Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 19 AL 25 DE JUNIO DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La muerte en el mundo animal

La zoología estudia los animales y la etología se encarga de investigar su comportamiento. Pero, ¿qué hay de la mente y, en mayor medida, del estudio del concepto de la muerte entre los animales? La tanatología del mundo animal es una disciplina relativamente joven; y Susana Monsó, profesora de filosofía de la ciencia de la UNED, es pionera a nivel mundial en esta materia. Es Monsó quien nos guía por este puzle filosófico en el que descubrimos en qué momento se encuentra la investigación sobre la muerte en el mundo animal. Además, presenta su libro "La zarigüeya de Schrödinger. Cómo viven y entienden la muerte los animales", que alcanza su segunda edición.

Intervienen: Susana Monsó, Profesora de Filosofía de la Ciencia UNED; Kristin Andrews, Catedrática de Filosofía de la Universidad de York (Toronto); Lori Gruen, Catedrática de Filosofía de la Universidad de Wesleyan; Agustín López; Director de Biología de Faunia

CURSOS PATRIMONIO

Promo

CURSOS DE VERANO

Promo

Antropología en Primera Persona. Yayo Herrero

Con la serie “Antropología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla la antropóloga Yayo Herrero, educadora social, ingeniera técnica agrícola y profesora-colaboradora Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNED.

Interviene: Sagrario Herrero López profesora Educación Ambiental, UNED

Ouka Leele. La hacedora de imágenes.

Madrid, 1986. La artista Ouka Leele realiza su obra “El hacedor de imágenes” como un encargo para el Curso de Lectura de la Imagen de la UNED. Desde ese momento y hasta la actualidad, esta fotografía ha permanecido en la pared del Rectorado. Antonio Rubio, arquitecto de la UNED, decidió organizar en febrero de 2023 una exposición en la Biblioteca Central para poner en valor esta obra y darla a conocer. Desde UNED Media hemos querido sumarnos a este homenaje a Bárbara Allende (Ouka Leele) y acercarnos a las historias que hay detrás de la propia historia de esta creación artística.

Intervienen: María Rosenfeldt Allende; hija de Ouka Leele; Yayo Aznar Almazán, catedrática de historia del arte UNED; Antonio Rubio Bajo, arquitecto de la UNED. comisario de la exposición “Ouka Leele, hacedora de imágenes”; Manuel Valdivia Santiago, realizador del curso de lectura de la imagen de la UNED; Agustín García Matilla, director del CEMAV de la UNED entre 1983 y 1987. Creador curso de lectura de la imagen de la UNED; Roberto Aparici Marino, docente e investigador en educación y comunicación. creador curso de lectura de la imagen de la UNED; Patricia Allende Gil de Biedma, fotógrafa y hermana de Ouka Leele; John Marc Manson, fotógrafo. asistente de Ouka Leele en 1986; José Luis Aguirre "jaelius"; primo de Ouka Leele. creador y director de flecha arte contemporáneo y artista; Tito Díaz, escultor y amigo de Ouka Leele.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es un sinclinal?

Un sinclinal es un pliegue cóncavo de la corteza terrestre. Se forman por los efectos tectónicos de la dinámica interna terrestre y tienen forma de U o de V. El núcleo, la parte cóncava, está compuesto por las capas de roca más jóvenes, mientras las capas de los flancos se inclinan hacia el eje.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es un anticlinal?

Un anticlinal es un pliegue convexo de la corteza terrestre, es decir, un abultamiento de esta que tiene forma de U o V invertidas. Se forma, como un sinclinal, por los efectos tectónicos de la dinámica terrestre. Su estructura consiste en un pliegue de capas de roca convexas hacia arriba, con las rocas más antiguas localizadas en el centro o núcleo.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Cómo se formó el Himalaya?

El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra, con 8850 m. de altitud en el pico Everest, según la medición más reciente, de 2020. Según la tectónica de placas, el Himalaya es el resultado de la colisión de la placa India con la de Eurasia, que se inició hace 70 millones de años. La placa India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, introduciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la declinación magnética?

La declinación magnética en un punto de la Tierra es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula, que apunta al norte magnético. El norte geográfico está en el polo Norte y el norte magnético, que es variable, se encuentra actualmente en la isla canadiense de Bathurst a unos 1600 km al SO del polo norte geográfico.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la tectónica de placas?

La tectónica de placas es una teoría sobre la estructura de la litosfera, formada por una serie de bloques rígidos con movimiento en sus zonas limítrofes. El proceso explica la evolución en el tiempo de los continentes y los océanos y la forma en que las inmensas masas que componen las placas tectónicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando el geólogo alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental en 1912.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué son las ampullae?

El término latino de ampulla (ampullae en plural) se utiliza para designar unos pequeños envases que se utilizaron en la Alta Edad Media como recuerdo de las peregrinaciones a los Santos Lugares. Estas botellitas, llamadas ampollas de peregrino, contenían aceite de las lámparas prendidas en los Santos Lugares de Jerusalén o en las tumbas martiriales de oriente, que se creía poseía poderes curativos.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Quiénes fueron los moriscos?

Los moriscos fueron los mudéjares de la Península Ibérica obligados a convertirse al cristianismo. Las primeras conversiones forzosas se dieron en Granada a inicios de siglo XVI, por decreto de los Reyes Católicos, mientras que en Aragón tuvieron lugar en la década de 1520. Con ello se buscó la unidad de fe en los reinos cristianos. Los moriscos valencianos siguieron practicando un cripto-islam de puertas adentro. Por esto y otros motivos de orden político y social, fueron expulsados durante el reinado de Felipe III.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuál fue el gran palacio imperial construido por Adriano cerca de Roma?

El gran programa arquitectónico de Adriano no se desarrolló en Roma sino a 20 Km, a las afueras de la actual ciudad de Tívoli. En 118 d.C. se iniciaron las obras de un gran complejo palatino que se conocerá con el nombre de Villa Adriana. Adriano trasladó allí su corte desde Roma. Gran aficionado a la arquitectura, y enamorado de la cultura griega y egipcia, creó un nuevo lenguaje arquitectónico que sentó las bases de la arquitectura de prestigio de los últimos siglos del Imperio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué fue la guerra de las Alpujarras?

Fue una de las contiendas más sangrientas acaecidas en la península ibérica durante el siglo XVI. Tras publicarse en 1568 la pragmática de Felipe II que reducía los derechos de los cristianos nuevos, los monfíes, moriscos que vivían en los montes alpujarreños, se rebelaron. Duró 3 años y fue pacificada por don Juan de Austria, hermanastro del rey, antes de acudir a la Batalla de Lepanto en 1571.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Había recetarios de cocina en la Antigua Roma?

La gastronomía en Roma jugaba un papel esencial, contando con elaborados y complejos platos cuyas recetas se transmitían a través del boca a boca, pero también gracias a la publicación de recetarios de cocina. El más famoso es el libro titulado De Re Coquinaria que se atribuye a Marcus Gavius Apicius, un rico gastrónomo que vivió en tiempos de Tiberio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 23 de junio de 2023

 

En torno al 150 aniversario de la proclamación de la Primera República

No es de esperar que la efeméride del 150 aniversario de la Primera República vaya a dar lugar a conmemoraciones oficiales. Se celebrarán algunos congresos, habrá conferencias de especialistas, e incluso de polemistas de diferente signo. Habrá novedades en las librerías y muchas serán bienvenidas, porque arrojarán luz a un periodo que se conoce poco y sobre el que pesan múltiples tópicos y malentendidos. En el mejor de los casos, se renovará el interés por un momento histórico crucial en la historia contemporánea de España. Es importante repensar la primera república, tanto como evitar los juicios ahistóricos que enturbian su comprensión y contaminan su memoria.

Intervienen: Eduardo Higueras Castañeda - profesor de Historia Contemporánea (UNED)

Ecolagunas: los humedales son el riñón del planeta

Hablamos con el director técnico y gerente de la empresa gallega Ecolagunas, una PYME que se dedica a diseñar, construir y mantener depuradoras de aguas residuales y a la depuración de purines mediante humedales aireados. Nos explica los retos a los que se enfrentan, especialmente en el tema de la financiación y la formación para poder ser realmente circulares y sostenibles.

Intervienen: Nuria Fernández Muñiz - directora de la consultora Delaene; Luis Felipe Fernández Fernández - director técnico de ECOLAGUNAS

Meditaciones para un siglo: Ortega ante la quiebra de la modernidad. 2ª parte

Recibimos hoy de nuevo al profesor Lasaga para seguir hablando sobre su último libro titulado “Meditaciones para un siglo: la filosofía política de Ortega y Gasset”, en el que analiza la evolución del pensamiento orteguiano en su búsqueda de una nueva sensibilidad vital.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); José Lasaga Medina - filósofo y experto en la obra de Ortega y Gasset

 

Sábado, 24 de junio de 2023
 

Experiencia

Intervienen: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

Prioridades

Intervienen: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

Dinamización didáctica de las Salas del Palacio Episcopal de la Catedral de Segovia

La UNED ha impulsado un innovador proyecto de Educación Patrimonial en las Salas del Palacio Episcopal de la Catedral de Segovia. Mediante el uso de la tecnología digital, la inteligencia artificial, la gamificación educativa y el metaverso se ofrecen visitas guiadas a alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, Formación Profesional, además de grupos de alumnos y familias.

También se ha abierto una sala escape room con realidad aumentada mixta que ayuda a la incentivación del sector turístico en el ámbito del patrimonio.

Intervienen: Javier Gil Quintana - profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, Director del proyecto Carmen Cantillo Valero - profesora del Instituto Latinoamericano de Tecnologías Educativas de México

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura: una mujer comprometida

La serie sobre Género e Igualdad, producida por el Centro de Estudios de Género de la UNED, dedica este programa a la escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022. Se trata de la primera escritora de esa nacionalidad que ha sido galardonada con el premio de la Academia Sueca. Su obra es muy amplia y en ella se combinan aspectos de la intimidad de su vida con el entorno de una época complicada.

Interviene: Brigitte Leguen Peres - profesora Emérita del Departamento de Filología Francesa, UNED

 

 

Domingo, 25 de junio de 2023
 

La discapacidad a debate

Cuando las circunstancias de la vida nos obligan a depender de los demás, son muchas las cuestiones que se abren en torno a la nueva situación por parte de cuidadores y cuidados. En este espacio, Andrea García- Santesmases, profesora de la UNED y escritora del libro "El cuerpo deseado: la conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo", junto a la investigadora en Estudios Críticos de la Discapacidad, Laura Sanmiquel, nos acercan a esta problemática..

Intervienen: Andrea García-Santesmases Fernández. - profesora del Departamento de Trabajo Social (UNED). Autora del libro El cuerpo Deseado: La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo Laura Sanmiquel - investigadora de la UAB en Estudios Críticos de la Discapacidad

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

V Centenario de la estancia en Oxford de Juan Luis Vives (1523-2023)

Del 26 al 28 de junio de 2023

La poliédrica figura de Juan Luis Vives no tiene parangón en la historia del pensamiento hispánico por sus múltiples relaciones intelectuales, sus estancias en los centros universitarios de la época, la riqueza de sus contactos con la corte inglesa o con la próspera vida comercial de Flandes. También vivió muy de cerca las polémicas y persecuciones religiosas. Con un bagaje intelectual que proviene de las raíces multiculturales de la península, Vives será un punto de atracción ineludible para conocer la gestación de las naciones y los conflictos de la modernidad.

https://extension.uned.es/actividad/30575

Musicoterapia, emociones y tecnología

Del 28 al 30 de junio de 2023

La Música, como toda manifestación artística, es un producto cultural, con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia, en el curso se contemplará cómo ha evolucionado nuestro cerebro y su estudio a través de la música, se hablará sobre las últimas investigaciones sobre el efecto de la Música en las personas y como a través de ella, de una forma creativa la rehabilitación en pacientes es más que satisfactoria.

https://extension.uned.es/actividad/29383

Comprender el trauma. Prácticas en el abordaje psicológico del maltrato infanto-juvenil

Del 28 al 30 de junio de 2023

El curso versará sobre la conceptualización del trauma en la infancia y la adolescencia, su evaluación y detección, así como sobre tratamientos psicológicos e intervención en casos de trauma. El curso se realiza en colaboración con Aldeas Infantiles SOS y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Participan, especialistas del ámbito universitario y profesionales dedicados a la atención y protección de la infancia.

https://extension.uned.es/actividad/30379

Una mirada amplia sobre la conversación, como fenómeno natural

Del 19 al 20 de junio de 2023

Desde el principio de los tiempos, la comunicación es algo fundamental en la evolución de la vida. Al principio es la comunicación entre el medio ambiente y el ser vivo que le informa cómo sobrevivir, pero a medida que la vida va adquiriendo complejidad la comunicación también la va adquiriendo.

https://extension.uned.es/actividad/30655

Agencia femenina y esfera pública en la ciudad de las Luces

Del 28 al 30 de junio de 2023

El cambio de paradigma que trajo consigo el Siglo de las Luces en los debates sobre la defensa de las capacidades femeninas y la igualdad entre los sexos dio la oportunidad a las mujeres de participar activamente en los espacios y redes de sociabilidad de la esfera pública, así como de reivindicar su contribución individual y colectiva a la búsqueda del progreso social.

https://extension.uned.es/actividad/30205

Técnicas de autoconocimiento y autorregulación emocional

Del 26 al 28 de junio de 2023

El curso es, fundamentalmente, de carácter práctico. Se pretende formar en las competencias de autoconocimiento y auto-regulación emocional mediante el entrenamiento en habilidades comunicativas y de interacción, Mindfulness y autocompasión y técnicas cognitivo-conductuales de auto-regulación del estrés y la ansiedad.

https://extension.uned.es/actividad/30027

Una escuela de antropología en contexto local. Legados y proyecciones para una etnografía de La Palma

Del 26 al 30 de junio de 2023

A lo largo de la historia la Antropología Social ha resultado útil para conocer la lógica de la acción social y para entender las bases de la integración  social y las fuentes del conflicto. En cualquier circunstancia, pero especialmente en las derivadas de crisis, es conveniente contar con la masa crítica de la Antropología para enfrentar situaciones problemáticas. Aunando esa masa crítica en lo que llamamos “Escuela de Antropología en contexto local” serán posibles no solo aperturas al conocimiento sino también formulaciones de nuevas políticas sociales y culturales.

https://extension.uned.es/actividad/30627

Alternativas reales: avances y desafíos de las economías transformadoras en un contexto de crisis ecosocial

Del 26 al 28 de junio de 2023

En las últimas dos décadas, en un escenario de crisis ecosocial han surgido por todo el mundo numerosas iniciativas que, a la vez que expresan su crítica ante el estado de cosas existente, buscan construir formas de organización económica que definen como “transformadoras” respecto al modelo de relaciones establecido en el marco de la economía capitalista y dan respuestas a necesidades concretas.

https://extension.uned.es/actividad/30585