Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

¿Está en crisis el amor romántico?

En pleno siglo XXI el concepto del amor romántico vive una crisis sin precedentes. Los motivos son diversos, pero quizás los principales sean la globalización de la información que ha trascendido de país en país, la independencia laboral de la mujer que ha permitido que ya no tenga que jugar la carta de la pareja como medio de subsistencia así como la crisis de la familia entendida como un núcleo de mujer-hombre-niños.

Y las nuevas tecnologías, ¿qué papel desempeñan a la hora de buscar pareja?

Intervienen: Javier Gómez Zapiain, Doctor en Psicología y e investigador en el campo del comportamiento sexual humano; Roma de las Heras Gómez, Experta en anarquía relacional; María Pérez Conchillo, Doctora Psicología, psicóloga clínica y sexóloga; Julián Estévez Sanz, Profesor universitario en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa – Donostia

José Álvarez Junco, nuevo doctor honoris causa UNED

El historiador José Álvarez Junco pasa a formar parte de la relevante nómina de doctores honoris causa de la UNED.

Intervienen: Ricardo Mairal. Rector de la UNED; Miguel Ángel Martorell Linares. Catedrático de Historia de la UNED; José Álvarez Junco. Doctor honoris causa de la UNED

El Derecho a no ser engañado

“Según el diccionario de la Real Academia Española engañar es “hacer creer a alguien que algo falso es verdadero”. Y si hay dos personas que han estudiado este tema en profundidad, estas son Antonio Garrigues Walker y Luis Miguel González de la Garza, autores del libro “El Derecho a no ser engañado. Y cómo nos engañan y nos autoengañamos”. En el contexto de un mundo lleno de incertidumbre, posverdad, fake news y deepfakes, esta obra nos explica cuáles son las fuentes de las que provienen las mentiras modernas, el soporte sobre el que se viralizan y también propone fórmulas y propuestas para afrontar esta situación.

Intervienen: Luis Miguel González de la Garza profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado, UNED; Antonio Garrigues Walker presidente, Fundación Garrigues

Sheila Blanco. Cantando a las poetas del 27

El proyecto PoeMas de la UNED nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música acompañados por Sheila Blanco. La pianista, compositora y cantante ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27.

Intervienen: Clara I. Martínez Cantón profesora de la Facultad de Filología, UNED; Sheila Blanco Gutiérrez pianista, compositora y cantante

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la Química Click?

La “Click Chemistry” o “Química Click” es un término introducido en 2001 para describir reacciones químicas con buenos rendimientos, con subproductos fáciles de eliminar y de llevar a cabo en disolventes benignos para el medio ambiente. Este tipo de reacciones permite generar quimiotecas para cribado en descubrimiento de fármacos. Las reacciones químicas que se consideran click son favorables termodinámicamente y tienen un solo producto preferentemente. En 2022 el Premio Nobel de Química fue para los desarrolladores de este tipo de técnicas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es la Química Bioortogonal?

Se puede definir la Química Bioortogonal como el compendio de métodos usados para introducir grupos funcionales en sistemas biológicos para facilitar el estudio de sus propiedades y entender los mecanismos biológicos de estos sistemas. Las biomoléculas sobre las que se aplica esta química bioortogonal son proteínas, carbohidratos, glicanos y lípidos.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el alginato?

El ácido algínico o algin es un polisacárido natural que se encuentra en las algas pardas. Sus sales son los alginatos y se utilizan en alimentación, como fertilizantes, en impresión textil y en la industria farmaceútica. En este campo, se suelen usar en la fabricación de apósitos curativos para heridas, ingeniería de tejidos o como agentes de entrega de fármacos y proteínas.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Pueden los anticuerpos de llama ayudar a luchar contra las plagas en agricultura?

Sí. Las llamas y otros camélidos pueden producir unos pequeños anticuerpos o nanocuerpos que inhiben el crecimiento del hongo Botrytis cinérea, un hongo patógeno de muchas especies vegetales y muy dañino para la vid. Una empresa biotecnológica belga ha desarrollado un plaguicida que inhibe el crecimiento del Botrytis, sobre todo cuando la vid está en fase de floración. Estos anticuerpos podrían usarse en el futuro para elaborar productos sanitarios respetuosos con el medioambiente.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Por qué tenemos que tratar químicamente el agua de la piscina para mantenerla limpia?

Microorganísmos patógenos como la bacteria E.Coli o el virus de la salmonella pueden estar presentes en el agua de las piscinas, a veces debido a los propios bañistas; por ello, el agua debe ser desinfectada para eliminarlos. El hipoclorito sódico o lejía es el desinfectante más usado. Al disolverse en agua, el hipoclorito forma un ácido débil, el ácido hipocloroso, que es el que realmente limpia la piscina.

INTERVIENE: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿A qué llamamos expolio nazi de obras de arte?

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, los nazis comenzaron a requisar propiedades a los judíos alemanes y otros enemigos del Tercer Reich. Y entre ellas figuraban las obras de arte.  Al acabar la contienda, el Tercer Reich había trasladado a territorio alemán centenares de miles de objetos culturales desde todos los confines de Europa- cuadros, esculturas, objetos de culto instrumentos musicales, libros antiguos etc

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Quiénes fueron los principales coleccionistas nazis de obras de arte?

Miles de personas colaboraron en el expolio nazi de obras de arte. Entre todas constituyeron una gran maquinaria depredadora que arrasó el patrimonio cultural europeo. Los principales coleccionistas nazis fueron Adolf Hitler y Hermann Göering.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Fue igual el expolio nazi de obras de arte en Europa Occidental y Europa Oriental?

El expolio nazi de obras de arte se desarrolló de modo distinto en Europa Oriental y en Europa Occidental. En la Europa del este los nazis requisaron todo tipo de bienes artísticos y culturales. En Europa Occidental, respetaron sus instituciones, sus museos, sus iglesias, sus colecciones particulares…. Salvo alguna excepción, sólo requisaron las propiedades de los judíos y de otros grupos a los que consideraban enemigos del Reich.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

El expolio nazi de obras de arte en Europa ¿está relacionado con el Holocausto?

Bajo el Tercer Reich los judíos fueron desposeídos de todo lo que tenían.  El expolio de sus propiedades fue parte fundamental de una política que persiguió su  exterminio. La última etapa del expolio tuvo lugar en los campos de exterminio. Todo lo que llevaron allí fue requisado:  El expolio de sus obras de arte y otros bienes culturales se enmarca en este contexto de saqueo global.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

¿Abundaron las falsificaciones en el mercado de obra de arte europeo durante la Segunda Guerra Mundial?

Durante la Segunda Guerra Mundial los coleccionistas alemanes estaban ansiosos por comprar obras de arte en los mercados de los países ocupados de Europa occidental, en condiciones económicas ventajosas impuestas a la fuerza. Pero muchos compradores carecían de criterio o de conocimiento y abundaron las falsificaciones y los timadores dispuestos a hacer negocio con los nazis incautos.

INTERVIENE: Miguel Martorell Linares, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 3 de marzo de 2023

 

AISLANAT: cuanto más sencillo, mejor

Intervienen: Nuria Fernández Muñiz - directora de la consultora De la Ene; Íñigo Puncel Arandigoien - director ejecutivo de AISLANAT

Inconformismo religioso en la Hispania tardoantigua: el caso del priscilianismo

Prisciliano fue el creador de la corriente religiosa a la que dio nombre allá por el siglo IV. El priscilianismo se caracterizó por la renuncia a la vida mundana y el ascetismo, y pronto se extendió por la mayor parte de Hispania e incluso el sur de la Galia, creando cierta inquietud en las altas instancias religiosas debido a la sospecha de maniqueísmo y a la presencia muy activa entre ellos de las mujeres.

Intervienen: Fernando Bermejo Rubio - profesor de Historia Antigua (UNED)

Filosofía de la religión: Historia, contenidos, perspectivas. 2ª parte

En este segundo programa dedicado al nuevo libro del profesor Fraijó sobre Filosofía de la religión se plantean muchas cuestiones. Desde las razones de su elección de un enfoque histórico en lugar de uno temático a si es posible ser religioso sin creer en el fundamento de un dios creador, providente y personal, pasando por la relación entre las distintas religiones, la diferencia entre fundamentalismo e integrismo o los diferentes filósofos que, a lo largo de la historia, han reflexionado sobre el hecho religioso.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Manuel Fraijo Nieto - filósofo de la Religión;Francisco José Martínez Martínez - catedrático de Metafísica (UNED)

 

Sábado, 4 de marzo de 2023
 

Transfiriendo valor de la Universidad a la sociedad: el método HÁPTIC y la accesibilidad para todas las personas

Se presenta el método Háptic de aprendizaje de cuadros y apreciación estética, diseñado para personas con discapacidad visual, puesto que están, de alguna forma, excluidos de las clases de arte y en los museos. Se trata de un material multisensorial para aprender los cuadros de forma visual y táctil. Para ello se cuenta con láminas, explicaciones orales, música y maquetas que representan la escena.

Intervienen: Arturo Galán González, Decano de la Facultad de Educación de la UNED; Carmen Carpio de los Pinos, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha.

 

Domingo, 5 de marzo de 2023
 

Un mundo accesible para todos. La lectura fácil y otros recursos

Intervienen: Isabel Gómez Veiga - profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y miembro del equipo docente del curso Experto en Accesibilidad Cognitiva; Raquel Cárcamo Gabari - miembro de Plena inclusión España y co-cordinadora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva; Óscar García Muñoz - coordinador de proyecto de Plena inclusión Madrid, miembro del equipo docente del curso experto en accesibilidad cognitiva y miembro del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva

La norma de conflicto y su funcionamiento

Intervienen: Nayiber Flebes Pozo - profesor de Derecho internacional Privado de la Facultad de Derecho UNED

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Conociendo lo que nos rodea: claves para entender el entorno natural

Del 28 de febrero al 23 de mayo de 2023

La idea de este curso es despertar la curiosidad por empezar a observar nuestro entorno natural y explicar algunos conceptos para entender mejor el funcionamiento de aquello que nos encontremos en él.

https://extension.uned.es/actividad/29399

Los viajes en la Antigüedad (2ª edición)

Del 2 al 16 de marzo de 2023

El curso versará sobre los viajes en el mundo antiguo. Veremos la importancia de los mismos, la tecnología y el conocimiento con los que los llevaron a cabo a través de distintas civilizaciones y localizaciones geográficas, reales o míticas. Desde Egipto y Mesopotamia, hasta Grecia y Roma, pasando por los fenicios y por supuesto desde los grandes viajes de las mitologías antiguas hasta el cristianismo primitivo.

https://extension.uned.es/actividad/29433

Formación en Manipulación de Alimentos. 2ª Edición

Del 28 de febrero al 20 de junio de 2023

Los manipuladores de alimentos son agentes básicos en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. La realización de su actividad laboral siguiendo unas prácticas seguras y correctas, es un pilar estratégico para conseguir el objetivo de seguridad alimentaria.

https://extension.uned.es/actividad/29195

Narrativa fantástica, insólita e inquietante: los límites de lo real

Del 1 al 29 de marzo de 2023

Con este taller se pretende estimular la escritura y las capacidades creativas, analizando distintas claves narrativas con especial hincapié en el ámbito de lo fantástico de la mano de un gran escritor.

https://extension.uned.es/actividad/29835

Ciencias, Inteligencia Artificial y Nuestro Futuro

Del 28 de febrero al 9 de marzo de 2023

La ciencia es omnipresente: la encontramos desde en la famosa manzana que cayó del árbol, hasta en la predicción del tiempo, pasando por el movimiento de los planetas, en el tratamiento de enfermedades, en nuestros móviles, cámaras de fotos y videos, radios, GPS, etc. La ciencia es la herramienta que la humanidad ha desarrollado para comprender y explicar el mundo que la rodea y para aplicar estos conocimientos en su beneficio.

https://extension.uned.es/actividad/28675

Problemática ambiental u 11 problemas ambientales que deberían preocuparnos

Del 28 de febrero al 23 de mayo de 2023

Noción básica sobre los diferentes problemas medioambientales que conciernen al hombre.

https://extension.uned.es/actividad /29499

Altas capacidades: inteligencia emocional, identificación y atención educativa

Del 1 al 9 de marzo de 2023

Curso dirigido a aquellos profesionales o futuros profesionales que quieran aprender las medidas educativas necesarias para atender debidamente al alumnado altamente capaz, así como la manera de detectarles en el aula y elaborar un perfil ajustado de sus características y necesidades. La educación inclusiva requiere de los docentes unos conocimientos ajustados al alumnado que se encuentran en el aula para poder así atenderlo de la mejor manera posible y favorecer su desarrollo integral al máximo de sus capacidades.

https://extension.uned.es/actividad/28965

Principios básicos sobre las hipotecas

Del 1 de marzo al 24 de mayo de 2023

Información básica sobre hipotecas. Qué son, para que se pueden utilizar.

https://extension.uned.es/actividad/29425