Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 18 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Proyecto PoeMas: David Robertson

El proyecto PoeMas de la UNED, Mas poesía para Más gente, nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música acompañados por el músico David Robertson. Este joven artista comparte con nosotros sus inicios en la música con ecos de Dylan, Jim Morrison o Cohen.

Intervienen: Clara Marías Martínez Investigadora del Proyecto PoeMAS. Facultad de Filología, Universidad de Sevilla; David Robertson. Músico y miembro de la banda Santa Fe.

Arte y cultura por los derechos humanos. Derechos detrás del objetivo

En el capítulo de hoy exploramos el mundo de la fotografía que engloba desde la artística y más profesional hasta la aficionada, pasando por exposiciones, escuelas o concursos; y conoceremos a fotógrafas, fundaciones y exposiciones que ponen el foco en impulsar el cambio con su trabajo.

Intervienen: Alberto Astarloa miembro de Amnistía Internacional. Proyecto: Derechos en el objetivo; Angélica Dass fotógrafa, proyecto Humanae;Laura Gálvez-Rhein fotógrafa, coautora del fotolibro Brians. Mujeres invisibles; Teresa Ordás Arco fotógrafa, proyecto Paisojos; Ana Palacios fotógrafa, ganadora del Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa; María Pallás coordinadora PHotoESPAÑA 2022; Cristina Sampere Fernández directora de la Fundación Setba; Paula Santos fotógrafa, proyecto Tradere y espacio rural

Carlos V y la Alhambra

Este video muestra las intervenciones de Carlos V en el entorno palaciego de la Alhambra de Granada, bien mediante la construcción de un edificio de nueva planta como de reforma de las algunas estancias nazaríes; ilustrando la admiración que el emperador tenía hacia el patrimonio islámico.

Intervienen: Antonio Urquízar Herrera catedrático Historia del Arte, UNED; Francisco de Borja Franco LLopis profesor de Historia del Arte, UNED.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Existen los subtipos de TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, se caracteriza por presentar tres manifestaciones posibles: con predominio inatento, con predominio hiperactivo/impulsivo o combinado. Sin embargo, este punto es objeto de discusión entre los expertos en el trastorno.

Interviene: Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es el Paxlovid? ¿Cómo funciona?

El Paxlovid es un medicamento antiviral desarrollado por la empresa Pfizer para el tratamiento por vía oral de la infección del SARS-COVID 19. Está compuesto por dos antivirales: Nirmatevir y Ritonavir. Una combinación de fármacos que ha demostrado su efectividad a nivel clínico, lo que se manifiesta en un descenso importante en la hospitalización de casos graves.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Puede el grafeno ayudar a proteger los cuadros de un museo?

El grafeno es una forma alotrópica del carbono cuya estructura es una capa de átomos de carbono organizados en hexágonos, de manera similar al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Los pigmentos utilizados en pinturas como las de los museos se van degradando con el tiempo. La aplicación de un velo de grafeno transparente puede detener este proceso hasta un 70%. Esto supondría una protección de unos 200 años de exposición a factores medioambientales.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

También llamado efecto Rosenthal, es un fenómeno que expresa la influencia de la profecía autocumplida en el ámbito escolar. La profecía autocumplida, descrita por el sociólogo Robert Merton en 1948, hace referencia al hecho de que la probabilidad de que una persona realice una conducta aumenta si esta es esperada.

Interviene: Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es la organocatálisis asimétrica? ¿Se puede utilizar para producir fármacos de manera más eficiente?

La organocatálisis asimétrica es un tipo de catálisis que utiliza moléculas orgánicas sencillas para catalizar reacciones en las que se forma preferencialmente un compuesto con una determinada quiralidad o disposición espacial de los diferentes sustituyentes de un carbono, llamado asimétrico, de manera selectiva. Dave MacMillan y Benjamin List empezaron a desarrollar esta técnica que hoy en día se usa para la síntesis a escala industrial de muchos fármacos. Por su descubrimiento y desarrollo recibieron el Premio Nobel de Química en 2021.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué fue el concilio de Nicea?

El emperador Constantino, para eliminar todas las disensiones en el seno de la Iglesia y asegurar su unidad, convocó un gran concilio en la ciudad de Nicea que reunió a obispos de todo el Imperio. Se trataron tres temas fundamentales: el procedimiento para determinar la fecha de la Pascua cada año, qué hacer respecto al cisma meliciano y la condena de las doctrinas de Arrio.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué fue el cisma meliciano?

El cisma meliciano surgió en Alejandría a causa de los cristianos llamados lapsi, que buscaban ser readmitidos en la Iglesia tras haber abjurado públicamente de su fe durante las persecuciones de los años 303 al 312. Melicio de Licópolis consideraba que los lapsi no tenían cabida en la Iglesia, lo que dio lugar a un cisma que duró más de 20 años.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo se estableció la fecha de la Pascua?

Los cristianos celebraban originalmente la Pascua a la vez que los judíos. Sin embargo, a partir del Concilio de Nicea, se establecieron unos criterios para desvincular la celebración cristiana de la hebrea. Se estipuló que la Pascua se celebraría el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el homooúsios?

Como reacción al arrianismo, los obispos reunidos en el concilio de Nicea emitieron un credo que recogía los principios de la fe ortodoxa. En él emplean el término homooúsios para indicar que la primera y la segunda persona de la Trinidad, el Padre y el Hijo, comparten una misma sustancia (llamada ousía, en griego) y, por tanto, una misma naturaleza.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Atanasio de Alejandría?

Atanasio fue patriarca de la Iglesia alejandrina. Su vida está ligada a los conflictos religiosos del siglo IV, por los que fue condenado al exilio. Fue un gran divulgador del monacato y del movimiento eremítico. Es venerado por la Iglesia copta.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 22 de septiembre de 2023

 

Transfiriendo valor de la Universidad a la sociedad: el método HÁPTIC y la accesibilidad para todas las personas

HÁPTIC es un método de aprendizaje de cuadros y apreciación estética diseñado para personas con discapacidad visual, puesto que están de alguna forma excluidos en las clases de arte y en los museos. Se trata de un material multisensorial para aprender los cuadros de forma visual, auditiva y táctil. Para ello se cuenta con láminas, explicaciones orales, música y maquetas que representan la escena. Además de personas con discapacidad visual, se puede aplicar a otras con déficit de atención, dislexia, dificultades de aprendizaje y todas aquellas personas que quieran disfrutar de este acceso a la obra de arte pictórico. La UNED, a través de su Facultad de Educación, participa en este proyecto que aúna la inclusión educativa y la utilización de la tecnología.

Interviene: Arturo Galán González - decano de la Facultad de Educación, UNED; Carmen Carpio de los Pinos - profesora de la Universidad de Castilla La Mancha.

El IPCE y los Planes Nacionales de Cultura

La serie sobre Patrimonio Industrial Español nos lleva hasta el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el IPCE, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, que se ocupa de la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural. Reflejo de esa ingente actividad, son los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, unos instrumentos que permiten su gestión, en colaboración con las diversas administraciones y entidades públicas o privadas. Estos Planes, entre los que se encuentra el de Patrimonio Industrial, desarrollan un amplio abanico de actuaciones en función de las necesidades de nuestro rico y enorme Patrimonio.

Intervienen: Juan Claver Gil - profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, ETSII-UNED; Marta Hernández Azcutia - subdirectora General del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura y Deporte); Sara González Cambeiro - coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura y Deporte

 

Sábado, 23 de septiembre de 2023
 

FILOLOGÍA: Literatura infantojuvenil y desarrollo sostenible

En el marco de las actividades que la UNED está desarrollando en conmemoración de los 50 años de su creación, el pasado 6 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada internacional sobre Literatura, Infancia y Sostenibilidad en la que se compartieron investigaciones interdisciplinares que establecen una dialéctica entre sostenibilidad y literatura e infancia. Una jornada que además generó un foro de debate en torno a la contribución de la literatura infantil y juvenil a los objetivos del desarrollo sostenible.

Intervienen: Brígida Manuela Pastor Pastor - organizadora de la Jornada Investigadora Distinguida “Beatriz Galindo” Senior, Dpto. de Literatura Española; David Johnston - catedrático de Traducción de Queen's University Belfast y Miembro Elegido de la Academia Europea Denis Vigneron - profesor del Instituto Superior de Educación de la Universidad de Lille e Investigador del Centro de Pascuala Morote Megán - catedrática y Profesora Honoraria de la Universidad de Valencia. Especialista en Literatura infantil y JUVENIL.

INFORMÁTICA: 4ºESO+Empresa en la Escuela, 2023

La Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid pone en marcha cada año el programa 4ºESO+Empresa. Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de enriquecer su formación y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro. El profesor Fernando López Ostenero acompaña a un grupo de alumnos que han visitado recientemente la escuela movidos por su idea de realizar estos estudios universitarios.

Interviene: Fernando López Ostenero - profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Subdirector de Estudiantes y Comunicación (UNED).

 

Domingo, 24 de septiembre de 2023
 

La ganadería en la Hispania romana

En la mayoría de las villas romanas descubiertas en nuestro país, podemos admirar suntuosos mosaicos en los edificios residenciales, e incluso alguna zona dedicada a la producción agraria. Sin embargo, es raro que podamos ver la parte que, sin duda, estaba dedicada al ganado. Seguramente esto es debido a que un establo no deja muchas huellas en el registro arqueológico. Pero los arqueólogos no se rinden y siguen investigando la ganadería en la Hispania romana.

Intervienen: Yolanda Peña Cervantes - profesora de Prehistoria y Arqueología (UNED); Eva Zarco Martínez - arqueóloga.

Riesgos en la navegación de la Carrera de Indias: la echazón ante una amenaza de naufragio

Siendo el mar uno de los medios más hostiles al hombre, desde la antigüedad, tanto los mercaderes como los dueños de naos desarrollaron mecanismos para reducir los riesgos a la hora de transportar bienes por mar. En este programa hablaremos de una institución marítimo-legal denominada avería gruesa y de uno de los ejemplos más frecuentes en la práctica marítimo-comercial, la denominada echazón. Todo ello, en el ámbito principalmente de la Carrera de Indias durante la Edad Moderna.

Intervienen: Marta García Garralón - profesora de Historia Moderna (UNED).

Buscando significados, reencantando el mundo: la Filosofía de Charles Taylor. 2ª parte

En este segundo programa sobre el filósofo canadiense Charles Taylor, Sonia Rodríguez, profesora de Filosofía de la Religión en la UNED y Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Política, también en la UNED, nos hablarán sobre la relación entre política y religión en el pensamiento de Taylor, y, especialmente, de cómo podemos entender el catolicismo dentro de la modernidad.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Sonia Ester Rodríguez García - profesora de Filosofía de la Religión (UNED).

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

El Carnaval de Cádiz como patrimonio cultural

Del 27 al 29 de septiembre de 2023

En Cádiz, el Carnaval, con más de cinco siglos de historia, en la fiesta más importante de la ciudad. Pero el Carnaval en Cádiz es bastante más, es una fiesta que fomenta la creatividad y ha generado un importante patrimonio documental y artístico, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y se pretende lograr su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

https://extension.uned.es/actividad/31669

La Arquitectura Práctica de la Igualdad

Del 25 de septiembre al 3 de octubre de 2023

Una de las necesidades más acuciantes es asentar de forma clara y concisa los principios que asientan las bases de igualdad y que se necesitan conocer para establecer la estructura de la igualdad. Es necesario conocer los recursos, legislación, etc. …… y saber qué hay en el ámbito de la igualdad.

https://extension.uned.es/actividad/31149

Marbella, ciudad clave (y olvidada) en la revolución industrial en España (y en el mundo)

Del 26 de septiembre al 17 de octubre de 2023

El desarrollo de la siderurgia ha sido determinante en el avance social de las civilizaciones, desde la edad de bronce a nuestros días. En este sentido, Marbella fue una ciudad clave durante la revolución industrial en España, especialmente desde el siglo XIX en el que se ponen en marcha los altos hornos la Concepción. Sin embargo, este hecho es usualmente olvidado en muchos textos que sitúan el origen de la revolución industrial en otras zonas fuera de Andalucía y mantienen la falsa idea de que Andalucía siempre fue rural y poco emprendedora, algo totalmente alejado de la realidad histórica.

https://extension.uned.es/actividad/32379

Reprograma tu mente. Conviértete en la persona capaz de lograr tus metas

Del 29 de septiembre al 27 de octubre de 2023

El propósito de este curso es que puedas optimizar tu tiempo y te conviertas en esa persona capaz de lograr todas tus metas de forma eficiente creando un vida equilibrada. El tiempo es uno de los recursos más valiosos que tenemos y en relación a cómo lo utilicemos así serán nuestros resultados y nuestra calidad de vida.

https://extension.uned.es/actividad/30945

Los inicios de la metalurgia histórica en la Península Ibérica

Del 21 al 25 de septiembre de 2023

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) viene realizando, como actividad más representativa, un congreso anual y distintas reuniones científicas sobre la temática objeto de su fundación. Los lugares escogidos para el desarrollo de los eventos están íntimamente relacionados con la actividad minera, tanto pasada como actual. En cada convocatoria se congregan numerosos especialistas procedentes de distintas partes de la geografía española y otros puntos de la Comunidad Europea (Portugal, Francia, etc.) habiéndose incorporado también investigadores venidos de países de Hispanoamérica.

https://extension.uned.es/actividad/33021

Microsoft Access y bases de datos. Nivel básico (2ª Edición) (Curso 2022-23)

Del 18 de septiembre al 8 de octubre de 2023

En la era actual el correcto tratamiento de los datos se ha convertido en una tarea, prácticamente imprescindible. De esta forma, las bases de datos de datos se han convertido en una herramienta fundamental, para la gestión y archivo de información de cualquier tipo. En el presente curso, se pretenden dar las nociones básicas del programa Microsoft Access y de las bases de datos en general, a nivel básico.

https://extension.uned.es/actividad/27640

Curso Superior Universitario de Gestión Emocional y Mindfulness (Edición 2023)

Del 20 de septiembre al 18 de octubre de 2023

Es fundamental, para poder mejorar nuestra vida personal y profesional, que tengamos un control adecuado de nuestras emociones. Actualmente, con la complicada situación sanitaria, económica y social, es más necesario que nunca desarrollar competencias emocionales para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, estando preparados para afrontar adecuadamente procesos de cambio.

https://extension.uned.es/actividad/27943

El avance de la extrema derecha

Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 2023

En los últimos años hemos asistido a un avance significativo de partidos y movimientos de extrema derecha en todo el mundo. El fenómeno no se ha circunscrito a países con regímenes democráticos débiles o no consolidados, sino que se ha producido también en países donde la democracia, con sus derechos y libertades, está fuertemente arraigada.

https://extension.uned.es/actividad/32365