Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La fusión de identidad. Una teoría para desentrañar los mecanismos de la radicalización violenta.

En las últimas décadas investigadores y profesionales de diversas áreas del conocimiento se han aproximado al fenómeno del terrorismo. La psicología social, la antropología, las ciencias políticas y la psiquiatría han aportado sus propias teorías, pero pocas han demostrado su validez científica.

Las dificultades que entraña el acceso a individuos radicalizados, bien en prisiones, bien en centros de reclutamiento o en los campos de batalla, hace que muy pocas teorías hayan sido capaces de probar su eficacia sobre sujetos de estudio concretos, ni sobre el terreno real.

Esta es una de las razones por las que el Equipo de Investigación de la UNED, dirigido por el Catedrático Ángel Gómez Jiménez, lleva más de trece años aplicando la Teoría de la Fusión de Identidad a distintos procesos de radicalización violenta. Una teoría que explica por qué la conexión visceral del individuo con el grupo puede conducir a comportamientos extremos, incluso al sacrificio de la propia vida por el bien del grupo.

Intervienen: Ángel Gómez Jiménez. Catedrático Psicología Social y de las Organizaciones Facultad Psicología UNED; Alexandra Vázquez Botana, Profesora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones UNED; Jocelyn Bélanger Profesor de Psicología New York University, Abu Dhabi    ; Hend Bautista Carrasco, Investigadora Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones UNED; Laura Blanco Iglesias, Investigadora Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones UNED; Beatriz Alba Langreo. Investigadora Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones UNED; Naroa Carrasco Sánchez, Investigadora Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones UNED; Irene Barón Picazo, Investigadora Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones UNED; Mercedes Martínez Díaz, Investigadora Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones UNED; Borja Paredes Sansinenea, Profesor de Psicología Social UAM.

Gianni Vattimo. Alrededores del ser

La catedrática de Filosofía y codirectora de la Cátedra Hercritia-Santander, Teresa Oñate, nos habla de la última obra de Gianni Vattimo. Un libro que también ha sido traducido por ella.

Intervienen: María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía y codirectora Cátedra Hercritia-Santander. Traductora de Vattimo., UNED; Ignacio Escutia Domínguez investigador Cátedra Hercritia-Santander; Vanesa Gourhand filósofa e investigadora de Hercritia, Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica; José Luis Díaz Arroyo investigador Cátedra Hercritia-Santander

Carlos V en Sevilla

Los desposorios de Carlos V en Sevilla fueron fundamentales para la configuración urbanística y arquitectónica de la ciudad a partir de 1526. En este documental mostraremos algunas de las reformas que se llevaron a cabo en dicho periodo, haciendo especial hincapié en sus intervenciones en los Reales Alcázares, donde conjuga el uso del lenguaje andalusí del poder con las nuevas formas venidas desde Italia.

Intervienen: Francisco de Borja Franco LLopis profesor de Historia del Arte, UNED; Borja Franco LLopis, guion; Antonio Urquízar Herrera, guion; Elena Paulino Montero, guion.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Existen los subtipos de TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, se caracteriza por presentar tres manifestaciones posibles: con predominio inatento, con predominio hiperactivo/impulsivo o combinado. Sin embargo, este punto es objeto de discusión entre los expertos en el trastorno.

Interviene: Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es el Paxlovid? ¿Cómo funciona?

El Paxlovid es un medicamento antiviral desarrollado por la empresa Pfizer para el tratamiento por vía oral de la infección del SARS-COVID 19. Está compuesto por dos antivirales: Nirmatevir y Ritonavir. Una combinación de fármacos que ha demostrado su efectividad a nivel clínico, lo que se manifiesta en un descenso importante en la hospitalización de casos graves.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Puede el grafeno ayudar a proteger los cuadros de un museo?

El grafeno es una forma alotrópica del carbono cuya estructura es una capa de átomos de carbono organizados en hexágonos, de manera similar al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Los pigmentos utilizados en pinturas como las de los museos se van degradando con el tiempo. La aplicación de un velo de grafeno transparente puede detener este proceso hasta un 70%. Esto supondría una protección de unos 200 años de exposición a factores medioambientales.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

También llamado efecto Rosenthal, es un fenómeno que expresa la influencia de la profecía autocumplida en el ámbito escolar. La profecía autocumplida, descrita por el sociólogo Robert Merton en 1948, hace referencia al hecho de que la probabilidad de que una persona realice una conducta aumenta si esta es esperada.

Interviene: Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es la organocatálisis asimétrica? ¿Se puede utilizar para producir fármacos de manera más eficiente?

La organocatálisis asimétrica es un tipo de catálisis que utiliza moléculas orgánicas sencillas para catalizar reacciones en las que se forma preferencialmente un compuesto con una determinada quiralidad o disposición espacial de los diferentes sustituyentes de un carbono, llamado asimétrico, de manera selectiva. Dave MacMillan y Benjamin List empezaron a desarrollar esta técnica que hoy en día se usa para la síntesis a escala industrial de muchos fármacos. Por su descubrimiento y desarrollo recibieron el Premio Nobel de Química en 2021.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué fue el concilio de Nicea?

El emperador Constantino, para eliminar todas las disensiones en el seno de la Iglesia y asegurar su unidad, convocó un gran concilio en la ciudad de Nicea que reunió a obispos de todo el Imperio. Se trataron tres temas fundamentales: el procedimiento para determinar la fecha de la Pascua cada año, qué hacer respecto al cisma meliciano y la condena de las doctrinas de Arrio.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué fue el cisma meliciano?

El cisma meliciano surgió en Alejandría a causa de los cristianos llamados lapsi, que buscaban ser readmitidos en la Iglesia tras haber abjurado públicamente de su fe durante las persecuciones de los años 303 al 312. Melicio de Licópolis consideraba que los lapsi no tenían cabida en la Iglesia, lo que dio lugar a un cisma que duró más de 20 años.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo se estableció la fecha de la Pascua?

Los cristianos celebraban originalmente la Pascua a la vez que los judíos. Sin embargo, a partir del Concilio de Nicea, se establecieron unos criterios para desvincular la celebración cristiana de la hebrea. Se estipuló que la Pascua se celebraría el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el homooúsios?

Como reacción al arrianismo, los obispos reunidos en el concilio de Nicea emitieron un credo que recogía los principios de la fe ortodoxa. En él emplean el término homooúsios para indicar que la primera y la segunda persona de la Trinidad, el Padre y el Hijo, comparten una misma sustancia (llamada ousía, en griego) y, por tanto, una misma naturaleza.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Atanasio de Alejandría?

Atanasio fue patriarca de la Iglesia alejandrina. Su vida está ligada a los conflictos religiosos del siglo IV, por los que fue condenado al exilio. Fue un gran divulgador del monacato y del movimiento eremítico. Es venerado por la Iglesia copta.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 29 de septiembre de 2023

 

E.T.S.I. Informática: turno de palabra del estudiante (III)

Un espacio de la serie de podcast que dirige el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Fernando López Ostenero, Subdirector de Estudiantes y Comunicación de la Escuela de Informática de la UNED en el que los estudiantes toman la palabra para contarnos sus expectativas e interés por formarse en la informática y para relatar su experiencia en la Escuela a sus compañeros y compañeras presentes y futuros.

Intervienen: Fernando López Ostenero - profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Subdirector de Estudiantes y Comunicación Eliana Michalko - estudiante Ingeniería en Tecnologías de la información ETSI. (UNED); Pedro Lima Cañadas - estudiante de Ingeniería Informática ETSI (UNED); Clara Piniella Martínez - estudiante de Ingeniería Informática ETSI; (UNED) Seva Furik - estudiante en el Programa 4º ESO+Empresa

Participación pública y fracturas socioespaciales

Profundizamos en la tesis firmada por José Manuel Gómez Giménez titulada, "Fracturas sociespaciales en la Península Ibérica", una investigación relacionada entre otros aspectos de enorme interés,con la participación y el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible y que profundiza en cómo se interrelacionan estas lógicas de la desigualdades tanto de las brechas regionales, de lo rural-urbano, como de la segregación sociespacial…

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Derecho Administrativo (UNED); José Manuel Gómez Giménez - doctor en sostenibilidad y regeneración urbana, arquitecto y científico social

 

Sábado, 30 de septiembre de 2023
 

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura: una mujer comprometida

La serie sobre Género e Igualdad, producida por el Centro de Estudios de Género de la UNED, dedica este programa a la escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022. Se trata de la primera escritora de esa nacionalidad que ha sido galardonada con el premio de la Academia Sueca. Su obra es muy amplia y en ella se combinan aspectos de la intimidad de su vida con el entorno de una época complicada.

Interviene: Brigitte Leguen Peres - profesora Emérita del Departamento de Filología Francesa, UNED

Dinamización didáctica de las Salas del Palacio Episcopal de la Catedral de Segovia

La UNED ha impulsado un innovador proyecto de Educación Patrimonial en las Salas del Palacio Episcopal de la Catedral de Segovia. Mediante el uso de la tecnología digital, la inteligencia artificial, la gamificación educativa y el metaverso se ofrecen visitas guiadas a alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, Formación Profesional, además de grupos de alumnos y familias. También se ha abierto una sala escape room con realidad aumentada mixta que ayuda a la incentivación del sector turístico en el ámbito del patrimonio…

Intervienen: Javier Gil Quintana - profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, Director del proyecto; Carmen Cantillo Valero - profesora del Instituto Latinoamericano de Tecnologías Educativas de México y profesora colaboradora externa en estudios de postgrado y formación permanente de la Facultad de Educación de la UNED. Miembro del equipo investigador del proyecto; José Javier Hueso Romero - profesor de la Universidad Nebrija y profesor colaborador externo en estudios de postgrado y formación permanente de la Facultad de Educación de la UNED. Miembro del equipo investigador del proyecto

Experiencia

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

Prioridades

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

Domingo, 1 de octubre de 2023
 

La ilusión intersubjetiva

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural de la UNED

Descolonizar las ciencias de la vida

En esta conversación con Octavio Guaderrama, presentamos la serie de podcasts Decolonizing Biosciences, de la Universidad de Durham, y reflexionamos sobre la idea de colonialidad en la biología y otras ciencias naturales

Intervienen: Francisco Cruces Villalobos - catedrático del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED; Octavio Guaderrama - estudiante de Biología en las universidades de Durham y UAM

Participación pública y Lobbys

Sin cerrar los ojos a la utilización del “Lobby” para llevar a cabo acciones de influencia indebida, es importante elevar un poco más la visión y entender que la canalización de la intervención de la sociedad en la gestión del ámbito público es el reto más importante que enfrenta hoy la democracia.

Su naturaleza de mecanismo informal de participación política, a través del intercambio de información, no puede ocultar que ésta necesita del acceso a los lugares de decisión. Rafael Rubio Núñez, catedrático en Derecho Constitucional, nos da una visión profunda de las necesidades y carencias.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática de Derecho Administrativo (UNED); Antonio López Peláez - catedrático de Trabajo Social (UNED); Rafael Rubio Núñez - presidente del Consejo de Transparencia y Participación Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid

Primate

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural de la UNED

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

De viva voz. Introducción a la narración oral

Del 3 al 5 de octubre de 2023

Este curso pretende ser un acercamiento para el profesorado, bibliotecarias y demás personas interesadas al ámbito de la narración oral. En él intentaremos conocer los diversos materiales narrativos, cómo buscarlos, cómo prepararlos y cómo contarlos; también veremos propuestas y actividades relacionadas con los cuentos contados en el ámbito educativo y en la biblioteca; y, por último, dedicaremos tiempo al libro álbum como recurso para la narración oral.

https://extension.uned.es/actividad/32433

Ruralidades en transformación y desarrollo local

Del 27 al 29 de septiembre de 2023

El curso hace un recorrido por las principales transformaciones que están experimentando las áreas rurales. Se destacan especialmente aquéllas conectadas con los procesos de sostenibilidad social:  el cambio demográfico y poblacional, el arraigo y permanencia en núcleos rurales, así como las desigualdades y oportunidades asociadas a la movilidad creciente.

https://extension.uned.es/actividad/31581

Curso teórico-práctico de Contratación en el Sector Público (2ª edición)

Del 3 de octubre de 2023 al 16 de enero de 2024

Este curso de formación, de Extensión Universitaria, tiene por finalidad que los participantes conozcan el régimen jurídico aplicable a la contratación de las distintas entidades del sector público, haciéndolo con una metodología teórico-práctica, con la interiorización de los conceptos fundamentales en la materia y al mismo tiempo, enfocando desde la perspectiva de las entidades del sector público, el estudio de casos y resolución de problemas prácticos.

https://extension.uned.es/actividad/29681

Recursos prácticos para la mejora de la inteligencia emocional

Del 25 al 27 de septiembre de 2023

Una de las características de nuestro tiempo es la incertidumbre derivada de los vertiginosos cambios globales que afectan a nuestra vida cotidiana. La investigación sobre inteligencia emocional ha revelado que esta característica personal es un factor protector contra el estrés, así como un potenciador de la salud mental y física. Asimismo, contamos con evidencias científicas de que la inteligencia emocional puede mejorarse siguiendo ciertas pautas. Algunas de ellas serán analizadas y practicadas en este curso de verano. Nuestra finalidad es transferir conocimiento científico a la ciudadanía para su aplicación inmediata en sus vidas.

https://extension.uned.es/actividad/30695

Iniciación a la Lengua Árabe

Del 25 de septiembre al 8 de noviembre de 2023

«Iniciación a la lengua árabe» está pensado para alumnado que no tenga ningún conocimiento de árabe pero que esté interesado en adquirir un conocimiento general de esta lengua: dominar su grafía, fonología e introducirse en la gramática. Especialmente atractivo para profesionales que trabajen con personas migrantes o de origen migrante.

https://extension.uned.es/actividad/31903

Violencias sexuales: de la teoría al cuerpo

Del 6 al 20 de octubre de 2023

La prevención e intervención ante las distintas formas de violencias sexuales es hoy una preocupación general para muchos y muchas profesionales e instituciones. Pero, en la mayoría de los casos, nos encontramos sin formaciones específicas que aborden una cuestión compleja y altamente sensible, y sin estrategias para atender a las demandas y conflictos que se generan.

https://extension.uned.es/actividad/32195

Turismo accesible y sostenible por el patrimonio marítimo. Técnicas de Guiado

Del 5 al 26 de octubre de 2023

El patrimonio marítimo y el turismo están estrechamente relacionados y son dos aspectos importantes de la economía y la cultura costera y marina, por lo que es importante abordarlos de manera coordinada y responsable para garantizar un futuro sostenible para ambos.

https://extension.uned.es/actividad/31951

Iniciación al francés

Del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2023

El curso de Iniciación al francés (nivel A1) está dirigido a aquellas personas que deseen acercarse a la lengua francesa y poder comprender y utilizar expresiones cotidianas muy frecuentes, así como frases sencillas para satisfacer necesidades de tipo inmediato. El curso les permitirá ser capaces de presentarse a sí mismas y a otras, pedir y dar informaciones y hablar de gustos y preferencias. No son necesarios conocimientos previos.

https://extension.uned.es/actividad/31871