Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 13 AL 19 DE FEBRERO  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

El Centro MANES cumple 30 años

El centro MANES celebra aniversario: treinta años de investigación y dedicación universitaria que han colocado a este centro de investigación como uno de los grandes referentes españoles para la investigación sobre la cultura de la escuela.

Intervienen: Miguel Somoza. Subdirector del Centro de Investigación MANES; Gabriela Ossenbach. Directora Centro de Investigación MANES; Ana María Badaneli. Investigadora Centro de Investigación MANES; Teresa Valdehita. Directora Archivo General UNED; Kira Mahamud. Investigadora Centro de Investigación MANES; Yovana Hernández. Investigadora Centro de Investigación MANES

Química en primera persona. María José de la Iglesia Miguel

Con la serie “Química en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla María José de la Iglesia, profesora de Secundaria de Física y Química.

Interviene: María José de la Iglesia Miguel profesora de Secundaria de Física y Química

Psicología en primera persona. Víctor Sánchez Moral

Con la serie “Psicología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización en los que las psicólogas y psicólogos pueden desarrollar su carrera profesional. En esta cápsula nos habla Víctor Sánchez, Psicoterapeuta.

Interviene: Víctor Sánchez Moral psicoterapeuta

Nebrija. El orgullo de ser gramático

Hace quinientos años que murió Elio Antonio de Nebrija, un hombre que quiso pasar a la Historia como “Gramático”. Y si hoy recordamos su nombre y su legado es por obras como sus “Introductiones Latinae”, un manual para la enseñanza del latín; su “Gramática de la lengua castellana”, escrita el mismo año en el que Colón descubría América, y sus dos diccionarios, las dos obras más importantes de Nebrija. A lo largo de sus 78 años de vida se dedicó a la enseñanza, la escritura y la impresión de libros.

Intervienen: Teresa Jiménez Calvente. Comisaria exposición BNE. Catedrática de Filología Latina en la Universidad de Alcalá; María Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría. Catedrática de Lengua Española UNED; Elena Azofra Sierra. Profesora Lengua Española UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué relación hay entre el ácido hialurónico y las crestas de gallo?

El ácido hialurónico es muy conocido por sus variadas aplicaciones en estética y, más importante aún, en medicina. Se obtiene de fuentes naturales, como las aletas de tiburón o los cordones umbilicales y, sobre todo, de un producto hasta ahora de desecho, las crestas de gallo, gracias a su elevada concentración en ácido hialurónico.

Interviene: Soledad Esteban Santos, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.

¿En qué consiste el método del carbono 14?

El método del C14 se basa en utilizar los átomos de C14 para determinar la edad de un resto orgánico. Cuando el ser vivo que absorbe el C14 muere, éste se descompone, teóricamente, de una manera constante, por lo que contabilizando el resto de C14 de una muestra, se puede obtener su cronología. El Carbono 14 permite en arqueología obtener dataciones de hasta unos 50.000 años y, como el resto de los métodos de datación, no ofrece una fecha exacta sino una edad media con una desviación estándar.

Interviene: José Manuel Maíllo Fernández, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿En qué consiste el método de datación por potasio-argón?

Este método se usa para datar sedimentos volcánicos y se basa en la desintegración del elemento radiactivo del Potasio 40 en el gas inerte del Argón 40. Este último es un gas que está en las rocas y que se libera al calentarlo. En el momento de una colada volcánica no hay Potasio 40, pero empieza a generarse poco después. La muestra se analiza en el laboratorio y midiendo la cantidad de Potasio 40 y de Argón 40 y estableciendo la relación entre ambas medidas, se obtiene la datación. Este método permite datar muestras de hasta 30 millones años y es muy útil en disciplinas como la arqueología.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿Qué es la tafonomía?

La tafonomía surge como una nueva rama de la Paleontología y fue definida por primera vez en 1940 por el paleontólogo ruso Ivan Efremov como “el estudio de la transición de restos animales desde la biosfera a la litosfera”. Más tarde, es una disciplina que incorporan los arqueólogos para el estudio de la formación y alteración del registro arqueológico.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial al estudio de los primeros humanos?

Para los análisis de los restos óseos que aparecen en los yacimientos arqueológicos, uno de los elementos más importantes son las diferentes marcas que se encuentran en la superficie de los huesos, pues nos ayudan a entender qué ha ocurrido con el animal desde que murió hasta que fue enterrado. Esto implica un importante grado de subjetividad, dado que la identificación depende de la experiencia de la persona que examine los huesos. Actualmente la aplicación de la inteligencia artificial a través de algoritmos de machine learning está ayudando a hacer el proceso de identificación más objetivo.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Bucéfalo?

Bucéfalo fue el caballo de Alejandro Magno. Fue ofrecido a alto precio al rey Filipo II de Macedonia. Por su carácter indomable, el rey lo rechazó, pero su hijo Alejandro quiso quedárselo. Desde entonces, fue su inseparable montura en casi todas sus conquistas.

Intervienen: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Surus?

Surus fue el miembro más singular del ejército cartaginés durante la Segunda Guerra Púnica. Este elefante fue el único superviviente de los 37 que cruzaron los Alpes, y permaneció al servicio de Aníbal durante todo el conflicto. Fue su montura predilecta, pues desde sus lomos podía supervisar el campo de batalla.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Incitatus?

Incitatus fue el caballo del emperador romano Calígula, al que se atribuye la intención de nombrarlo cónsul. Lo rodeó de lujos y extravagancias para escándalo de sus rivales. Más que loco, Calígula querría provocar y ridiculizar al Senado, algo acorde con el afán de los primeros emperadores por doblegar el poder de esta institución.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Wu Zhui?

Wu Zhui fue el caballo del poderoso general Xiang Yu, que aprovechó la inestabilidad política de China tras la descomposición de la dinastía Qin para afianzar su poder. Pero fue derrotado por el fundador de la dinastía Han en la batalla de Ganxia. Xiang Yu terminó suicidándose a orillas del río Wujiang. Antes de morir quiso salvar a su caballo, pero el fiel animal se arrojó al río y murió ahogado.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Chi Tu?

Chi Tu fue el caballo más famoso del turbulento periodo que precedió a la época de los Tres Reinos en China. Tuvo diversos dueños, entre los que destacó el general Lv Bu. Cansado de su azarosa vida terminó por suicidarse privándose de todo alimento.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 17 de febrero de 2023

 

Cátedra en Smart Cities

El objetivo de la Cátedra Institucional en Edificaciones Inteligentes Smart E2 es el desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías inteligentes que favorezcan la gestión eficiente de edificaciones, tanto individuales como conjuntos de edificio. Se trata de un novedoso instrumento de investigación e innovación que aúna digitalización y eficiencia energética para el diseño de instalaciones inteligentes con el objeto de crear campus más sostenibles, eficientes, inteligentes y conectados.

Interviene: Juan Martínez Romo; Juan Antonio Melero Hernandez

Participación pública en la Universidad. Proyectos de aprendizaje-servicio

La Universidad es lugar de aprendizaje pero también el lugar en el que aprender a volcar lo aprendido en la sociedad. Los proyectos service-learning (aprendizaje servicio o capstone projects) son un ejemplo de ello. Dos arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid nos presentan el modelo que están desarrollando desde hace seis años.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Derecho Administrativo (UNED); Rafael Córdoba Hernández - arquitecto. Profesor Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Almudena Cano Piñeiro - Dra Arquitecto,especialista en proyectos de service-learning y participación pública

 

Sábado, 18 de febrero de 2023
 

Proyecto Individuo, Naturaleza y Sociedad en los libros de texto de la Transición a la Democracia.

Intervienen: Kira Mahamud Angulo - profesora del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación UNED; José Miguel Somoza Rodríguez -. profesor del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación UNED; Virginia Guichot Reina - profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla; Ana María De la Torre Sierra - doctoranda de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla

La otra educación

Intervienen: Belén Ballesteros Velázquez - profesora Departamento MIDE I, Facultad Educación UNED; Alfredo Paches García - psicopedagogo, docente de FPB, coordinador de proyectos de innovación, tutor de la UNED; Sandra Pulido Cebrián - Tutora de FPB, colaboradora en proyectos de innovación; Minerva Valero Albarracín - egresada de FPB y participante en los proyectos de innovación

 

Domingo, 19 de febrero de 2023
 

Reflexiones y experiencias en favor de la Igualdad desde un Enfoque Interseccional

Las formas estructurales de desigualdad continúan y dificultan la consecución de la igualdad y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible establecida por las Naciones Unidas, especialmente el bienestar y desarrollo de mujeres y niñas. El abordaje de estas situaciones debe pensarse conectando los Derechos Humanos con las múltiples formas de discriminación que las personas experimentan, utilizando para ello el enfoque de la Interseccionalidad. Esta es una herramienta, de total actualidad dentro de los estudios de género, que propone valorar la confluencia de distintas desigualdades y sus diversos efectos en las situaciones de desventaja de las mujeres, reflexionando sobre los procesos por los que se crean y se reproducen las desigualdades sociales, que colocan a muchas mujeres en situaciones de marginación y exclusión social.

Intervienen: Intervención Socioeducativa, Contextos-ISE. Profesor Dpto. Trabajo Social; LUoNrEenDa Martín de la Peña - trabajadora Social en entornos de mujer y exclusión; Andrea García-Santesmases Fernández. - experta en género, sexualidad y discapacidad. Profesora Dpto. Trabajo Social de la UNED; Eva María Rubio Guzmán. - profesora Dpto. Sociología y Trabajo Social.Facultad Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas de Madrid; Javier Páez Gallego. - profesor Dpto. Trabajo Social. UNED.

Retos actuales del patrimonio inmaterial

En este programa Honorio Velasco Maillo y Paz Gómez Fernández, ambos investigadores con larga trayectoria en investigación sobre Patrimonio inmaterial exponen los principales desafíos y retos en relación a su estudio antropológico.

Intervienen: Honorio Manuel Velasco Maíllo - catedrático de Antropología Social y Cultural UNED; Paz Gómez Fernández - profesora de Antropología Social y Cultural de la UNED y experta en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial

Cosas sin importancia

Intervienen: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Introducción a la facilitación: o cómo trabajar (mejor) con grupos

Del 14 al 15 de febrero de 2023

La facilitación de grupos pretende mejorar el trabajo interpersonal en diferentes contextos, tanto a nivel personal como en las interrelaciones profesionales. En el conocimiento de algunos procesos, tanto a nivel personal, como grupal podemos encontrar herramientas sencillas que faciliten nuestros entornos y proyectos.

https://extension.uned.es/actividad/28673

Programa bbMiradas: Identificación e intervención temprana del trastorno del espectro del autismo

13 de febrero de 2023

El programa bbMiradas es una iniciativa de Autismo Burgos y Fundación Miradas, promovida por la Confederación Autismo España. Se desarrolla en diferentes puntos del país. Identifica de manera precoz a niños y niñas que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo y facilita su acceso a una intervención temprana especializada.

https://extension.uned.es/actividad/29481

Nuevos tiempos, nuevas políticas

16 de febrero de 2023

Sí, estamos en una época donde gobierna la incertidumbre. Además, existe un marcado descontento. La inflación no remite. No tenemos claro que nuestro futuro vaya a ser mejor. La polarización aumenta. Las pensiones se tambalean. Se nota pérdida de ilusión. En este sentido, ¿qué hacer?

https://extension.uned.es/actividad/28879

Cómo se hace un Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster en Humanidades y Ciencias Sociales

Del 17 al 18 de febrero de 2023

Actualmente, los Grados y Másters universitarios tienen como exigencia fundamental la elaboración de un trabajo académico final (los llamados Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster) que requiere del estudiante una formación metodológica y técnica específica para poder llevarlos a cabo con éxito. Esta formación raramente se ofrece, como tal, en los planes de estudio, y por ello los estudiantes se encuentran con mucha frecuencia desorientados, lo cual incide en que la calidad académica de muchos de estos trabajos se vea seriamente mermada.

https://extension.uned.es/actividad/27271

La Ruta de la Seda en la Antigüedad: economía y culturas

Del 14 de febrero al 9 de mayo de 2023

Las rutas comerciales han sido a lo largo de la Historia no solo herramientas de intercambio de productos, sino elementos de intercambio cultural, de conocimientos, de tecnología, de ideas y social. Esto fue la Ruta de la Seda en la Antigüedad la conexión de culturas, de civilizaciones, de sociedades tan distintas como la de Damasco en el Levante Mediterráneo y la de la ciudad de X’iang en China.

https://extension.uned.es/actividad/28790

Musicoterapia. Música para la felicidad

Del 14 de febrero al 14 de junio de 2023

La musicoterapia es una disciplina que emplea las posibilidades del lenguaje musical, del ritmo y del movimiento como canal mediante el cual mejorar el bienestar de una persona. La terapia musical emplea las respuestas a los estímulos musicales como vehículo mediante el cual se producen cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar mental general. La terapia musical que proponemos incluye escuchar música y crear música con instrumentos de todo tipo. También cantar y moverse con la música.

https://extension.uned.es/actividad/29451

Gestión de equipos en remoto: cómo liderar tu equipo con la máxima efectividad

Del 13 al 23 de febrero de 2023

El cine es un arte (y una técnica) capaz de narrar historias mediante la proyección de imágenes en movimiento. Pero es mucho más que eso. Desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, su estudio nos permite reconstruir y explicar la evolución de la sociedad, sus problemas, avances y conflictos.

https://extension.uned.es/actividad/28951

Promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia

Del 13 de febrero al 5 de marzo de 2023

El objetivo de esta actividad de Extensión Universitaria es la formación de los alumnos en estrategias de promoción de estilos de vida saludables durante la infancia y la adolescencia.

https://extension.uned.es/actividad/28955