Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Los manuscritos de los cristianos andalusíes

En el mundo de la cultura mozárabe, las continuidades y transformaciones de la cultura visigótica se deben estudiar en relación estrecha con las formas de rechazo o asimilación de las influencias culturales islámicas, como se muestra en este programa. Diversos tipos de manuscritos manifiestan estas simbiosis, como en las traducciones de la Biblia, la compilación de colecciones canónicas que posteriormente se traducen al árabe o las inscripciones de las lápidas cristianas y los pequeños objetos arqueológicos que nos hablan de la vida cotidiana de estos grupos. A través de ellos se adivinan nuevas percepciones del papel de la comunidad en el contexto social andalusí, así como las decisiones que debieron tomarse para amoldarse a los requisitos del poder islámico para mantener cierto grado de autonomía. Sobre estos temas trabaja el equipo del proyecto La sociedad cristiana bajo dominio islámico: Colecciones canónicas ibéricas de la Edad Media, financiado por la Fundación Gerda Henkel.

Intervienen: Camino Fuertes Santos. Coordinadora Enclaves RECA Córdoba. Agencia Andaluza Instituciones Culturales. Junta de Andalucía; Matthias Maser. Profesor de Historia Medieval, Universidad de Erlangen-Nüremberg (Alemania); Ana Echevarría Arsuaga. Catedrática de Historia Medieval, UNED; Irene Pereira García. Investigadora Postdoctoral, Ciencias y Técnicas Historiográficas, UNED; Juan Pedro Monferrer Sala, Catedrático de Lengua Árabe, Universidad de Córdoba; Jesús Lorenzo Jiménez, Profesor de Historia Medieval, Universidad del País Vasco; Iván Pérez Marinas, Bibliotecario del Servicio de Manuscritos e Incunables, Biblioteca Nacional de España; Juan P. Monferrer Catedrático de estudios árabes e islámicos de la universidad de Córdoba

Psicología en primera persona. Víctor Sánchez Moral

Con la serie “Psicología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización en los que las psicólogas y psicólogos pueden desarrollar su carrera profesional. En esta cápsula nos habla Víctor Sánchez, Psicoterapeuta.

Interviene: Víctor Sánchez Moral psicoterapeuta

Violencia de género: lo que nos cuentan y lo que no nos cuentan

Tratamos en profundidad un  asunto controvertido y acaparador de portadas en los medios de comunicación. Un problema social a escala mundial: la violencia de género.

Intervienen: Enrique Echeburúa Odriozola (Catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco); Juan José López Ossorio (Catedrático en Psicología. Ministerio del Interior); Esperanza Bosch Fiol (Profesora Titular de Universidad de Psicología Básica de la Universitat de Illes Balears): Raquel Conchell Diranzo (Profesora de psicología y psicopedagogía, en la Facultad de Educación de Valencia)

 

 

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es un sinclinal?

Un sinclinal es un pliegue cóncavo de la corteza terrestre. Se forman por los efectos tectónicos de la dinámica interna terrestre y tienen forma de U o de V. El núcleo, la parte cóncava, está compuesto por las capas de roca más jóvenes, mientras las capas de los flancos se inclinan hacia el eje.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es un anticlinal?

Un anticlinal es un pliegue convexo de la corteza terrestre, es decir, un abultamiento de esta que tiene forma de U o V invertidas. Se forma, como un sinclinal, por los efectos tectónicos de la dinámica terrestre. Su estructura consiste en un pliegue de capas de roca convexas hacia arriba, con las rocas más antiguas localizadas en el centro o núcleo.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Cómo se formó el Himalaya?

El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra, con 8850 m. de altitud en el pico Everest, según la medición más reciente, de 2020. Según la tectónica de placas, el Himalaya es el resultado de la colisión de la placa India con la de Eurasia, que se inició hace 70 millones de años. La placa India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, introduciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la declinación magnética?

La declinación magnética en un punto de la Tierra es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula, que apunta al norte magnético. El norte geográfico está en el polo Norte y el norte magnético, que es variable, se encuentra actualmente en la isla canadiense de Bathurst a unos 1600 km al SO del polo norte geográfico.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la tectónica de placas?

La tectónica de placas es una teoría sobre la estructura de la litosfera, formada por una serie de bloques rígidos con movimiento en sus zonas limítrofes. El proceso explica la evolución en el tiempo de los continentes y los océanos y la forma en que las inmensas masas que componen las placas tectónicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando el geólogo alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental en 1912.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué son las ampullae?

El término latino de ampulla (ampullae en plural) se utiliza para designar unos pequeños envases que se utilizaron en la Alta Edad Media como recuerdo de las peregrinaciones a los Santos Lugares. Estas botellitas, llamadas ampollas de peregrino, contenían aceite de las lámparas prendidas en los Santos Lugares de Jerusalén o en las tumbas martiriales de oriente, que se creía poseía poderes curativos.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Quiénes fueron los moriscos?

Los moriscos fueron los mudéjares de la Península Ibérica obligados a convertirse al cristianismo. Las primeras conversiones forzosas se dieron en Granada a inicios de siglo XVI, por decreto de los Reyes Católicos, mientras que en Aragón tuvieron lugar en la década de 1520. Con ello se buscó la unidad de fe en los reinos cristianos. Los moriscos valencianos siguieron practicando un cripto-islam de puertas adentro. Por esto y otros motivos de orden político y social, fueron expulsados durante el reinado de Felipe III.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuál fue el gran palacio imperial construido por Adriano cerca de Roma?

El gran programa arquitectónico de Adriano no se desarrolló en Roma sino a 20 Km, a las afueras de la actual ciudad de Tívoli. En 118 d.C. se iniciaron las obras de un gran complejo palatino que se conocerá con el nombre de Villa Adriana. Adriano trasladó allí su corte desde Roma. Gran aficionado a la arquitectura, y enamorado de la cultura griega y egipcia, creó un nuevo lenguaje arquitectónico que sentó las bases de la arquitectura de prestigio de los últimos siglos del Imperio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué fue la guerra de las Alpujarras?

Fue una de las contiendas más sangrientas acaecidas en la península ibérica durante el siglo XVI. Tras publicarse en 1568 la pragmática de Felipe II que reducía los derechos de los cristianos nuevos, los monfíes, moriscos que vivían en los montes alpujarreños, se rebelaron. Duró 3 años y fue pacificada por don Juan de Austria, hermanastro del rey, antes de acudir a la Batalla de Lepanto en 1571.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Había recetarios de cocina en la Antigua Roma?

La gastronomía en Roma jugaba un papel esencial, contando con elaborados y complejos platos cuyas recetas se transmitían a través del boca a boca, pero también gracias a la publicación de recetarios de cocina. El más famoso es el libro titulado De Re Coquinaria que se atribuye a Marcus Gavius Apicius, un rico gastrónomo que vivió en tiempos de Tiberio.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 2 de junio de 2023

 

¿Indisciplinar la Universidad?

¿Indisciplinar la Universidad? Con esta pregunta queremos reflexionar sobre cómo construir una educación universitaria que sea intercultural, equitativa y comprometida. Que desafíe la tradicional forma de enseñar y aprender, de producir conocimiento, y de que todo esto se haga siempre fomentando los vínculos de la universidad con la sociedad.

Intervienen: Ana Martínez Ortíz de Zárate - colaboradora del departamento MIDE I en la UNED y miembro del Grupo Inter; Gabriel Kaplún - comunicador, Magíster en Educación, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos.Docente e investigador de la Universidad de la República (Uruguay)

El Plan Nacional de Paisaje Cultural

Paisaje Cultural es definido en el Plan Nacional como "el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”. El Plan Nacional de Paisaje Cultural tiene como objetivo la salvaguarda de los paisajes de interés cultural, promoviendo la puesta en marcha de medidas que garanticen su viabilidad. En este programa vamos a comentar sus principales características, su funcionamiento, proyectos y relevancia.

Intervienen: Juan Claver Gil - profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, ETSII-UNED; Antonio Jesús Antequera Delgado - coordinador del Plan Nacional del Paisajes Culturales-

 

Sábado, 3 de junio de 2023
 

FILOLOGÍA: Literatura infantojuvenil y desarrollo sostenible

En el marco de las actividades que la UNED está desarrollando en conmemoración de los 50 años de su se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada internacional sobre Literatura, Infancia y Sostenibilidad en la que se compartieron investigaciones interdisciplinares que establecen una dialéctica entre sostenibilidad y literatura e infancia. Una jornada que generó un foro de debate en torno a la contribución de la literatura infantil y juvenil a los objetivos del desarrollo sostenible.

Intervienen: Brígida M. Pastor organizadora de la Jornada Investigadora Distinguida “Beatriz Galindo” Senior, Dpto. de Literatura Española,  Facultad de Filología  de la UNED. Profesora Honorífica de la Universidad de Swansea (Reino Unido), David Johnston - catedrático de Traducción de Queen's University Belfast y Miembro Elegido de la Academia Europea , Denis Vigneron - profesor del Instituto Superior de Educación  de la Universidad de Lille e Investigador del Centro de Investigación Textos y Culturas de la Universidad de Artois (Francia), Pascuala Morote Megán - catedrática y Profesora Honoraria de la Universidad de Valencia. Especialista en Literatura infantil y juveniL.

INFORMÁTICA: 4ºESO+Empresa en la Escuela, 2023

La Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid pone en marcha cada año el programa 4ºESO+Empresa. Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de enriquecer su formación y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro. El profesor Fernando López Ostenero, subdirector de Estudiantes y comunicación de la Escuela de Informática, acompaña a un grupo de alumnos que han visitado recientemente la escuela movidos por su idea de realizar estos estudios universitarios.

Intervienen: Fernando López Ostenero - profesor del Departamento de Lenguajes UNED . Intervienen un grupo de alumnos de 4º de la ESO de varios institutos de Madrid

 

Domingo, 4 de junio de 2023
 

La investigación científica desde la Academia Joven de España: los estudios del cerebro humano

Intervienen: Francisco de Borja Franco Llopis - profesor de Historia del Arte (UNED); Julia Guiomar Niso Galán - investigadora del cerebro humano a través de neuroimagen (CSIC)

Rafael Sánchez Ferlosio: vida y obra (1ª parte)

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Vicente Ordóñez Roig - profesor de Filosofía Política (UNED)

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

¿Fin de ciclo? Elecciones y encuestas

Del 12 al 14 de julio de 2023

Las elecciones andaluzas del 19-J parecían anunciar el final del ciclo electoral que arranca con la moción de censura de 2018. Es verdad que se trataba de unas elecciones autonómicas, pero la contundencia de los resultados (primera mayoría absoluta del PP en esa Comunidad Autónoma y hundimiento sin precedentes de la izquierda en su conjunto) preludiaba un nuevo ciclo de distinto signo político.

https://extension.uned.es/actividad/30425

Desarrollo de la competencia digital por medio de un programa educativo innovador basado en metodologías activas

Del 29 al 30 de mayo de 2023

La digitalización de las actividades humanas ha obligado a las personas a desarrollar nuevas competencias y una de las primordiales es la competencia digital. La Unión Europea la sitúa entre las ocho competencias clave para el ciudadano del siglo XXI y se centra en la utilización segura, crítica y responsable de las tecnologías digitales en el ámbito del aprendizaje, del trabajo y de la participación social.

https://extension.uned.es/actividad/30631

III Jornadas UNED y Policía Nacional: Intervención con Menores en Situación de Riesgo

Del 30 al 31 de mayo de 2023

La problemática existente en nuestros días con los menores en situación de riesgo no pasa desapercibida para nuestras instituciones, las cuales intentan atajar la gran parte de problemas que pueden llegar a generarse desde un punto de vista jurídico y social. Para ello, se intenta realizar un esfuerzo multidisciplinar para buscar soluciones a todos y cada uno de los diferentes escenarios que se nos plantean, que van desde: menores infractores, menores víctimas y menores sumergidos en las TIC´s con bajo control parental.

https://extension.uned.es/actividad/31145

Con la muerte en los talones: sucesos que conmocionaron la antigua Roma

Del 12 al 14 de julio de 2023

A lo largo de sus más de mil años de Historia, Roma, como si de una familia se tratara, vivió momentos felices y de prosperidad que llenaron de orgullo a sus habitantes: conquistas de nuevos territorios, victorias sobre enemigos acérrimos, avances técnicos nunca vistos hasta entonces…

https://extension.uned.es/actividad/29993

Dis/capacidad: sexualidad, violencia y otros desafíos contemporáneos

Del 19 al 21 de julio de 2023

La atención a la dependencia ha sido y continúa siendo una de las áreas de intervención centrales en la práctica del Trabajo Social. No obstante, dicha práctica ha tendido a relegar a las personas con discapacidad a la posición de objeto de la intervención, en lugar de tener en cuenta su subjetividad y agencia.

https://extension.uned.es/actividad/30435

Retos para la innovación en educación infantil

Del 19 al 21 de julio de 2023

La Educación Infantil es fundamental para el adecuado desarrollo de las dimensiones esenciales que conforman la estructura cognitiva, emocional, conductual y psicosocial de los niños y niñas, cobrando gran relevancia en la primera infancia. Este proceso constructivo está afectado de una diversidad de factores que determinan su resultado. Esto requiere afrontar retos que impulsen la innovación educativa en esta etapa crítica para el desarrollo integral.

https://extension.uned.es/actividad/30711

Experiencias innovadoras en Educación Infantil en el marco de la LOMLOE

Del 17 al 19 de julio de 2023

La Educación Infantil es una de las etapas clave del sistema educativo, tanto en cuanto contribuye a sentar las bases del posterior desarrollo personal y académico de las nuevas generaciones. Dada su importancia, es necesario contar no sólo con docentes perfectamente formados y en actualización permanente, sino también con docentes comprometidos con la innovación constante, como herramienta esencial para responder con calidad a los múltiples desafíos y rápidos cambios de la actual sociedad del conocimiento.

https://extension.uned.es/actividad/30539

Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina

Del 28 al 30 de junio de 2023

En el marco del Proyecto +PoeMAS (PID2021-125022NB-I00), en el curso de verano “Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina” se aborda la obra del cantautor ubetense desde múltiples perspectivas. Se tendrá en cuenta tanto su faceta de autor de canciones, incluyendo el recurrente debate sobre el valor poético de sus letras, como la construcción del personaje público, que despierta pasiones entre su audiencia.

https://extension.uned.es/actividad/29901