Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 24 AL 30 DE JULIO DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas

Se centra en las posibilidades de aplicación de una red social para el aprendizaje de una lengua extranjera, teniendo en cuenta el nuevo estilo de aprendizaje, para los que la imagen, el movimiento y el sonido tienen la misma importancia que el texto, para dar un nuevo enfoque metodológico del profesor en la Web 2.0 centrado en la relación dialógica con los estudiantes.

Intervienen: Mireia Sellés Gómez: Investigadora en formación EIDUNED; José Carlos García Cabrero: Profesor Titular de Filología Alemana UNED; Montserrat López Mújica: Profesora de Filología Francesa Universidad de Alcalá de Henares; Angélica Giordano: Profesora de Filología Italiana UNED; Manuel Galián Peñalver: Investigador en formación EIDUNED; Aurora Centellas Rodriguez: Directora del Instituto de Idiomas y Profesora de Filología Hispánica UDIMA

Hergé y Tintín. El autor y su obra

¿Quién no conoce a Tintín, a sus inseparables compañeros y las muy entretenidas aventuras en las que participan? Aprovechando la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre el autor de este imaginario, nos acercamos a Georges Remi, más conocido como Hergé, el responsable de que varias generaciones hayan descubierto en Tintín un espejo donde mirarse, fantasear o simplemente disfrutar con las andanzas del joven reportero.

Intervienen: Valerio Rocco Lozano director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; David García Reyes profesor del Departamento de Historia del Arte, UNED

Proyecto PoeMas: La Palabra Itinerante.  Su mal espanta

El proyecto PoeMas de la UNED, Mas poesía para Más gente, nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía acompañados, en esta ocasión, por la compañía de poesía "La Palabra Itinerante". La compañía compuesta por dos poetas, un cantautor y un pintor nos desvelan la manera de crear el espectáculo "Su mal espanta", con el que llevan subiéndose a los escenarios desde hace años para compartir sus diferentes vertientes artísticas.

Intervienen: Francisco Javier Ayala Gallardo Investigador del Proyecto PoeMAS. Facultad de Filología, Universidad Autónoma de Barcelona; José María Gómez Valero, poeta; David Eloy Rodríguez, poeta; Patricio Hidalgo, artista plástico; Daniel Mara, cantautor

Propuesta de Coordinadores Proyecto Poemas Facultad Filología UNED: Clara Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Podríamos vivir sin emociones?

Las emociones juegan un papel esencial en nuestra supervivencia, ya que nos señalan posibles peligros, nos motivan a alcanzar nuestras metas o nos ayudan a establecer relaciones de calidad con los demás. En su libro “El error de Descartes”, Antonio Damasio nos habla de pacientes que han sufrido daño cerebral y no son capaces de aplicar ese conocimiento en su día a día, con consecuencias para su vida tan relevantes como la pérdida de su trabajo y de su familia.

Interviene: Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Quién fue Mary Sherman Morgan?

Mary Sherman Morgan fue una ingeniera química norteamericana nacida en 1921. A pesar de que tuvo de dejar sus estudios prematuramente, entró a trabajar en una planta de armamento de la aviación americana e inventó el combustible líquido hydyne, que se utilizó en el cohete sonda Jupiter-C, por lo que se la conoce como "la chica del cohete".

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el multiverso?

El universo es la totalidad de lo que existe, así que, “universo” solo puede haber uno. Pero también podemos definirlo como “aquella parte de la totalidad de lo que existe con la cual nosotros podemos estar en contacto físico”. Sería “nuestro” universo, o el “universo observable”. Las partes del universo con las que no podemos intercambiar información serían “otros” universos, a los que llamaremos “el multiverso”.

Interviene: Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso temporal?

El tipo más sencillo de multiverso es el "temporal”. Nuestro universo empezó con un “Big Bang”, con toda la energía concentrada en un espacio muy pequeño que fue creciendo en tamaño. Según algunas teorías, la expansión del espacio se detendrá y volverá a reducirse, hasta quedar comprimida nuevamente toda la materia y la energía en un pequeño punto, que volverá a “explotar” generando un nuevo universo. Este ciclo se repetiría eternamente, y en cada uno de los ciclos tendríamos un universo nuevo.

Interviene: Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso espacial?

Puesto que el universo observable por nosotros tiene un tamaño limitado (ya que no puede llegarnos información procedente de ningún sitio que esté a más de 14.000 millones de años-luz), todas las regiones del universo que estén más lejos están fuera del universo observable, y en ese sentido podemos considerarlas otros universos.

Interviene: Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Con quién mantuvo correspondencia Isabel de Bohemia?

Isabel de Bohemia mantuvo correspondencia con el filósofo racionalista Descartes entre 1643 y 1649. La temática de las misivas es amplia: la felicidad, la existencia de Dios, la somatización de los dolores, y todas las dificultades que, como mujer, sufrió para poder dedicarse al estudio.

Interviene: Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Quién fue Madame du Châtelet?

Madame du Châtelet conoció en París a lo largo del siglo XVIII a muchos intelectuales y científicos que frecuentaban los salones familiares. Fue traductora de Newton y autora de obras científicas. En 1744 escribe su Discurso sobre la felicidad publicado póstumamente. Fue racionalista pero también apasionada.

Interviene: Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Qué eran las colonias latinas?

Las colonias latinas eran fundaciones ex novo donde eran asentadas las poblaciones de origen itálico o indígena que recibieron la condición jurídica de la ciudadanía latina.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo eran las calles en la antigua Roma?

En la antigua Roma las calles no tenían nombre ni numeración, por lo que se tomaban como referencia edificios públicos, estatuas, jardines, tiendas o actividades, por ejemplo, la calle de los orfebres. Sólo las calles más anchas tenían nombre, y algunas poseían pasos de peatones con grandes piedras para poder cruzarlas los días de lluvia.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué significó la política de exterminio de la última dictadura militar argentina?

En los secuestros nocturnos que practicaban los militares contra los disidentes no solo se llevaban al inculpado, a sus hijos, a su familia, sino que se esmeraban en robar o destruir todo aquello que pudiera tener algún valor de cambio o significado personal.

Interviene: Marisa N. González de Oleaga, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 28 de julio de 2023

 

Proyecto Individuo, Naturaleza y Sociedad en los libros de texto de la Transición a la Democracia

La serie de programas sobre Género e Igualdad, producida por el Centro de Estudios de Género de la UNED, está dedicada este curso a novedades, publicaciones y proyectos de investigación. En este programa hablamos de un proyecto en el que participa el Centro de Investigación MANES de la UNED titulado “Individuo, naturaleza y sociedad: estudio de sus relaciones y representaciones en la manualística escolar de España y Portugal en el último tercio del siglo XX” en el que participan varias universidades de los dos países. Conoceremos sus objetivos fundamentales, qué se analiza en los libros de texto, los resultados y su relación con la perspectiva de género.

Intervienen: Kira Mahamud Angulo - profesora del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación UNED; José Miguel Somoza Rodríguez - profesor del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación UNED; Virginia Guichot Reina - profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla; Ana María de la Torre Sierra - doctoranda de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla

La otra educación

En este programa vamos a conocer una apuesta exitosa en el campo de la FPB (Formación Profesional Básica). Una nueva forma de aprendizaje que demuestra cómo las personas que cursan estos estudios cuentan con un enorme potencial de desarrollo que, en muchas ocasiones, no se destaca lo suficiente. Para ello, vamos a viajar hasta Valencia, al CIFPP Misericordia, para saber en qué consisten proyectos de innovación con nombres tan sugerentes como “Cascanueces” y “Dancing with life” que forman parte de lo que queremos denominar “La otra educación”.

Intervienen: Belén Ballesteros Velázquez - profesora Departamento MIDE I, Facultad Educación UNED; Alfredo Paches García - psicopedagogo, docente de FPB, coordinador de proyectos de innovación "Cascanueces" y "Dancing with life". Reconocimiento al mejor docente, tutor de la UNED en asignaturas; Sandra Pulido Cebrián - tutora de FPB, colaboradora en los proyectos de innovación "Cascanueces" y "Dancing with life"; Minerva Valero Albarracín - egresada de FPB y participante en los proyectos de innovación "Cascanueces" y "Dancing with life"

 

Sábado, 29 de julio de 2023
 

El oficio de la Historia: Fernando del Rey Reguillo

Fernando del Rey Reguillo, catedrático de Historia Política y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2020 por su ensayo Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española editado por Galaxia Gutenberg. Es autor además de obras como Propietarios y patronos. La política de las organizaciones económicas en la España de la Restauración, 1914-1923, La defensa armada contra la revolución. Una historia de las «guardias cívicas» en la España del siglo xx, El poder de los empresarios. Política e intereses económicos en la España contemporánea (1875-2000) , junto a Mercedes Cabrera, o Paisanos en lucha. Exclusión política y violencia en la Segunda República española, entre otras

Intervienen: Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Fernando del Rey Reguillo - catedrático de Historia del Pensamiento

La búsqueda de un nuevo rol femenino en Violetta la timida de Giana Anguissola

Esta serie: COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y ARTES EN ITALIA creada por el profesor Salvatore Bartolotta, está destinada a estudiantes de todas las nacionalidades que deseen iniciarse en conocer las nuevas tendencias del lenguaje literario, cinematográfico, musical, televisivo y enogastronómico italianos. En este espacio la profesora colaboradora Martina López, analiza la obra "Violetta la tímida" de Giana Anguissola una escritora italiana para adolescentes que vuelca en sus novelas gran parte de su pensamiento sobre las nuevas metas sociales de la mujer en la década de 1960, y los conflictos emocionales provocados por una nueva forma de autodefinición de la mujer culta.

Intervienen: Martina López - profesora colaboradora del Área de Italiano

 

Domingo, 30 de julio de 2023
 

Animales en la época tardoantigua y visigoda

Si entendemos la Historia como la disciplina que se encarga de la narración de los hechos pasados de la humanidad, los animales quedarían fuera de su ámbito de estudio. Pero los animales han acompañado pacientemente al ser humano a lo largo del tiempo, constituyendo un elemento fundamental en su desarrollo económico, cultural y espiritual. En este programa nos centraremos en la reflexión sobre la relación del hombre con el animal desde la óptica de la Historia del Pensamiento, reflexionando sobre la concepción ética de esta relación en la Antigüedad Tardía, una época en la que la amplia difusión del cristianismo y sus textos sagrados imponen una serie de imperativos de carácter moral que tienen un reflejo concreto en esta cuestión.

Interviene: Almudena Alba López - profesora de Historia Antigua (UNED)

El apoyo financiero público privado a los proyectos innovadores de economía circular

La necesidad de complementar la financiación privada que ofrecen los bancos a las PYMES en su transición de una economía lineal a otra circular, y también la de aquéllas que desde el principio han apostado por la sostenibilidad, ha llevado al ICO a crear diferentes Fondos que promueven la financiación público privada. En este programa se comentan algunos ejemplos de éxito.

Intervienen: Marta de la Cuesta González - catedrática de Economía Aplicada (UNED); Mercedes Storch de Gracia Calvo - responsable de relaciones internacionales de Axis

De Hegel a la posmodernidad. 2ª parte

José María Ripalda, especialista en filosofía alemana y traductor de obras esenciales de Hegel y Marx, y Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica en la UNED, continúan con la conversación que empezaron en un programa anterior y reflexionan sobre esa línea que nos lleva desde la Ilustración y el romanticismo hasta la posmodernidad y nos sirve para interpretar mejor el mundo actual.

Intervienen: Francisco José Martínez Martínez - catedrático de Metafísica (UNED); José Mª Ripalda Crespo

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Educación emocional básica e inclusiva

Del 26 al 28 de septiembre de 2023

La educación emocional procura la mejora de la competencia emocional. En este curso se analizarán características esenciales de una persona emocionalmente competente, ofreciéndose ejemplos de estrategias saludables de autorregulación emocional, y recursos de relajación y mindfulness. Nuestra finalidad es transferir conocimiento científico a la ciudadanía para su aplicación inmediata en sus vidas.

https://extension.uned.es/actividad/30691

El Camino de Santiago: Historia, Patrimonio y Desarrollo Territorial

Del 25 al 27 de septiembre de 2023

El curso recorre el Camino de Santiago en la provincia de León y lo hace para conocer su historia, su patrimonio vinculado y para proponer el aprovechamiento del Camino, sus valores y su realidad como recursos para el desarrollo del territorio. En tres localizaciones: Sahagún, Trobajo del Camino y Villafranca del Bierzo, se repasarán elementos históricos, patrimoniales y culturales de la ruta jacobea y se analizarán los nuevos desarrollos tecnológicos y territoriales que se están llevando a cabo, respetando las esencias de la peregrinación y apostando por el futuro del Camino como elemento de cohesión y vertebración social.

https://extension.uned.es/actividad/30309

Recursos prácticos para la mejora de la inteligencia emocional

Del 25 al 27 de septiembre de 2023

Una de las características de nuestro tiempo es la incertidumbre derivada de los vertiginosos cambios globales que afectan a nuestra vida cotidiana. La investigación sobre inteligencia emocional ha revelado que esta característica personal es un factor protector contra el estrés, así como un potenciador de la salud mental y física. Asimismo, contamos con evidencias científicas de que la inteligencia emocional puede mejorarse siguiendo ciertas pautas.

https://extension.uned.es/actividad/30695

Catalina García González (1887-1959). Una pionera de principios del siglo XX en un pueblo de la montaña leonesa

4 de agosto de 2023

Catalina García, nacida en 1887, fue concesionaria durante más de medio siglo de la conducción del correo postal y del transporte público de viajeros por carretera en carruaje de caballos y en automóvil que ella misma conducía, en la montaña del Porma en León. Pionera del motor, parece que fue la primera mujer que obtuvo en España el carné de conducir, pero en todo caso, la primera que condujo un coche de servicio público; gestionó la empresa a su nombre y condujo personalmente en circunstancias muy difíciles por la situación de las comunicaciones y la climatología en la montaña.

https://extension.uned.es/actividad/32337

Filósofas y pensadoras en la historia (III). Renacimiento y Barroco

Del 19 de septiembre de 2023 al 16 de enero de 2024

Filósofas y pensadoras en la historia (III). Renacimiento y Barroco.

https://extension.uned.es/actividad/32303

El Arte de Reinventarse 3.0

Del 20 de septiembre al 25 de octubre de 2023

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con diferentes encrucijadas, decisiones que hemos tomado o que hemos dejado de tomar, duelos, situaciones que no nos gustan pero que nos da miedo cambiar. Estas situaciones nos exigen muchas veces un esfuerzo más, salir de nuestra zona de confort, cerrar algún capítulo de nuestra vida y comenzar de cero, reinventarnos.

https://extension.uned.es/actividad/32145

Las silenciadas. Sentido y sensibilidad en el arte II

Del 25 de septiembre al 4 de diciembre de 2023

Las mujeres han sido separadas a lo largo de la historia del mundo de las artes plásticas. Su presencia en el mismo ha sido silenciada de una manera premeditada por la misoginia varonil, que la utilizará como modelo e inspiración de sus obras, pero la arrinconará en el ostracismo hasta bien entrado el siglo XIX. No se les permitirá el acceso a una educación artística a no ser que sean familia de maestro y aún en ese caso, la relación con el desnudo masculino queda fuera de su órbita de aprendizaje.

https://extension.uned.es/actividad/32177

Imperator Caesar Augustus. Los hombres que consolidaron un Imperio

Del 13 al 15 de septiembre de 2023

Imperator Caesar Augustus, los hombres que consolidaron un Imperio, puede considerarse como una continuación del curso del año pasado De viris illustribus urbis Romae en el que hicimos un recorrido por aquellos personajes que fueron enormemente significativos para Roma desde su fundación hasta finales de la República. Con una Roma consolidada y dueña del Mediterráneo, este año vamos a centrarnos en aquellos personajes que, desde la silla imperial, consolidaron y ampliaron lo logrado hasta ese momento. Fueron años de triunfos, pero también de derrotas y, finalmente, de decadencia.

https://extension.uned.es/actividad/30149