, no basta con decirte "eres genial y el más guapo o la más guapa del mundo". Necesitamos estrategias más profundas que les permitan desarrollar una visión saludable y positiva de sí mismos. Descubre cómo lograrlo a través de este taller.

https://extension.uned.es/actividad/33413

Fundamentos Básicos de la Programación

Del 20 de octubre de 2023 al 17 de mayo de 2024

Este curso le ofrece la posibilidad de iniciarse en la programación, desde los primeros pasos utilizando el entorno Excel hasta la programación orientada a objetos, pasando por el diseño de aplicaciones móviles en el entorno Android.

https://extension.uned.es/actividad/33187

Psicología Deportiva. ¿En qué consiste? (2ª edición)

Del 16 al 30 de octubre de 2023

Actividad que tiene como finalidad dar a conocer un poco más de una disciplina, aún relativamente joven, y con mucha proyección de futuro, como es la Psicología deportiva, y cúal es el campo de acción de los psicólogos deportivos. Así como aprender diversas técnicas utilizadas en la Psicología Deportiva para optimizar el rendimiento de los y las deportistas; y también reflexionar y analizar cúal es el funcionamiento de este tipo de grupos, y que variables influyen en ellos.

https://extension.uned.es/actividad/33387

Clubes de producto turístico. creación y gestión

Del 18 al 20 de octubre de 2023

El Club de Producto Turístico es un instrumento de planificación y gestión para el desarrollo de productos en un marco de cooperación público – privada. Sirve para potenciar una oferta diferenciada y de calidad, dando respuesta a una demanda cada vez más exigente, que busca experiencias de alto valor añadido. En este curso se mostrarán las características de los clubes de producto y la metodología de aplicación, se analizarán casos de éxito y se aportarán herramientas para su creación.

https://extension.uned.es/actividad/28914

Trabajando la calma con mi perro/gato

Del 19 de octubre al 16 de noviembre de 2023

En este curso aprenderás a ejercitar el espacio de calma en tu perro o gato, comenzando por tu propia calma interior.

https://extension.uned.es/actividad/32905

La ilustración científica. Entomología

Del 20 de octubre al 3 de noviembre de 2023

La ilustración científica es una disciplina que ha sido muy utilizada en el pasado para el conocimiento y la transmisión de la ciencia. Durante este curso estará centrado en el dibujo y la entomología, si bien se partirá de un nivel de introducción, veremos distintas técnicas para poder realizar un trabajo final relacionado con la entomología, partiendo de los fondos del Museo de Valenciano de Historia Natural de la Universidad de Valencia. Por ello no se necesitan conocimientos previos, el taller será con lápices de grafito y de colores. El curso se realizará por completo en el MVHN, por ello conoceremos también estas instalaciones, esto no impedirá que el curso pueda ser seguido de forma online. El curso se puede hacer presencial y online.

https://extension.uned.es/actividad/31773

Arte en las Antiguas Civilizaciones

Del 17 de octubre de 2023 al 14 de mayo de 2024

El curso “Arte en las Antiguas Civilizaciones” es un nuevo curso de extensión universitaria de historia del arte como los propuestos en años anteriores por la UNED. El origen de este curso parte de las primeras civilizaciones mesopotámicas y egipcias, pasando por las culturas clásicas del mediterráneo y las precolombinas del continente americano.

https://extension.uned.es/actividad/33195