Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 13 AL 19 DE MARZO  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Carlos V y la Alhambra

Este video muestra las intervenciones de Carlos V en el entorno palaciego de la Alhambra de Granada, bien mediante la construcción de un edificio de nueva planta como de reforma de las algunas estancias nazaríes; ilustrando la admiración que el emperador tenía hacia el patrimonio islámico.

Intervienen: Antonio Urquízar Herrera, catedrático Historia del Arte UNED; Borja Franco Llopis,  profesor titular Historia del Arte UNED

UNED y el territorio

 

8 de marzo de 2023. XIII Jornada de Igualdad

La UNED ha celebrado su XIII Jornada de Igualdad bajo el título de ‘Hablemos de Mujer y liderazgo en el sector público’. Durante la misma, hemos podido escuchar la conferencia de María Hilda Jiménez, directora general del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, y hemos asistido a la entrega del V Premio a la Igualdad de la UNED. El acto ha estado presidido por el rector, Ricardo Mairal.

Intervienen: María D. Ruiz Moreno Vicegerenta de gestión académica e investigación y directora de la Oficina de Igualdad, UNED. Hilda Jiménez. Directora General del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sara Osuna. Directora Cátedra Paulo Freire de Educomunicación. Premio Buenas Prácticas en Igualdad.

XXV Premios Elisa Pérez Vera

La UNED ha entregado el XXV Premio Elisa Pérez Vera de estudios de género a Marco Alviz Fernández por el trabajo ‘Hacia una Historia de Género en la Antigüedad Tardía. El tratamiento de la mujer por el filósofo del siglo IV e.c. Eunapio de Sardes’.

Intervienen: Elisa Pérez Vera. Exrectora UNED. Primera mujer rectora de la Universidad española; Ricardo Mairal. Rector UNED; Marco Alviz. Ganador XXV Premio Elisa Pérez Vera

Akira Kurosawa, el genio que descubrió occidente. El todo y la parte.

Una serie sobre el maestro de cine japonés Akira Kurosawa, que analiza su trayectoria cinematográfica y su influencia en otros directores.

Intervienen: José Luis Muñoz de Baena. Profesor Filosofía del Derecho. UNED

Clara Campoamor. Mujer y ciudadana

En 1931, en el Congreso de los Diputados, Clara Campoamor pronunció el histórico discurso en favor de otorgar a la mujer el derecho al sufragio. Unas palabras que consiguieron persuadir a la mayoría de los diputados porque se aprobó el voto femenino en el contexto de la II República.

Años más tarde llegó el levantamiento militar, la Guerra Civil y la victoria del bando sublevado. Se terminó una época de progreso en derechos sociales y muchos de los intelectuales de la época tuvieron que exiliarse. Entre ellos, Clara Campoamor, que no consiguió regresar a España en vida.

Más de 90 años después, la Biblioteca Nacional, en Madrid, se suma a las celebraciones y homenajes a una mujer, una ciudadana como le gustaba denominarse, que fue pionera y sembró las bases del feminismo y la lucha por los derechos sociales: Clara Campoamor.

Intervienen: Rosa María Capel Martínez comisaria de la exposición, historiadora; María Ángeles Egido León catedrática de Historia Contemporánea, UNED; Isaías Lafuente Zorrilla periodista y escritor

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la Química Click?

La “Click Chemistry” o “Química Click” es un término introducido en 2001 para describir reacciones químicas con buenos rendimientos, con subproductos fáciles de eliminar y de llevar a cabo en disolventes benignos para el medio ambiente. Este tipo de reacciones permite generar quimiotecas para cribado en descubrimiento de fármacos. Las reacciones químicas que se consideran click son favorables termodinámicamente y tienen un solo producto preferentemente. En 2022 el Premio Nobel de Química fue para los desarrolladores de este tipo de técnicas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es la Química Bioortogonal?

Se puede definir la Química Bioortogonal como el compendio de métodos usados para introducir grupos funcionales en sistemas biológicos para facilitar el estudio de sus propiedades y entender los mecanismos biológicos de estos sistemas. Las biomoléculas sobre las que se aplica esta química bioortogonal son proteínas, carbohidratos, glicanos y lípidos.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el alginato?

El ácido algínico o algin es un polisacárido natural que se encuentra en las algas pardas. Sus sales son los alginatos y se utilizan en alimentación, como fertilizantes, en impresión textil y en la industria farmaceútica. En este campo, se suelen usar en la fabricación de apósitos curativos para heridas, ingeniería de tejidos o como agentes de entrega de fármacos y proteínas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Pueden los anticuerpos de llama ayudar a luchar contra las plagas en agricultura?

Sí. Las llamas y otros camélidos pueden producir unos pequeños anticuerpos o nanocuerpos que inhiben el crecimiento del hongo Botrytis cinérea, un hongo patógeno de muchas especies vegetales y muy dañino para la vid. Una empresa biotecnológica belga ha desarrollado un plaguicida que inhibe el crecimiento del Botrytis, sobre todo cuando la vid está en fase de floración. Estos anticuerpos podrían usarse en el futuro para elaborar productos sanitarios respetuosos con el medioambiente.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Por qué tenemos que tratar químicamente el agua de la piscina para mantenerla limpia?

Microorganísmos patógenos como la bacteria E.Coli o el virus de la salmonella pueden estar presentes en el agua de las piscinas, a veces debido a los propios bañistas; por ello, el agua debe ser desinfectada para eliminarlos. El hipoclorito sódico o lejía es el desinfectante más usado. Al disolverse en agua, el hipoclorito forma un ácido débil, el ácido hipocloroso, que es el que realmente limpia la piscina.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿A qué llamamos expolio nazi de obras de arte?

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, los nazis comenzaron a requisar propiedades a los judíos alemanes y otros enemigos del Tercer Reich. Y entre ellas figuraban las obras de arte.  Al acabar la contienda, el Tercer Reich había trasladado a territorio alemán centenares de miles de objetos culturales desde todos los confines de Europa- cuadros, esculturas, objetos de culto instrumentos musicales, libros antiguos etc

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Quiénes fueron los principales coleccionistas nazis de obras de arte?

Miles de personas colaboraron en el expolio nazi de obras de arte. Entre todas constituyeron una gran maquinaria depredadora que arrasó el patrimonio cultural europeo. Los principales coleccionistas nazis fueron Adolf Hitler y Hermann Göering.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Fue igual el expolio nazi de obras de arte en Europa Occidental y Europa Oriental?

El expolio nazi de obras de arte se desarrolló de modo distinto en Europa Oriental y en Europa Occidental. En la Europa del este los nazis requisaron todo tipo de bienes artísticos y culturales. En Europa Occidental, respetaron sus instituciones, sus museos, sus iglesias, sus colecciones particulares…. Salvo alguna excepción, sólo requisaron las propiedades de los judíos y de otros grupos a los que consideraban enemigos del Reich.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

El expolio nazi de obras de arte en Europa ¿está relacionado con el Holocausto?

Bajo el Tercer Reich los judíos fueron desposeídos de todo lo que tenían.  El expolio de sus propiedades fue parte fundamental de una política que persiguió su  exterminio. La última etapa del expolio tuvo lugar en los campos de exterminio. Todo lo que llevaron allí fue requisado:  El expolio de sus obras de arte y otros bienes culturales se enmarca en este contexto de saqueo global.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Abundaron las falsificaciones en el mercado de obra de arte europeo durante la Segunda Guerra Mundial?

Durante la Segunda Guerra Mundial los coleccionistas alemanes estaban ansiosos por comprar obras de arte en los mercados de los países ocupados de Europa occidental, en condiciones económicas ventajosas impuestas a la fuerza. Pero muchos compradores carecían de criterio o de conocimiento y abundaron las falsificaciones y los timadores dispuestos a hacer negocio con los nazis incautos.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 10 de marzo de 2023

 

Ayuda humanitaria, evaluación participativa y digitalización: nuevas perspectivas sobre la intervención

Las crisis humanitarias que se derivan de las catástrofes naturales, de las pandemias como el COVID19 o de las guerras, nos obligan a redefinir las estrategias de intervención. Las TIC nos ofrecen la oportunidad de mejorar la ayuda humanitaria. Para ello hay que tener en cuenta a todos los actores implicados en los proyectos de ayuda humanitaria, desde los expertos hasta los ciudadanos que demandan nuestra ayuda. Formar bien a los profesionales es una prioridad en todos los países de la UE, reforzando sus competencias digitales. Para abordar estos retos se está llevando a cabo durante los años 2020-2023 el proyecto Erasmus+ Strategic Partnerships for higher education Innovation in Humanitarian Response. El equipo director del proyecto, los profesores Paulo Pedroso y Jorge Manuel Ferreira, del ISCTE (Portugal), analizan las características básicas de la evaluación participativa

Intervienen: Antonio López Peláez - catedrático Departamento Trabajo Social y Servicios Sociales; Paulo Pedroso - ISCTE, Portugal; Jorge Manuel Ferreira - ISCTE, Portugal

AstrónomAs

AstrónomAs es una exposición virtual patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Sociedad Española de Astronomía, que busca destacar el papel y el trabajo de las mujeres en la Astronomía. Se trata de una muestra intergaláctica por el cosmos pero vinculada también a la cultura, el arte, el cine, la música o la literatura, que da visibilidad a la mujer y su papel en el campo de la astronomía; una disciplina viva que en España está creciendo y que ya es un referente y fuente de inspiración para nuevas generaciones.

Intervienen: Adriana Kiczkowski Yankelevich - profesora del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura de la UNED. Ana Romero de Pablos - científica del Instituto de Filosofía del CSIC. Directora revista Arbor. Co-comisaria de la exposición AstrónomAs Miguel Cerviño Saavedra - científico del CSIC, en el Centro de Astrobiología

 

Sábado, 11 de marzo de 2023
 

Patios amigables. Aportes desde la convivencia y mediación

El patio escolar es un lugar de juego, ocio, interacción y también un espacio para enseñar a convivir y a resolver conflictos. Un sitio donde la mediación tiene mucho que aportar en una escuela cada vez más multicultural y diversa. En este programa hablamos de la mediación en los centros educativos, de la importancia de lograr patios amigables y de cuál puede ser el papel del profesorado y de los alumnos en todo este proceso.

Intervienen: Javier Morentin Encina - profesor del Departamento MIDE I, Facultad Educación, UNED. Magaly Marrodán Pascual - Experta en Mediación Familiar, Educativa y Organizacional.

La actualidad del Plan Nacional de Patrimonio Industrial

El programa hace un recorrido por las distintas fases que ha recorrido el Plan Nacional de Patrimonio Industrial durante los últimos años. También analiza el momento actual en el que se encuentra, sus principales actuaciones y los proyectos de futuro.

Intervienen: Juan Claver Gil - profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, ETSII-UNED. Noelia Yanguas Jiménez - Coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

 

Domingo, 12 de marzo de 2023
 

Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Desaparecidos y Buscadoras en México 

Serie: La defensa de los DDHH en el mundo. Antropología en Radio. 

Naciones Unidas (2010) define la desaparición forzada de personas como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, de personas o grupos que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, y después lo niegan, o rehúsan su responsabilidad en el acto” (Naciones Unidas, 2010). 

En este programa tratamos sobre la crisis humanitaria que vive México como resultado de la desaparición forzada de más de 110.000 personas desde 2006, y las formas en las que la sociedad civil organizada trata de confrontar este entramado de impunidad y violencia estructural cotidiana.  

Intervienen: Beatriz Pérez Galán, Profesora en el Dpto. de Antropología de la UNED; Invitadas: Lourdes Rosas Aguilar, Experta en DDHH, México. Esperanza Jorge Barbuzano, Educadora Social, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 

La mujer en la época  tardoantigua y visigoda 

Las mujeres han sido un colectivo invisible a lo largo del tiempo. En la época tardo antigua nos encontramos con una sociedad androcéntrica, que responde a unos parámetros propios de la sociedad patriarcal romana. Por lo que la mujer va a ocupar un papel secundario en el discurso histórico tradicional donde el hombre va a tener un protagonismo indiscutible. Las fuentes señalan tres parámetros de marginación social femenina: uno material, de una clara pobreza; otro moral, concretamente la castidad, que se exige a las mujeres independientemente de su estado, y por último, una heterodoxia religiosa que no sigue los dictámenes marcados por la Iglesia oficial. 

Interviene: Karen Vilacoba Ramos, profesora de Derecho Romano (UNED) 

 

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Industria creativa, eje del desarrollo territorial

Del 15 de marzo al 10 de mayo de 2023

La industria creativa es el sector de la economía que abarca tanto a la economía del conocimiento (la producción del conocimiento, esencialmente por medio de la investigación científica, su transmisión mediante la educación y la formación, su divulgación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y su explotación a través de la innovación) como a las industrias culturales.

https://extension.uned.es/actividad/27736

El policía como autor o víctima del delito

Del 16 de marzo al 11 de abril de 2023

Este curso puede concitar el interés de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policías autonómicas, etc.) por analizarse en él una serie de delitos que el agente de la autoridad puede llegar a cometer en el ejercicio de las propias funciones policiales y de los que podría derivarse, en su caso, la correspondiente responsabilidad penal y también aquellos otros de los que puede ser víctima en su desempeño profesional.

https://extension.uned.es/actividad/29933

Acto administrativo

Del 17 al 18 de marzo de 2023

El curso gira en torno a la importancia del acto administrativo en el conjunto de la actuación administrativa, analizando la regulación jurídica de su formación (validez) y su eficacia. El curso persigue capacitar a los alumnos en las condiciones principalmente de validez y eficacia del acto administrativo.

https://extension.uned.es/actividad/29307

El suicidio: perspectiva biopsicosocial, laboral, familiar y el duelo por suicidio

Del 17 al 18 de marzo de 2023

El suicidio suele enfocarse como un tema de salud mental, lo que deja fuera la concepción más realista del suicidio como una entidad de origen multicausal. También sucede que los enfoques mayoritarios son hacia la prevención dejando aparte la importante y necesaria posvención. Muchas miradas se posan sobre un problema largo tiempo silenciado pero que, a raíz de un movimiento de visibilización y sensibilización que busca poder romper mitos y poder investigar para tener un conocimiento real, se está empezando a conocer con cifras y datos que nos sorprenden por su magnitud.

https://extension.uned.es/actividad/27877

Psicología y salud sexual

Del 16 al 17 de marzo de 2023

La sexualidad es uno de los temas que siempre está de actualidad. La relación entre Psicología y la salud sexual es fundamental para la mejora de la salud sexual tanto a nivel individual como de pareja. En este curso se abordarán estos temas junto con el de los derechos sexuales en su XXV aniversario y el de Violencia en la pareja del que desgraciadamente tenemos noticias con mucha frecuencia

https://extension.uned.es/actividad/28674

Multiculturalismo e integración. El modelo social de la Comarca de Sierra de Segura

Del 14 al 15 de marzo de 2023

En las III Jornadas que se celebraron en Beas de Segura, los días 20 y 21 de octubre de 2021, se realizaron análisis y reflexiones sobre los “Procesos y Transformaciones de la Sociedad Rural Española en el Siglo XXI”, concretadas en el entorno de la Comarca de la Sierra de Segura. Como toda puesta en escena, amparadas en investigaciones de los ponentes, las Jornadas comenzaron con varias preguntas: ¿Por qué en todo el mundo occidental existe un proceso de despoblamiento? ¿Qué está cambiando y que queda de esa sociedad rural? ¿Estamos en el camino correcto para poder reconocer la transformación de la sociedad rural en Jaén? ¿Se dan las mismas circunstancias socio-económicas en la Sierra de Segura? ¿Y en el resto de las divisiones económicas y culturales de la sociedad rural de provincias? ¿Qué presente y futuro nos aguarda en relación con “lo rural”?

https://extension.uned.es/actividad/29327

Adicción a las nuevas Tecnologías (Segunda edición)

Del 17 al 31 de marzo de 2023

El uso problemático de las nuevas tecnologías y su potencial adictivo es una realidad cada vez más extendida y mejor documentada científicamente con unas consecuencias graves para el desarrollo psicológico y emocional tanto en niños, adolescentes como adultos. Adquirir conocimientos y competencias como aprender a identificar las señales de riesgo que pueden conducir a la persona a desarrollar una adicción a las nuevas tecnologías o saber intervenir ante estas adicciones comportamentales de nueva generación se torna imprescindible tanto para la práctica clínica como para el desarrollo de programas de prevención o el diseño de programas de intervención psicoeducativas.

https://extension.uned.es/actividad/29019

Avances en Inteligencia Artificial para Profesionales en Salud: Metodología y Casos de éxito

14 de marzo de 2023

En tres horas de duración y en modalidad presencial, se revisarán conceptos básicos de la ciencia de datos y la inteligencia artificial para luego discutir varios casos de éxito, desarrollados en nuestro laboratorio en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia y por otros laboratorios líderes en este tipo de estudios. Se hablará sobre datos y modelización en cancer, en imagen médica, y en trayectorias de evolutivos en salud. También se revisará la legislación actualizada y empresas de éxito.

https://extension.uned.es/actividad/29167