Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 06 AL 12 DE FEBRERO  DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Un gran palacio imperial romano en Corduba, o la tragedia del yacimiento de Cercadilla

Pocas ciudades fuera de Roma pueden jactarse de poseer un palacio imperial del siglo III. Corduba, capital de la Baetica, fue uno de esos lugares, pero la trágica destrucción de los restos del palacio en el siglo XX ha impedido que podamos sacar partido a este gran hallazgo arqueológico como se hubiera merecido.

Intervienen: Ana Echevarría Arsuaga, Catedrática Historia Medieval Uned; Yolanda Peña Cervantes Profesora Ayudante doctora, Vicerrectora adjunta de divulgación  científica internacional  UNED; Camino Fuertes Santos. Coordinadora Enclaves RECA Córdoba. Agencia Andaluza Instituciones Culturales. Junta de Andalucía.

El ciclo productivo del marmor en la península Ibérica desde la Antigüedad. Concepto y fuentes de estudio

"El ciclo productivo del marmor” es una serie documental en la que se analizan todas las actividades que permiten reconstruir el ciclo productivo de las rocas ornamentales desde su extracción en la cantera hasta las últimas reutilizaciones de los objetos fabricados en mármol a lo largo de la Historia. A través del primer documental conoceremos cuáles son las fuentes para el estudio de las rocas ornamentales (Geología, Arqueología, Historia, Antropología) y cómo el marmor ha quedado vinculado, desde la Antigüedad, a valores de riqueza, prestigio y legitimidad política.

Intervienen: Virginia García-Entero profesora de Arqueología, UNED: Javier Martínez Martínez científico IGME, Instituto Geológico y Minero; Isabel Rodà de Llanza catedrática emérita de Arqueología UAB. Investigadora del ICAC; Alba Alonso Mora historiadora especialista en Historia Moderna; Antonio Antolinos cantero de Macael (Almería).

PoeMAS: Christina Rosenvinge. Cuadernos y canciones

El proyecto PoeMas de la UNED nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música, esta vez acompañados por Christina Rosenvinge. La compositora y cantante, nos acompaña a través de su experiencia en el descubrimiento del valor literario de las letras de canciones.

Intervienen: Clara Marías Martínez investigadora del Proyecto PoeMAS, Facultad de Filología, Universidad de Sevilla; Christina Rosenvinge Hepworth cantautora, compositora y escritora.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué relación hay entre el ácido hialurónico y las crestas de gallo?

El ácido hialurónico es muy conocido por sus variadas aplicaciones en estética y, más importante aún, en medicina. Se obtiene de fuentes naturales, como las aletas de tiburón o los cordones umbilicales y, sobre todo, de un producto hasta ahora de desecho, las crestas de gallo, gracias a su elevada concentración en ácido hialurónico.

Interviene: Soledad Esteban Santos, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.

¿En qué consiste el método del carbono 14?

El método del C14 se basa en utilizar los átomos de C14 para determinar la edad de un resto orgánico. Cuando el ser vivo que absorbe el C14 muere, éste se descompone, teóricamente, de una manera constante, por lo que contabilizando el resto de C14 de una muestra, se puede obtener su cronología. El Carbono 14 permite en arqueología obtener dataciones de hasta unos 50.000 años y, como el resto de los métodos de datación, no ofrece una fecha exacta sino una edad media con una desviación estándar.

Interviene: José Manuel Maíllo Fernández, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿En qué consiste el método de datación por potasio-argón?

Este método se usa para datar sedimentos volcánicos y se basa en la desintegración del elemento radiactivo del Potasio 40 en el gas inerte del Argón 40. Este último es un gas que está en las rocas y que se libera al calentarlo. En el momento de una colada volcánica no hay Potasio 40, pero empieza a generarse poco después. La muestra se analiza en el laboratorio y midiendo la cantidad de Potasio 40 y de Argón 40 y estableciendo la relación entre ambas medidas, se obtiene la datación. Este método permite datar muestras de hasta 30 millones años y es muy útil en disciplinas como la arqueología.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿Qué es la tafonomía?

La tafonomía surge como una nueva rama de la Paleontología y fue definida por primera vez en 1940 por el paleontólogo ruso Ivan Efremov como “el estudio de la transición de restos animales desde la biosfera a la litosfera”. Más tarde, es una disciplina que incorporan los arqueólogos para el estudio de la formación y alteración del registro arqueológico.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial al estudio de los primeros humanos?

Para los análisis de los restos óseos que aparecen en los yacimientos arqueológicos, uno de los elementos más importantes son las diferentes marcas que se encuentran en la superficie de los huesos, pues nos ayudan a entender qué ha ocurrido con el animal desde que murió hasta que fue enterrado. Esto implica un importante grado de subjetividad, dado que la identificación depende de la experiencia de la persona que examine los huesos. Actualmente la aplicación de la inteligencia artificial a través de algoritmos de machine learning está ayudando a hacer el proceso de identificación más objetivo.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Bucéfalo?

Bucéfalo fue el caballo de Alejandro Magno. Fue ofrecido a alto precio al rey Filipo II de Macedonia. Por su carácter indomable, el rey lo rechazó, pero su hijo Alejandro quiso quedárselo. Desde entonces, fue su inseparable montura en casi todas sus conquistas.

Intervienen: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Surus?

Surus fue el miembro más singular del ejército cartaginés durante la Segunda Guerra Púnica. Este elefante fue el único superviviente de los 37 que cruzaron los Alpes, y permaneció al servicio de Aníbal durante todo el conflicto. Fue su montura predilecta, pues desde sus lomos podía supervisar el campo de batalla.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Incitatus?

Incitatus fue el caballo del emperador romano Calígula, al que se atribuye la intención de nombrarlo cónsul. Lo rodeó de lujos y extravagancias para escándalo de sus rivales. Más que loco, Calígula querría provocar y ridiculizar al Senado, algo acorde con el afán de los primeros emperadores por doblegar el poder de esta institución.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Wu Zhui?

Wu Zhui fue el caballo del poderoso general Xiang Yu, que aprovechó la inestabilidad política de China tras la descomposición de la dinastía Qin para afianzar su poder. Pero fue derrotado por el fundador de la dinastía Han en la batalla de Ganxia. Xiang Yu terminó suicidándose a orillas del río Wujiang. Antes de morir quiso salvar a su caballo, pero el fiel animal se arrojó al río y murió ahogado.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Chi Tu?

Chi Tu fue el caballo más famoso del turbulento periodo que precedió a la época de los Tres Reinos en China. Tuvo diversos dueños, entre los que destacó el general Lv Bu. Cansado de su azarosa vida terminó por suicidarse privándose de todo alimento.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 10 de febrero de 2023

 

"A mí me funciona": el uso de pseudoterapias en España

El principal factor que determina el uso de las pseudoterapias en la población española es la confianza en su eficacia independientemente de la valoración de su validez científica. Es el principal resultado de un reciente estudio sobre el uso de las pseudoterapias en España en el que ha participado el IMIENS, el Instituto Mixto de Investigación integrado por la UNED y el Instituto de Salud Carlos III. En este programa abordamos los resultados de esta investigación y profundizamos en el uso actual de este tipo de terapias.

Intervienen: Cecilia Navascués Benlloch - directora de divulgación científica del IMIENS; Belén Sanz Barbero - investigadora Científica, Escuela Nacional de Sanidad, ISCIII; Gregorio Segovia Camargo - profesor de Fisiología, Facultad de Medicina, UCM; Adam Rossi El Hassani - estudiante de Medicina; UCM.

La materia blanda II: viscoelasticidad y números adimensionales

Consideramos la materia blanda como el conjunto de materiales complejos con unas propiedades mecánicas que no encajan en el comportamiento ideal de un sólido elástico o un líquido viscoso. En este programa vamos a profundizar un poco más en este tema, para ello hablaremos de las propiedades de materiales presentes en distintos aspectos de nuestras vidas, y que se estudian en profundidad en la asignatura Propiedades Mecánicas en Materia Blanda, del Máster en Física Avanzada”.

Intervienen: Javier Tajuelo Rodríguez - profesor del Departamento de Física Interdisciplinar, Facultad de Ciencias UNED; Mariana Rodríguez - investigadora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y colaboradora del Grupo de Materia Blanda UNED.

 

Sábado, 11 de febrero de 2023
 

Literatura y alzhéimer en perspectiva de género

Literatura y alzhéimer, una patografía cognitiva que forma parte del estudio y debate que se desarrolla entre otras líneas de interés, en un coloquio que bajo el título Mujer y poéticas de la salud, es protagonista en el marco del Seminario Permanente Literatura y Mujer de la Facultad de Filología de la UNED.

Intervienen: Mariángel Soláns García - directora del “Seminario Permanente Literatura y Mujer, doctora en filología inglesa, profesora Departamento. de Marina Sanfilippo- coordinadora del “Seminario Permanente Literatura y Mujer, profesora de Filología italiana.

La lectura como dinamizador emocional entre papel y era digital

Esta serie: COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y ARTES EN ITALIA creada por el profesor Salvatore Bartolotta, está destinada a estudiantes de todas las nacionalidades que deseen iniciarse en conocer las nuevas tendencias del lenguaje literario, cinematográfico, musical, televisivo y enogastronómico italianos. En este espacio la profesora colaboradora Martina López, analiza la lectura como dinamizador emocional entre papel y era digital; cuales son las dinámicas emocionales y afectivas que entran en juego en la acción de leer y como están cambiando con los nuevos parámetros.

Interviene:  Martina López - profesora colaboradora del Área de Italiano.

 

Domingo, 12 de febrero de 2023
 

La caza entre los neandertales

Intervienen: José Manuel Maíllo Fernández - profesor de Prehistoria (UNED); Juan Marín Hernando - investigador postdoctoral (UNED); Natalia Abellán Beltrán - investigadora predoctoral (UNED).

Nuria Fernández: un enfoque, visión global

En este nuevo programa de la serie sobre economía circular y PYMES en el que colaboran la UNED y la Fundación ICO, hablamos con Nuria Fernández Muñiz, que trabaja como facilitadora para impulsar la sostenibilidad en el entorno empresarial desde su consultora De la ene. Nos cuenta cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las PYMES en su transición hacia una economía circular y destaca el sector textil, alimentario y de la construcción como los motores de este cambio.

Intervienen: Eva Pardo Herrasti - profesora de Política Económica (UNED); Nuria Fernández Muñiz - directora de la consultora De la Ene.

Meditaciones para un siglo: Ortega ante la quiebra de la modernidad (1ª parte)

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín, Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED); José Lasaga Medina.

 

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Diálogos Filosóficos

Del 12 de febrero al 12 de marzo de 2023

Un diálogo filosófico es un espacio facilitado por un filósofo práctico que se ocupa tanto de introducir el tema de la convocatoria como de moderar el diálogo que a continuación se establece entre los participantes, cuidando de que las directrices y la dinámica estipulada se respeten para que el diálogo cumpla con su cometido filosófico.

https://extension.uned.es/actividad/29025

Los microplásticos: incalculable basura marina del planeta

Del 24 al 25 de febrero de 2023

La producción mundial de plástico ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Recientes estudios científicos revelan que los plásticos representan un porcentaje comprendido entre el 80-90% de la basura marina y, de esta basura, el 80% corresponde a residuos plásticos que tienen un origen terrestre y, el 20% restante, a residuos de origen marino. La escala de tamaños en la que estos residuos plásticos se pueden encontrar (macro, micro y nano plásticos) es un factor particularmente importante, ya que el tamaño del residuo o de la partícula de plástico está directamente relacionado con el mayor o menor grado de afectación a los organismos marinos.

https://extension.uned.es/actividad/28708

El poder y su manifestación en el Arte

Del 17 al 18 de febrero de 2023

El poder no es tal si no muestra su capacidad para influir en la sociedad. El presente curso se adentra en las relaciones que a lo largo de la historia han mantenido los que ostentan la autoridad y el pueblo que la observa. Nuestra sociedad hunde sus raíces en el mundo clásico y sus ostentaciones de poder, siendo Augusto quien concrete el paradigma que se extenderá por el Occidente europeo tras la caída del Impero Romano.

https://extension.uned.es/actividad/27004

Identificación e intervención temprana del trastorno del espectro del autismo

13 de febrero de 2023

El programa bbMiradas es una iniciativa de Autismo Burgos y Fundación Miradas, promovida por la Confederación Autismo España. Se desarrolla en diferentes puntos del país. Identifica de manera precoz a niños y niñas que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo y facilita su acceso a una intervención temprana especializada.

https://extension.uned.es/actividad/29481

Trastorno Límite de Personalidad y otros problemas de desregulación emocional: abordaje mediante la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC)

Del 17 de febrero al 3 de marzo de 2023

Las dificultades de regulación emocional están presentes en un amplio abanico de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, las alteraciones de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit atencional y los trastornos de la personalidad (TP).

https://extension.uned.es/actividad/27947

El cine y sus localizaciones: un panorama de películas rodadas en grandes ciudades y localidades con encanto

Del 15 de febrero al 10 de mayo de 2023

En el inconsciente colectivo siempre ha estado presente el viaje como utopía y como vía de escape de la realidad cotidiana. A través de los viajes entendidos como itinerarios de placer el hombre ha cumplido no pocos de sus deseos por alcanzar los horizontes de su alma y de su mente.

https://extension.uned.es/actividad/28789

La Historia Contemporánea de España a través del cine

Del 16 de febrero al 30 de marzo de 2023

El cine es un arte (y una técnica) capaz de narrar historias mediante la proyección de imágenes en movimiento. Pero es mucho más que eso. Desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, su estudio nos permite reconstruir y explicar la evolución de la sociedad, sus problemas, avances y conflictos.

https://extension.uned.es/actividad/28681

Ciencias, Inteligencia Artificial y Nuestro Futuro

Del 28 de febrero al 9 de marzo de 2023

La ciencia es omnipresente: la encontramos desde en la famosa manzana que cayó del árbol, hasta en la predicción del tiempo, pasando por el movimiento de los planetas, en el tratamiento de enfermedades, en nuestros móviles, cámaras de fotos y videos, radios, GPS, etc. La ciencia es la herramienta que la humanidad ha desarrollado para comprender y explicar el mundo que la rodea y para aplicar estos conocimientos en su beneficio.

https://extension.uned.es/actividad/28675