Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 20 AL 26 DE FEBRERO  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Sáhara Occidental: Memorias de una resistencia I

El 26 de febrero de 1976 los últimos soldados de la legión española abandonaban el Sáhara Occidental, dejando a la población saharaui indefensa ante la invasión militar de su territorio por el ejército Marruecos. Al día siguiente, el 27 de febrero, el Frente Polisario proclamaba en Argelia, su tierra de acogida, la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio.

Hoy Más de 45 años después, el pueblo saharaui vive escindido en tres realidades geográficas: los campamentos de refugiados en Argelia, los territorios ocupados en Marruecos y la diáspora internacional, ante la indiferencia del Estado español, potencia administradora de iure, y la complicidad de la Comunidad Internacional.

El 20 de noviembre de 2020, la violación del alto el fuego en la franja del Guerguerat por parte de Marruecos, supuso el estallido de un nuevo conflicto armado contra el Frente Polisario, vigente en la actualidad.

Este documental trata de contribuir a la aclaración de este conflicto histórico y de contrarrestar el silencio que sobre él mantienen la mayoría de los medios de comunicación. Un relato construido con las memorias de sus protagonistas, mujeres y hombres saharauis, estudiosos y defensoras del derecho a la libre autodeterminación del Sáhara Occidental.

Intervienen: Bahia Mahmud Awah poeta, traductor y antropólogo. Generación de la Amistad; Laura Casielles periodista y escritora. Coordinadora documental web Provincia 53; Isaías Barreñada Bajo investigador y profesor Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid; Hadiyetu El Mohtar subdelegada Frente Polisario Madrid. Presidenta Unión de Mujeres Saharauis; Pablo Ignacio de Dalmases y de Olabarría periodista RNE. Director de Radio Sáhara y del Periódico La Realidad; Juan Francisco Soroeta investigador y profesor Derecho Internacional Público, Universidad País Vasco; Juan Carlos Gimeno Martín antropólogo. Profesor de Antropología Universidad Autónoma de Madrid; Pepe Taboada Valdés presidente de honor de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental, (CEAS-SÁHARA); Nueina Mint Edjil Uld Bani directora Academia de Formación Militar de mujeres saharauis; Bachir Uld Ali Uld Abderrahman poeta nacional; Zahra El Hasnaoui Ahmed poeta saharaui, docente. Generación de la Amistad

La facultad de filología dialoga con sus estudiantes

Los estudiantes de la Facultad de Filología de la UNED compartieron, el pasado 18 de noviembre, un especial encuentro con sus docentes en el que pusieron en común experiencias, inquietudes y expectativas de su etapa universitaria en la la UNED.  Esta iniciativa responde a la necesidad de adaptación permanente de la UNED a las necesidades de sus estudiantes para seguir construyendo universidad.

Intervienen: Laura Martín Perea: Estudiante de Máster; Víctor Molla Abarca: Estudiante itinerante; María José García Ortega: Estudiante egresada; Susana Álvarez Menéndez: Estudiante en el extranjero; Mónica Cantalejo Fernández: Estudiante UNIDIS; Rodrigo Verano: Asesor Centros Penitenciarios UNED; Isabel Ordaz: Actriz, escritora y Estudiante de grado; Alberto Mingo: Vicerrector de estudiantes y emprendimiento UNED; Rubén Chacón: Decano de la Facultad de Filología UNED; María Angélica Giordano: Vicedecana de calidad y estudiantes Facultad de Filología UNED

Psicología en primera persona. Montserrat Vallejo Riado

Con la serie “Psicología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización en los que las psicólogas y psicólogos pueden desarrollar su carrera profesional. En esta cápsula nos habla Montserrat Vallejo, coordinadora y profesora del máster de psicología deportiva de la UNED.

Intervienen: Montserrat Vallejo Riado coordinadora y profesora Máster psicología deportiva, UNED

Carlos V en Sevilla

Los desposorios de Carlos V en Sevilla fueron fundamentales para la configuración urbanística y arquitectónica de la ciudad a partir de 1526. En este documental mostraremos algunas de las reformas que se llevaron a cabo en dicho periodo, haciendo especial hincapié en sus intervenciones en los Reales Alcázares, donde conjuga el uso del lenguaje andalusí del poder con las nuevas formas venidas desde Italia.

Intervienen: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué relación hay entre el ácido hialurónico y las crestas de gallo?

El ácido hialurónico es muy conocido por sus variadas aplicaciones en estética y, más importante aún, en medicina. Se obtiene de fuentes naturales, como las aletas de tiburón o los cordones umbilicales y, sobre todo, de un producto hasta ahora de desecho, las crestas de gallo, gracias a su elevada concentración en ácido hialurónico.

Interviene: Soledad Esteban Santos, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.

¿En qué consiste el método del carbono 14?

El método del C14 se basa en utilizar los átomos de C14 para determinar la edad de un resto orgánico. Cuando el ser vivo que absorbe el C14 muere, éste se descompone, teóricamente, de una manera constante, por lo que contabilizando el resto de C14 de una muestra, se puede obtener su cronología. El Carbono 14 permite en arqueología obtener dataciones de hasta unos 50.000 años y, como el resto de los métodos de datación, no ofrece una fecha exacta sino una edad media con una desviación estándar.

Interviene: José Manuel Maíllo Fernández, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿En qué consiste el método de datación por potasio-argón?

Este método se usa para datar sedimentos volcánicos y se basa en la desintegración del elemento radiactivo del Potasio 40 en el gas inerte del Argón 40. Este último es un gas que está en las rocas y que se libera al calentarlo. En el momento de una colada volcánica no hay Potasio 40, pero empieza a generarse poco después. La muestra se analiza en el laboratorio y midiendo la cantidad de Potasio 40 y de Argón 40 y estableciendo la relación entre ambas medidas, se obtiene la datación. Este método permite datar muestras de hasta 30 millones años y es muy útil en disciplinas como la arqueología.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿Qué es la tafonomía?

La tafonomía surge como una nueva rama de la Paleontología y fue definida por primera vez en 1940 por el paleontólogo ruso Ivan Efremov como “el estudio de la transición de restos animales desde la biosfera a la litosfera”. Más tarde, es una disciplina que incorporan los arqueólogos para el estudio de la formación y alteración del registro arqueológico.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial al estudio de los primeros humanos?

Para los análisis de los restos óseos que aparecen en los yacimientos arqueológicos, uno de los elementos más importantes son las diferentes marcas que se encuentran en la superficie de los huesos, pues nos ayudan a entender qué ha ocurrido con el animal desde que murió hasta que fue enterrado. Esto implica un importante grado de subjetividad, dado que la identificación depende de la experiencia de la persona que examine los huesos. Actualmente la aplicación de la inteligencia artificial a través de algoritmos de machine learning está ayudando a hacer el proceso de identificación más objetivo.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Bucéfalo?

Bucéfalo fue el caballo de Alejandro Magno. Fue ofrecido a alto precio al rey Filipo II de Macedonia. Por su carácter indomable, el rey lo rechazó, pero su hijo Alejandro quiso quedárselo. Desde entonces, fue su inseparable montura en casi todas sus conquistas.

Intervienen: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Surus?

Surus fue el miembro más singular del ejército cartaginés durante la Segunda Guerra Púnica. Este elefante fue el único superviviente de los 37 que cruzaron los Alpes, y permaneció al servicio de Aníbal durante todo el conflicto. Fue su montura predilecta, pues desde sus lomos podía supervisar el campo de batalla.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Incitatus?

Incitatus fue el caballo del emperador romano Calígula, al que se atribuye la intención de nombrarlo cónsul. Lo rodeó de lujos y extravagancias para escándalo de sus rivales. Más que loco, Calígula querría provocar y ridiculizar al Senado, algo acorde con el afán de los primeros emperadores por doblegar el poder de esta institución.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Wu Zhui?

Wu Zhui fue el caballo del poderoso general Xiang Yu, que aprovechó la inestabilidad política de China tras la descomposición de la dinastía Qin para afianzar su poder. Pero fue derrotado por el fundador de la dinastía Han en la batalla de Ganxia. Xiang Yu terminó suicidándose a orillas del río Wujiang. Antes de morir quiso salvar a su caballo, pero el fiel animal se arrojó al río y murió ahogado.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Chi Tu?

Chi Tu fue el caballo más famoso del turbulento periodo que precedió a la época de los Tres Reinos en China. Tuvo diversos dueños, entre los que destacó el general Lv Bu. Cansado de su azarosa vida terminó por suicidarse privándose de todo alimento.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 24 de febrero de 2023

 

SIN DETERMINAR

 

Sábado, 25 de febrero de 2023
 

@ConCiencia: Félix de la Paz

Programa divulgativo desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED pensado con el fin de explicar la ciencia desde dentro con rigor y seriedad, a conciencia, también con anécdotas y entretenimiento, para mostraros la investigación científica en sus más amplias perspectivas y enfoques. Profundizamos en la figura del profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, Félix de la Paz.

Intervienen: Covadonga Rodrigo San Juan - profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, subdirectora de Investigación, Félix de la Paz López - profesor Departamento Inteligencia Artificial

Participación infantil y Plataforma de Infancia

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Derecho Administrativo (UNED); Antonio López Peláez - catedrático Departamento de Trabajo Social

 

Domingo, 26 de febrero de 2023
 

En torno al 150 aniversario de la proclamación de la Primera República

No es de esperar que la efeméride del 150 aniversario de la Primera República vaya a dar lugar a conmemoraciones oficiales. Se celebrarán algunos congresos, habrá conferencias de especialistas, e incluso de polemistas de diferente signo. Habrá novedades en las librerías y muchas serán bienvenidas, porque arrojarán luz a un periodo que se conoce poco y sobre el que pesan múltiples tópicos y malentendidos. En el mejor de los casos, se renovará el interés por un momento histórico crucial en la historia contemporánea de España. Es importante repensar la primera república, tanto como evitar los juicios ahistóricos que enturbian su comprensión y contaminan su memoria Intervienen Eduardo Higueras Castañeda - profesor de Historia Contemporánea (UNED) Ecolagunas: los humedales son el riñón del planeta Sinopsis Hablamos con el director técnico y gerente de la empresa gallega Ecolagunas, una PYME que se dedica a diseñar, construir y mantener depuradoras de aguas residuales y a la depuración de purines mediante humedales aireados. Nos explica los retos a los que se enfrentan, especialmente en el tema de la financiación y la formación para poder ser realmente circulares y sostenibles.

Intervienen: Nuria Fernández Muñiz - directora de la consultora Delaene Luís Felipe Fernández Fernández - director técnico de ECOLAGUNAS

Meditaciones para un siglo: Ortega ante la quiebra de la modernidad (2ª parte)

Recibimos hoy de nuevo al profesor Lasaga para seguir hablando sobre su último libro titulado “Meditaciones para un siglo: la filosofía política de Ortega y Gasset”, en el que analiza la evolución del pensamiento orteguiano en su búsqueda de una nueva sensibilidad vital.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED) José Lasaga Medina - filósofo y experto en la obra de Ortega y Gasset

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Introducción a la Grecia Arcaica y Clásica

Del 23 de febrero al 27 de abril de 2023

La antigua Grecia ha dejado una impronta en nuestra sociedad desde el pasado y que perdura hasta la actualidad. La historia griega, con su religión, sus conflictos internos, su sociedad y su arte, ejerció un interés desde la época romana. Durante la Edad Media, ese interés por la Antigüedad clásica experimentó un gran retroceso, pero, con la llegada del Renacimiento, se produjo una auténtica fascinación por todo lo antiguo.

https://extension.uned.es/actividad/28968

Introducción a la Cultura del Antiguo Egipto

Del 21 de febrero al 9 de mayo de 2023

En el Antiguo Egipto se desarrolló una de las civilizaciones que mayor interés y curiosidad han despertado a lo largo de la historia. Lo que ya sabemos de ella, y lo que descubrimos de nuevo, casi a diario, no hace más que alimentar aún más esa fascinación que, por motivos que a muchos se nos escapan, nos "toca" de una forma especial.

https://extension.uned.es/actividad/28830

Programación en Java (5ª edición)

Del 20 de febrero al 3 de abril de 2023

Java es el lenguaje de programación más utilizado en los desarrollos informáticos a nivel mundial. Su buen diseño de orientación a objetos robusto, flexible y multiplataforma, así como la extensa funcionalidad que proporciona, han posibilitado que, hoy en día, las "Tecnologías Java" sean tan masivamente utilizadas en universidades y aplicaciones de software libre, así como en un amplio porcentaje de las plataformas informáticas a nivel empresarial, web y de otros tipos, sobre los diferentes dispositivos (servidores,PCs, tablets, smartphones, … por ejemplo, la totalidad de las aplicaciones de Android están programadas en Java), todo ello bajo el amparo de una amplia comunidad de desarrolladores.

https://extension.uned.es/actividad/28069

Abordaje de la psicosis: de la prevención a la reducción del daño

Del 22 al 23 de febrero de 2023

La aparición de sintomatología psicótica se puede presentar de forma aislada, como, por ejemplo, un episodio único o dentro de trastornos de duración continuada. En ambos casos se pueden manifestar síntomas positivos, negativos, o afectivos (alegría o tristeza patológica). Resulta por tanto fundamental, disponer de modelos de intervención que ayuden a prevenir y atajar estas crisis.

https://extension.uned.es/actividad/28453

Curso Preparación Inglés B1 (3ª edición)

Del 22 de febrero al 3 de mayo de 2023

Curso que ofrece a los alumnos con un nivel A2 adquirido previamente, la oportunidad de iniciar la adquisición del nivel B1.

https://extension.uned.es/actividad/27310

Adolescencia: Estrategias para la resiliencia y el autoconcepto 3.0

Del 22 de febrero al 23 de marzo de 2023

Cuando se habla de la adolescencia, muchas veces tiende a hacerse de forma negativa, como si esta etapa fuera una pesadilla llena de frustraciones. Sin embargo, poco se habla de cuáles son los elementos que nos pueden ayudar a que la adolescencia se viva como una etapa rica llena de experiencias positivas para toda la familia.

https://extension.uned.es/actividad/27448

Jornada de sensibilización sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural

24 de febrero de 2023

Jornada de sensibilización sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural.

https://extension.uned.es/actividad/29565

Los microplásticos: incalculable basura marina del planeta

Del 24 al 25 de febrero de 2023

La producción mundial de plástico ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Recientes estudios científicos revelan que los plásticos representan un porcentaje comprendido entre el 80-90% de la basura marina y, de esta basura, el 80% corresponde a residuos plásticos que tienen un origen terrestre y, el 20% restante, a residuos de origen marino. La escala de tamaños en la que estos residuos plásticos se pueden encontrar (macro, micro y nano plásticos) es un factor particularmente importante, ya que el tamaño del residuo o de la partícula de plástico está directamente relacionado con el mayor o menor grado de afectación a los organismos marinos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO) y otras organizaciones como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA), han emitido diferentes declaraciones y publicado informes sobre la presencia de partículas plásticas a escala nano y micro en diversos productos alimentarios y, sobre todo alimentos de origen marino.

https://extension.uned.es/actividad/28708