Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La lucha contra el daño cerebral adquirido

El Daño Cerebral Adquirido Infantil es el término que hace referencia a las lesiones neurológicas que ocurren después del nacimiento. Son muchas las causas que puede provocarlo. Entre las principales, se encuentran los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, también existen numerosas enfermedades que pueden derivar en lesiones cerebrales, como la encefalitis, la epilepsia y los tumores.

Intervienen: Paloma Pastor. Presidenta Fundación Sin Daño; Vicky. Madre de una niña con daño cerebral adquirido; Sacha. Padre de una niña con daño cerebral adquirido; Marcos Ríos. Jefe de Servicio Unidad de Daño Cerebral Hospital Beata María. Profesor de la UNED; Beatriz Gavilán Agustí.  Neuropsicóloga en la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María.

Asesoramiento científico: Dra. Idoya Barca-Fernández

CURSOS PATRIMONIO

Promo

CURSOS DE VERANO

Promo

Flamenco al compás de la historia

La valor patrimonial y etnográfico de este arte no solo está en la riqueza de las melodías e interpretaciones, también en la manera de vivirlo en la familia, en los barrios, o en las ventas.

Disfrutar, conocer y estudiar los valores artísticos que este bien cultural aporta a la sociedad española es fundamental para proteger este patrimonio español

Intervienen: Beatriz Badorrey Martín. Profesora de Historia del Derecho. UNED; María Isabel Rodríguez Palop. Periodista especializada en flamenco; María Antonia Suárez Montaño, Ostalinda. Instrumentista y profesora de flauta travesera; Cristian Yves Perez Muñoz. Bailaor y Profesor de flamenco; David Pino Illanes. Cantaor. Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba; Faustino Nuñez Nuñez. Musicólogo; Antonio Jesús Cruz Ortiz. Aficionado al flamenco. Componente Grupo Los jaleos; Esther Quintero Campoy. Aficionada al flamenco. Componente Grupo Los jaleos; Ana Ramírez Leal. Aficionada al flamenco. Componente Grupo Los jaleos; Pablo Dargenton. Guitarrista. Componente Grupo Los jaleos.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es un sinclinal?

Un sinclinal es un pliegue cóncavo de la corteza terrestre. Se forman por los efectos tectónicos de la dinámica interna terrestre y tienen forma de U o de V. El núcleo, la parte cóncava, está compuesto por las capas de roca más jóvenes, mientras las capas de los flancos se inclinan hacia el eje.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es un anticlinal?

Un anticlinal es un pliegue convexo de la corteza terrestre, es decir, un abultamiento de esta que tiene forma de U o V invertidas. Se forma, como un sinclinal, por los efectos tectónicos de la dinámica terrestre. Su estructura consiste en un pliegue de capas de roca convexas hacia arriba, con las rocas más antiguas localizadas en el centro o núcleo.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Cómo se formó el Himalaya?

El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra, con 8850 m. de altitud en el pico Everest, según la medición más reciente, de 2020. Según la tectónica de placas, el Himalaya es el resultado de la colisión de la placa India con la de Eurasia, que se inició hace 70 millones de años. La placa India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, introduciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la declinación magnética?

La declinación magnética en un punto de la Tierra es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula, que apunta al norte magnético. El norte geográfico está en el polo Norte y el norte magnético, que es variable, se encuentra actualmente en la isla canadiense de Bathurst a unos 1600 km al SO del polo norte geográfico.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la tectónica de placas?

La tectónica de placas es una teoría sobre la estructura de la litosfera, formada por una serie de bloques rígidos con movimiento en sus zonas limítrofes. El proceso explica la evolución en el tiempo de los continentes y los océanos y la forma en que las inmensas masas que componen las placas tectónicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando el geólogo alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental en 1912.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué son las ampullae?

El término latino de ampulla (ampullae en plural) se utiliza para designar unos pequeños envases que se utilizaron en la Alta Edad Media como recuerdo de las peregrinaciones a los Santos Lugares. Estas botellitas, llamadas ampollas de peregrino, contenían aceite de las lámparas prendidas en los Santos Lugares de Jerusalén o en las tumbas martiriales de oriente, que se creía poseía poderes curativos.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Quiénes fueron los moriscos?

Los moriscos fueron los mudéjares de la Península Ibérica obligados a convertirse al cristianismo. Las primeras conversiones forzosas se dieron en Granada a inicios de siglo XVI, por decreto de los Reyes Católicos, mientras que en Aragón tuvieron lugar en la década de 1520. Con ello se buscó la unidad de fe en los reinos cristianos. Los moriscos valencianos siguieron practicando un cripto-islam de puertas adentro. Por esto y otros motivos de orden político y social, fueron expulsados durante el reinado de Felipe III.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuál fue el gran palacio imperial construido por Adriano cerca de Roma?

El gran programa arquitectónico de Adriano no se desarrolló en Roma sino a 20 Km, a las afueras de la actual ciudad de Tívoli. En 118 d.C. se iniciaron las obras de un gran complejo palatino que se conocerá con el nombre de Villa Adriana. Adriano trasladó allí su corte desde Roma. Gran aficionado a la arquitectura, y enamorado de la cultura griega y egipcia, creó un nuevo lenguaje arquitectónico que sentó las bases de la arquitectura de prestigio de los últimos siglos del Imperio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué fue la guerra de las Alpujarras?

Fue una de las contiendas más sangrientas acaecidas en la península ibérica durante el siglo XVI. Tras publicarse en 1568 la pragmática de Felipe II que reducía los derechos de los cristianos nuevos, los monfíes, moriscos que vivían en los montes alpujarreños, se rebelaron. Duró 3 años y fue pacificada por don Juan de Austria, hermanastro del rey, antes de acudir a la Batalla de Lepanto en 1571.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Había recetarios de cocina en la Antigua Roma?

La gastronomía en Roma jugaba un papel esencial, contando con elaborados y complejos platos cuyas recetas se transmitían a través del boca a boca, pero también gracias a la publicación de recetarios de cocina. El más famoso es el libro titulado De Re Coquinaria que se atribuye a Marcus Gavius Apicius, un rico gastrónomo que vivió en tiempos de Tiberio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 16 de junio de 2023

 

Agendas Urbanas y participación pública

La Agenda Urbana es un documento estratégico que no tiene carácter normativo, y que ofrece un verdadero "menú a la carta" para aquellos ciudadanos interesados en participar en el nuevo modelo de desarrollo urbano, bajo los parámetros de una "triple sostenibilidad": ambiental, económica y social.

Sonia Hernández Partal, Subdirectora General Adjunta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda (MITMA) incide en la importancia de la ciudadanía participativa.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Departamento Derecho Administrativo (UNED); Antonio López Peláez - catedrático Departamento Trabajo Social (UNED); Sonia Hernández Partal - subdirectora General Adjunta MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

La transición hacia un transporte europeo descarbonizado: qué opina el tercer sector

El sector de los transportes es el responsable del 27% de emisiones de gases efecto invernadero. Abogar por la descarbonización del mismo se hace imprescindible para llegar a la deseada cifra de "cero emisiones netas" en el año 2050.

Intervienen: Justo Lisandro Corti Varela - responsable del Módulo Jean Monnet Derecho Climático Europeo, profesor del Dpto. de Derecho Internacional Público, UNED; Isabell Büschell - directora en España de Transport & Environment

 

Sábado, 17 de junio de 2023
 

TRABAJO SOCIAL: Participación pública y fracturas socioespaciales

Profundizamos en la tesis firmada por José Manuel Gómez Giménez titulada, "Fracturas sociespaciales en la Península Ibérica", una investigación relacionada entre otros aspectos de enorme interés, con la participación y el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible y que profundiza en cómo se interrelacionan estas lógicas de la desigualdades tanto de las brechas regionales, de lo rural-urbano, como de la segregación sociespacial.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Derecho Administrativo (UNED), José Manuel Gómez Giménez - doctor en sostenibilidad y regeneración arquitecto y científico social

INFORMÁTICA: E.T.S.I. Informática: turno de palabra del estudiante (III)

Un espacio de la serie de podcast que dirige el profesor del Departamento de Lenguajes y SistemasInformáticos Fernando López Ostenero, Subdirector de Estudiantes y Comunicación de la Escuela de Informática de la UNED en el que los estudiantes toman la palabra para contarnos sus expectativas e interés por formarse en la informática y para relatar su experiencia en la Escuela a sus compañeros y compañeras presentes y futuros

Intervienen: Fernando López Ostenero - profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Subdirector de Estudiantes y Comunicación Eliana Michalko - estudiante Ingeniería en Tecnologías de la información ETSI. (UNED) Pedro Lima Cañadas - estudiante de Ingeniería Informática ETSI (UNED) Clara Piniella Martínez - estudiante de Ingeniería Informática ETSI (SUevNa EFuDrik) - estudiante en el Programa 4º ESO+Empresa

 

Domingo, 18 de junio de 2023
 

Los templarios

José Manuel Rodríguez, profesor de Historia Medieval en la UNED, nos da las claves históricas para comprender el ascenso y la caída del Temple, la primera orden militar que se creó para defender los Santos Lugares y proteger a los peregrinos que acudían a ellos.

Interviene: José Manuel Rodríguez García - profesor de Historia Medieval (UNED)

La situación política de América Latina en 2023: ¿voto ideológico o voto de castigo?

Las elecciones celebradas en Latinoamérica a lo largo de los últimos meses parecen indicar un giro a la izquierda. Carlos Malamud Rikles, que es catedrático de Historia de América en la UNED e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, nos ofrece un análisis detallado de las posibles causas de este fenómeno que, en cualquier caso, refleja situaciones muy heterogéneas.

Intervienen: Carlos Daniel Malamud Rikles - catedrático de Historia de América (UNED) e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

Rafael Sánchez Ferlosio: vida y obra. 2ª parte

En este segundo programa sobre el pensamiento filosófico en la obra de Rafael Sánchez Ferlosio, nuestros profesores destacan tres niveles en su concepción de la Filosofía de la Historia: el epistemológico, el metafísico y el agonístico o polemológico. Para Ferlosio, la Historia es una investigación sobre la lucha entre los pueblos, y la clave está en la victoria, que crea el concepto de patria y es el fundamento de la legitimidad. Es decir, que la violencia estaría en el origen del concepto de legitimidad.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Vicente Ordóñez Roig - profesor de Filosofía Política (UNED)

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Música y Psicología: lenguajes que se entrelazan

Del 3 al 5 de julio de 2023

Este curso explora la relación entre la música y la psicología, y cómo estos dos campos están interconectados. Se tratarán temas como la importancia de la creatividad en la industria musical, el estado actual de la Psicología de la Música en los centros de formación musical, los aspectos psicológicos en la iniciación a la música, así como otras cuestiones sobre las emociones positivas y la música.

https://extension.uned.es/actividad/30417

Curso Básico sobre Propiedad Intelectual (10ª edición)

Del 12 al 16 de junio de 2023

Introducción al mundo de los Derechos de Autor. Normativa aplicable, conceptos y fundamentos jurídicos básicos. Conocimientos mínimos para identificar e interpretar situaciones donde entra en juego la Propiedad Intelectual. Casos prácticos para facilitar la comprensión y para identificar infracciones relacionadas con el Derecho de Autor.

https://extension.uned.es/actividad/29267

¡Ven y empléate!

14 de junio de 2023

Charla informativa sobre las oficinas de empleo y elaboración de currículum a cargo de técnicos del Servicio Cántabro de Empleo. El Servicio Cántabro de Empleo está adscrito a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que tiene asignadas las competencias en materia de trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, responsable de esta área.

https://extension.uned.es/actividad/31545

Hipnosis clínica en psicoterapia: fundamentos y aplicaciones prácticas

Del 10 al 12 de julio de 2023

La hipnosis clínica es una herramienta terapéutica aplicable en diferentes campos de la salud, la psicoterapia y el crecimiento personal, a través de la cual se induce en la persona un estado de conciencia en el que se suministran al paciente una serie de sugerencias y sugestiones, con objeto de producir cambios conductuales, emocionales y cognitivos.

https://extension.uned.es/actividad/30511

Marketing Digital y Empresas 2.0

Del 3 al 5 de julio de 2023

El curso introduce conocimientos suficientes para entender el nuevo paradigma del mundo de la comunicación y el marketing empresarial en todas sus áreas. Aporta nociones para dirigir un departamento de comunicación social media y coordinar la gestión de la comunicación 2.0. Además, presenta los fundamentos de distintos sistemas de gestión para la creación de sitios Web, así como el diseño de estrategias útiles para crecer en redes sociales y en app móviles.

https://extension.uned.es/actividad/29385

Las Virreinas en la monarquía de los Austrias. Un poder femenino dentro de las estructuras político-culturales de un imperio

Del 5 al 7 de julio de 2023

Las cortes virreinales del Imperio de los Austrias españoles han sido estudiadas principalmente como un espacio de poder masculino estructurado por los propósitos y necesidades políticas tanto del virrey como del monarca y la monarquía que representaba. Nuestra propuesta es analizar el papel de las VIRREINAS como elementos centrales en el funcionamiento y preservación de esas cortes virreinales. Preguntarnos si, las virreinas fueron ¿un poder informal y auxiliar? Y exponer su dimensión como importantes agentes de transformación cultural y política, no solo marcando los gustos de la cultura cortesana sino también los comportamientos políticos que se extendieron por el mundo de los Austrias españoles.

https://extension.uned.es/actividad/29435

Economías del arte 1: ¿fantasmagorías o plusvalías?

Del 3 al 5 de julio de 2023

El objeto artístico ha estado siempre en el centro simbólico de toda economía política a través de esas máquinas de acumulación de imágenes que fueron las iglesias y los palacios, espacios de representación del poder político y religioso que funcionaban también como motores de plusvalía. Sin embargo, la doble revolución política e industrial que abre la modernidad lo hizo saltar por los aires. De la mano de los vencedores —el burgués—, la obra de arte se disemina en casas y calles, entra en los dormitorios, se apodera de los escaparates, contamina las mercancías, se disfraza de publicidad…

https://extension.uned.es/actividad/30715

VII Campus Urbano “Inglés en mi entorno”

Del 3 al 14 de julio de 2023

En la actualidad resulta imprescindible dominar una segunda lengua ya que este aprendizaje permite beneficiarse no solo de la diversidad cultural mundial, sino también acceder a experiencias enriquecedoras no solo a nivel personal sino profesional al aumentar la capacidad de expresarte ante los demás, de un modo comprensible, aumentando así las relaciones sociales y el acceso a la información. A esto debemos añadir que los últimos estudios ponen de manifiesto las ventajas de aprender una segunda lengua a edades tempranas, ya que es cuando nuestro cerebro dispone de una mayor capacidad para absorber conocimientos de forma inconsciente y sin ninguna presión social, vergüenza o miedo a las críticas por errores en la pronunciación o escritura.

https://extension.uned.es/actividad/30867