Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La Vega Baja de Toledo amenazada.

Toledo es historia viva, y por ello la UNESCO y la legislación española lo protegen. La Vega baja forma parte de las zonas protegidas por sus valores medioambientales, patrimoniales y simbólico-artísticos. Este patrimonio protegido siempre ha sido un espacio de interés para un posible desarrollo urbanístico que dañaría el paisaje de forma irreversible.

Intervienen: Manuel Antonio Zárate Martín profesor honorífico de Geografía de la UNED. Miembro Real Sociedad Geográfica y evaluador de proyectos de la UNAM; Arturo Ruiz Taboada arqueólogo. Miembro ICOMOS; Francisco Javier Fernández Gamero secretario Ateneo de Toledo; José María Ballester Fontes exdirector de Patrimonio del Consejo de Europa

El cuerpo Ausente

La exposición El cuerpo Ausente, ha sido llevada a cabo por el equipo de Mapas de Memoria de la UNED, se encuentra hasta el 31 de Mayo en el museo de Cristina García Rodero de Puertollano. La muestra nos habla de los hilos que tejen la memoria y que se anudan con fotografías, objetos, cartas y documentos que hacen pervivir a los ausentes.

Intervienen: Jorge Moreno Andrés: Profesor de Antropología Social UNED. Director Mapas de Memoria; Fernando Sánchez Castillo. Artista plástico.

PROMO CURSOS PATRIMONIO

 

Arte y Cultura por los Derechos Humanos. Herencia cultural en derechos

En el capítulo de hoy viajamos hasta los monasterios de La Rioja, de Suso y Yuso, que se encuentran en San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua española y testimonio excepcional del monacato cristiano en el siglo VI, declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO en el siglo VI. Conoceremos a profesionales y voluntarios que trabajan para preservar el patrimonio cultural para generaciones futuras y nos adentraremos en la comunidad que se desarrolla a su alrededor.

Intervienen: Laura de Miguel Riera historiadora del arte y jefa del Servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte; Adolfo Falces director de talleres de arte en la Fundación San Millán de la Cogolla; Pedro Merino prior del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla; Inti Dohle participante en European Heritage Volunteers; Almudena Martínez Martínez coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla; Rebeca Blanco Marijuan responsable de la Oficina de Turismo de San Millán de la Cogolla; Carlos Alvar director del Instituto de literatura y traducción de Cilengua; Mar Gutiérrez copropietaria Casa rural “La Posada” y “La Calera” San Millán de la Cogolla; Valentina Cristini profesora Universidad Politécnica de Valencia; Laura Pérez López profesora IES Villegas de Nájera; Mariola Andonegui historiadora del arte. Gestión cultural y educación patrimonial; Bert Ludwig representante del Programa European Heritage Volunteers; Diego Guzmán Penella coordinador de European Heritage Volunteers; Josué Lapeña actor de SAPO producciones; Álex López Tejedor actor de SAPO producciones; Patricia Calcerrada Cano profesora de música en el conservatorio de Logroño; Víctor Pavón alumno colegio San Millán de la Cogolla; Paula Moreno Casa rural “La Posada” y “La Calera” San Millán de la Cogolla

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la espectroscopía y cuál es su importancia hoy en día?

La espectroscopia es una disciplina que permite obtener e interpretar espectros que surgen como consecuencia de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia. El espectro de la radiación electromagnética es tan amplio, que permite monitorear diferentes tipos de transiciones atómicas o moleculares y así obtener información muy precisa para identificar y cuantificar composiciones de diversos sistemas. La espectroscopia Raman ha permitido identificar la composición de pinturas rupestres, monitorizar erupciones volcánicas, estudiar marcadores moleculares para distintas enfermedades y la producción de biomasa a partir de microalgas.

Interviene: Rosa Huertas Penela, profesora de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas en la UNED.

¿Qué ventajas tiene la tecnología de membranas para producir deshidratación?

La deshidratación es un proceso muy importante a nivel económico y ambiental. Se usa para secar aire comprimido, deshidratar el gas natural, controlar la humedad en espacios cerrados, o eliminar el agua en disolventes. Otra aplicación sería la deshidratación del etanol. Este proceso puede emplear la tecnología de membranas, pues requiere menor consumo de energía que otras tecnologías. La única energía consumida es la que se necesita para mantener una diferencia de presión parcial a través de la membrana. Además, esta tecnología es muy flexible y compacta, fácil de mantener y controlar.

Interviene: Rosa Huertas Penela, profesora de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas en la UNED.

¿Por qué necesitamos producir disolventes “verdes”?

Los disolventes son muy importantes por su utilidad en múltiples procesos productivos. El agua es el disolvente universal por excelencia, el más barato y el más verde. Sin embargo, no es útil en numerosos procedimientos químicos que necesitan usar otros disolventes potencialmente tóxicos, caros y de difícil reciclaje. De ahí surge la necesidad de los llamados disolventes verdes, con baja o nula toxicidad y alta escalabilidad.

Rosa Huertas Penela, profesora de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas en la UNED

¿Qué es la fotocatálisis y para qué puede ser empleada?

La fotocatálisis es una reacción química que se activa con la luz generando radicales. Esto permite descontaminar aguas residuales, purificar aire, inactivar microorganismos o incluso generar hidrógeno. Recientemente se ha conseguido incorporar la fotocatálisis en equipos de protección personal o en materiales de construcción. También se está estudiando usarla en países sin acceso a sistemas complejos de depuración de agua y como alternativa a los más empleados, como el SODIS, que usa recipientes de plástico y luz solar para descontaminar agua sin tratar. Con el uso de equipos o materiales fotocatalíticos mejoraría aún más la calidad del agua, reduciendo las tasas de mortalidad en esos países.

Interviene: Rosa Huertas Penela, profesora de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas en la UNED

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas o arena en suspensión. Se puede producir por el humo y las cenizas de los incendios forestales, pero lo más corriente es que se deba a tormentas de arena. En este caso, las partículas tienen dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de su origen. Las más finas son transportadas por el potente viento siroco a grandes distancias   desde el desierto del Sáhara.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue la emeritense Sentía Amarantis?

En una de las paredes del Museo de Arte Romano de Mérida y desde su lápida funeraria, la tabernera Sentia Amarantis continúa, 1800 años después de su muerte, llenado un jarro con el vino que extrae de un tonel. A pesar de que el desempeño de un oficio iba contra la figura tradicional de la mujer romana, Sentia Amarantis visibiliza una realidad que debió estar más extendida de lo que nos trasmiten los textos clásicos y la iconografía: la de mujeres que desempeñan una profesión fuera del ámbito doméstico.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Cuándo nace el Camino de Santiago?

En la zona de la actual ciudad de Santiago, existía en época romana un pequeño asentamiento con un cementerio en el que, según la tradición, fue enterrado el apóstol Santiago el Mayor. Allí se construirá la primera de las basílicas vinculadas al culto de sus reliquias.  La fama del llamado Locus Sanctus Iacobi no dejará de crecer, y Santiago de Compostela se consolidará en el s. XI como el mayor núcleo de peregrinación europeo.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Por qué el término latino de basílica comenzó a utilizarse para definir a los primeros templos cristianos?

En las religiones paganas, los fieles realizaban los ritos religiosos fuera del edificio de culto, en el espacio sagrado en torno al templo. El interior estaba reservado a los sacerdotes o sacerdotisas. Con el Edicto de Milán, Constantino reconoce la religión cristiana como la del Imperio, y surge la necesidad de construir templos adaptados al nuevo culto, en el que se requiere la presencia de los fieles en el interior. El viejo edificio pagano ya no servía, y se optó por utilizar la Basílica, un modelo arquitectónico romano usado para la administración de justicia.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué era realmente el garum?

El garum era la más afamada salsa de pescado del mundo romano, que se realizaba a partir de las vísceras y la sangre del atún rojo. La principal región de producción era la del estrecho de Gibraltar, donde comenzó a elaborarse ya desde época fenicia. Los últimos estudios químicos han permitido definir mejor en qué consistía esta salsa, que sería muy similar a las actuales salsas asiáticas de pescado.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Cómo era el vino romano, blanco o tinto?

Cuando imaginamos el color del vino romano, casi automáticamente viene a nuestra cabeza el color rojizo oscuro del vino tinto. Sin embargo, en época romana, la mayor parte del vino era blanco. El hollejo de la uva tinta transmite el color rojizo a los vinos gracias a la transferencia de taninos, pero también se transfieren una gran cantidad de bacterias y levaduras que dificultan y aceleran la fermentación. Por eso una buena parte del vino antiguo hasta prácticamente el s. XIX, era blanco.

Interviene: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 12 de mayo de 2023

 

FILOLOGÍA: La lectura como dinamizador emocional entre papel y era digital

Esta serie: COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y ARTES EN ITALIA creada por el profesor Salvatore Bartolotta, está destinada a estudiantes de todas las nacionalidades que deseen iniciarse en conocer las nuevas tendencias del lenguaje literario, cinematográfico, musical, televisivo y enogastronómico italianos. En este espacio la profesora colaboradora Martina López, analiza la lectura como dinamizador emocional entre papel y era digital; cuales son las dinámicas emocionales y afectivas que entran en juego en la acción de leer y como están cambiando con los nuevos parámetros.

 Interviene: Martina López - profesora colaboradora del Área de Italiano de la UNED

FILOLOGÍA: Literatura y alzhéimer en perspectiva de género

Literatura y alzhéimer, una patografía cognitiva que forma parte del estudio y debate que se desarrolla entre otras líneas de interés, en un coloquio que bajo el título Mujer y poéticas de la salud, es protagonista en el marco del Seminario Permanente Literatura y Mujer de la Facultad de Filología de la UNED.

Intervienen: Mariángel Soláns García - directora del “Seminario Permanente Literatura Mujer, doctora en filología inglesa, profesora Departamento. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED Marina Sanfilippo - coordinadora del “Seminario Permanente Literatura y Mujer, coordinadora del “Seminario Permanente Literatura y Mujer profesora de Filología Inglesa del Departamento. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, Cristina Garrigós, coordinadora del “Seminario Permanente Literatura y Mujer profesora de Filología Inglesa del Departamento. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED.

 

Sábado, 13 de mayo de 2023
 

¿Indisciplinar la Universidad?

¿Indisciplinar la Universidad? Con esta pregunta queremos reflexionar sobre cómo construir una educación universitaria que sea intercultural, equitativa y comprometida. Que desafíe la tradicional forma de enseñar y aprender, de producir conocimiento, y de que todo esto se haga siempre fomentando los vínculos de la universidad con la sociedad.

Intervienen: Gabriel Kaplún - comunicador, Magíster en Educación, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Docente e investigador de la Universidad de la República (Uruguay)

 

Domingo, 14 de mayo de 2023
 

Poetas en la Radio: Raquel Lanseros 

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera 1973), es poeta y traductora. Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas y Matria. Galardones destacados: Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis. Elegida por críticos de distintas universidades como la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. 

Intervienen: Ana Isabel Zamorano Rueda profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED; Rosa María García Rayego, poeta, ensayista, crítica literaria; Raquel Lanseros, poeta y traductora 

La pasta y sus declinaciones regionales 

La pasta y sus declinaciones regionales se enmarca dentro del curso de formación permanente LENGUA Y CULTURA GASTRONÓMICAS ITALIANAS ofertado por la UNED y dirigido por el profesor Salvatore Bartolotta. Es una panorámica sobre los variados tipos de pasta, cocciones, condimentos, historia y tradiciones y pertenece a la serie de programas de radio COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y ARTES EN ITALIA, ideada por el profesor Salvatore Bartolotta. 

Interviene: Martina López, profesora colaboradora en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología 

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Optimización y evolución turística. Retos y estrategias en el siglo XXI

Del 12 al 13 de mayo de 2023

Desde la experiencia profesional y académica se ofrece un enfoque orientado a la optimización de los ingresos de negocios operativos, valorado cada vez más por el sector privado. Se perfilan aspectos como la predicción de comportamientos de la demanda, evaluando y monitorizando la rentabilidad y cómo fomentar el mix de cuentas más rentables.

https://extension.uned.es/actividad/29309

Cultivo ecológico de una huerta

Del 8 de mayo al 3 de junio de 2023

Curso teórico-práctico para aprender las técnicas básicas de creación y gestión de una huerta siguiendo las directrices del cultivo ecológico, para obtener alimentos con todos sus valores nutricionales y organolépticos sin el empleo de químicos de síntesis.

https://extension.uned.es/actividad/31261

El reto de la creación musical en el siglo XXI

12 de mayo de 2023

La autora, partiendo de explicar la naturaleza de su trabajo, hará una reflexión sobre el compositor/creador ante la sociedad actual, y la necesidad de comprender el mundo en el que está inmerso en busca permanente de coherencia, orden y principios éticos, siempre presentes en la curiosidad intelectual.

https://extension.uned.es/actividad/31125

Defensa Nacional. Misiones Permanentes de las FAS

Del 12 al 13 de mayo de 2023

El objetivo del curso es la promoción y difusión de la cultura de Defensa, la cual es uno de los aspectos básicos de la Defensa de España. La cultura de Defensa busca la información del ciudadano sobre la defensa, uno de los servicios públicos que el Estado presta, y su identificación con las Fuerzas Armadas.

https://extension.uned.es/actividad/28274

Descubre el modelo sistémico en la psicoterapia y sus aplicaciones

10 de mayo de 2023

La terapia Familiar sistémica es apasionante, ya que, a diferencia de las terapias clásicas, en muchas menos sesiones se obtienen cambios y resultados que ayudan al bienestar de las personas. Se utiliza tanto en la ayuda individual, familiar, de pareja y en diferentes contextos como son el contexto clínico, escolar, social etc.

https://extension.uned.es/actividad/29539

Lecturas de Derrida. La literatura del perdón

Del 12 al 19 de mayo de 2023

Seminario de dos sesiones de una hora y media que se realizará en modalidad presencial en el Centro UNED Bizkaia y en modalidad on-line para las y los estudiantes de la asignatura “Lecturas de Derrida” del Máster en Filosofía teórica y práctica. Las y los estudiantes de la asignatura “Corrientes actuales de la filosofía II” del Grado en Filosofía también serán invitados a seguir el seminario en cualquiera de las dos modalidades. Durante el seminario se analizará la relación que Jacques Derrida establece entre literatura y perdón en el primer volumen del seminario Le parjure et le pardon.

https://extension.uned.es/actividad/31337

Psicología de los grupos y Organizaciones; Influencias y dinámicas en un grupo de personas

Del 9 al 18 de mayo de 2023

En este curso se estudiará desde el punto de vista de la psicología social,organizacional e incluso deportiva, el funcionamiento de los grupos y organizaciones, así como sus dinámicas grupales y las influencias que puede haber dentro y fuera del grupo en sí. Se tratarán diversos temas relacionados con la psicología de grupos como la obediencia a la autoridad, la conformidad social, la gestión de recursos humanos dentro de un grupo/organización, los distintos tipos de liderazgo...

https://extension.uned.es/actividad/31223

Aspectos prácticos de la ejecución de penal y medidas de seguridad en el sistema penitenciario español

Del 8 al 29 de mayo de 2023

Este curso se dedica a analizar algunos de los aspectos más importantes que configuran la ejecución de las diferentes penas y las medidas de seguridad privativas de libertad en nuestro país. Contiene un programa formativo completo y estructurado en tres partes, en cada una de las sesiones se abordará la ejecución de un grupo de penas o de medidas de seguridad.

https://extension.uned.es/actividad/29581