Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 17 AL 23 DE ABRIL  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La escritora Soledad Puértolas dialoga con José Romera Castillo

José Romera Castillo , catedrático de Literatura Española de la Uned , entrevista a Soledad Puértolas, escritora y miembro de número de la RAE.

Intervienen: José Romera Castillo, catedrático emérito de  Literatura Española de la  UNED; Soledad Puértolas, escritora y miembro de número de la RAE.

El tiempo es cripto

La palabra “criptomoneda” está en boca de todos, pero ¿cuál es su origen etimológico? “Cripto” viene del griego y significa escondido, cubierto, cifrado. Alguien que no esté muy familiarizado con este mundo puede preguntarse, ¿son monedas escondidas? ¿Qué información tienen “cifrada” y cómo se descifra? Y, sobre todo, ¿cómo funcionan? Sea como sea, las criptomonedas han venido para quedarse, ya que el 12% de la población española ya las tiene en su poder. Su regulación está próxima, y de todo esto y mucho más hablaremos en este programa.

Intervienen: Juan José Herranz Santiago, experto en mercados y productos financieros; José Luis Herrera Ruiz, analista de mercados; Luis de la Torre, profesor Titular de Universidad, ETSI Informática UNED; F. Javier Moreno Martínez, profesor titular del Departamento de Psicología Básica I. UNED; Julio Moreno Aragoneses, profesor asociado Facultad Economicas UNED

La Palma. Vidas tras el volcán

Nos adentramos a través de la visión de expertos y damnificados en el drama que sufrieron los habitantes de la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Intervienen: Carmen Marina Barreto profesora Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de La Laguna, Tenerife; Dailo Barco cineasta; William Christian investigador independiente, Las Palmas de Gran Canaria; María Daniela Rodríguez Lorenzo UNED; Lucía Rosa González damnificada del volcán de La Palma; Manuel Gutiérrez profesor de Sistema Fiscal Español, UCM; Julián López García catedrático de Antropología Social y Cultural, UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Puede una enzima diseñada por inteligencia artificial ayudarnos a degradar los plásticos?

Sí puede. Una encima diseñada por un algoritmo es capaz de despolimerizar tereftalato de polietileno o PET más rápidamente y a temperaturas más bajas que una diseñada por métodos tradicionales. Ello es debido a la acción dos enzimas, la PETasa y la MHETasa. En la Universidad de Texas se ha creado una PETasa que puede degradar 51 tipos de PET diferentes, incluyendo botellas y recipientes de plástico. Las investigaciones han logrado el diseño de una enzima mucho más activa y que funciona a temperaturas mucho más bajas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Quién fue June Lindsey?

June Lindsey fue una bioquímica, física y cristalógrafa británica que elucidó las estructuras de la adenina y la guanina usando Rayos X. Gracias a su trabajo, se pudo llegar, posteriormente, a descubrir la estructura del ADN. Sin embargo, nunca recibió reconocimiento por su labor. También llevó a cabo trabajos muy relevantes en Oxford, y Ottawa, donde resolvió las estructuras de la codeína y la morfina. Sin embargo, tuvo que interrumpir su carrera. Falleció a los 99 años en 2021. A pesar de ser ignorada, una placa en Cambridge recordará sus contribuciones a la ciencia.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Puede el oro tener color rojo o azul?

En determinadas condiciones, sí. Aunque los metales no absorben la luz visible, si reducimos el tamaño del metal a dimensiones nanométricas, la luz puede penetrar en el metal y en la nanopartícula provocando que los electrones empiecen a moverse por el efecto de la luz. En muchos metales esta oscilación es muy débil, sin embargo, en metales como el oro y la plata puede ser muy intensa. Para cada tamaño de nanopartícula hay un determinado tamaño de la longitud de la onda de luz que hace que este movimiento se potencie y aumente enormemente. Cuando esto ocurre, la luz correspondiente se absorbe y vemos la partícula del color de la longitud de onda que refleja. Dependiendo de todo ello, es posible que veamos el color rojo o el azul.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Quién fue Barbara Low?

Barbara Wharton Low nació en Lancaster, Reino Unido, en 1920. Con 19 años, empezó a estudiar química en el colegio Somerville de la Universidad de Oxford. Mientras completaba sus estudios, en 1942, fue reclutada para trabajar en el proyecto de la determinación de la estructura de la penicilina por Rayos X. Tras doctorarse en Oxford, se trasladó al Instituto tecnológico de California donde contribuyó al descubrimiento de la hélice pi. Fue profesora de la Universidad de Columbia y falleció a los 98 años en 2019.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Cómo bloquean la radiación UV los protectores solares?

Los protectores solares bloquean los fotones UV antes de que ataquen a las células y las dañen Los compuestos inorgánicos de los protectores suelen ser pigmentos cerámicos que forman una capa en la piel, como el óxido de zinc que bloquea la UVA y el óxido de titanio la UVB. Los compuestos orgánicos suelen ser soluciones de moléculas aromáticas conjugadas que pueden penetrar en la piel.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué significa el tantas veces repetido aforismo del filósofo español George de Santayana que dice: “aquellos que no pueden recordar su historia están condenados a repetirla"?

Que quienes sean incapaces de relatar su experiencia, esto es, aquellos que no puedan poner palabras a la ferocidad de la Historia, se van a quedar anclados sin saberlo en esos episodios no simbolizados, porque lo que no puede ser rememorado será revivido.

INTERVIENE: Marisa González de Oleaga, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Cuándo se fabrica la primera porcelana europea?

La porcelana es el nombre europeo de una cerámica de color blanco, generalmente con decoración pintada, de gran calidad y carácter traslucido, que comienza a elaborarse en China en el s. VII. Conquistó el gusto de las elites europeas ya desde época medieval. Desde el Renacimiento se intentará su fabricación en Europa, pero no se conseguirá hasta 1709, en la fábrica de Meissen, en Dresde.

INTERVIENE: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es al tiempo un movimiento social, político y epistemológico. Se constituye como una reivindicación frente a la exclusión de las mujeres del estatuto de ciudadanas ya desde la Ilustración.

INTERVIENE: María Martínez González, profesora de Sociología en la UNED

¿Cuál fue el mayor reloj de sol del mundo antiguo?

El mayor reloj de sol del mundo antiguo fue mandado edificar por Augusto en el Campo de Marte de Roma, siendo conocido con el nombre de Horologium Augusti. El gnomon era un obelisco que proyectaba su sombra sobre una plaza circular en la que se marcaban con letras en bronce los meses y las estaciones, indicando el día del mes según la sombra proyectada a mediodía.

INTERVIENE: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Cuál es la genealogía del movimiento feminista en España?

El movimiento feminista se constituye en España al albor de las movilizaciones contra la dictadura franquista. Así, en 1975 se celebran las Primeras jornadas para la liberación de la mujer en Madrid. A partir de ese momento, el movimiento consigue reformas legislativas en los 80, como el aborto o el divorcio. El movimiento feminista ha reaparecido con fuerza de manera pública, destacando las huelgas y manifestaciones masivas en torno al 8-M a partir de 2018.

INTERVIENE: María Martínez González, profesora de Sociología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 21 de abril de 2023

 

La violencia de género durante el embarazo

Uno de los periodos en los que la mujer sufre malos tratos físicos, sexuales y/o psicológicos, ocurre durante el embarazo, actos que en numerosas ocasiones tienen como consecuencia directa complicaciones serias, no solo para la madre, también para el feto, incluso hay estudios que dicen que la violencia sufrida por la mujer embarazada genera trastornos psicológicos en los bebés, aunque esa violencia acabe en el momento del nacimiento.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra todos los años el 25 de noviembre. La intención es denunciar dicha violencia y reclamar políticas para erradicarla a nivel mundial.

Intervienen: Teresa San Segundo Manuel - directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, directora del máster Malos tratos y violencia de género; Trinidad Nieves Soria López - psicóloga Clínica, profesora en los cursos y másters sobre malos tratos y violencia de género.

El corazón de las tinieblas

La novela El corazón de las Tinieblas fue escrita por Joseph Conrad en 1899. En ella, su protagonista, Marlow, remonta en río Congo en busca del director de una explotación de marfil del cual se dice que ha enloquecido. A lo largo de esta travesía Marlow explora las fuerzas oscuras que dan savia a las raíces de lo humano. Colonialismo, genocidio, esclavitud... en este otro viaje radiofónico desde el conocimiento de José Luis Muñoz de Baena, profesor de Filosofía Jurídica de la UNED.

Intervienen: José Luis Muñoz de Baena Simón - profesor de Filosofía Jurídica de la UNED; Raúl Cancio Fernández - locución.

 

Sábado, 22 de abril de 2023
 

Expoelearning 2023: ChatGPT y últimas tendencias tecnológicas

FILOLOGÍA

Recientemente Madrid ha acogido el evento líder en e-learning en nuestro país dirigido a los responsables de formación y profesionales de RRHH, EXPOELEARNING, donde se han presentado las principales tendencias del e-learning de cara a 2023, destacando el uso de la inteligencia artificial en el ámbito formativo, y el reciente lanzamiento de ChatGPT, que se reafirma dentro de la Inteligencia Artificial como uno de los sistemas más innovadores.

Intervienen: Germán Ruipérez García - catedrático de Lingüística de la UNED: Gorka Palacio Arko- catedrático tecnología de la información Audiovisual de la Universidad del País Vasco; José Carlos García Cabrero - profesor de la UNED, Vicerrector de Postgrado

Revista Florilegio

POLITICAS Y SOCIOLOGÍA

"Nos complace presentaros la primera revista de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la la UNED. Esperamos que os guste". Es la invitación con la que el equipo editorial de la Revista Florilegio da la bienvenida a esta publicación, una revista de divulgación que da a conocer la política y la sociología a los estudiantes y al público en general, y cuya vocación pasa por ser un espacio de reflexión crítica.

Intervienen:  Pilar Gomiz Pascual, profesora en el departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; Gonzalo Serrano Caballero, estudiante de políticas, Olga Vallejo Rueda, estudiante de sociología

 

Domingo, 23 de abril de 2023
 

Animales en la época tardoantigua y visigoda

Si entendemos la Historia como la disciplina que se encarga de la narración de los hechos pasados de la humanidad, los animales quedarían fuera de su ámbito de estudio. Pero los animales han acompañado pacientemente al ser humano a lo largo del tiempo, constituyendo un elemento fundamental en su desarrollo económico, cultural y espiritual. En este programa nos centraremos en la reflexión sobre la relación del hombre con el animal desde la óptica de la Historia del Pensamiento, reflexionando sobre la concepción ética de esta relación en la Antigüedad Tardía, una época en la que la amplia difusión del cristianismo y sus textos sagrados imponen una serie de imperativos de carácter moral que tienen un reflejo concreto en esta cuestión.

Interviene: Almudena Alba López - profesora de Historia Antigua (UNED)

El apoyo financiero público privado a los proyectos innovadores de economía circular

La necesidad de complementar la financiación privada que ofrecen los bancos a las PYMES en su transición de una economía lineal a otra circular, y también la de aquéllas que desde el principio han apostado por la sostenibilidad, ha llevado al ICO a crear diferentes Fondos que promueven la financiación público privada. En este programa se comentan algunos ejemplos de éxito.

Intervienen: Marta de la Cuesta González - catedrática de Economía Aplicada (UNED); Mercedes Storch de Gracia Calvo - responsable de relaciones internacionales de Axis

De Hegel a la posmodernidad. 2ª parte

José María Ripalda, especialista en filosofía alemana y traductor de obras esenciales de Hegel y Marx, y Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica en la UNED, continúan con la conversación que empezaron en un programa anterior y reflexionan sobre esa línea que nos lleva desde la Ilustración y el romanticismo hasta la posmodernidad y nos sirve para interpretar mejor el mundo actual.

Intervienen: Francisco José Martínez Martínez - catedrático de Metafísica (UNED); José Mª Ripalda Crespo

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Interpretación del Patrimonio, de la teoría a la práctica (Edición 2023)

Del 17 al 26 de abril de 2023

Este curso pretende introducir al alumnado en la base de una metodología efectiva para la comunicación del patrimonio, tanto en el contexto natural como en el cultural, y la aplicación efectiva en diferentes productos interpretativos como paneles, folletos, visitas guiadas y autoguiadas, museos, centros de visitantes, exposiciones, sendas al aire libre, itinerarios urbanos, etc.

https://extension.uned.es/actividad/29079

Jornada sobre arqueología de la construcción: el monumento como superposición de fases del proceso constructivo en época antigua

20 de abril de 2023

La arqueología de la arquitectura y arqueología de la construcción son disciplinas científicas que aplican el método estratigráfico al estudio de edificios históricos. La finalidad es conocer el edificio o el yacimiento como documento histórico, realizando un análisis de paramentos, de las técnicas, materiales empleados y secuencia del proceso constructivo, así como diagnosticar su estado de conservación de cara a la restauración y puesta en valor del patrimonio edificado.

https://extension.uned.es/actividad/30593

Coordinador/a de bienestar y protección educativa

Del 17 de abril al 29 de mayo de 2023

Esta actividad está diseñada para llevar a cabo la implementación de figura del coordinador/a de bienestar y protección tal como recoge la Ley 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia que establece que todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad deben tener esta figura.

https://extension.uned.es/actividad/28705

Dieta y salud mental: una relación bidireccional

Del 21 al 22 de abril de 2023

Lo que comemos ha sido objeto de discusión desde muchas perspectivas. La religión, la cultura, las opiniones nos decían qué comer, qué no comer, e incluso cuándo comer qué. Poco a poco los estudios científicos van sacando a la luz conceptos como la microbiota, la inflamación de la pared intestinal, el metabolismo de los alimentos y los factores endocrinos implicados en ello... Este conocimiento va apartando las opiniones e imponiendo los hechos -algunos aún en discusión, pero que se van dilucidando-.

https://extension.uned.es/actividad/28649

Fundamentos de musicoterapia: la educación emocional a través de la música

Del 21 al 22 de abril de 2023

En el área de las ciencias sociales se encuentra cada vez más integrada la musicoterapia como recurso para la intervención socioeducativa. Nos adentramos en profundidad en el elemento musical por excelencia que es su capacidad comunicativa no verbal, para conocerlo y poder usarlo como una herramienta más en la consecución de los objetivos de actuaciones educativas concretas. En este curso abordaremos los fundamentos de la musicoterapia desde la evolución de la relación entre las emociones y los parámetros del sonido hasta su puesta en práctica en diversos tipos de intervención social.

https://extension.uned.es/actividad/29577

Metodologías inclusivas y su aplicación en el aula basada en la LOMLOE

Del 17 al 21 de abril de 2023

Con la actual ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) se establece que se adoptará la educación inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado, tanto del que tiene dificultades de aprendizaje como del que tiene mayor capacidad y motivación para aprender. Por consiguiente, en la citada ley, se recomienda el uso del modelo DUA, Diseño Universal del Aprendizaje, por partir de la diversidad en la planificación didáctica y tratar de proporcionar oportunidades de aprendizaje que incluyan a todos los discentes.

https://extension.uned.es/actividad/28757

El paisaje de la luz en la enseñanza universitaria

17 de abril de 2023

El centro de Madrid capital atesora una excepcional belleza e interés cívico, artístico, cultural y científico, conocida como «El paisaje de la luz», declarada Patrimonio Mundial por la Unesco el 31 de julio de 2021. Dentro de sus límites, se hallan, además, el primer paseo arbolado de una capital europea (el Paseo del Prado), un jardín botánico y el Parque del Retiro.

https://extension.uned.es/actividad/30949

Euclides y Ares: Las matemáticas de la guerra

19 de abril de 2023

Desde que el hombre fue consciente de su existencia ha dedicado su vida a optimizar sus acciones; el máximo rendimiento con el menor costo. Y así ocurre también en la guerra. Desde los tiempos de Alejandro Magno hasta nuestros días, las matemáticas han estado involucradas en ese proceso de ayuda a minimizar riesgos y víctimas para obtener los mejores resultados.

https://extension.uned.es/actividad/30951