Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Lo oculto

¿Qué es lo oculto en el arte? Las denominadas “ciencias ocultas” o conocimientos misteriosos han estado siempre ahí, en muchas obras de arte a lo largo de la Historia. 

El pasado mes de julio se celebró un curso de verano de la UNED que desde la exposición “Lo oculto en las colecciones Thyssen Bornemisza” se atrevió a cruzar al otro lado del espejo para viajar al lado más esotérico del arte contemporáneo.

Intervienen: Guillermo Solana Díez, director del Museo Nacional Thyssen Bornemisza y comisario de la exposición; Genoveva Tusell García, profesora Historia del Arte UNED; Mª Ángeles Rodríguez Cutillas, educadora Museo Nacional Thyssen Bornemisza; Servando Rocha Pérez, escritor y editor. Editorial La Felguera.

Psicología. Tratamiento contra el alcoholismo

La UNED y la red Facoma trabajan conjuntamente en el tratamiento del alcoholismo. Desde la filosofía del aprendizaje - servicio, la facultad de psicología participa en terapias destinadas a la recuperación de un serio problema en nuestro país. Hablamos con los protagonistas de este proyecto y acudimos a unos de los talleres para enfermos alcohólicos.

De la conquista de Toledo a la Toma de Túnez. Conflictos frente al islam en la península ibérica y en el Mediterráneo

Las relaciones entre islam y cristianismo en las edades media y moderna es un asunto que está siendo analizado en el siglo XXI desde perspectivas muy distintas. En este video reflexionamos en torno a cómo se plasmaron en la sociedad dichos contactos y qué implicaciones políticas y culturales tuvieron. Se trata de una aproximación de larga duración, partiendo desde el mundo medieval hasta la batalla de Lepanto, contienda acaecida hacia justo 450 años.

Intervienen: Ana María Echevarría Arsuaga catedrática de Historia Medieval, UNED; Susana Calvo Capilla profesora del Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense Madrid; Amadeo Serra Desfilis catedrático de Historia del Arte, Universitat de València; Laura Rodríguez Peinado profesora Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid; Elena Díez Jorge catedrática de Historia del Arte, Universidad de Granada.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Existen los subtipos de TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, se caracteriza por presentar tres manifestaciones posibles: con predominio inatento, con predominio hiperactivo/impulsivo o combinado. Sin embargo, este punto es objeto de discusión entre los expertos en el trastorno.

Interviene: Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es el Paxlovid? ¿Cómo funciona?

El Paxlovid es un medicamento antiviral desarrollado por la empresa Pfizer para el tratamiento por vía oral de la infección del SARS-COVID 19. Está compuesto por dos antivirales: Nirmatevir y Ritonavir. Una combinación de fármacos que ha demostrado su efectividad a nivel clínico, lo que se manifiesta en un descenso importante en la hospitalización de casos graves.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Puede el grafeno ayudar a proteger los cuadros de un museo?

El grafeno es una forma alotrópica del carbono cuya estructura es una capa de átomos de carbono organizados en hexágonos, de manera similar al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Los pigmentos utilizados en pinturas como las de los museos se van degradando con el tiempo. La aplicación de un velo de grafeno transparente puede detener este proceso hasta un 70%. Esto supondría una protección de unos 200 años de exposición a factores medioambientales.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

También llamado efecto Rosenthal, es un fenómeno que expresa la influencia de la profecía autocumplida en el ámbito escolar. La profecía autocumplida, descrita por el sociólogo Robert Merton en 1948, hace referencia al hecho de que la probabilidad de que una persona realice una conducta aumenta si esta es esperada.

Interviene: Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es la organocatálisis asimétrica? ¿Se puede utilizar para producir fármacos de manera más eficiente?

La organocatálisis asimétrica es un tipo de catálisis que utiliza moléculas orgánicas sencillas para catalizar reacciones en las que se forma preferencialmente un compuesto con una determinada quiralidad o disposición espacial de los diferentes sustituyentes de un carbono, llamado asimétrico, de manera selectiva. Dave MacMillan y Benjamin List empezaron a desarrollar esta técnica que hoy en día se usa para la síntesis a escala industrial de muchos fármacos. Por su descubrimiento y desarrollo recibieron el Premio Nobel de Química en 2021.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué fue el concilio de Nicea?

El emperador Constantino, para eliminar todas las disensiones en el seno de la Iglesia y asegurar su unidad, convocó un gran concilio en la ciudad de Nicea que reunió a obispos de todo el Imperio. Se trataron tres temas fundamentales: el procedimiento para determinar la fecha de la Pascua cada año, qué hacer respecto al cisma meliciano y la condena de las doctrinas de Arrio.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué fue el cisma meliciano?

El cisma meliciano surgió en Alejandría a causa de los cristianos llamados lapsi, que buscaban ser readmitidos en la Iglesia tras haber abjurado públicamente de su fe durante las persecuciones de los años 303 al 312. Melicio de Licópolis consideraba que los lapsi no tenían cabida en la Iglesia, lo que dio lugar a un cisma que duró más de 20 años.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo se estableció la fecha de la Pascua?

Los cristianos celebraban originalmente la Pascua a la vez que los judíos. Sin embargo, a partir del Concilio de Nicea, se establecieron unos criterios para desvincular la celebración cristiana de la hebrea. Se estipuló que la Pascua se celebraría el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el homooúsios?

Como reacción al arrianismo, los obispos reunidos en el concilio de Nicea emitieron un credo que recogía los principios de la fe ortodoxa. En él emplean el término homooúsios para indicar que la primera y la segunda persona de la Trinidad, el Padre y el Hijo, comparten una misma sustancia (llamada ousía, en griego) y, por tanto, una misma naturaleza.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Atanasio de Alejandría?

Atanasio fue patriarca de la Iglesia alejandrina. Su vida está ligada a los conflictos religiosos del siglo IV, por los que fue condenado al exilio. Fue un gran divulgador del monacato y del movimiento eremítico. Es venerado por la Iglesia copta.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 15 de septiembre de 2023

 

Serie "Innovación Educativa: Sí o Sí" (8): La gestión del talento en el aula

Nos acompañan de nuevo dentro de la serie “Innovación educativa: sí o sí”, las profesoras Berta Sánchez y Aitziber Niño. Ambas trabajan en Formación y Orientación Laboral de dos institutos de enseñanza secundaria y Berta Sánchez es además tutora, dentro del área de Economía, en el master de la UNED para la formación del profesorado de ESO, Bachiller, FP y enseñanza de Idiomas

Intervienen: Aitziber Niño González - profesora de FOL en el IES Joan Miró; Berta Sánchez García - profesora tutora del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria Jaime Puente Collado - socio y director de BEsideU

Buscando significados, reencantando el mundo: la Filosofía de Charles Taylor. 1ª parte

Sonia Rodríguez García es profesora de Filosofía en la UNED y ha publicado recientemente un libro sobre Charles Taylor titulado “Buscando significados, reencantando el mundo”, en el que, además de recorrer su biografía, analiza la ética, la política y la religión en la obra de este historiador y filósofo canadiense.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Sonia Ester Rodríguez García - profesora de Filosofía de la Religión (UNED)

 

Sábado, 16 de septiembre de 2023
 

"A mí me funciona": el uso de pseudoterapias en España

El principal factor que determina el uso de las pseudoterapias en la población española es la confianza en su eficacia independientemente de la valoración de su validez científica. Es el principal resultado de un reciente estudio sobre el uso de las pseudoterapias en España en el que ha participado el IMIENS, el Instituto Mixto de Investigación integrado por la UNED y el Instituto de Salud Carlos III. En este programa abordamos los resultados de esta investigación y profundizamos en el uso actual de este tipo de terapias.

Intervienen: Cecilia Navascués Benlloch - directora de divulgación científica del IMIENS; Belén Sanz Barbero - investigadora Científica, Escuela Nacional de Sanidad, ISCIII; Gregorio Segovia Camargo - profesor de Fisiología, Facultad de Medicina, UCM; Adam Rossi El Hassani - estudiante de Medicina; UCM

La materia blanda II: viscoelasticidad y números adimensionales

Consideramos la materia blanda como el conjunto de materiales complejos con unas propiedades mecánicas que no encajan en el comportamiento ideal de un sólido elástico o un líquido viscoso. En este programa vamos a profundizar un poco más en este tema, para ello hablaremos de las propiedades de materiales presentes en distintos aspectos de nuestras vidas, y que se estudian en profundidad en la asignatura Propiedades Mecánicas en Materia Blanda, del Máster en Física Avanzada”.

Intervienen: Javier Tajuelo Rodríguez - profesor del Departamento de Física Interdisciplinar, Facultad de Ciencias UNED; Mariana Rodríguez - investigadora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y colaboradora del Grupo de Materia Blanda UNED

 

Domingo, 17 de septiembre de 2023
 

SIN DETERMINAR

 

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Universidad y discapacidad: rompiendo estigmas desde la educación

Del 20 al 22 de septiembre de 2023

Para poder construir una Ciudadanía inclusiva es fundamental que se garantice el acceso y la promoción de las personas con discapacidad en la educación superior y, para ello, se necesitan universidades inclusivas que garanticen la igualdad de oportunidades.

https://extension.uned.es/actividad/30721

Museos en Ruta: piezas claves de sus colecciones

Del 22 de septiembre de 2023 al 19 de enero de 2024

Museos en Ruta piezas claves de sus colecciones es un curso dirigido al aprendizaje sobre la formación y conocimiento de las colecciones de arte más destacables de Galicia.

https://extension.uned.es/actividad/32419

Trenes históricos y turísticos: apuesta por el patrimonio y el desarrollo territorial

Del 18 al 20 de septiembre de 2023

El ferrocarril ha sido y es en la España contemporánea un instrumento esencial para la vertebración y el progreso territorial. Con el paso del tiempo, las coyunturas históricas, los procesos de industrialización, las crisis y los fenómenos demográficos la relación entre ferrocarril y territorio ha ido modificándose de modo que, además del tránsito de personas y mercancías mediante este medio de transporte, ha surgido el fenómeno de los trenes históricos.

https://extension.uned.es/actividad/30693

Literatura del siglo XXI:  un cruce de caminos entre la sostenibilidad, el género, la juventud y las emociones

Del 13 al 15 de septiembre de 2023

Con este curso se pretende crear un foro y espacio de exposición y  discusión sobre la dialéctica de la Literatura,  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lo jóvenes. La educación literaria es una de las mejores vías para la consecución de cambios en nuestras actitudes y hábitos, y el impacto de la literatura, y muy especialmente en los jóvenes,  es clave para crear conciencia.  En un contexto global de sensibilización a los temas de sostenibilidad en el siglo XXI, la obra literaria asume un papel didáctico y nos invita a considerar con responsabilidad nuestra relación con el entorno humano y ambiental, aportando un impacto y una enseñanza que promueven actitudes sostenibles y eco-responsables. De este modo, la literatura en general, y muy especialmente la destinada a los más jóvenes es, por tanto, un medio incuestionable para transmitir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las nuevas generaciones desde las primeras edades.

https://extension.uned.es/actividad/30259

Marginados y cultura popular en los bajos fondos de Roma

Del 18 al 20 de septiembre de 2023

Tras el paisaje marmóreo de los templos y de los edificios públicos de Roma, existió una realidad caracterizada por las callejuelas y los altos edificios de viviendas, o insulae, donde se concentraba un populacho llegado a la ciudad en busca de oportunidades que intentaba sobrevivir con mayor o menor fortuna. Sin embargo, los autores clásicos no fueron muy minuciosos en descripciones sobre la vida real de la plebe, salvo cuando sus gentes pasaban del descontento a la violencia.

https://extension.uned.es/actividad/29699

Alimentación y Nutrición: nuevos retos para un consumo responsable

Del 20 al 22 de septiembre de 2023

Los referentes de calidad de un alimento y el considerarlo saludable en el marco de los actuales patrones de consumo, han cambiado y las demandas del consumidor también y de un modo muy acelerado. Hay nutrientes sobre el que debemos poner nuestro foco de atención para la prevención de algunas patologías muy prevalentes y que, sin embargo, tienen un alto consumo: grasas, azúcares, fibra y sal, elementos que utilizados con moderación, equilibrio y sensatez deben formar parte de una dieta saludable.

https://extension.uned.es/actividad/30677

Repercusiones psicopatológicas asociadas al uso de las TIC

Del 21 al 22 de septiembre de 2023

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los adolescentes ha sido objeto de estudio en relación a sus efectos psicopatológicos. Se ha encontrado que el uso excesivo de las TIC puede estar asociado con problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y el aislamiento social. También se ha observado que el uso prolongado de dispositivos electrónicos puede afectar negativamente el sueño y el rendimiento académico de los adolescentes.

https://extension.uned.es/actividad/31229

CVM PAX PARTA ESSET: Paz, pacifismo y diplomacia en el mundo antiguo

Del 26 al 28 de septiembre de 2023

Los tristes acontecimientos que, en el marco de la guerra de Ucrania, se están viviendo a las puertas de Europa han traído a la actualidad informativa, tristemente, imágenes bélicas que creíamos de otro tiempo pero, también, han puesto en el centro de la actualidad el valor que preservar y cuidar la paz y anteponer siempre las soluciones diplomáticas a los conflictos armados tiene, y debe tener, en la geopolítica de las relaciones internacionales del mundo actual.

https://extension.uned.es/actividad/30735