Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 2 AL 8 DE OCTUBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Dieric Bouts

Dieric Bouts fue uno de los pintores flamencos más importantes del siglo XV, con importantes renovaciones en el tratamiento del paisaje y la perspectiva. El objetivo de este documental es presentar la exposición que se inaugura este otoño en Lovaina y contextualizar sus principales obras conservadas en esta ciudad.

Interviene: Marjan Debaene, Conservadora del Museo de Lovaina; Peter Carpeau, Comisario de la exposición

Noticia Premios kit de Fresnel

La UNED sigue apostando por la divulgacion entre los mas pequeños, esta vez la Facultad de Ciencias  ha diseñado un Kit de experimentos, relacionados con la optica que se ha llevado a las aulas de difetentes colegios. Algunos de los más de 550 estudiantes que participaron en los talleres participaron en un concurso, llevándose el kit a casa para hacer sus propios experimentos. El pasado septiembre se entregaron los premios a los ganadores.

Interviene: Mikel Sanz Monasterio. Profesor Física Interdisciplinar UNED

Noticia Instruir deleitando

El pasado 20 de septiembre se inauguró en la biblioteca Central de la UNED la primera parada de la exposición itinerante Aprender deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España".

Recogiendo el espíritu de Saturnino Calleja, esta exposición pretende acercar la lectura a los más jóvenes en un mundo atravesado por las nuevas tecnologías.

Intervienen: Elena Bárcena, Catedrática Facultad de Filología UNED. Comisaria de la exposición UNED; María Goicoechea, Profesora de Filología UCM. Comisaria de la exposición UCM; Victoria Marrero Catedrática Facultad de Filología UNED. Coordinadora del panel de Tecnologías de la lectura y accesibilidad; Elodia Hernández, Coordinadora de proyectos culturales de la Biblioteca UNED; Carlos García Romeral, Jefe de Área Servicios Públicos de Lectura de la Comunidad de Madrid.

La Cueva de El Castillo. 120 años de Paleolítico Europeo

La Cueva de El Castillo, en Cantabria, es uno de los lugares clave para entender el arte paleolítico europeo. Su gran tamaño y su enorme número de pinturas rupestres convierten a El Castillo en una parada obligatoria en el recorrido por la Prehistoria.

Intervienen: José Manuel Maíllo-Fernández, Profesor de Prehistoria UNED y director de las excavaciones Cuevas de El Castillo; Roberto Ontañón, Director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Director del MUPAC; Marc Groenen, Profesor Universidad Libre de Bruselas; Juan Marín Hernando, Investigador posdoctoral UNED y Codirector de la excavación Cuevas de El Castillo; Raquel Asiaín, Investigadora posdoctoral Fundación Atapuerca; José Rianch, Guía de la Cueva de El Castillo; Eduardo Palacio, Conservador de la Cueva de El Castillo

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cuánto duró la última glaciación?

La glaciación de Würm es el periodo glacial más reciente y tuvo lugar durante el Pleistoceno, hace aproximadamente cien mil años, y terminó entre quince mil y diez mil años antes del presente. El punto máximo de esta glaciación fue hace unos dieciocho mil años. El Würmiense congeló Norteamérica, salvo partes de Alaska, y Eurasia septentrional. La Antártida también permaneció totalmente helada.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es el baiting?

Baiting, en español, cebo, es un ciberataque en el que se utiliza un dispositivo extraíble para infectar el ordenador con un programa malicioso y así obtener información confidencial del usuario. Hay que tomar precauciones con los dispositivos externos que no sean nuestros así como con los puntos de recarga de sitios públicos.

INTERVIENE: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es el vórtice polar?

El vórtice polar es una gran área de baja presión o ciclón y de aire frío que rodea los polos de la Tierra. Permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar puede expandirse, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro o jet stream. Esto sucede periódicamente durante el invierno y está asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en Canadá, norte de los Estados Unidos y Eurasia septentrional y central.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la ingeniería social?

Es engañar, presionar o manipular a las personas para robarles información confidencial basándose en tácticas de error humano y presión. El atacante se hace pasar por una persona u organización en la que la víctima confía y le crea una sensación de urgencia que la lleva a actuar precipitadamente.

INTERVIENE: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es un batolito?

El geólogo Edward Suess definió en 1885 batolito como un gran cuerpo intrusivo de roca granítica de decenas de kilómetros de profundidad que puede alcanzar cientos de kilómetros de longitud y un centenar o más de kilómetros de anchura. Se forman por procesos prolongados de intrusión a lo largo de millones de años y afloran cuando la erosión ha removido la capa superior. Su origen está en el enfriamiento del magma de las cámaras magmáticas de antiguos volcanes.

INTERVIENE: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Juan de Juanes?

Juan de Juanes fue uno de los pintores renacentistas más importantes de la península ibérica. Nacido en la primera década del siglo XVI, se formó en un estilo netamente clasicista, monopolizando los encargos de la nobleza valenciana de aquel tiempo. También se codeó con importantes humanistas, y es de los pocos artistas que sabían escribir en dicho periodo. Su pintura rezuma el influjo de Rafael y Leonardo Borja

INTERVIENE: Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Era la Suburra uno de los barrios bajos de la antigua Roma?

La Suburra, el Velabro o los alrededores del Circo Máximo eran barrios superpoblados donde cohabitaban pequeños artesanos, marginados, esclavos fugitivos y delincuentes. En los mercados de la Suburra se revendía a bajo precio todo lo robado en los otros mercados de la ciudad. Era también el refugio de los esclavos fugitivos, y de todos los que se dedicaban a los tráficos clandestinos, así como de la prostitución de más bajo nivel.

INTERVIENE: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quiénes fueron los Hernandos?

Los Hernandos fueron dos artistas nacidos en Castilla y formados en Italia a inicios del siglo XVI, de donde importaron el estilo de Leonardo da Vinci. Se llamaban Fernando Yáñez de Almedina y Hernando de Llanos. Un documento encontrado en Florencia indica que un pintor llamado “Ferrando Spagnolo” estaba trabajando como colaborador, que no aprendiz, del citado da Vinci. Todavía, a día de hoy, se discute cuál de los dos fue, ya que su nombre es similar.

INTERVIENE: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cómo afectaron las catástrofes naturales en el día a día de la antigua Roma?

Concentrados en inmuebles ruidosos e inhumanos, las llamadas insulae, los habitantes de los barrios bajos de Roma estaban expuestos a numerosas catástrofes naturales. La ciudad sufrió varios temblores de tierra y crecidas del Tíber. Además, las heladas o la canícula desde comienzos de la República volvieron precaria la vida en los barrios bajos de la ciudad. Hambruna, desempleo y desamparo fueron las consecuencias inevitables de estas catástrofes.

INTERVIENE: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue San Juan de Ribera?

Conocido también como el Patriarca Ribera, siguió la carrera eclesiástica, siendo nombrado obispo de Badajoz, arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía. Fue afamado teólogo y uno de los coleccionistas de arte más importantes de finales del siglo XVI. Se lo considera uno de los introductores del barroco en España y paladín de la Contrarreforma por su defensa de la ortodoxia de la fe.

INTERVIENE: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 6 de octubrede 2023

 

Participación y Empresa Privada. Fórmulas de colaboración público privada

Impulsar la participación ciudadana es imprescindible para conocer de primera mano cuáles con las problemáticas de los territorios. Si además del ciudadano, intervienen empresas privadas con un plan de actuación claro, el resultado es una participación menos sesgada políticamente y más efectiva. Ariela Schnitman, coordinadora de Redes e Innovación Urbana de la consultora TECH Friendly, nos explica con detenimiento las claves de esta interrelación.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática de Departamento de Derecho Administrativo (UNED); Antonio López Peláez - catedrático del Departamento de Trabajo Social (UNED); Ariela Schnitman - coordinadora de Redes e Innovación Urbana en TECH Friendly

Poetas en la radio: Elena Medel

Elena Medel nació en 1985 en Córdoba. Ha publicado los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015); los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018); y la novela Las maravillas (Anagrama, 2020), traducida a quince idiomas, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 e incluida en la longlist del Dublin Literary Award 2023. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven, el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras y la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA. Ha sido escritora residente del Alan Cheuse International Writers Center de la Universidad George Mason (Virginia). Trabaja como editora y dirige el sello de poesía La Bella Varsovia.

Intervienen: Ana Isabel Zamorano Rueda - profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED; Rosa María García Rayego - poeta, ensayista, crítica literaria; Elena Medel Navarro - poeta, crítica literaria, editora y ensayista

 

Sábado, 7 de octubre de 2023
 

POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA - Los chicos del Delta, el miedo y la democracia

¿Alguna vez oíste hablar de pasados traumáticos? Son imágenes o acontecimientos que todavía producen miedo y hacen que quien los vivió baje la voz cuando los rememora o crea que aún, hoy, son una amenaza. En este podcast de la serie “Historias traumáticas recientes” te invitamos a acompañarnos en este viaje por una de esas historias que un día dejaron al mundo conocido en suspenso y convirtieron a sus habitantes en huérfanos de palabra.

Intervienen: Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político, (UNED); Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Mariana Stoler - investigadora de la UAM. Investigadora en el programa; Margarita Salas (Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político (UNED)

POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA - casas operativas de la Armada y el terrorismo de estado en la Argentina, (1976-1983)

La localización de dos de las casas operativas empleadas por la Armada argentina como centros de detención y tortura le permite a la profesora González de Oleaga describir cómo se construye una pregunta de investigación. Casas de fin de semana, propiedad de la Iglesia o de las familias de los militares a donde fueron llevados decenas de detenidos desaparecidos. Fue la ubicación espacial y la posibilidad de recorrer los lugares lo que permitió generar las preguntas: ¿Qué nos dice el empleo de casas de fin de semana, casas familiares, como lugares de reclusión sobre la experiencia de las víctimas y sobre la mentalidad de los perpetradores? ¿Qué nos permite inferir ese uso sobre las políticas genocidas del último gobierno militar argentino?.

Intervienen: Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político(UNED)

 

Domingo, 8 de octubre de 2023
 

Serie "Innovación educativa: sí o sí" (09): cómo aplicar ideas del mundo de la empresa en el aula

Scherezade Miletich, directora del área de desarrollo de RR. HH. y RSC lead de Fujitsu, nos habla de cómo en las aulas pueden aplicarse muchas ideas del mundo empresarial,

Intervienen: Berta Sánchez García - profesora tutora de la especialidad de Economía y ADE del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, UNED y profesora de FOL en el IES Ventura Rodríguez. Scherezade Miletich Sánchez - directora del área de desarrollo de RR. HH. y RSC lead de Fujitsu

Los hermanos Coen

La obra de los hermanos Coen, cineastas norteamericanos de origen judío, refleja los valores americanos de la gente sencilla, pero también un sentido del humor inequívocamente judío. En palabras de Francisco Giménez, su obra refleja que "el bien y la justicia son una locura ineludible, una idea en la que se funden Platón, el Talmud y el Quijote".

Intervienen: Rafael Herrera Guillén - profesor de Filosofía (UNED); Francisco Giménez Gracia - escritor, ensayista y crítico literario

La iglesia de Fuenteodra, un ejemplo para la recuperación de nuestro patrimonio cultural

La iglesia de Fuenteodra es una iglesia tardogótica en una pequeña localidad de Burgos. Su historia es la de gran parte del patrimonio de la España vaciada: abandonada durante largo tiempo, con su patrimonio mueble deslocalizado, el edificio estuvo amenazado de ruina durante varios años. Ahora acaba de finalizar su restauración gracias a la iniciativa de una asociación cultural y a la colaboración de varias instituciones.

Intervienen: Elena Paulino Montero - profesora de Historia del Arte (UNED); Javier Maisterra Muñoz - presidente de la asociación cultural Manapites

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Herramientas para la Elaboración y Redacción de Trabajos Académicos (7ª edición)

Del 5 de octubre al 21 de diciembre de 2023

Los trabajos académicos representan una labor personal del alumno. Además, exigen la consulta de fuentes, la selección de información, el planteamiento de unos objetivos, la aplicación de una metodología científica, la delimitación del tema de estudio y la redacción correcta. De esta forma se logra que el alumno realice gran parte de su aprendizaje de manera autónoma. Por tanto, cualquier trabajo académico (de una asignatura, TFG, TFM o incluso la tesis doctoral) tiene un carácter eminentemente formativo, pues pretende integrar en él todos los saberes y experiencias que se han adquirido en el proceso.

https://extension.uned.es/actividad/30987

Monasterios de Galicia, lugares de contemplación y de silencio, parte I

Del 2 de octubre al 11 de diciembre de 2023

Con este curso presentamos una selección de los monasterios más importantes de Galicia, realizaremos un estudio artístico e histórico. Conoceremos las riquezas arquitectónicas que el monacato dejó en Galicia, veremos la actuación colonizadora de los monjes llevadas a cabo en poblaciones de comarcas inhóspitas y desoladas donde poder realizar el Ora et Labora.

https://extension.uned.es/actividad/32411

Iniciación al alemán

Del 3 de octubre al 7 de noviembre de 2023

El curso de iniciación al alemán está dirigido a todos aquellos alumnos que quieren acercarse al funcionamiento básico de la lengua y que desean comprender y utilizar expresiones cotidianas así como frases sencillas. Al final del curso el alumno debería ser quien de presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar informaciones o hablar de gustos y preferencias.

https://extension.uned.es/actividad/31823

Taller de escritura autobiográfica

Del 3 de octubre al 19 de diciembre de 2023

La palabra recordar tiene su origen en el latín recordari que significa, literalmente, “pasar de nuevo por el corazón”. Por lo tanto, escribirnos, no sólo representa revivir nuestra historia, apropiarnos de nuestras experiencias, sino también reconocernos a través del amor de aquel que pasa nuevamente por el corazón su propia vida.

https://extension.uned.es/actividad/32961

Seguimos siendo niños… La infancia y su iconografía del Egipto faraónico al romano

Del 6 al 7 de octubre de 2023

Seguimos siendo niños. Mediante este juego de palabras pretendemos enganchar al público en general y a aquellos/as estudiantes interesados/as en el Arte antiguo explorando la imagen de la infancia en el antiguo Egipto.

https://extension.uned.es/actividad/30159

Emprendimiento e innovación social en el Campus Noroeste de la UNED

Del 2 al 27 de octubre de 2023

Es evidente que en la sociedad del siglo XXI el crecimiento personal y profesional son tendencias cada vez más habituales, si bien para ello resulta imprescindible la  incorporación de actitudes y aptitudes emprendedoras, entendiendo estas últimas como las competencias de aquellas personas capaces de iniciar proyectos de manera creativa y no necesariamente ligadas a la creación de negocios, aunque nadie negará que esta faceta resulta claramente mayoritaria en el emprendimiento.

https://extension.uned.es/actividad/32759

Los círculos del liderazgo: lidera diferente, piensa diferente

Del 6 al 7 de octubre de 2023

Un líder ya no puede ser un simple dispensador de órdenes, necesita  ser un formador, orientador, un guía y un motivador, cuya principal función es el desarrollo profesional de los miembros de su equipo y proporcionar los recursos necesarios para que sus colaboradores puedan asumir su rol y cumplir con su desempeño.

https://extension.uned.es/actividad/32449

Cine Digital con Pocos Recursos

Del 5 de octubre al 21 de diciembre de 2023

La aparición de las cámaras digitales ha supuesto una gran trnsformación en la fotografía y como consecuencis de ello también en el cine. El hecho de que en un mismo aparato de registro se pueda hacer fotos y grabar imágenes en movimiento a altísimas calidades, unido al desarrollo de potentes sensores a precios asequibles ha puesto al alcance de todos la producción audiovisual.

https://extension.uned.es/actividad/32875