Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 20 AL 26 DE MARZO  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Akira Kurosawa, el genio que descubrió occidente. la lluvia, el ruido, el viento y la furia

Cuando John Ford conoció a Akira Kurosawa le dijo: “Cómo te gusta la lluvia?”. El maestro nipón se sintió halagado y contestó: “Conoces bien mis películas”. Y es que la naturaleza y los fenómenos atmosféricos en general, y la lluvia en particular, son un elemento fundamental a lo largo de su cinematografía..

Intervienen: José Luis Muñóz de Baena. Profesor Filosofía del Derecho. UNED

El ciclo productivo del marmor en la península Ibérica desde la antigüedad (II): Extracción y transporte

El ciclo productivo del marmor es una serie documental en la que se analizan todas las actividades que permiten reconstruir el ciclo productivo de las rocas ornamentales. A través del 2º documental conoceremos todos los procesos y técnicas relacionados con la extracción de la roca en la cantera, su transporte (terrestre, fluvial y marítimo) así como las condiciones de vida de los trabajadores de la piedra a lo largo de la Historia. 

Intervienen: Pilar Lapuente Mercadal profesora de Geología, Universidad de Zaragoza: Jordi López Vilar arqueólogo. Investigador del ICAC; Alba Alonso Mora historiadora especialista en Historia Moderna; Francisco Orduña Beuzón técnico de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Macael; José García Ortiz “El Chinitas” cantero de Macael; Purificación López hija y nieta de canteros de Macael; André Carneiro profesor de Arqueología, Universidad de Évora; Joan Hilari Muñoz historiador; Isabel Rodá de Llanza catedrática emérita de la UAB e Investigadora ICAC

Finanzas sostenibles

El mundo se enfrenta a desafíos enormes. El consumo creciente, también propulsado por el aumento demográfico; la generación exponencial de residuos que generan grandes problemas medioambientales; la pérdida de biodiversidad por la explotación de recursos naturales; la disminución de la calidad de las tierras por la utilización de productos químicos que generan altos rendimientos pero que acaban esquilmándolas; el calentamiento global derivado del efecto en la atmósfera por el aumento de los gases de efecto invernadero; y el aumento de las migraciones que provocan tragedias humanitarias, son algunas de las tensiones planetarias a las que nos enfrentamos.

Intervienen: Marta de la Cuesta González profesora del Departamento de Economía Aplicada, UNED; Isabel Goiri presidenta del Consejo Asesor de Inversiones Éticas e Impacto Social de Anesvad; Antonio González miembro del Patronato de Anesvad

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la Química Click?

La “Click Chemistry” o “Química Click” es un término introducido en 2001 para describir reacciones químicas con buenos rendimientos, con subproductos fáciles de eliminar y de llevar a cabo en disolventes benignos para el medio ambiente. Este tipo de reacciones permite generar quimiotecas para cribado en descubrimiento de fármacos. Las reacciones químicas que se consideran click son favorables termodinámicamente y tienen un solo producto preferentemente. En 2022 el Premio Nobel de Química fue para los desarrolladores de este tipo de técnicas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es la Química Bioortogonal?

Se puede definir la Química Bioortogonal como el compendio de métodos usados para introducir grupos funcionales en sistemas biológicos para facilitar el estudio de sus propiedades y entender los mecanismos biológicos de estos sistemas. Las biomoléculas sobre las que se aplica esta química bioortogonal son proteínas, carbohidratos, glicanos y lípidos.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el alginato?

El ácido algínico o algin es un polisacárido natural que se encuentra en las algas pardas. Sus sales son los alginatos y se utilizan en alimentación, como fertilizantes, en impresión textil y en la industria farmaceútica. En este campo, se suelen usar en la fabricación de apósitos curativos para heridas, ingeniería de tejidos o como agentes de entrega de fármacos y proteínas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Pueden los anticuerpos de llama ayudar a luchar contra las plagas en agricultura?

Sí. Las llamas y otros camélidos pueden producir unos pequeños anticuerpos o nanocuerpos que inhiben el crecimiento del hongo Botrytis cinérea, un hongo patógeno de muchas especies vegetales y muy dañino para la vid. Una empresa biotecnológica belga ha desarrollado un plaguicida que inhibe el crecimiento del Botrytis, sobre todo cuando la vid está en fase de floración. Estos anticuerpos podrían usarse en el futuro para elaborar productos sanitarios respetuosos con el medioambiente.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Por qué tenemos que tratar químicamente el agua de la piscina para mantenerla limpia?

Microorganísmos patógenos como la bacteria E.Coli o el virus de la salmonella pueden estar presentes en el agua de las piscinas, a veces debido a los propios bañistas; por ello, el agua debe ser desinfectada para eliminarlos. El hipoclorito sódico o lejía es el desinfectante más usado. Al disolverse en agua, el hipoclorito forma un ácido débil, el ácido hipocloroso, que es el que realmente limpia la piscina.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿A qué llamamos expolio nazi de obras de arte?

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, los nazis comenzaron a requisar propiedades a los judíos alemanes y otros enemigos del Tercer Reich. Y entre ellas figuraban las obras de arte.  Al acabar la contienda, el Tercer Reich había trasladado a territorio alemán centenares de miles de objetos culturales desde todos los confines de Europa- cuadros, esculturas, objetos de culto instrumentos musicales, libros antiguos etc

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Quiénes fueron los principales coleccionistas nazis de obras de arte?

Miles de personas colaboraron en el expolio nazi de obras de arte. Entre todas constituyeron una gran maquinaria depredadora que arrasó el patrimonio cultural europeo. Los principales coleccionistas nazis fueron Adolf Hitler y Hermann Göering.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Fue igual el expolio nazi de obras de arte en Europa Occidental y Europa Oriental?

El expolio nazi de obras de arte se desarrolló de modo distinto en Europa Oriental y en Europa Occidental. En la Europa del este los nazis requisaron todo tipo de bienes artísticos y culturales. En Europa Occidental, respetaron sus instituciones, sus museos, sus iglesias, sus colecciones particulares…. Salvo alguna excepción, sólo requisaron las propiedades de los judíos y de otros grupos a los que consideraban enemigos del Reich.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

El expolio nazi de obras de arte en Europa ¿está relacionado con el Holocausto?

Bajo el Tercer Reich los judíos fueron desposeídos de todo lo que tenían.  El expolio de sus propiedades fue parte fundamental de una política que persiguió su  exterminio. La última etapa del expolio tuvo lugar en los campos de exterminio. Todo lo que llevaron allí fue requisado:  El expolio de sus obras de arte y otros bienes culturales se enmarca en este contexto de saqueo global.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Abundaron las falsificaciones en el mercado de obra de arte europeo durante la Segunda Guerra Mundial?

Durante la Segunda Guerra Mundial los coleccionistas alemanes estaban ansiosos por comprar obras de arte en los mercados de los países ocupados de Europa occidental, en condiciones económicas ventajosas impuestas a la fuerza. Pero muchos compradores carecían de criterio o de conocimiento y abundaron las falsificaciones y los timadores dispuestos a hacer negocio con los nazis incautos.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 24 de marzo de 2023

 

DERECHO: El abuso en las instituciones totale

Una institución total es un lugar de residencia y trabajo en el que un número elevado de personas viven aisladas de la sociedad, comparten una rutina diaria, están sometidas a unas normas y la finalidad común que es el logro de unos objetivos propios de la institución en la que se hayan en unas de forma voluntaria, en otras no. Las casas religiosas, las cárceles o las residencias de ancianos son instituciones totales, y en ellas a veces ocurren maltratos hacia las personas internas, tema del que hablaremos con Juan Luis de Diego Arias, profesor del Departamento de Derecho Jurídico de la UNED. 

Intervienen: Juan Luis de Diego Arias, profesor del Departamento de Derecho Jurídico (UNED).

DERECHO: Los hijos e hijas ante la violencia de género

Tradicionalmente los malos tratos que sufrían la mujer y los hijos en el ámbito del hogar eran vistos como un asunto privado del matrimonio en el que nadie debía intervenir, pero hoy en día esta concepción ha cambiado considerándose la violencia de género como un problema social y un delito público. En el caso de los hijos, sentir la ansiedad de la madre maltratada, aunque esa violencia no se centre en ellos directamente, crea una angustia que se traduce en trastornos de personalidad, depresiones, etc 

Ya en su madurez algunos de estos menores reproducirán en sus hogares lo que vivieron en casa; hombres con predisposición a maltratar y mujeres susceptibles de ser víctimas de violencia de género.

Intervienen: Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de género, directora del curso Conductas violentas en la infancia y juventud; Trinidad Nieves Soria López, profesora en los cursos y másters sobre malos tratos y violencia de género, psicóloga clínica.

 

Sábado, 25 de marzo de 2023
 

FILOLOGÍA: TRADIT23: La consolidación de la Traducción Audiovisual Didáctica

Charla acerca de la investigación que se está llevando a cabo en el seno de los grupos coordinados por la Dra. Talaván en materia de Traducción Audiovisual Didáctica, accesibilidad audiovisual, inclusión educativa y educación en valores, y presentación de TRADIT23: 1st International Conference on Didactic Audiovisual Translation and Media Accessibility, un congreso que organiza la UNED donde se van a exponer, entre otras cuestiones, los últimos avances que se están dando en torno a esta disciplina.

Intervienen: Noa Talaván Zanón, profesora Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüisticas (UNED); Antonio Jesús Tinedo Rodríguez, investigador Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüisticas (UNED).

TRABAJO SOCIAL: Participación ciudadana y buen gobierno democrático: Posibilidades y límites en la era digital

Miradas sobre la participación pública

La participación es, por encima de cualquier otra consideración, un medio y un instrumento para resolver de manera eficaz los problemas de la ciudadanía, contribuyendo así al buen gobierno de las sociedades. En este libro publicado recientemente -Participación ciudadana y buen gobierno democrático: Posibilidades y límites en la era digital- el autor, entrevistado en este programa, se propone ofrecer el conocimiento, análisis y reflexión sobre la participación ciudadana y el buen gobierno democrático en la era digital, partiendo principalmente de un análisis que procede del ámbito local.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé, catedrática Derecho Administrativo (UNED); Antonio López Peláez, catedrático Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED); Jorge Castellanos Claramunt, profesor Departamento de Derecho constitucional, Ciencia Política y de la Administración Facultad de Derecho Universitat de València.

 

Domingo, 26 de marzo de 2023
 

GEOGRAFIA E HISTORIA: Disidentes en el mundo hispanorromano y visigodo: el caso de Burdunelo

Colectivos invisibilizados y silenciados en la Antigüedad tardía

En la Hispania visigoda, una de las figuras de disidencia más conocidas es la de Hermenegildo. Sin embargo, en este programa vamos a hablaros de un personaje del cual solamente tenemos noticia a través de una única fuente: la llamada Chronica Caesaraugustana. Esta fuente cita en dos ocasiones a un personaje llamado Burdunelo, del cual nos dice que se alzó como “tirano” en Hispania y que, tras haber sido traicionado por los suyos, fue quemado vivo en un toro de bronce a modo de castigo.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua (UNED).

ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO: TAISI, una PYME que es un hervidero de ideas a la vez que camina con cautela

Ruth Lázaro Torres, directora ejecutiva de TAISI, una PYME aragonesa del sector agroalimentario, nos cuenta su experiencia al frente de la misma y los retos a los que debe hacer frente para conseguir ser más sostenibles.

Intervienen: Nuria Fernández Muñiz, directora de la consultora Delaene; Ruth Lázaro Torres, directora ejecutiva de TAISI, empresa agroalimentaria.

FILOSOFÍA: La España federal: memoria de la Primera República. 2ª parte

El proyecto de Constitución de la Primera República Española se quedó en proyecto, porque la Primera República duró muy poco. Nuestros profesores analizan en este programa las consecuencias e influencias que todo este proceso tuvo en la historia política y social de nuestro país y qué podemos aprender hoy de aquella experiencia.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED); Jaime Pastor Verdú, politólogo y editor de la revista "Viento Sur".

 

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Cómo afrontar con éxito los exámenes con preguntas de desarrollo

Del 22 al 29 de marzo de 2023

El alumnado de la UNED es un alumnado acostumbrado, tanto por razones personales como profesionales, a estudiar para superar pruebas de evaluación de tipo opción múltiple o "tipo test" y por tanto, suelen recuperar la información de la memoria, mediante el reconocimiento más que la evocación y el recuerdo; esto hace que ante exámenes de tipo "preguntas de desarrollo", el alumnado tenga problemas para la recuperación mediante el recuerdo, la estructuración y la planificación de la información.

https://extension.uned.es/actividad/30391

Historias paralelas en el mundo antiguo. La vida cotidiana en culturas de Occidente y Oriente en el primer milenio a.C.

Del 24 al 25 de marzo de 2023

El presente curso pretende aportar un acercamiento a cuatro culturas de Occidente y Oriente que coexistieron en el mismo período, pero con diferente grado de civilización. Algunas de ellas todavía estaban en la etapa prehistórica, y otras ya habían entrado en una etapa plenamente histórica.

https://extension.uned.es/actividad/27003

Evaluación neuropsicológica y tratamiento psicológico de las demencias en el envejecimiento

Del 23 al 24 de marzo de 2023

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente que afecta al colectivo de personas mayores. Sin embargo, también hay otras como las de tipo vascular, por Cuerpos de Lewy, Parkinson o fronto-temporal, que irrumpen en la vida de la persona y ocasionan un deterioro en diferentes áreas. El proceso de evaluación neuropsicológica permitirá detectar precozmente los síntomas, establecer un diagnóstico preciso, así como comprobar la eficacia de los tratamientos instaurados en el enfermo.

https://extension.uned.es/actividad/28474

El cerebro y la Ley: la valoración neuropsicológica forense

Del 20 al 27 de marzo de 2023

El avance de las Neurociencias se está traduciendo en un enriquecimiento, pero también mayor complejidad, de las evaluaciones periciales tanto en el ámbito penal, como civil y social-laboral.

https://extension.uned.es/actividad/28849

Inteligencia Emocional: Claves para potenciarla. (Nueva edición)

Del 20 al 28 de marzo de 2023

La inteligencia emocional ha demostrado ser, según recientes estudios, un campo de estudio crucial y un ámbito de desarrollo personal y profesional de extrema importancia. Las investigaciones de Daniel Goleman avalan la teoría sobre la importancia de la gestión emocional en nuestro día a día, aprender a gestionar los estados de ánimo propios y ajenos, nos hacen actuar de manera más inteligente y obtener mejores resultados. Se ha llegado a demostrar que la inteligencia emocional puede ser mejor predictor de éxito en el futuro de las personas que el cociente intelectual.

https://extension.uned.es/actividad/30367

Introducción a la ilustración científica

Del 24 al 31 de marzo de 2023

La ilustración científica en una disciplina que ha sido muy utilizada en el pasado para el conocimiento y la transmisión de la ciencia. Durante este curso realizaremos una introducción a la misma, analizaremos para ello parte de los trabajos que se han desarrollado por los distintos ilustradores y científicos a lo largo de la historia.

https://extension.uned.es/actividad/28888

El caso Almería. 1981

24 de marzo de 2023

El caso Almería es el nombre que recibió un trágico suceso acontecido en 1981 cuando tres jóvenes que viajaban de Santander hacia Almería fueron detenidos por una patrulla de la guardia civil al confundirlos con un comando de ETA.

https://extension.uned.es/actividad/29823

Cultura y Salud Mental: Una relación necesaria

21 de marzo de 2023

A lo largo de esta conferencia, nos aproximaremos a esa relación dual entre la cultura y la psiquiatría en un intento por encontrar vías de trabajo conjunto que nos permitan, desde la perspectiva de la salud mental, un diagnóstico más acertado sobre problemas mentales que tienen de trasfondo las presiones socioculturales.

https://extension.uned.es/actividad/29247