Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 22 AL 28 DE MAYO DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Beato de Liébana y el códice de Fernando I y Sancha

El Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana es un libro con muchas capas. Por un lado, tenemos el texto bíblico escrito por San Juan en la Isla de Patmos a finales del primer siglo de nuestra era.  La segunda capa es la creada por sus lectores e intérpretes, entre los que se encuentra Beato de Liébana en el siglo VIII. Y la tercera capa es la de los ejemplares o copias que se hacen de ese Comentario, entre las que sobresale el manuscrito del Beato de Fernando I y Sancha, que ahora se expone en la Biblioteca Nacional. 

En el programa de hoy vamos a disfrutar de cada hoja y cada miniatura de este tesoro de nuestro patrimonio histórico y cultural. 

Intervienen: Sandra Sáenz-López Pérez, comisaria de la exposición. prof. dpto. historia y teoría del arte UAM; Ana Echevarría Arsuaga, catedrática de historia medieval UNED; Miguel Vivancos Gómez, doctor en historia y licenciado en teología; Antonia Martínez Ruipérez, investigadora historia del arte UNED

CURSOS PATRIMONIO

Promo.

CURSOS DE VERANO

Promo.

La UNED y el territorio: 50 años de compromiso con el territorio

Nuestra universidad sigue recogiendo actos que conmemoran su 50 aniversario e impulsan proyectos sociales de relevancia. Como parte de las efemérides, la visita del presidente del Senado, Ander Gil, a la UNED de Ponferrada, ha supuesto un nuevo impulso en la relación entre estas dos instituciones públicas que comparten su implicación territorial.

Intervienen: Ander Gil - Presidente del Senado; Ricardo Mairal - Rector de la UNED; Jorge Vega - Director UNED Ponferrada

Kit de Fresnel: Óptica recreativa, del cole a casa

La UNED la presentado el “Kit de Fresnel”. Un conjunto de materiales diseñado por profesores de la Universidad para la realización de diferentes experimentos relacionados con la luz, tanto en el aula como en casa.

Intervienen: Carmen Carreras. Profesora Física interdisciplinar UNED; Óscar Gálvez. Profesor Física interdisciplinar UNED

PoeMAS. Luis Ramiro

El proyecto PoeMas de la UNED nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música esta vez acompañados por Luis Ramiro. El compositor y cantante nos descubre su experiencia en su descubrimiento como poeta.

Intervienen: Guillermo Laín Corona investigador principal del Proyecto PoeMAS, Facultad de Filología, UNED; Luis Ramiro cantautor, compositor y poeta

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la espectroscopía y cuál es su importancia hoy en día?

La espectroscopia es una disciplina que permite obtener e interpretar espectros que surgen como consecuencia de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia. El espectro de la radiación electromagnética es tan amplio, que permite monitorear diferentes tipos de transiciones atómicas o moleculares y así obtener información muy precisa para identificar y cuantificar composiciones de diversos sistemas. La espectroscopia Raman ha permitido identificar la composición de pinturas rupestres, monitorizar erupciones volcánicas, estudiar marcadores moleculares para distintas enfermedades y la producción de biomasa a partir de microalgas.

Interviene: Rosa Huertas Penela, profesora de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas en la UNED.

¿Qué ventajas tiene la tecnología de membranas para producir deshidratación?

La deshidratación es un proceso muy importante a nivel económico y ambiental. Se usa para secar aire comprimido, deshidratar el gas natural, controlar la humedad en espacios cerrados, o eliminar el agua en disolventes. Otra aplicación sería la deshidratación del etanol. Este proceso puede emplear la tecnología de membranas, pues requiere menor consumo de energía que otras tecnologías. La única energía consumida es la que se necesita para mantener una diferencia de presión parcial a través de la membrana. Además, esta tecnología es muy flexible y compacta, fácil de mantener y controlar.

Interviene: Rosa Huertas Penela, profesora de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas en la UNED.

¿Por qué necesitamos producir disolventes “verdes”?

Los disolventes son muy importantes por su utilidad en múltiples procesos productivos. El agua es el disolvente universal por excelencia, el más barato y el más verde. Sin embargo, no es útil en numerosos procedimientos químicos que necesitan usar otros disolventes potencialmente tóxicos, caros y de difícil reciclaje. De ahí surge la necesidad de los llamados disolventes verdes, con baja o nula toxicidad y alta escalabilidad.

Rosa Huertas Penela, profesora de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas en la UNED

¿Qué es la fotocatálisis y para qué puede ser empleada?

La fotocatálisis es una reacción química que se activa con la luz generando radicales. Esto permite descontaminar aguas residuales, purificar aire, inactivar microorganismos o incluso generar hidrógeno. Recientemente se ha conseguido incorporar la fotocatálisis en equipos de protección personal o en materiales de construcción. También se está estudiando usarla en países sin acceso a sistemas complejos de depuración de agua y como alternativa a los más empleados, como el SODIS, que usa recipientes de plástico y luz solar para descontaminar agua sin tratar. Con el uso de equipos o materiales fotocatalíticos mejoraría aún más la calidad del agua, reduciendo las tasas de mortalidad en esos países.

Interviene: Rosa Huertas Penela, profesora de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas en la UNED

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas o arena en suspensión. Se puede producir por el humo y las cenizas de los incendios forestales, pero lo más corriente es que se deba a tormentas de arena. En este caso, las partículas tienen dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de su origen. Las más finas son transportadas por el potente viento siroco a grandes distancias   desde el desierto del Sáhara.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue la emeritense Sentía Amarantis?

En una de las paredes del Museo de Arte Romano de Mérida y desde su lápida funeraria, la tabernera Sentia Amarantis continúa, 1800 años después de su muerte, llenado un jarro con el vino que extrae de un tonel. A pesar de que el desempeño de un oficio iba contra la figura tradicional de la mujer romana, Sentia Amarantis visibiliza una realidad que debió estar más extendida de lo que nos trasmiten los textos clásicos y la iconografía: la de mujeres que desempeñan una profesión fuera del ámbito doméstico.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Cuándo nace el Camino de Santiago?

En la zona de la actual ciudad de Santiago, existía en época romana un pequeño asentamiento con un cementerio en el que, según la tradición, fue enterrado el apóstol Santiago el Mayor. Allí se construirá la primera de las basílicas vinculadas al culto de sus reliquias.  La fama del llamado Locus Sanctus Iacobi no dejará de crecer, y Santiago de Compostela se consolidará en el s. XI como el mayor núcleo de peregrinación europeo.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Por qué el término latino de basílica comenzó a utilizarse para definir a los primeros templos cristianos?

En las religiones paganas, los fieles realizaban los ritos religiosos fuera del edificio de culto, en el espacio sagrado en torno al templo. El interior estaba reservado a los sacerdotes o sacerdotisas. Con el Edicto de Milán, Constantino reconoce la religión cristiana como la del Imperio, y surge la necesidad de construir templos adaptados al nuevo culto, en el que se requiere la presencia de los fieles en el interior. El viejo edificio pagano ya no servía, y se optó por utilizar la Basílica, un modelo arquitectónico romano usado para la administración de justicia.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué era realmente el garum?

El garum era la más afamada salsa de pescado del mundo romano, que se realizaba a partir de las vísceras y la sangre del atún rojo. La principal región de producción era la del estrecho de Gibraltar, donde comenzó a elaborarse ya desde época fenicia. Los últimos estudios químicos han permitido definir mejor en qué consistía esta salsa, que sería muy similar a las actuales salsas asiáticas de pescado.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Cómo era el vino romano, blanco o tinto?

Cuando imaginamos el color del vino romano, casi automáticamente viene a nuestra cabeza el color rojizo oscuro del vino tinto. Sin embargo, en época romana, la mayor parte del vino era blanco. El hollejo de la uva tinta transmite el color rojizo a los vinos gracias a la transferencia de taninos, pero también se transfieren una gran cantidad de bacterias y levaduras que dificultan y aceleran la fermentación. Por eso una buena parte del vino antiguo hasta prácticamente el s. XIX, era blanco.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 26 de mayo de 2023

 

La caza entre los neandertales

Los últimos estudios sobre los neandertales no dejan de depararnos sorpresas. Estos humanos, que hasta hace poco eran considerados inferiores culturalmente a los sapiens, desarrollaron técnicas de caza muy similares a las de nuestros antepasados.

Intervienen: José Manuel Maíllo Fernández - profesor de Prehistoria (UNED); Juan Marín Hernando - investigador postdoctoral (UNED); Natalia Abellán Beltrán - investigadora predoctoral (UNED)

Nuria Fernández: un enfoque, visión global

En este nuevo programa de la serie sobre economía circular y PYMES en el que colaboran la UNED y la Fundación ICO, hablamos con Nuria Fernández Muñiz, que trabaja como facilitadora para impulsar la sostenibilidad en el entorno empresarial desde su consultora De la ene. Nos cuenta cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las PYMES en su transición hacia una economía circular y destaca los sectores textil, alimentario y de la construcción como los motores de este cambio.

Intervienen:  Eva Pardo Herrasti - profesora de Política Económica (UNED); Nuria Fernández Muñiz - directora de la consultora De la Ene

Meditaciones para un siglo: Ortega ante la quiebra de la modernidad. 1ª Parte

José Lasaga Medina es un experto en la obra de Ortega y Gasset y acaba de publicar un libro en el que analiza la relación de este filósofo con la Modernidad. Su título, Meditaciones para un siglo: filosofía política de Ortega y Gasset.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); José Lasaga Medina - filósofo y experto en la obra de Ortega y Gasset

 

Sábado, 27 de mayo de 2023
 

Reglas de asociación para identificar relaciones entre enfermedades: un método con mínima

La Inteligencia Artificial, aplicada al ámbito de la salud, ofrece un amplio abanico de posibilidades. En- este programa vamos a hablar de investigaciones enfocadas en la utilización de reglas de asociación para descubrir relaciones entre enfermedades, lo que ayuda a mejorar diagnósticos, algo que se hace a través de un algoritmo semisupervisado del que enseguida conoceremos sus principales características. Además de profundizar en la utilidad de este tipo de procesos

Intervienen: Cecilia Navascués Benlloch - directora de Divulgación Científica del IMIENS; Lourdes Araujo Serna - catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETS Ingeniería Informática, UNED; Ricardo Sánchez de Madariaga - científico Titular, UITES (Unidad de Investigación en Telemedicina y Salud Digital), ISCIII; Juan Martínez Romo - profesor Titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETS Ingeniería Informática, UNED

El Plan Nacional de Paisaje Cultural

Paisaje Cultural es definido en el Plan Nacional como "el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”. El Plan Nacional de Paisaje Cultural tiene como objetivo la salvaguarda de los paisajes de interés cultural, promoviendo la puesta en marcha de medidas que garanticen su viabilidad. En este programa vamos a comentar sus principales características, su funcionamiento, proyectos y relevancia.

Intervienen: Juan Claver Gil - profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, ETSII-UNED; Antonio Jesús Antequera Delgado - coordinador del Plan Nacional del Paisajes Culturales

 

Domingo, 28 de mayo de 2023
 

Frases hechas

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

La figura de la nodriza en Roma

La serie de programas sobre Género e Igualdad, producida por el Centro de Estudios de Género de la UNED, está dedicada este curso a novedades, publicaciones y proyectos de investigación. En este espacio, la profesora de Historia Antigua, Irene Mañas, nos habla del papel de la nodriza en Roma, una profesión que durante milenios ha sido fundamental para la supervivencia de los bebés y que hasta hace poco no se consideró objeto de estudio al darse por hecho que ésta era otra labor más de los cuidados asignados a las mujeres.

Interviene: Irene Mañas Romero - profesora de Historia Antigua de la UNED

Madonna: una vida al límite

"Madonna: una vida al límite" se enmarca dentro del curso de formación permanente CINE, MÚSICA Y TELEVISIÓN EN LA ITALIA ACTUAL, ofertado por la UNED y dirigido por el profesor Salvatore Bartolotta y es un focus sobre la showgirl, cantautora, directora de cine y autora de libros, Madonna Louise Veronica Ciccone.

Interviene: Salvatore Bartolotta

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Nikola Tesla: el genio de la electricidad moderna

Del 25 al 26 de mayo de 2023

Admirado por unos y envidiado por otros, el genial Nikola Tesla (Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) es mucho más que uno de los mayores inventores de la historia: es el fundador de la tecnología moderna, una figura clave en la historia de la ciencia. En las últimas décadas, Tesla se ha convertido en un icono popular, el paradigma del inventor genial sin perspicacia alguna para los negocios.

https://extension.uned.es/actividad/30993

Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático

Del 23 de mayo al 23 de junio de 2023

El Cambio Climático es una realidad inequívoca y supone uno de los mayores retos medioambientales para la humanidad. El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático.

https://extension.uned.es/actividad/31343

Literatura y arte en el Siglo de Oro

Del 21 al 23 de junio de 2023

En este curso de verano analizará las relaciones entre la pintura, las artes visuales, música y la literatura del Siglo de Oro -en teatro, poesía y novela-. Las distintas ponencias profundizarán en la estrecha relación de las artes en la época. Se atenderá el retrato en poesía, la influencia de la pintura en Calderón, los efectos escénicos o la complejidad de la puesta en escena del teatro del Siglo de Oro.

https://extension.uned.es/actividad/29965

La Igualdad como Valor, Principio y Derecho fundamental

Del 26 al 28 de junio de 2023

La igualdad se configura en la Constitución española de 1978 como un valor en su artículo 1, como un principio político en su artículo 9.2 y finalmente como un derecho fundamental en el decisivo artículo 14. La igualdad actúa así como elemento medular que explica el sentido más profundo de nuestro vigente constitucionalismo. En el presente curso expondremos diferentes proyecciones de la igualdad; del mayor o menor acierto en la definición de políticas públicas que den cobertura a la mejor expresión de tales proyecciones dependerá en definitiva la mayor o menor calidad democrática de nuestra sociedad.

https://extension.uned.es/actividad/30161

Curso de Arqueoloxía Experimental orientado á fabricación cerámica na prehistoria

Del 13 al 21 de junio de 2023

Curso para o coñecemento teórico, de cadea operativa e fabricación de cerámicas na prehistoria através de exercicios de arqueoloxía experimental.

https://extension.uned.es/actividad/31317

La Mediación Penal: Hacia la justicia restaurativa

Del 12 al 16 de junio de 2023

La Mediación Penal, impulsada por la directriz 2012/29 de la UE, tiene como uno de sus objetivos la Justicia Restaurativa que está teniendo cada vez mayor importancia, como medida alternativa al ingreso en prisión y como una forma de superación de los conflictos sociales y de no reincidencia de las personas que han cometido un delito, además está comenzando a tener una presencia creciente en la cultura penal y en las prácticas jurisprudenciales. Este es el caso sobre todo de la Mediación, quizá el instrumento más importante de Justicia Restaurativa.

https://extension.uned.es/actividad/28634

Introducción al SPSS

Del 13 al 15 de junio de 2023

Este curso proporcionará herramientas básicas de SPSS para la realización de introducción de datos, análisis estadístico descriptivo, ANOVA y técnicas básicas de clasificación.

https://extension.uned.es/actividad/27730

De la teoría a la práctica: intervenciones desde la educación social y la psicología

Del 14 al 15 de junio de 2023

En este curso se explican los principios básicos de intervención desde dos disciplinas como son la educación social y la psicología. Se aúnan en un modo de intervención integrador aquellos aspectos más subjetivos y éticos que nos encontramos en la práctica diaria con la forma de proceder sistemática y rigurosa que ha de caracterizar una intervención científica y basada en la evidencia. Se pone de relieve cómo de importante es conjugar conocimientos teóricos y experiencias prácticas y desempeñar intervenciones interdisciplinares más allá de los roles prefijados que podamos haber aprendido.

https://extension.uned.es/actividad/30133