Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 6 AL 12 DE MARZO  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Homenaje a Elisa Perez Vera

En el mismo año que la UNED celebra sus 50 años, el Centro de Estudios de Genero de esta universidad conmemora, con el resto de la comunidad universitaria, los 25 años del Premio Elisa Pérez Vera, buque insignia del Centro. Un premio que lleva el nombre de la primera rectora de la universidad pública española y que ejerció su cargo en la UNED entre 1982 y 1986.

Intervienen: Teresa San Segundo. Directora Centro de Estudios de Género UNED

La huella inenarrable

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que atenta contra la libertad humana y se ejerce como una forma de esclavitud. Su máximo exponente delictivo, se realiza, en el caso de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Mujeres que deciden emprender el viaje migratorio, muchas veces acompañadas de sus hijos e hijas, van a encontrarse, en algún momento del camino, con redes de trata, que atentarán contra sus derechos humanos de forma gravísima. Sobre estas huellas de las distintas violencias del camino, estas mujeres vivirán en destino, una nueva violencia más. La separación de sus hijos o de sus hijas.

Intervienen: Beatriz Pérez Galán profesora del departamento Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED; Inmaculada Antolínez Domínguez antropóloga, Universidad de Cádiz; Esperanza Jorge Barbuzano educadora social, Universidad de Cádiz; Patricia Fernández Vicens abogada coordinadora de Barrios; Tania García Sedano magistrada suplente Audiencia Provincial de Madrid; Gabriela López Neyra psicóloga coordinadora, Red SIRA, Madrid; Auxiliadora Fernández López directora General Fundación EMET Arco Iris. Programa Ödos; Leticia Dargallo Heras psicóloga Red SIRA Madrid.

Mapas de memoria. Desenterrando recuerdos

Durante los últimos años el equipo de investigación, Mapas de Memoria de la UNED, ha buscado los nombres de miles de desaparecidos de posguerra y las fosas donde se encuentran sus cuerpos. Al mismo tiempo que se señalizan las fosas han comenzado las exhumaciones en diferentes pueblos, desenterrando también así los recuerdos que aún mantienen sus familiares.

Intervienen: Jorge Moreno Andrés. Profesor Antropología Social UNED; José Manuel Caballero Serrano. Presidente Diputación Provincial de Ciudad Real; Esther Montero. Departamento de Antropología Forense Universidad Complutense de Madrid; María Benito. Directora de Excavación. Departamento de Antropología Forense Universidad Complutense de Madrid; José Barrios. Familiar de José Barrios Córdoba; Faustina Moraga. Familiar de Faustino Moraga; Regina Robledo. Familiar de Emilio Robledo; Jorge Delgado. Familiar de Eladio Mora Bastante; Ángel Prada. Familiar de Lucrecio Prada; Lucrecio Prada. Familiar de Lucrecio Prada.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la Química Click?

La “Click Chemistry” o “Química Click” es un término introducido en 2001 para describir reacciones químicas con buenos rendimientos, con subproductos fáciles de eliminar y de llevar a cabo en disolventes benignos para el medio ambiente. Este tipo de reacciones permite generar quimiotecas para cribado en descubrimiento de fármacos. Las reacciones químicas que se consideran click son favorables termodinámicamente y tienen un solo producto preferentemente. En 2022 el Premio Nobel de Química fue para los desarrolladores de este tipo de técnicas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es la Química Bioortogonal?

Se puede definir la Química Bioortogonal como el compendio de métodos usados para introducir grupos funcionales en sistemas biológicos para facilitar el estudio de sus propiedades y entender los mecanismos biológicos de estos sistemas. Las biomoléculas sobre las que se aplica esta química bioortogonal son proteínas, carbohidratos, glicanos y lípidos.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el alginato?

El ácido algínico o algin es un polisacárido natural que se encuentra en las algas pardas. Sus sales son los alginatos y se utilizan en alimentación, como fertilizantes, en impresión textil y en la industria farmaceútica. En este campo, se suelen usar en la fabricación de apósitos curativos para heridas, ingeniería de tejidos o como agentes de entrega de fármacos y proteínas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Pueden los anticuerpos de llama ayudar a luchar contra las plagas en agricultura?

Sí. Las llamas y otros camélidos pueden producir unos pequeños anticuerpos o nanocuerpos que inhiben el crecimiento del hongo Botrytis cinérea, un hongo patógeno de muchas especies vegetales y muy dañino para la vid. Una empresa biotecnológica belga ha desarrollado un plaguicida que inhibe el crecimiento del Botrytis, sobre todo cuando la vid está en fase de floración. Estos anticuerpos podrían usarse en el futuro para elaborar productos sanitarios respetuosos con el medioambiente.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Por qué tenemos que tratar químicamente el agua de la piscina para mantenerla limpia?

Microorganísmos patógenos como la bacteria E.Coli o el virus de la salmonella pueden estar presentes en el agua de las piscinas, a veces debido a los propios bañistas; por ello, el agua debe ser desinfectada para eliminarlos. El hipoclorito sódico o lejía es el desinfectante más usado. Al disolverse en agua, el hipoclorito forma un ácido débil, el ácido hipocloroso, que es el que realmente limpia la piscina.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿A qué llamamos expolio nazi de obras de arte?

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, los nazis comenzaron a requisar propiedades a los judíos alemanes y otros enemigos del Tercer Reich. Y entre ellas figuraban las obras de arte.  Al acabar la contienda, el Tercer Reich había trasladado a territorio alemán centenares de miles de objetos culturales desde todos los confines de Europa- cuadros, esculturas, objetos de culto instrumentos musicales, libros antiguos etc

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Quiénes fueron los principales coleccionistas nazis de obras de arte?

Miles de personas colaboraron en el expolio nazi de obras de arte. Entre todas constituyeron una gran maquinaria depredadora que arrasó el patrimonio cultural europeo. Los principales coleccionistas nazis fueron Adolf Hitler y Hermann Göering.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Fue igual el expolio nazi de obras de arte en Europa Occidental y Europa Oriental?

El expolio nazi de obras de arte se desarrolló de modo distinto en Europa Oriental y en Europa Occidental. En la Europa del este los nazis requisaron todo tipo de bienes artísticos y culturales. En Europa Occidental, respetaron sus instituciones, sus museos, sus iglesias, sus colecciones particulares…. Salvo alguna excepción, sólo requisaron las propiedades de los judíos y de otros grupos a los que consideraban enemigos del Reich.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

El expolio nazi de obras de arte en Europa ¿está relacionado con el Holocausto?

Bajo el Tercer Reich los judíos fueron desposeídos de todo lo que tenían.  El expolio de sus propiedades fue parte fundamental de una política que persiguió su  exterminio. La última etapa del expolio tuvo lugar en los campos de exterminio. Todo lo que llevaron allí fue requisado:  El expolio de sus obras de arte y otros bienes culturales se enmarca en este contexto de saqueo global.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Abundaron las falsificaciones en el mercado de obra de arte europeo durante la Segunda Guerra Mundial?

Durante la Segunda Guerra Mundial los coleccionistas alemanes estaban ansiosos por comprar obras de arte en los mercados de los países ocupados de Europa occidental, en condiciones económicas ventajosas impuestas a la fuerza. Pero muchos compradores carecían de criterio o de conocimiento y abundaron las falsificaciones y los timadores dispuestos a hacer negocio con los nazis incautos.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 10 de marzo de 2023

 

Desarrollo de estrategias integradas que permitan mejorar la calidad

El desarrollo de estrategias integradas que permitan mejorar la calidad, la seguridad y la funcionalidad de los alimentos que consumimos como un medio para avanzar hacia una alimentación más saludable.

Ese es el objetivo primordial del Programa AVANSECAL II CM, un proyecto de investigación del que hablamos ampliamente en este programa.

Intervienen: María Luisa Marina Alegre - catedrática de la Universidad de Alcalá y Coordinadora del Programa AVANSECAL-II-CM; Marta Mesías García - científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC; Belén Gómara Moreno - investigadora del Instituto de Química Orgánica del CSIC; Pilar Fernández Hernando - catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNED; Yolanda Madrid Albarrán - catedrática de la UCM.

 

Sábado, 11 de marzo de 2023
 

Nuevas perspectivas sobre innovación en servicios sociales y dependencia

Dentro de las actividades de difusión y transferencia de la Cátedra Universidad Empresa en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia de la UNED ,su director, el catedrático Antonio López ha diseñado un conjunto de entrevistas a personalidades relevantes en este ámbito. En este encuentro entrevista a la catedrática Yolanda María de la Fuente Robles ,cuyos proyectos en los últimos años han girado en torno a la autonomía personal, la diversidad funcional y la dependencia.

Intervienen: Antonio López Peláez - catedrático Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED); Yolanda María de la Fuente Robles - catedrática de Trabajo Social.

Commedia all’italiana” entre los cincuenta y los ochenta

Esta serie: COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y ARTES EN ITALIA creada por el profesor Salvatore Bartolotta, está destinada a estudiantes de todas las nacionalidades que deseen iniciarse en conocer las nuevas tendencias del lenguaje literario, cinematográfico, musical, televisivo y enogastronómico italianos. En este espacio la profesora colaboradora Martina López, analiza Commedia all’italiana, entre los cincuenta y los ochenta, un tema que que se enmarca dentro del curso de formación permanente CINE, MÚSICA Y TELEVISIÓN EN LA ITALIA ACTUAL ofertado por la UNED . Es un focus sobre el cine italiano en su faceta de comedia desde la pobreza de la posguerra hasta la riqueza de los años ochenta.

Intervienen: Martina López - profesora colaboradora del Área de Italiano.

 

 

Domingo, 12 de marzo de 2023
 

De la Rus de Kiev al Zarato de Moscú: los orígenes de Rusia a inicios de la época moderna

Nuria Sallés nos explica cómo apareció el zarato ruso-moscovita en los albores de la época moderna y su conexión con la estructura política medieval que conocemos como la Rus de Kíev. Esta estructura se desintegró bajo la presión mongola, cuyo dominio trajo el fortalecimiento del Gran Principado de Moscú. Finalmente se produjo el fin del vasallaje a los mongoles del Gran Príncipe moscovita, cuyos sucesores, a partir de Iván el Terrible, asumirán el título de "zar de toda Rusia".

Intervienen: Nuria Sallés Vilaseca - profesora de Historia Moderna (UNED)

Las tres consignas de Lefrik: calidad, trazabilidad y sostenibilidad

En este nuevo programa de la serie sobre economía circular y PYMES en el que colaboran la UNED y la Fundación ICO, hablamos con Curra Rotondo, de la empresa Lefrik, que fabrica bolsos y mochilas a partir de tejido fabricado con botellas PET recicladas. Nos cuenta su aventura empresarial desde la sostenibilidad y el compromiso social.

Intervienen: Nuria Fernández Muñiz - directora de la consultora Delaene; Curra Rotondo - cofundadora y directora ejecutiva de Lefrik

La España federal: memoria de la Primera República (1ª parte)

Tras la renuncia del rey Amadeo de Saboya se proclamó la Primera República Española hace ya 150 años. Un periodo que marcó un punto de inflexión en nuestra historia común y que dio lugar a lo que algunos autores han denominado una “revolución popular federalista”, en medio de una creciente confrontación no sólo contra la oligarquía dominante, sino también entre las diferentes corrientes republicanas.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Jaime Pastor Verdú - politólogo y editor de la revista "Viento Sur".

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

El pensamiento reflexivo. Competencia básica durante la formación inicial y los primeros años de la vida profesional

Del 10 al 11 de marzo de 2023

En este curso nos ocuparemos de visibilizar y demostrar cómo el pensamiento reflexivo supone una necesidad de primer orden para que la ciudadanía pueda aportar cambios que supongan una mejora en su red social (familiar, laboral, etc.) desde una movilización consciente de su conocimiento, experiencias, emociones... Y, además, sea ejecutora de la puesta en marcha de las decisiones tomadas, permitiendo ejecutar ciclos de reflexión-acción-reflexión constantes y consecuentes.

https://extension.uned.es/actividad/28780

Acto de celebración por el 8M, Día Internacional de la Mujer SEREAS -As Mulleres do Mar-

7 de marzo de 2023

La UNED Pontevedra rinde homenaje a las mujeres del mar en un acto que tendrá lugar el próximo día 7 de marzo a las 18:00 h. en Pontevedra, de la mano de FUNDAMAR y FUNPROMAR, a través de su programa SEREAS “as mulleres do mar”. Las mujeres que habitan en las comunidades pesqueras han participado en múltiples actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con la pesca: extracción, venta, marisqueo, miticultura, en la transformación, confeccionando y reparando redes, clasificando y realizando otras actividades auxiliares, asumiendo un papel fundamental en el éxito de la configuración de la industria del mar, sin embargo, han sido relegadas a una posición secundaria a pesar de ser el motor industrial en comunidades como la gallega.

https://extension.uned.es/actividad/29883

Enfermedad celíaca: ¿Qué es?

7 de marzo de 2023

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.

https://extension.uned.es/actividad/29219

Los Poetas y el Paisaje

Del 9 de marzo al 27 de abril de 2023

La temática central de este curso se orienta al tratamiento poético del paisaje en determinada obra poética de los poetas referidos en cada sesión. Queda comprendido Antonio Machado de la Generación de 1898, Emilio Prados predecesor inmediato de la Generación del 27, Federico García Lorca, Gerardo Diego y Rafael Alberti, de la generación aludida, y Miguel Hernández, que perteneciendo a la del 36, se encuentra vitalmente mucho más próximo a la del 27.

https://extension.uned.es/actividad/29897

Conocerme para vivir mejor

Del 7 al 23 de marzo de 2023

Unas personas viven sin plantearse nada sobre sí mismas. Otras prefieren refugiarse en una imagen creada, superficial o engañosa. Sin embargo, hay algunas que quieren conocerse y no saben cómo hacerlo. Se necesita además motivación para conocerse. Para conocerse es preciso emprender un camino que nos permita tomar conciencia de nosotros, de nuestras diferentes dimensiones y comprender lo que vivimos, sentimos y nos ocurre para conducir mejor nuestra vida.

https://extension.uned.es/actividad/28872

Curso de nivelación (“curso 0”) Teoría de circuitos para estudiantes de Ingeniería (2022-2023)

Del 10 de marzo al 12 de mayo de 2023

Este curso pretende proporcionar las herramientas necesarias herramientas para enfrentarse al estudio de la teoría de circuitos con una mayor confianza.

https://extension.uned.es/actividad/29483

Intervención contra el acoso escolar basada en la Inteligencia Emocional

Del 10 al 11 de marzo de 2023

El objetivo principal de este curso es acercar de manera práctica al profesorado las herramientas que la Inteligencia Emocional ofrece para prevenir e intervenir en el fenómeno el acoso escolar.

https://extension.uned.es/actividad/28912

Grandes escritoras de la literatura anglosajona en el cine

Del 8 de marzo al 31 de mayo de 2023

En este curso se hará un recorrido sobre la vida y obra de las grades escritoras angloamericanas comenzando con Mary Shelly, pasando por Emily Brönte,Virginia Woolf o Dorothy Parker, desde una perspectiva feminista y de género. Comparando la vida real de estas inolvidables escritoras con sus películas autobiográficas.

https://extension.uned.es/actividad/2984