Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 10 AL 16 DE ABRIL  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Clara Sánchez. Premio Planeta 2013

Clara Sánchez, premio Planeta 2013, nos habla de su trayectoria profesional, sus obras, sus premios, su vida.

Intervienen: Clara Sánchez Muñoz escritora y filóloga; José Nicolás Romera Castillo catedrático de Literatura Española, UNED

Química en primera persona. Miguel Ángel Bañares

La serie “Química en primera persona” trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla Miguel Ángel Bañares, profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC

Intervienen: Miguel Ángel Bañares González profesor de Investigación , CSIC

En busca del sentido de la vida. Respuestas para un afrontamiento positivo

Desde que el ser humano es consciente de su existencia, el sentido de la vida o la conquista de la felicidad han sido cuestiones pensadas una y otra vez a lo largo de la historia. Existen diferentes propuestas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que abordan este tema para ofrecer herramientas que permitan afrontar la vida de una manera más placentera, dichosa y satisfactoria

Intervienen: Juan Carlos Pérez González. Profesor Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. UNED; Cristina Suárez Jurado. Psicóloga clínica; Miguel Ángel Rodríguez Serrano. Psicólogo clínico y educativo. Colegio Los Pinos, Algeciras; José Miguel Mestre Navas. Profesor de Psicología Básica. Universidad de Cádiz; Mario Sánchez Pérez. “Mario El Mago”; Jorge Turanzas Romero. Profesor-Tutor de Psicología. Centro Asociado de Campo de Gibraltar-Algeciras. UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Puede una enzima diseñada por inteligencia artificial ayudarnos a degradar los plásticos?

Sí puede. Una encima diseñada por un algoritmo es capaz de despolimerizar tereftalato de polietileno o PET más rápidamente y a temperaturas más bajas que una diseñada por métodos tradicionales. Ello es debido a la acción dos enzimas, la PETasa y la MHETasa. En la Universidad de Texas se ha creado una PETasa que puede degradar 51 tipos de PET diferentes, incluyendo botellas y recipientes de plástico. Las investigaciones han logrado el diseño de una enzima mucho más activa y que funciona a temperaturas mucho más bajas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Quién fue June Lindsey?

June Lindsey fue una bioquímica, física y cristalógrafa británica que elucidó las estructuras de la adenina y la guanina usando Rayos X. Gracias a su trabajo, se pudo llegar, posteriormente, a descubrir la estructura del ADN. Sin embargo, nunca recibió reconocimiento por su labor. También llevó a cabo trabajos muy relevantes en Oxford, y Ottawa, donde resolvió las estructuras de la codeína y la morfina. Sin embargo, tuvo que interrumpir su carrera. Falleció a los 99 años en 2021. A pesar de ser ignorada, una placa en Cambridge recordará sus contribuciones a la ciencia.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Puede el oro tener color rojo o azul?

En determinadas condiciones, sí. Aunque los metales no absorben la luz visible, si reducimos el tamaño del metal a dimensiones nanométricas, la luz puede penetrar en el metal y en la nanopartícula provocando que los electrones empiecen a moverse por el efecto de la luz. En muchos metales esta oscilación es muy débil, sin embargo, en metales como el oro y la plata puede ser muy intensa. Para cada tamaño de nanopartícula hay un determinado tamaño de la longitud de la onda de luz que hace que este movimiento se potencie y aumente enormemente. Cuando esto ocurre, la luz correspondiente se absorbe y vemos la partícula del color de la longitud de onda que refleja. Dependiendo de todo ello, es posible que veamos el color rojo o el azul.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Quién fue Barbara Low?

Barbara Wharton Low nació en Lancaster, Reino Unido, en 1920. Con 19 años, empezó a estudiar química en el colegio Somerville de la Universidad de Oxford. Mientras completaba sus estudios, en 1942, fue reclutada para trabajar en el proyecto de la determinación de la estructura de la penicilina por Rayos X. Tras doctorarse en Oxford, se trasladó al Instituto tecnológico de California donde contribuyó al descubrimiento de la hélice pi. Fue profesora de la Universidad de Columbia y falleció a los 98 años en 2019.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Cómo bloquean la radiación UV los protectores solares?

Los protectores solares bloquean los fotones UV antes de que ataquen a las células y las dañen Los compuestos inorgánicos de los protectores suelen ser pigmentos cerámicos que forman una capa en la piel, como el óxido de zinc que bloquea la UVA y el óxido de titanio la UVB. Los compuestos orgánicos suelen ser soluciones de moléculas aromáticas conjugadas que pueden penetrar en la piel.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué significa el tantas veces repetido aforismo del filósofo español George de Santayana que dice: “aquellos que no pueden recordar su historia están condenados a repetirla"?

Que quienes sean incapaces de relatar su experiencia, esto es, aquellos que no puedan poner palabras a la ferocidad de la Historia, se van a quedar anclados sin saberlo en esos episodios no simbolizados, porque lo que no puede ser rememorado será revivido.

INTERVIENE: Marisa González de Oleaga, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Cuándo se fabrica la primera porcelana europea?

La porcelana es el nombre europeo de una cerámica de color blanco, generalmente con decoración pintada, de gran calidad y carácter traslucido, que comienza a elaborarse en China en el s. VII. Conquistó el gusto de las elites europeas ya desde época medieval. Desde el Renacimiento se intentará su fabricación en Europa, pero no se conseguirá hasta 1709, en la fábrica de Meissen, en Dresde.

INTERVIENE: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es al tiempo un movimiento social, político y epistemológico. Se constituye como una reivindicación frente a la exclusión de las mujeres del estatuto de ciudadanas ya desde la Ilustración.

INTERVIENE: María Martínez González, profesora de Sociología en la UNED

¿Cuál fue el mayor reloj de sol del mundo antiguo?

El mayor reloj de sol del mundo antiguo fue mandado edificar por Augusto en el Campo de Marte de Roma, siendo conocido con el nombre de Horologium Augusti. El gnomon era un obelisco que proyectaba su sombra sobre una plaza circular en la que se marcaban con letras en bronce los meses y las estaciones, indicando el día del mes según la sombra proyectada a mediodía.

INTERVIENE: Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología en la UNED

¿Cuál es la genealogía del movimiento feminista en España?

El movimiento feminista se constituye en España al albor de las movilizaciones contra la dictadura franquista. Así, en 1975 se celebran las Primeras jornadas para la liberación de la mujer en Madrid. A partir de ese momento, el movimiento consigue reformas legislativas en los 80, como el aborto o el divorcio. El movimiento feminista ha reaparecido con fuerza de manera pública, destacando las huelgas y manifestaciones masivas en torno al 8-M a partir de 2018.

INTERVIENE: María Martínez González, profesora de Sociología en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 14 de abril de 2023

 

El oficio de la Historia: Fernando del Rey Reguillo

POLITICAS Y SOCIOLOGÍA

Fernando del Rey Reguillo, catedrático de Historia Política y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2020 por su ensayo Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española editado por Galaxia Gutenberg. Es autor además de obras como Propietarios y patronos. La política de las organizaciones económicas en la España de la Restauración, 1914-1923, La defensa armada contra la revolución. Una historia de las «guardias cívicas» en la España del siglo xx, El poder de los empresarios. Política e intereses económicos en la España contemporánea (1875-2000) , junto a Mercedes Cabrera, o Paisanos en lucha. Exclusión política y violencia en la Segunda República española, entre otras

Intervienen: Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Fernando del Rey Reguillo - catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UCM

La búsqueda de un nuevo rol femenino en Violetta la timida de Giana Anguissola

FILOLOGÍA

Esta serie: COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y ARTES EN ITALIA creada por el profesor Salvatore Bartolotta, está destinada a estudiantes de todas las nacionalidades que deseen iniciarse en conocer las nuevas tendencias del lenguaje literario, cinematográfico, musical, televisivo y enogastronómico italianos. En este espacio la profesora colaboradora Martina López, analiza la obra "Violetta la tímida" de Giana Anguissola una escritora italiana para adolescentes que vuelca en sus novelas gran parte de su pensamiento sobre las nuevas metas sociales de la mujer en la década de 1960, y los conflictos emocionales provocados por una nueva forma de autodefinición de la mujer culta.

Intervienen: Martina López, profesora colaboradora del Área de Italiano e Investigadora en formación del Programa de Doctorado Internacional en Filología. (UNED)

 

Sábado, 15 de abril de 2023
 

Las nuevas ediciones de las Rimas y la Gatomaquia de Lope de Vega

Lope de Vega, uno de nuestros más prolíficos creadores, sigue vigente a través de los siglos. Dos nuevas ediciones de su Gatomaquia y sus Rimas demuestran el interés que continúa despertando el bautizado como “Fénix de los ingenios”. En este programa hablamos de estas novedades editoriales y escuchamos algunos de sus pasajes más interesantes.

Intervienen: José Ramón Carriazo Ruiz - profesor de Lengua Española y Lingüística General (UNED); Antonio Sánchez Jiménez - catedrático de Lengua y Literatura Española (Université de Neuchâtel, Suiza)

La Facultad de Educación abre sus puertas a la educación infantil

Intervienen: Arturo Galán González - decano de la Facultad de Educación, UNED; Mª José Bautista-Cerro Ruiz - vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad, Facultad de Educación, UNED; Blanca Arteaga Martínez - coordinadora del Grado en Educación Infantil y especialista en Didáctica de las Matemáticas

 

Domingo, 16 de abril de 2023
 

Participación y Empresa Privada. Fórmulas de colaboración público privada

Impulsar la participación ciudadana es imprescindible para conocer de primera mano cuáles con las problemáticas de los territorios. Si además del ciudadano, intervienen empresas privadas con un plan de actuación claro, el resultado es una participación menos sesgada políticamente y más efectiva. Ariela Schnitman, coordinadora de Redes e Innovación Urbana de la consultora TECH Friendly, nos explica con detenimiento las claves de esta interrelación

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática de Departamento de Derecho Administrativo (UNED); Antonio López Peláez - catedrático del Departamento de Trabajo Social (UNED); Ariela Schnitman - coordinadora de Redes e Innovación Urbana en TECH Friendly

"Poetas en la radio: Elena Medel"

Nacida en Córdoba (1985) Elena Medel es poeta, crítica literaria, editora y ensayista. Premio Andalucía Joven (2002), Premio Loewe a la Creación Joven (2013), Premio Fundación Princesa Girona en la categoría de Artes y Letras (2016), Premio Francisco Umbral al Libro del Año (2020) e incluida en la Longlist del Dublin Literary Award 2023. Dirige el sello de poesía La Bella Varsovia.

Intervienen: Ana Isabel Zamorano Rueda - profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED; Rosa María García Rayego - poeta, ensayista, crítica literaria; Elena Medel Navarro - poeta, crítica literaria, editora y ensayista

 

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Primer Curso de Historia de las Máquinas-Herramienta y Equipos de Fabricación: Mecanizado -2ª Edición

Del 12 de abril al 2 de junio de 2023

Las máquinas-herramienta y equipos de fabricación constituyen un grupo de máquinas de enorme interés desde el punto de vista histórico, dado que su finalidad es la de dar forma (conformar) las piezas de piezas, herramientas, utensilios y componentes de otras máquinas.

https://extension.uned.es/actividad/29115

Práctica sobre las principales novedades legislativas producidas en materia laboral y de seguridad social en 2022/2023

Del 14 al 28 de abril de 2023

Este curso, al igual que otros de este tipo, está pensado para personas opositoras a los cuerpos de gestión y administración tanto del Estado, así como de las comunidades autónomas (grupos A1,A2 y C1) y subinspectores de trabajo y seguridad social.

https://extension.uned.es/actividad/29713

Programa de bienestar emocional del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

4 de abril de 2023

El objetivo del acto es difundir el Programa de Bienestar Emocional elaborado por la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, destinado a Promover la salud y prevenir el malestar emocional, así como la excesiva medicalización del malestar.

https://extension.uned.es/actividad/30387

Introducción a las energías renovables

Del 11 al 30 de abril de 2023

El sector energético es uno de los sectores que definen la geopolítica de nuestro mundo y quizás es uno en los que la información está más sesgada o controlada por las orientaciones políticas de cada país y región. Por esta razón es fundamental conocer la realidad de las tecnologías de generación de energía renovable, sus costes y sus tendencias de futuro.

https://extension.uned.es/actividad/28871

Congreso Internacional. Las migraciones atlánticas como agentes de circulación de ideas políticas prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX

Del 12 al 14 de abril de 2023

En la primera mitad del siglo XX el océano Atlántico se convirtió en un puente transitado por sucesivas oleadas de europeos, producidas por diversos factores. La presión demográfica, la falta de oportunidades, la persecución política y los conflictos bélicos expulsaron del viejo continente a millones de europeos que buscaron en América una segunda oportunidad. Estas migraciones contemporáneas actuaron como auténticos agentes mediadores protagonistas en la circulación, difusión y transformación de ideas y prácticas colectivas que trascendieron los marcos nacionales.

https://extension.uned.es/actividad/28976

Microsoft Excel nivel intermedio/avanzado: Gestión de datos, creación de gráficos e informes y automatización de tareas

Del 14 de abril al 16 de mayo de 2023

Curso destinado a adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de hojas de cálculo ofimáticas, especialmente Excel de Microsoft, a un nivel intermedio /avanzado.

https://extension.uned.es/actividad/30555

Métodos y Técnicas de Investigación Arqueológica en Prehistoria

Del 11 de abril al 9 de mayo de 2023

La investigación en arqueología prehistórica requiere de muchas técnicas y metodologías de análisis aplicadas tanto al estudio de campo como al análisis de materiales arqueológicos. En este curso se mostrarán algunas de las aplicaciones metodológicas más habituales en este campo. El curso se organiza en cinco sesiones centradas en diferentes aspectos de la investigación prehistórica: análisis de industrias líticas y fauna, análisis espacial, análisis cronométrico y restitución fotogramétrica y modelos 3D.

https://extension.uned.es/actividad/30487

Introducción a la consulta filosófica (Philosophical Counseling)

Del 16 de abril al 14 de mayo de 2023

Este curso pretende realizar una aportación teórica sobre la disciplina de la consulta filosófica a fin de ofrecer argumentos de peso que refrendan la legitimidad de la filosofía para guiar procesos de autoconocimiento profundo en el contexto de encuentros periódicos entre un filósofo práctico y un consultante.

https://extension.uned.es/actividad/29687