Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 26 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

De cristianos andalusíes a mozarabes

Este programa arroja luz sobre las condiciones de vida de las comunidades cristianas en al-Andalus entre los siglos VIII y XII, que pueden ser estudiadas actualmente desde perspectivas diferentes gracias a nuevas fuentes escritas y arqueológicas, y a las nuevas interpretaciones en la historia de las minorías cristianas del dar al-Islam. La inclusión de la Península Ibérica en las redes del califato omeya, primero de Damasco y más tarde de al-Andalus, supuso una serie de cambios en las estructuras socioeconómicas, que afectaron seriamente a la situación de los cristianos andalusíes. Con la disgregación de los reinos de Taifas, estas comunidades debieron adaptarse a nuevos marcos políticos, al tiempo que se intensificó la emigración hacia los reinos cristianos del norte. Sobre estos temas trabaja el equipo del proyecto La sociedad cristiana bajo dominio islámico: Colecciones canónicas ibéricas de la Edad Media, financiado por la Fundación Gerda Henkel.

Intervienen: Camino Fuertes Santos. Coordinadora Enclaves RECA Córdoba. Agencia Andaluza Instituciones Culturales. Junta de Andalucía; Matthias Maser. Profesor de Historia Medieval, Universidad de Erlangen-Nüremberg (Alemania; Ana Echevarría Arsuaga. Catedrática de Historia Medieval, UNED; Irene Pereira García. Investigadora Postdoctoral, Ciencias y Técnicas Historiográficas, UNED; Juan Pedro Monferrer Sala, Catedrático de Lengua Árabe, Universidad de Córdoba; Jesús Lorenzo Jiménez, Profesor de Historia Medieval, Universidad del País Vasco; Iván Pérez Marinas, Bibliotecario del Servicio de Manuscritos e Incunables, Biblioteca Nacional de España

CURSOS PATRIMONIO

Promo

Learn Africa 2023

La Uned ha querido sumarse, un año más, al programa LEARN ÁFRICA que promueve la Fundación MUJERES X ÁFRICA. Con el objetivo de promover el talento de las mujeres de los países del Sur, la Uned ha concedido cinco becas para el desarrollo de estudios predoctorales de estas jóvenes investigadoras africanas.

Intervienen: Rubén Ruiz Ramas, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la UNED ; María Teresa Fernández de la Vega, Fundadora y presidenta de la Fundación MUJERES X ÁFRICA; Sondos Fawzy: Investigadora predoctoral en el Proyecto Health and quality of life of older family caregivers from a gender perspective. Egipto. (I.P: Celia Martínez Carro).

Los tesoros de las turberas

La Biblioteca Central de la UNED ha organizado la exposición Los tesoros de las turberas. Un interesante recorrido fotográfico por estos ecosistemas acuáticos en los que se acumula materia orgánica en forma de turba.

Intervienen: Elodia Hernández. Responsable actividades culturas biblioteca UNED; Antonio Guillén. Director científico Estación Biológica Internacional. Coordinador de la exposición.

X Certamen GastroUNED: Literatura y Gastronomía

La receta ganadora es: “Ensalada de salmón a la meunière con vinagreta «Joseph Balsamo”,» creada por Ana Rueda que la autora relaciona con la saga de novelas Joseph Balsamo: Memorias de un médico de Alejandro Dumas.

Intervienen: Yolanda Peña. Vicerrectora Adjunta de Divulgación Científica UNED ; Tomás Rodríguez y Fernando López. Miembros Jurado GastroUNED; Coral Calvo. Profesora de Nutrición. Facultad de Ciencias UNED; María Zarzalejos. Jurado GastroUNED

CURSOS DE VERANO

Promo

Educación del futuro. Pautas para evitar errores graves.

Programa que tiene por objetivo ayudar a que la sociedad pueda formarse opiniones basadas en conocimiento en temas que nos preocupan en la actualidad. En esta ocasión, nada más actual como las redes sociales y sus problemas y beneficios.

Intervienen: Dr. Javier Urra Portillo Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica. Primer Defensor del Menor. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid.; Dr. Marino Pérez Alváre Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y miembro de la Academia de Psicología de España. Catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo hasta 2022.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es un sinclinal?

Un sinclinal es un pliegue cóncavo de la corteza terrestre. Se forman por los efectos tectónicos de la dinámica interna terrestre y tienen forma de U o de V. El núcleo, la parte cóncava, está compuesto por las capas de roca más jóvenes, mientras las capas de los flancos se inclinan hacia el eje.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es un anticlinal?

Un anticlinal es un pliegue convexo de la corteza terrestre, es decir, un abultamiento de esta que tiene forma de U o V invertidas. Se forma, como un sinclinal, por los efectos tectónicos de la dinámica terrestre. Su estructura consiste en un pliegue de capas de roca convexas hacia arriba, con las rocas más antiguas localizadas en el centro o núcleo.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Cómo se formó el Himalaya?

El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra, con 8850 m. de altitud en el pico Everest, según la medición más reciente, de 2020. Según la tectónica de placas, el Himalaya es el resultado de la colisión de la placa India con la de Eurasia, que se inició hace 70 millones de años. La placa India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, introduciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la declinación magnética?

La declinación magnética en un punto de la Tierra es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula, que apunta al norte magnético. El norte geográfico está en el polo Norte y el norte magnético, que es variable, se encuentra actualmente en la isla canadiense de Bathurst a unos 1600 km al SO del polo norte geográfico.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la tectónica de placas?

La tectónica de placas es una teoría sobre la estructura de la litosfera, formada por una serie de bloques rígidos con movimiento en sus zonas limítrofes. El proceso explica la evolución en el tiempo de los continentes y los océanos y la forma en que las inmensas masas que componen las placas tectónicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando el geólogo alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental en 1912.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué son las ampullae?

El término latino de ampulla (ampullae en plural) se utiliza para designar unos pequeños envases que se utilizaron en la Alta Edad Media como recuerdo de las peregrinaciones a los Santos Lugares. Estas botellitas, llamadas ampollas de peregrino, contenían aceite de las lámparas prendidas en los Santos Lugares de Jerusalén o en las tumbas martiriales de oriente, que se creía poseía poderes curativos.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Quiénes fueron los moriscos?

Los moriscos fueron los mudéjares de la Península Ibérica obligados a convertirse al cristianismo. Las primeras conversiones forzosas se dieron en Granada a inicios de siglo XVI, por decreto de los Reyes Católicos, mientras que en Aragón tuvieron lugar en la década de 1520. Con ello se buscó la unidad de fe en los reinos cristianos. Los moriscos valencianos siguieron practicando un cripto-islam de puertas adentro. Por esto y otros motivos de orden político y social, fueron expulsados durante el reinado de Felipe III.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuál fue el gran palacio imperial construido por Adriano cerca de Roma?

El gran programa arquitectónico de Adriano no se desarrolló en Roma sino a 20 Km, a las afueras de la actual ciudad de Tívoli. En 118 d.C. se iniciaron las obras de un gran complejo palatino que se conocerá con el nombre de Villa Adriana. Adriano trasladó allí su corte desde Roma. Gran aficionado a la arquitectura, y enamorado de la cultura griega y egipcia, creó un nuevo lenguaje arquitectónico que sentó las bases de la arquitectura de prestigio de los últimos siglos del Imperio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué fue la guerra de las Alpujarras?

Fue una de las contiendas más sangrientas acaecidas en la península ibérica durante el siglo XVI. Tras publicarse en 1568 la pragmática de Felipe II que reducía los derechos de los cristianos nuevos, los monfíes, moriscos que vivían en los montes alpujarreños, se rebelaron. Duró 3 años y fue pacificada por don Juan de Austria, hermanastro del rey, antes de acudir a la Batalla de Lepanto en 1571.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Había recetarios de cocina en la Antigua Roma?

La gastronomía en Roma jugaba un papel esencial, contando con elaborados y complejos platos cuyas recetas se transmitían a través del boca a boca, pero también gracias a la publicación de recetarios de cocina. El más famoso es el libro titulado De Re Coquinaria que se atribuye a Marcus Gavius Apicius, un rico gastrónomo que vivió en tiempos de Tiberio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 30 de junio de 2023

 

Cooperación universitaria con el Tercer Sector de la Comunicación: la radio como herramienta educativa

En este programa reflexionamos sobre el Tercer Sector de la Comunicación y cómo su cooperación con la Universidad puede contribuir al fomento de la alfabetización mediática. Los medios del Tercer Sector cumplen un fin social y son gestionados por organizaciones ciudadanas de diversa índole. La Radio es, por sus especiales características, una herramienta educativa de primer nivel que puede contribuir a lograr esos objetivos.

Interviene: Ana Martínez Ortíz de Zárate, colaboradora del departamento MIDE I en la UNED y miembro del Grupo Intercolaboradora del departamento MIDE I en la UNED y miembro del Grupo Inter.

Planeamiento Urbanístico y Participación Pública 

El espacio en el que habitamos tiene un reflejo normativo a través de los instrumentos de ordenación del territorio y el planeamiento urbanístico en el que, cada vez más, se están abriendo espacios a la participación pública en la toma de decisiones y en los debates sobre el futuro de la ciudad.  Son procesos complejos que en ocasiones derivan en consecuencias jurídicas como puede ser la anulación de planes urbanísticos.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé, catedrática de Derecho Administrativo (UNED); Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social (UNED); Esther Rando Burgos, profesora de Derecho Administrativo (UMA) 

 

Sábado, 1 de julio de 2023
 

Encuentros de la Cátedra Universidad Empresa en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia de la UNED: Nuevas perspectivas sobre innovación en servicios sociales y dependencia

Dentro de las actividades de difusión y transferencia de la Cátedra Universidad Empresa en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia de la UNED, su director, el catedrático Antonio López ha diseñado un conjunto de entrevistas a personalidades relevantes en este ámbito. En este encuentro entrevista a la catedrática Yolanda María de la Fuente Robles, cuyos proyectos en los últimos años han girado en torno a la autonomía personal, la diversidad funcional y la dependencia. 

Intervienen: Antonio López Peláez, catedrático Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED); Yolanda María de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén. Directora del Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén.

Comunicación, Lenguaje y Artes en Italia 8: Commedia all’italiana” entre los cincuenta y los ochenta

Esta serie: COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y ARTES EN ITALIA creada por el profesor Salvatore Bartolotta, está destinada a estudiantes de todas las nacionalidades que deseen iniciarse en conocer las nuevas tendencias del lenguaje literario, cinematográfico, musical, televisivo y enogastronómico italianos. En este espacio la profesora colaboradora Martina López, analiza Commedia all’italiana, entre los cincuenta y los ochenta, un tema que se enmarca dentro del curso de formación permanente CINE, MÚSICA Y TELEVISIÓN EN LA ITALIA ACTUAL ofertado por la UNED. Es un focus sobre el cine italiano en su faceta de comedia desde la pobreza de la posguerra hasta la riqueza de los años ochenta.  

Interviene: Martina López, profesora colaboradora del Área de Italiano e Investigadora en formación del Programa de Doctorado Internacional en Filología. (UNED).

 

Domingo, 2 de julio de 2023
 

De la Rus de Kiev al Zarato de Moscú: los orígenes de Rusia a inicios de la época moderna

Nuria Sallés nos explica cómo apareció el zarato ruso-moscovita en los albores de la época moderna y su conexión con la estructura política medieval que conocemos como la Rus de Kíev. Esta estructura se desintegró bajo la presión mongola, cuyo dominio trajo el fortalecimiento del Gran Principado de Moscú. Finalmente se produjo el fin del vasallaje a los mongoles del Gran Príncipe moscovita, cuyos sucesores, a partir de Iván el Terrible, asumirán el título de "zar de toda Rusia".

Interviene: Nuria Sallés Vilaseca, profesora de Historia Moderna (UNED). 

Economía circular y PYMES: experiencias inspiradoras - Las tres consignas de Lefrik: calidad, trazabilidad y sostenibilidad

En este nuevo programa de la serie sobre economía circular y PYMES en el que colaboran la UNED y la Fundación ICO, hablamos con Curra Rotondo, de la empresa Lefrik, que fabrica bolsos y mochilas a partir de tejido fabricado con botellas PET recicladas. Nos cuenta su aventura empresarial desde la sostenibilidad y el compromiso social. 

Intervienen:  Nuria Fernández Muñiz, directora de la consultora Delaene; Curra Rotondo, cofundadora y directora ejecutiva de Lefrik.

Jaime Pastor: la España federal - La España federal: memoria de la Primera República. 1ª parte

Tras la renuncia del rey Amadeo de Saboya se proclamó la Primera República Española hace ya 150 años. Un periodo que marcó un punto de inflexión en nuestra historia común y que dio lugar a lo que algunos autores han denominado una “revolución popular federalista”, en medio de una creciente confrontación no sólo contra la oligarquía dominante, sino también entre las diferentes corrientes republicanas.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED); Jaime Pastor Verdú, politólogo y editor de la revista "Viento Sur".

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Bienestar emocional

Del 3 al 5 de julio de 2023

El bienestar emocional es la pieza angular sobre la que descansa una "buena vida". Existe una íntima conexión entre nuestras emociones y nuestra salud física, de forma que es imposible separar la salud física de la salud o el bienestar emocional si queremos vivir con salud, paz y bienestar. En este curso vamos a conocer lo que es el bienestar emocional, cómo identificarlo, fortalecerlo, y hacerlo crecer en nosotros mismo, cuáles son sus principales riesgos y cómo contagiarlo a los demás.

https://extension.uned.es/actividad/30687

Cultura de la Memoria en España: Política, Filosofía, Literatura y Arte

Del 5 al 7 de julio de 2023

Un país democrático necesita compartir una memoria común en la que sus ciudadanos se sientan integrados y reconocidos. Esto implica la construcción de un relato veraz que, al mismo tiempo, se haga cargo de los errores del paso y anime a la cohesión y construcción de un futuro en común.

https://extension.uned.es/actividad/29319

Las víctimas de los delitos violentos: una aproximación desde la victimología

Del 5 al 7 de julio de 2023

El presente curso tiene como finalidad proporcionar una visión global de la problemática de las víctimas en diferentes tipologías delictivas, ya sean víctimas de primer o segundo grado, etc., con especial referencia a las víctimas de actos violentos. Adoptando un enfoque multidisciplinar, con la intención de que el alumnado aprenda las nociones básicas y comunes para poder actuar con las víctimas y así ayudar a su desvictimización.

https://extension.uned.es/actividad/30589

La traducción audiovisual didáctica: bases teóricas y prácticas para la docencia y la investigación

Del 28 al 30 de junio de 2023

El curso tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos de la Traducción Audiovisual Didáctica como disciplina, y, que, de forma subsidiaria puedan elaborar sus propias propuestas didácticas basadas en cualquiera de las modalidades TAD (subtitulado didáctico, voces superpuestas didácticas, doblaje didáctico, audiodescripción didáctica y subtitulado didáctico para personas sordas).

https://extension.uned.es/actividad/29911

Problemas prácticos en una partición hereditaria

Del 3 al 5 de julio de 2023

La sucesión mortis causa es un fenómeno que afecta a todas las personas en algún momento de su vida. Este curso se centra en los aspectos prácticos de la partición hereditaria, exponiendo de manera ordenada todo el proceso a seguir hasta llegar a la adjudicación definitiva de los bienes y derechos existentes, y abordando las complicaciones que con más frecuencia se pueden plantear.

https://extension.uned.es/actividad/30485

Conflictos armados, cambio climático y migraciones forzadas en un mundo incierto

Del 28 al 30 de junio de 2023

La situación internacional que estamos viviendo propicia la necesaria toma de conciencia y reflexión sobre cuestiones que nos están afectando de manera muy directa. De acuerdo con esto, el curso pretende, en primer término, acercarse a las crisis de diverso carácter y a los conflictos armados que están condicionando las relaciones internacionales desde los años noventa del siglo XX.

https://extension.uned.es/actividad/30571

La reforma de los delitos contra la libertad sexual: Una guía para comprender el debate

Del 27 al 28 de junio de 2023

La regulación de los delitos sexuales o contra la libertad sexual y sus recientes reformas constituyen un debatido campo jurídico y social en España. Por una parte, la Ley 10/2022, llamada Ley del sólo sí es sí, que responde a un carácter integral, trataba de afrontar ciertos retos jurídicos y sociales, pero las críticas recibidas y un cierto número de rebajas de penas y excarcelaciones llevaron a los pocos meses de su entrada en vigor a la promoción de su reforma. Esto en realidad no es novedoso puesto que unas de las características de la Política criminal contemporánea es su carácter líquido, esto es la rapidez con que se modifican las normas jurídico penales.

https://extension.uned.es/actividad/30667

Joaquín Sorolla: cien años después de su muerte (1923-2023)

Del 26 al 28 de junio de 2023

Cien años han pasado ya desde la muerte de uno de los pintores más importantes y más reconocidos a nivel internacional del arte contemporáneo español. Este curso es un homenaje al genio de Valencia por el centenario de su fallecimiento en el que intervendrán los profesionales más acreditados y que más han estudiado su obra para darnos una visión general del hombre y del artista, tratando aspectos novedosos de su formación, su vida y del legado de su museo madrileño.

https://extension.uned.es/actividad/30483