Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 5 AL 11 DE JUNIO DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

"La Tierra Baldía" de T. S. Eliot: El poema de la modernidad

La Tierra Baldía es el poema moderno por excelencia. Su autor,T. S. Eliot, nació en 1888 en San Luis, Misouri, en el seno de una familia burguesa e ilustrada. Estudió en Harvard, en el París de las vanguardias y en Oxford, y acabó instalándose en Londres poco después de estallar la Primera Guerra Mundial. En Londres, Eliot entrará en contacto con la vanguardia literaria y artística. La pequeña imprenta de Leonard y Virginia Woolf publicará su poema, y el éxito obtenido le convertirá en una de las figuras clave del Modernismo anglófono.

Intervienen: Dídac Llorens Cubedo (UNED); Ana I. Zamorano Rueda (UNED); Fabio L. Vericat (UCM); Viorica Patea (Universidad de Salamanca); Natalia Carbajosa Palmero (Universidad de Cartagena).

CURSOS PATRIMONIO

Promo

Entrega de premios narrativa

La UNED ha entregado el premio de la 34.ª edición del Premio de Narración Breve, organizado por la Facultad de Filología de la UNED y el área de Actividades Culturales de la universidad, a Manu Vila Manso, por El recuerdo de los cobardes, así como el accésit UNED a Ana Isabel Morcuende Camino, por su escrito Como agua entre las manos. El acto ha tenido lugar en el pabellón CaixaBank de la Feria del Libro de Madrid y ha estado presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo, Laura Alba-Juez, y el decano de la Facultad de Filología, Rubén Chacón.

Junto al fallo del certamen de Relato Breve. También se ha anunciado la ganadora del V Premio de Poesía de la Facultad de Filología, María Julia Ruiz, profesora de literatura española de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, por la obra Palabras de familia, y el II Premio de Jóvenes Escritores de la UNED, cuya ganadora ha sido Sofía Hernández Morales, alumna del 4º de la ESO, por El gran jefe Seattle.

CURSOS DE VERANO

Promo

La memoria de Europa en sus mezquitas

Las mezquitas europeas son lugares de memoria que remiten al recuerdo colectivo del pasado islámico del continente. Esto hace que hayan sido espacios controvertidos al estar sujetos a múltiples interpretaciones, y esta situación es particularmente evidente en el caso de las mezquitas históricas. Esto ha ocurrido así no solo porque las capas de la memoria y los intérpretes posibles sean hoy especialmente variados, sino porque estas mezquitas llevan siglos sujetas a controversias identitarias, religiosas y políticas, y a que estas controversias han llegado hasta nuestros días en una combinación a la que no ha sido ajena ni la exclusión, ni la guerra, ni la destrucción. Las mezquitas de Europa hablan de un continente de fronteras internas móviles sometidas a la heterogeneidad política, cultural y religiosa. Sin sus mezquitas, es difícil entender el pasado y el presente Europa de manera completa.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es un sinclinal?

Un sinclinal es un pliegue cóncavo de la corteza terrestre. Se forman por los efectos tectónicos de la dinámica interna terrestre y tienen forma de U o de V. El núcleo, la parte cóncava, está compuesto por las capas de roca más jóvenes, mientras las capas de los flancos se inclinan hacia el eje.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es un anticlinal?

Un anticlinal es un pliegue convexo de la corteza terrestre, es decir, un abultamiento de esta que tiene forma de U o V invertidas. Se forma, como un sinclinal, por los efectos tectónicos de la dinámica terrestre. Su estructura consiste en un pliegue de capas de roca convexas hacia arriba, con las rocas más antiguas localizadas en el centro o núcleo.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Cómo se formó el Himalaya?

El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra, con 8850 m. de altitud en el pico Everest, según la medición más reciente, de 2020. Según la tectónica de placas, el Himalaya es el resultado de la colisión de la placa India con la de Eurasia, que se inició hace 70 millones de años. La placa India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, introduciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la declinación magnética?

La declinación magnética en un punto de la Tierra es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula, que apunta al norte magnético. El norte geográfico está en el polo Norte y el norte magnético, que es variable, se encuentra actualmente en la isla canadiense de Bathurst a unos 1600 km al SO del polo norte geográfico.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la tectónica de placas?

La tectónica de placas es una teoría sobre la estructura de la litosfera, formada por una serie de bloques rígidos con movimiento en sus zonas limítrofes. El proceso explica la evolución en el tiempo de los continentes y los océanos y la forma en que las inmensas masas que componen las placas tectónicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando el geólogo alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental en 1912.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué son las ampullae?

El término latino de ampulla (ampullae en plural) se utiliza para designar unos pequeños envases que se utilizaron en la Alta Edad Media como recuerdo de las peregrinaciones a los Santos Lugares. Estas botellitas, llamadas ampollas de peregrino, contenían aceite de las lámparas prendidas en los Santos Lugares de Jerusalén o en las tumbas martiriales de oriente, que se creía poseía poderes curativos.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Quiénes fueron los moriscos?

Los moriscos fueron los mudéjares de la Península Ibérica obligados a convertirse al cristianismo. Las primeras conversiones forzosas se dieron en Granada a inicios de siglo XVI, por decreto de los Reyes Católicos, mientras que en Aragón tuvieron lugar en la década de 1520. Con ello se buscó la unidad de fe en los reinos cristianos. Los moriscos valencianos siguieron practicando un cripto-islam de puertas adentro. Por esto y otros motivos de orden político y social, fueron expulsados durante el reinado de Felipe III.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuál fue el gran palacio imperial construido por Adriano cerca de Roma?

El gran programa arquitectónico de Adriano no se desarrolló en Roma sino a 20 Km, a las afueras de la actual ciudad de Tívoli. En 118 d.C. se iniciaron las obras de un gran complejo palatino que se conocerá con el nombre de Villa Adriana. Adriano trasladó allí su corte desde Roma. Gran aficionado a la arquitectura, y enamorado de la cultura griega y egipcia, creó un nuevo lenguaje arquitectónico que sentó las bases de la arquitectura de prestigio de los últimos siglos del Imperio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué fue la guerra de las Alpujarras?

Fue una de las contiendas más sangrientas acaecidas en la península ibérica durante el siglo XVI. Tras publicarse en 1568 la pragmática de Felipe II que reducía los derechos de los cristianos nuevos, los monfíes, moriscos que vivían en los montes alpujarreños, se rebelaron. Duró 3 años y fue pacificada por don Juan de Austria, hermanastro del rey, antes de acudir a la Batalla de Lepanto en 1571.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Había recetarios de cocina en la Antigua Roma?

La gastronomía en Roma jugaba un papel esencial, contando con elaborados y complejos platos cuyas recetas se transmitían a través del boca a boca, pero también gracias a la publicación de recetarios de cocina. El más famoso es el libro titulado De Re Coquinaria que se atribuye a Marcus Gavius Apicius, un rico gastrónomo que vivió en tiempos de Tiberio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 9 de junio de 2023

 

INFORMÁTICA

Programa divulgativo desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED pensado con el fin de explicar la ciencia desde dentro con rigor y seriedad, a conciencia, también con anécdotas y entretenimiento, para mostraros la investigación científica en sus más amplias perspectivas y enfoques. Profundizamos en la figura del profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, Félix de la Paz.

Intervienen: Covadonga Rodrigo San Juan - profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, subdirectora de Investigación, Félix de la Paz López - profesor Departamento Inteligencia Artificial ETSI Informática.

TRABAJO SOCIAL: Participación infantil y Plataforma de Infancia

Nacida en 1997 con la misión de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan en el ámbito de la infancia, Plataforma de Infancia es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente que trabaja por alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Derecho Administrativo (UNED) Antonio López Peláez - catedrático Departamento de Trabajo Social UNED y Mabel Taravilla Herrera. Plataforma de Infancia. Responsable de programas.

 

Sábado, 10 de junio de 2023
 

Los templarios

Interviene: José Manuel Rodríguez García - profesor de Historia Medieval (UNED)

 

Domingo, 11 de junio de 2023
 

Poetas en la radio: Ana Merino

Ana Merino (1971) es catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa. Escribe ensayo, ficción, teatro, poesía, y es especialista en teoría y análisis del cómic. Entre sus obras poéticas destaca Preparativos para un viaje, con la que resultó ganadora del Premio Adonáis en 1994. Sus poemas han aparecido en más de veinte colecciones, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Su novela, El mapa de los afectos fue galardonada con el prestigioso Premio Nadal en 2020. Amigo y Salvamento de Hormigas son sus dos últimos libros publicados.

Intervienen: Ana Isabel Zamorano Rueda - profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED; Rosa María García Rayego - poeta, ensayista, crítica literaria; Ana Merino.

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Efectos del cambio climático en España y la problemática de su comunicación

Del 5 al 7 de julio de 2023

En los últimos años se han hecho cada vez más patentes los efectos del cambio climático en España, con un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de un cambio rápido de las condiciones climáticas que se deja notar en los ciclos biológicos de los seres vivos, en la salud de las personas y en nuestros mares, fuente indispensable de recursos.

https://extension.uned.es/actividad/30321

Gestión del Estrés

15 de junio de 2023

En la actualidad la palabra estrés retumba en nuestros oídos constantemente, pero ¿Qué es realmente el estrés? En este curso, aprenderemos a dar una respuesta clara a esta pregunta, así como a diferenciar diferentes tipos de estrés, principales factores de riesgo psicosocial, el impacto que tiene sobre nuestra salud tanto mental como física, la relación que guarda con la ansiedad y, como no, técnicas de afrontamiento para poner en marcha en nuestro día a día.

https://extension.uned.es/actividad/31219

La década de los derechos digitales. Bots, metaverso, inteligencia artificial: Las personas en el centro

Del 26 al 28 de junio de 2023

La irrupción de los derechos digitales en nuestros ordenamientos jurídicos va a transformar la sociedad y la vida de las personas en todos los ámbitos. Ya los entendamos como una evolución o continuación de los Derechos Humanos ya establecidos en las distintas Constituciones, Tratados o Convenciones o como unos nuevos derechos que se extienden a nuevos campos como la neutralidad tecnológica y de la red, la fiabilidad, la inclusividad, el entorno digital, etc., será necesario pensar que la persona y su protección debe estar en el centro de todo.

https://extension.uned.es/actividad/30427

Retos para la seguridad de España: una perspectiva público-privada

Del 10 al 12 de julio de 2023

El presente curso reúne un equipo humano compuesto por expertos en Estudios de Seguridad desde la perspectiva académica y desde la de la praxis profesional, dividida esta en dos grupos. La de oficiales generales y oficiales de las Fuerzas Armadas Españolas y de la Guardia Civil y la de dos empresas españolas de ámbito global: Iberdrola y el Banco Santander.

https://extension.uned.es/actividad/30129

Mujeres: Arte y Cultura en la Edad Media y la Edad Moderna

Del 3 al 5 de julio de 2023

Este curso pretende abordar el papel de las mujeres como protagonistas de la producción artística y cultural a lo largo de la historia. Centrándonos en el mundo hispánico desde el siglo XV hasta la modernidad, este curso dará una visión amplia sobre la relación de las mujeres con el desarrollo de las artes y la cultura, en las que participaron como promotoras, como receptoras y como usuarias.

https://extension.uned.es/actividad/30703

Retos para la innovación en educación infantil

Del 19 al 21 de julio de 2023

La Educación Infantil es fundamental para el adecuado desarrollo de las dimensiones esenciales que conforman la estructura cognitiva, emocional, conductual y psicosocial de los niños y niñas, cobrando gran relevancia en la primera infancia. Este proceso constructivo está afectado de una diversidad de factores que determinan su resultado. Esto requiere afrontar retos que impulsen la innovación educativa en esta etapa crítica para el desarrollo integral.

https://extension.uned.es/actividad/30711

Miradas y reflexiones sobre las representaciones de los paisajes culturales

Del 6 al 8 de julio de 2023

El paisaje es un elemento presente en la vida diaria de las personas. Existen distintos tipos de paisaje, formas de representarlos, de interpretarlos, en definitiva, existen tantos paisajes como personas los miren o los sientan. En este curso se mostrarán la visión de distintos paisajes desde perspectivas variadas como son la artística, la histórica, la geográfica, la literaria o la etnográfica.

https://extension.uned.es/actividad/30651

Urania III

Del 12 al 14 de junio de 2023

“Urania: III Congreso Navarro de Investigación Joven” está organizado conjuntamente por la UNED de Tudela, el IES Valle del Ebro, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y el IES Navarro Villoslada, en colaboración con otras entidades. Tiene como finalidad promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad, concediendo premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

https://multiweb.uned.es/w28659