Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 24 AL 30 DE ABRIL  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Akira Kurosawa, el genio que descubrió occidente. la maldicion del poder

Los maestros cinematográficos suelen dejar patentes sus obsesiones a lo largo de toda su filmografía. En el caso de Akira Kurosawa, podemos afirmar que el gran tema que recorre toda su obra es la ambición y el ansia de poder de los hombres.  Un egoísmo que impide convivamos de forma pacífica.

Interviene: José Luis Muñoz de Baena. Profesor Filosofía del Derecho. UNED

Derecho en primera persona. Ana Isabel Morales

Con la serie “Derecho en Primera Persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla Ana Isabel Morales, técnico de Recursos Humanos

Interviene: Ana Isabel Morales técnico de Recursos Humanos

El teatro o la amistad

El Instituto de Teatro de Madrid y la Fundación Universitaria Española han organizado unas jornadas de homenaje a Francisco Gutiérrez Carbajo,  Catedrático Emérito de la UNED, donde fue decano de Filología (del 1999 al 2000) y donde sigue dirigiendo tesis doctorales y colaborando en diversos actos de la Facultad.

Intervienen: Ricardo Mairal, rector de la UNED; Francisco Gutiérrez Carbajo, Homenajeado. Catedrático de Literatura  Española UNED; Javier Huerta Calvo. Catedrático Literatura Española UCM; Julio Vélez Sanz, Director Instituto del Teatro de Madrid; Juana Escabias. Dramaturga e investigadora.

Sentir la danza. El lenguaje del cuerpo en movimiento

En toda cultura y desde la existencia del ser humano, la danza aparece como forma de comunicación. Esta disciplina artística tiene la capacidad de proporcionar un puente entre la mente y el cuerpo, conectando lo físico con lo mental y emocional. Utilizar la danza como herramienta pedagógica es un reto que se debe abordar de manera multidisciplinar para fomentar su incorporación al currículo escolar.

Intervienen: Noa Talaván Zanón profesora Departamento Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, UNED; Enrique Cabrera coreógrafo y director Compañía Aracaladanza; Elena Gómez San Gregorio profesora de Danza del Colegio San Luis de los Franceses; Vanessa Cadenas bailarina y profesional en Danza Movimiento Terapia; Nicolás Rambaud bailarín, coreógrafo y pedagogo. Responsable del espacio Martes y Jueves; Ana Kuntzelman profesora de la URJC, guionista y realizadora; Blanca Zurdo Mallo estudiante 2° Bachillerato de Artes del Colegio San Luis de los Franceses; Mercedes Iranzo Sibrian amiga del grupo Martes y Jueves.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Puede una enzima diseñada por inteligencia artificial ayudarnos a degradar los plásticos?

Sí puede. Una encima diseñada por un algoritmo es capaz de despolimerizar tereftalato de polietileno o PET más rápidamente y a temperaturas más bajas que una diseñada por métodos tradicionales. Ello es debido a la acción dos enzimas, la PETasa y la MHETasa. En la Universidad de Texas se ha creado una PETasa que puede degradar 51 tipos de PET diferentes, incluyendo botellas y recipientes de plástico. Las investigaciones han logrado el diseño de una enzima mucho más activa y que funciona a temperaturas mucho más bajas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Quién fue June Lindsey?

June Lindsey fue una bioquímica, física y cristalógrafa británica que elucidó las estructuras de la adenina y la guanina usando Rayos X. Gracias a su trabajo, se pudo llegar, posteriormente, a descubrir la estructura del ADN. Sin embargo, nunca recibió reconocimiento por su labor. También llevó a cabo trabajos muy relevantes en Oxford, y Ottawa, donde resolvió las estructuras de la codeína y la morfina. Sin embargo, tuvo que interrumpir su carrera. Falleció a los 99 años en 2021. A pesar de ser ignorada, una placa en Cambridge recordará sus contribuciones a la ciencia.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Puede el oro tener color rojo o azul?

En determinadas condiciones, sí. Aunque los metales no absorben la luz visible, si reducimos el tamaño del metal a dimensiones nanométricas, la luz puede penetrar en el metal y en la nanopartícula provocando que los electrones empiecen a moverse por el efecto de la luz. En muchos metales esta oscilación es muy débil, sin embargo, en metales como el oro y la plata puede ser muy intensa. Para cada tamaño de nanopartícula hay un determinado tamaño de la longitud de la onda de luz que hace que este movimiento se potencie y aumente enormemente. Cuando esto ocurre, la luz correspondiente se absorbe y vemos la partícula del color de la longitud de onda que refleja. Dependiendo de todo ello, es posible que veamos el color rojo o el azul.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Quién fue Barbara Low?

Barbara Wharton Low nació en Lancaster, Reino Unido, en 1920. Con 19 años, empezó a estudiar química en el colegio Somerville de la Universidad de Oxford. Mientras completaba sus estudios, en 1942, fue reclutada para trabajar en el proyecto de la determinación de la estructura de la penicilina por Rayos X. Tras doctorarse en Oxford, se trasladó al Instituto tecnológico de California donde contribuyó al descubrimiento de la hélice pi. Fue profesora de la Universidad de Columbia y falleció a los 98 años en 2019.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Cómo bloquean la radiación UV los protectores solares?

Los protectores solares bloquean los fotones UV antes de que ataquen a las células y las dañen Los compuestos inorgánicos de los protectores suelen ser pigmentos cerámicos que forman una capa en la piel, como el óxido de zinc que bloquea la UVA y el óxido de titanio la UVB. Los compuestos orgánicos suelen ser soluciones de moléculas aromáticas conjugadas que pueden penetrar en la piel.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué significa el tantas veces repetido aforismo del filósofo español George de Santayana que dice: “aquellos que no pueden recordar su historia están condenados a repetirla"?

Que quienes sean incapaces de relatar su experiencia, esto es, aquellos que no puedan poner palabras a la ferocidad de la Historia, se van a quedar anclados sin saberlo en esos episodios no simbolizados, porque lo que no puede ser rememorado será revivido.

INTERVIENE: Marisa González de Oleaga, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Cuándo se fabrica la primera porcelana europea?

La porcelana es el nombre europeo de una cerámica de color blanco, generalmente con decoración pintada, de gran calidad y carácter traslucido, que comienza a elaborarse en China en el s. VII. Conquistó el gusto de las elites europeas ya desde época medieval. Desde el Renacimiento se intentará su fabricación en Europa, pero no se conseguirá hasta 1709, en la fábrica de Meissen, en Dresde.

INTERVIENE: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es al tiempo un movimiento social, político y epistemológico. Se constituye como una reivindicación frente a la exclusión de las mujeres del estatuto de ciudadanas ya desde la Ilustración.

INTERVIENE: María Martínez González, profesora de Sociología en la UNED

¿Cuál fue el mayor reloj de sol del mundo antiguo?

El mayor reloj de sol del mundo antiguo fue mandado edificar por Augusto en el Campo de Marte de Roma, siendo conocido con el nombre de Horologium Augusti. El gnomon era un obelisco que proyectaba su sombra sobre una plaza circular en la que se marcaban con letras en bronce los meses y las estaciones, indicando el día del mes según la sombra proyectada a mediodía.

INTERVIENE: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Cuál es la genealogía del movimiento feminista en España?

El movimiento feminista se constituye en España al albor de las movilizaciones contra la dictadura franquista. Así, en 1975 se celebran las Primeras jornadas para la liberación de la mujer en Madrid. A partir de ese momento, el movimiento consigue reformas legislativas en los 80, como el aborto o el divorcio. El movimiento feminista ha reaparecido con fuerza de manera pública, destacando las huelgas y manifestaciones masivas en torno al 8-M a partir de 2018.

INTERVIENE: María Martínez González, profesora de Sociología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 28 de abril de 2023

 

Antropólogas pioneras en la academia en España

Recoger en un libro la investigación que han llevado a cabo varios profesores de Antropología de nuestro país sobre la vida y los trabajos de las primeras mujeres antropólogas en la academia española es, como ellos mismos señalan, no solo un homenaje hacia esas pioneras, sino una puesta en valor de todas sus aportaciones y un retrato de la universidad y la sociedad española de aquellos años.

Intervienen: Elena Hernández Corrochano - profesora de Antropología Social y Cultural (UNED); Eusebio Raúl Sánchez Molina - profesor de Antropología Social y Cultural (UNED)

Imprescindible la verdad. 2ª parte

Pérez Tapias nos dice en este programa que "la verdad es un valor imprescindible para la convivencia democrática y también para la misma vida de las personas, sin embrago, se miente y hay hipocresía. Estamos en un contexto de nihilismo cultural y política cínica, donde el espacio para la verdad se va estrechando. De ahí que sea imprescindible ese valor que es la verdad".

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); José Antonio Pérez Tapias - catedrático de Filosofía (UGR)

 

Sábado, 29 de abril de 2023
 

Reglas de asociación para identificar relaciones entre enfermedades

La Inteligencia Artificial, aplicada al ámbito de la salud, ofrece un amplio abanico de posibilidades. En este programa vamos a hablar de investigaciones enfocadas en la utilización de reglas de asociación para descubrir relaciones entre enfermedades, lo que ayuda a mejorar diagnósticos, algo que se hace a través de un algoritmo semisupervisado del que enseguida conoceremos sus principales características. Además de profundizar en la utilidad de este tipo de procesos

Intervienen: Cecilia Navascués Benlloch - directora de Divulgación Científica del IMIENS: Lourdes Araujo Serna - catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETS Ingeniería Informática, UNED; Ricardo Sánchez de Madariaga - científico Titular, UITES (Unidad de Investigación en Telemedicina y Salud Digital), ISCIII Juan Martínez Romo - profesor Titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETS Ingeniería Informática, UNED

Día Internacional de la Luz. DIL 2023

El próximo 16 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Luz, una iniciativa global cuya finalidad es dar a conocer a la sociedad el papel esencial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual. El acto central de la edición de este año consistirá en diversas actividades que tendrán lugar, principalmente en Sevilla y en Granada. En este programa conoceremos los principales detalles de este gran evento.

Intervienen: Juan Pedro Sánchez Fernández - Profesor asociado Departamento de Física Interdisciplinar, Facultad de Ciencias UNED; María Josefa Yzuel Giménez - catedrática emérita de la UAB, Presidenta del Comité español del DIL; Carmen Carreras Béjar - profesora colaboradora honorífica en el Departamento de Física Interdisciplinar, Facultad de Ciencias, UNED; Benito Valdés Castrillón - académico y catedrático jubilado del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla; Enrique F. Hita Villaverde - catedrático del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada

 

Domingo, 30 de abril de 2023
 

Miradas sobre la ciudad e Interiores

En 1968 la Escuela Nacional de Arquitectura Francesa incluyó la Antropología en sus planes de estudio. La interrelación entre Aquitectura y Antropología, posibilita entender los espacios que habitamos desde otra perspectiva; Los edificios hablan, las casas hablan y los estudiantes de arquitectura fijan su intención en un diálogo entre imágenes y palabras, mostrando las distintas maneras de habitar y entender los interiores. Esta es la experiencia de una antropóloga urbana que enseña a futuros arquitectos.

Intervienen: Francisco Cruces Villalobos - profesor de Antropología Social y Cultural de la UNED; Nadja Monnet - profesora en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Marsella (ENSA)

La voluntad de verdad

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el medio ambiente. Curso avanzado

Del 28 de abril al 12 de mayo de 2023

Este curso que se presenta por tercer año, pretende que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de SIG empleando un software abierto. El manejo de los SIG es esencial para cualquier estudiante que esté cursando grados relacionados con las ciencias, como Ciencias Ambientales y Biología.

https://extension.uned.es/actividad/28537

Seminario de Econometría Aplicada Edición 2023 (Nueva edición)

Del 28 al 29 de abril de 2023

En la gran mayoría de ocasiones los análisis econométricos requieren necesariamente el uso de software especializado. En la actualidad es imprescindible el uso de estas facilidades para realizar estudios aplicados y teóricos de corte econométrico. El mercado ha proporcionado a lo largo de los años interesantes soluciones en esta materia: EVIEWS, STATA, MATLAB, GAUSS, OCTAVE; etc. Nosotros nos hemos decantado por dos soluciones de código libre: Gretl y R.

https://extension.uned.es/actividad/31071

Escribir bien en español: corrección, discurso, estilo, género, norma y redacción académica en lengua española (2ª edición)

Del 28 al 29 de abril de 2023

La renovada concepción de la lengua española con la que se despidió el siglo XX (paso de una ideología eurocéntrica a la construcción de una comunidad imaginada de hablantes panhispánica y policéntrica) ha dado paso, en esta nueva centuria, a una serie de obras normativas (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005; Nueva Gramática de la Lengua Española, 2009; Ortografía de la lengua española, 2010; Fonética y fonología, 2011, y Diccionario de la Lengua Española 2014, 23ª ed. de DRAE-ASALE) que han supuesto un revulsivo en lo que se considera hablar y, sobre todo, escribir bien en lengua española.

https://extension.uned.es/actividad/28885

Conocer lo que no se estudia: colectivos invisibilizados y silenciados en la Antigüedad

Del 28 al 29 de abril de 2023

La historiografía tradicional ha relegado a la marginalidad el estudio de aquellos fenómenos y personajes que ha considerado minoritarios o irrelevantes por motivos ideológicos o por su escasa representación en las fuentes.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/28838

Cuatro cuentos: ¿qué subyace bajo los cuentos infantiles?

25 de abril de 2023

¿Puede una persona ser protagonista de un cuento sin saberlo, y descubrirlo en el momento de leerlo?

https://extension.uned.es/actividad/30801

Encargar humanos

26 de abril de 2023

Analizaremos el controvertido tema de la gestación subrogada. Mercedes Fernndez-Martorel es licenciada en Historia Moderna y doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Desde el año 1980 es profesora de Antropología en la Universidad de Barcelona. Imparte cursos sobre Antropología Urbana (trabaja sobre el cómo de la construcción y recreación de las máquinas sociales en contextos urbanos) y Antropología y Feminismo (trabaja sobre el devenir y los procesos de elaboración de la individualidad).

https://extension.uned.es/actividad/30947

Curso de iniciación a la paleografía medieval

Del 24 al 28 de abril de 2023

El curso de iniciación a la paleografía medieval aborda la historia de la escritura en la Península Ibérica a través del conocimiento de los diversos modelos gráficos empleados desde el siglo XI hasta el XVI.

https://extension.uned.es/actividad/29463

Tengo un alumno/a con problemas de TDAH y problemas de atención. Intervención educativa en Educación Infantil y Primaria

Del 25 al 27 de abril de 2023

La presencia de niños/as con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, o simplemente con problemas importantes de atención, es algo habitual en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Los profesionales de la escuela y del ámbito clínico, demandáis medidas concretas para poder dar una respuesta adecuada a estos alumnos en el día a día del aula. Las familias de estos niños/as, también necesitan pautas para gestionar el TDAH en casa y ayudar a sus hijos/as en los estudios.

https://extension.uned.es/actividad/30339