Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 30 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO  DE 2033

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Derecho de Partidos en Europa

El Derecho desempeña un papel crucial en la realización del ideal democrático. De un lado, se ocupa de la organización de los poderes del Estado, y, de otro, se ocupa también del régimen jurídico de los partidos. Son las normas que integran el llamado derecho de partidos.

En la Facultad de Derecho de la UNED se han celebrado unas jornadas sobre Derecho de Partidos que, a pesar de ser una materia poco tratada mediáticamente, no deja de ser esencial para entender el funcionamiento del sistema político.

Intervienen: María Salvador Martínez, Profesora Titular de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios de Partidos de la UNED; Fernando Reviriego Picón, . Profesor de Derecho Constitucional UNED; Heike Merten, Directora del Instituto Internacional Alemán de Derecho de Partidos e Investigación de Partidos de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf; Keith Ewin, Profesor de Derecho Público del King’s College London; Margarida Salema d’Oliveira Martins, Profesora de Derecho Público de la Universidad de Lisboa; Damien Connil, Investigador en Sociología y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Pau y Pays de l’Adour; Jaroslaw Sulkowsky, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lodz (Polonia).

Open Doors: Abriendo puertas para no dejar a nadie atrás. Capitulo 2

“Open Doors: Abriendo puertas para no dejar a nadie atrás”, es un proyecto cuya finalidad es analizar el programa de estudios en Centros Penitenciarios de la UNED, desde la perspectiva de la Agenda 20-30 y el contexto social de la era post-Covid19.

Intervienen: Ana Belén Santos Esteban directora adjunta del Máster en Derechos Humanos y Políticas Públicas. Coordinadora de Open Doors, UNED; José Luis Muñoz de Baena Simón profesor de Filosofía del Derecho y director de Open Doors, UNED; Lourdes Gil Paisán coordinadora de área de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social; Juan Carlos Utrera García vicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho, UNED; Álvaro Crespo Quevedo responsable del Programa de Prisiones Solidarios; Natalia Martín González coordinadora y asesora UNED - Centro Penitenciario Madrid VII Estremera; Juan Luis de Diego Arias profesor doctor en Derecho Constitucional y coordinador de Open Doors, UNED; Fernando Reviriego Picón profesor de Derecho Constitucional y coordinador de Open Doors, UNED; Araceli Gómez Fernández profesora de Filología Francesa y ex directora del Programa de Centros Penitenciarios, UNED; Noelia Córdoba Benítez técnico de Orientación y Empleo COIE – área de Emprendimiento; Marcos Baras González jurista de IIPP y doctor en Derecho por la UNED con la tesis “Sistema Penitenciario Europeo”; Antonio Viedma Rojas doctor en Sociología y ex director del Programa de Estudiantes Universitarios en Centros Penitenciarios, UNED; Elena Ayuso Muñoz coordinadora y trabajadora social de la Unidad Dependiente de Madres, Fundación Padre Garralda; Ricardo Mairal Usón rector, UNED; José Antonio Pérez Yuste jefe del Servicio de Programación Cultural y Deportiva, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Psicología en primera persona. Javier Jiménez

Con la serie “Psicología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización en los que las psicólogas y psicólogos pueden desarrollar su carrera profesional. En esta cápsula nos habla Javier Jiménez, Psicólogo clínico presidente de AIPIS.

Intervienen: Javier Jiménez Pietropaolo psicólogo clínico. Presidente AIPIS; Raúl Cabestrero Alonso profesor del Departamento de Psicología Básica II, UNED.

La Palma. Vidas tras el volcán

Nos adentramos a través de la visión de expertos y damnificados en el drama que sufrieron los habitantes de la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Intervienen: Carmen Marina Berreto (Universidad de La Laguna, Tenerife); Dailo Barco (Cineasta); William Christian (Investigador Independiente, Las Palmas de Gran Canaria); María Daniela Rodríguez (UNED); Lucía Rosa González (Damnificada del volcán de La Palma); Manuel Gutiérrez (UCM); Julián López García (UNED).

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué relación hay entre el ácido hialurónico y las crestas de gallo?

El ácido hialurónico es muy conocido por sus variadas aplicaciones en estética y, más importante aún, en medicina. Se obtiene de fuentes naturales, como las aletas de tiburón o los cordones umbilicales y, sobre todo, de un producto hasta ahora de desecho, las crestas de gallo, gracias a su elevada concentración en ácido hialurónico.

Interviene: Soledad Esteban Santos, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.

¿En qué consiste el método del carbono 14?

El método del C14 se basa en utilizar los átomos de C14 para determinar la edad de un resto orgánico. Cuando el ser vivo que absorbe el C14 muere, éste se descompone, teóricamente, de una manera constante, por lo que contabilizando el resto de C14 de una muestra, se puede obtener su cronología. El Carbono 14 permite en arqueología obtener dataciones de hasta unos 50.000 años y, como el resto de los métodos de datación, no ofrece una fecha exacta sino una edad media con una desviación estándar.

Interviene: José Manuel Maíllo Fernández, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿En qué consiste el método de datación por potasio-argón?

Este método se usa para datar sedimentos volcánicos y se basa en la desintegración del elemento radiactivo del Potasio 40 en el gas inerte del Argón 40. Este último es un gas que está en las rocas y que se libera al calentarlo. En el momento de una colada volcánica no hay Potasio 40, pero empieza a generarse poco después. La muestra se analiza en el laboratorio y midiendo la cantidad de Potasio 40 y de Argón 40 y estableciendo la relación entre ambas medidas, se obtiene la datación. Este método permite datar muestras de hasta 30 millones años y es muy útil en disciplinas como la arqueología.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿Qué es la tafonomía?

La tafonomía surge como una nueva rama de la Paleontología y fue definida por primera vez en 1940 por el paleontólogo ruso Ivan Efremov como “el estudio de la transición de restos animales desde la biosfera a la litosfera”. Más tarde, es una disciplina que incorporan los arqueólogos para el estudio de la formación y alteración del registro arqueológico.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial al estudio de los primeros humanos?

Para los análisis de los restos óseos que aparecen en los yacimientos arqueológicos, uno de los elementos más importantes son las diferentes marcas que se encuentran en la superficie de los huesos, pues nos ayudan a entender qué ha ocurrido con el animal desde que murió hasta que fue enterrado. Esto implica un importante grado de subjetividad, dado que la identificación depende de la experiencia de la persona que examine los huesos. Actualmente la aplicación de la inteligencia artificial a través de algoritmos de machine learning está ayudando a hacer el proceso de identificación más objetivo.

Interviene: Natalia Abellán Beltrán, investigadora predoctoral en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Bucéfalo?

Bucéfalo fue el caballo de Alejandro Magno. Fue ofrecido a alto precio al rey Filipo II de Macedonia. Por su carácter indomable, el rey lo rechazó, pero su hijo Alejandro quiso quedárselo. Desde entonces, fue su inseparable montura en casi todas sus conquistas.

Intervienen: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Surus?

Surus fue el miembro más singular del ejército cartaginés durante la Segunda Guerra Púnica. Este elefante fue el único superviviente de los 37 que cruzaron los Alpes, y permaneció al servicio de Aníbal durante todo el conflicto. Fue su montura predilecta, pues desde sus lomos podía supervisar el campo de batalla.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Incitatus?

Incitatus fue el caballo del emperador romano Calígula, al que se atribuye la intención de nombrarlo cónsul. Lo rodeó de lujos y extravagancias para escándalo de sus rivales. Más que loco, Calígula querría provocar y ridiculizar al Senado, algo acorde con el afán de los primeros emperadores por doblegar el poder de esta institución.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Wu Zhui?

Wu Zhui fue el caballo del poderoso general Xiang Yu, que aprovechó la inestabilidad política de China tras la descomposición de la dinastía Qin para afianzar su poder. Pero fue derrotado por el fundador de la dinastía Han en la batalla de Ganxia. Xiang Yu terminó suicidándose a orillas del río Wujiang. Antes de morir quiso salvar a su caballo, pero el fiel animal se arrojó al río y murió ahogado.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

¿Quién fue Chi Tu?

Chi Tu fue el caballo más famoso del turbulento periodo que precedió a la época de los Tres Reinos en China. Tuvo diversos dueños, entre los que destacó el general Lv Bu. Cansado de su azarosa vida terminó por suicidarse privándose de todo alimento.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 3 de febrero de 2023

 

Las mujeres del exilio republicano de 1939 en Francia

En los últimos años se han dado grandes avances en los estudios sobre el exilio republicano de 1939 con perspectiva de género. Las mujeres han pasado de ser tratadas como "acompañantes" y figuras secundarias de este exilio a recibir un análisis exhaustivo de sus trayectorias. Al principio estos estudios se ocupaban sobre todo de las mujeres más notables de la política republicana o del mundo de la cultura, pero ahora centran su interés en las mujeres corrientes, investigando su militancia política, su trabajo o su vida cotidiana.

Interviene: Rocío Negrete Peña - investigadora postdoctoral en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Planificación estratégica y marketing: la metodología WOBM

Aunque existen distintas herramientas para que los empresarios puedan crear un plan estratégico que les ayude a lograr sus objetivos empresariales, muchas veces esta planificación está desvinculada del marketing , con lo que esos objetivos no se consiguen o cuesta mucho tiempo alcanzarlos. Para lograr unir ambos factores, se ha creado una nueva metodología denominada WOBM

Intervienen: Íñigo Tejera Martín - profesor de Economía Aplicada y Estadística (UNED) y vicerrector adjunto de Centros Asociados de la UNED; Rubén Hervás Ramírez - empresario, creador de la metodología WOBM y profesor en ESIC; Alejandro García Morales - empresario y CEO de BitBan Technologies

Espinosa y Kant

"Crítica de la razón virtuosa. Las raíces espinosistas del pensamiento de Kant" es una obra en la que se analiza la influencia de la obra de Espinosa en la de Kant, especialmente en lo referente al problema de la libertad.

Intervienen: Francisco José Martínez Martínez - catedrático de Metafísica (UNED); Luis Martínez de Velasco Fornovi - colaborador del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED; Alfredo López Pulido

 

Sábado, 4 de febrero de 2023
 

Desarrollo de estrategias integradas que permitan mejorar la calidad, la seguridad y funcionalidad de los alimentos.

El desarrollo de estrategias integradas que permitan mejorar la calidad, la seguridad y la funcionalidad de los alimentos que consumimos como un medio para avanzar hacia una alimentación más saludable. Ese es el objetivo primordial del Programa AVANSECAL II CM, un proyecto de investigación del que hablamos ampliamente en este programa.

Intervienen: María Luisa Marina Alegre - catedrática de la Universidad de Alcalá y Coordinadora del Programa AVANSECAL-II-CM; Marta Mesías García - científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC; Belén Gómara Moreno - investigadora del Instituto de Química Orgánica del CSIC; Pilar Fernández Hernando - catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNED; Yolanda Madrid Albarrán - catedrática de la UCM

 

Domingo, 5 de febrero de 2023
 

Traducción, sentido y cambio

Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED Prevención de la conducta suicida Según la Organización Mundial de la Salud cada año se suicidan en torno a 800.000 personas en todo el mundo, lo que supone una muerte cada cuarenta segundos. En nuestro país, el suicidio es la principal causa externa de muerte en los adultos y los jóvenes, lo que pone de relieve la necesidad de emprender medidas contra este grave problema de salud pública. La conducta suicida es un fenómeno multifactorial, plural, interactivo, dinámico y contextual-existencial, Sin embargo, a pesar de ser un grave problema de salud pública prevenible mediante las intervenciones oportunas, persisten muchos mitos y tabús que suponen una barrera para su prevención y para que las personas que luchan contra las ideas y conductas de suicidio busquen ayuda.

Intervienen: Mª Fe Rodríguez Muñoz - profesora de Psicología UNED; Susana Al-Halabí - doctora en Psicología, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Arte sacro y espacios de culto del patrimonio hispánico (Nueva edición)

Del 27 de febrero al 28 de marzo de 2023

Este curso pretende ofrecer recursos y herramientas conceptuales para la interpretación del arte religioso hispánico realizado desde la época medieval. La Península Ibérica cuenta con un rico patrimonio de imágenes y espacios de culto de distinto signo religioso.

https://extension.uned.es/actividad/29105

Psicoanálisis y simbología de los cuentos infantiles

Del 13 al 16 de febrero de 2023

Psicoanálisis y simbología de los cuentos infantiles

https://extension.uned.es/actividad/29283

Fundamentos filosóficos de la teoría literaria feminista

Del 15 de febrero al 26 de abril de 2023

Fundamentos filosóficos de la teoría literaria feminista.

https://extension.uned.es/actividad/29243

Inteligencia Geográfica en Entornos Humanos

14 de febrero de 2023

En esta conferencia nos aproximaremos al ámbito de la Inteligencia Geográfica, un novedoso e innovador sistema satelital capaz de capturar, integrar, gestionar, almacenar y compartir geodatos que permitan a la ciudadanía analizar información espacial, consultar mapas digitales en tiempo real, realizar investigaciones (por ejemplo, arqueológicas), realizar planificaciones urbanas, cartografía, análisis sociológicos, geografía histórica, operaciones militares, marketing y logística, etc…

https://extension.uned.es/actividad/29235

La Moda en la Literatura

Del 16 de febrero al 20 de abril de 2023

La moda como fenómeno sociológico ha despertado interés en los estudios filológicos. Haremos un recorrido por la historia de la literatura a través de la presencia de la moda.

https://extension.uned.es/actividad/28412

Diagnóstico, Prevención y Evaluación del Maltrato Infantil

Del 2 al 16 de febrero de 2023

Parece incomprensible que hoy en día se puedan dar casos de maltrato infantil, con una frecuencia mayor a la que cabe imaginar yen contextos aparentemente no de riesgo. Un buen trato que requiera una atención personalizada, basada en el apoyo no sólo instrumental sino emocional; además de dispensar le cuidado necesario y adecuado a la edad de los menores. Veremos que el maltrato no está sólo asociado a las clases más desfavorecidas y por ello afecta a toda la sociedad: menores víctimas de adultos que ven afectado su educación y desarrollo.

https://extension.uned.es/actividad/27587

Cómo preparar una oposición

Del 14 al 28 de febrero de 2023

¿Cuál es la mejor forma de preparar una oposición? Tener una buena técnica de estudio, una mentalidad positiva, aprender a aprender, descansar lo suficiente, buscar un grupo de estudio para apoyarse mutuamente, ser constante, desconectar las últimas 24 horas o repasar hasta antes de entrar al examen. Todos estos temas que tanto preocupan a los estudiantes serán tratados durante este curso asi como diferentes estrategias para poder afrontar con éxito un proceso de selección tan complejo como es el de una oposición. Diferentes ponentes de reconocido prestigio académico y profesional nos contaran su experiencia personal a la hora de preparar su oposición. Se hará un enriquecedor recorrido por diferentes profesiones y sectores de la mano de quienes ya han superado con éxito este proceso.

https://extension.uned.es/actividad/29089

Coaching y comunicación de alto impacto

Del 14 al 17 de febrero de 2023

Este curso pretende conocer herramientas y técnicas para fijar metas, restar interferencias y conseguir comunicarte de forma efectiva y auténtica en público.

https://extension.uned.es/actividad/29173