Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 23 AL 29 DE ENERO DE 2033

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Desmontando los discursos del odio

El Grupo Inter de Investigación Intercultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia investiga las transformaciones socioculturales vividas en España desde los años 90.

Con el objetivo de contribuir a la construcción de un modelo educativo más justo, que ponga en valor las diferencias culturales y que sirva como herramienta de cambio político y social, este equipo de investigadoras ha generado un proyecto pionero con el que se propone entender, analizar y desmontar los discursos del odio presentes en nuestra sociedad actual.

Intervienen: Teresa Aguado Odina, Catedrática de Educación de la UNED; Alba Quirón Guindal, Investigadora predoctoral Grupo Inter de Investigación intercultural UNED; Noemí Laforgue – Bullido, Investigadora predoctoral Grupo Inter de Investigación intercultural UNED; Alberto Izquierdo Montero, Investigador predoctoral Grupo Inter de Investigación intercultural UNED; Íñigo Lorón Diaz, Investigador predoctoral Grupo Inter de Investigación intercultural UNED; Stribor Kuric Kardelis; Investigador social Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; Malika Stitou, Participante Centro de Formación y Atención Socioeducativa VALORA; Ornella Michelle Bouende, Participante Centro de Formación y Atención Socioeducativa VALORA; Julia García Palma, Educadora Social Centro de Formación y Atención Socioeducativa VALORA

Ouka Leele en la Biblioteca de la UNED

El 1 de febrero se inaugura en la Biblioteca de la UNED una exposición dedicada a una fotografía de Ouka Leele titulada “El hacedor de imágenes”. Allí se podrá ver, tanto esta enigmática obra, como una colección de objetos relacionados con la misma.

Intervienen: María Rosenfeldt Allende. Hija de Ouka Leele

XXIV Cross del Rector UNED

Se ha celebrado la XXXIV edición del Cross del Rector UNED, carrera oficial del Circuito de Cross Universitario de Madrid.

Iratxe Arenal (Universidad Complutense de Madrid) fue la ganadora en la categoría femenina, mientras que Daniel Hernando (Universidad Politécnica de Madrid) fue el ganador en la masculina

Intervienen: Ricado Mairal. Rector de la UNED; Carlos Ramos. Coordinador de Deportes de la UNED; Iratxe Arenal. Ganadora femenina. Universidad Complutense de Madrid; Daniel Hernando. Ganador masculino. Universidad Politécnica de Madrid.

Iniciación a la observación de las aves

A pesar de que nos gusta pensar que vivimos en la “era de los mamíferos”, lo cierto es que nuestros ecosistemas aún están poblados por más de 10.000 especies de aves. Proteger y conservar la biodiversidad está en la mano de todos. Desde hace años la UNED ofrece cada verano un curso práctico de introducción al mundo de las aves que pretende proporcionar los recursos necesarios para la identificación de las aves, la corrección de las amenazas y el deterioro de los hábitats y para despertar el amor por la naturaleza

Intervienen: Francisco Javier Ortega Coloma profesor del Grupo de Biología Evolutiva, Departamento de Física Matemática y de Fluídos, Facultad de Ciencias , UNED; Francisco Atiénzar Navarro profesor-tutor de Biología, Centro Asociado de Alzira-Valencia , UNED; Antonio Zaragozí Llenes ornitólogo y anillador científico. Maestro de Educación Primaria; Antonio Castillo Cerdá especialista en Protección de la Naturalez.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Se puede degradar el poliuretano con luz?

Los poliuretanos son polímeros de uso industrial. Se aplican como adhesivos para sellado o en farmacología. Por sus características, son difíciles de degradar. Dos equipos europeos de investigadores han hecho posible la escisión de la cadena polimérica en puntos determinados mediante una reacción fotoquímica que rompe el enlace Carbono-Oxígeno. Se da así el primer paso para el diseño de polímeros fotodegradables con luz ultravioleta y, en un futuro, con luz visible o infrarroja.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Por qué muchos palmeros no han podido regresar a sus hogares aunque haya finalizado la erupción del cumbre vieja?

Porque sigue habiendo en el aire elevados niveles de gases nocivos. principalmente, dióxido de carbono y dióxido de azufre. El primero no es tóxico, pero es un gas asfixiante a altas concentraciones, y el segundo, reacciona químicamente hasta dar con el agua de la atmósfera ácido sulfúrico. Otros gases emitidos, aunque su concentración sea baja, resultan también muy perjudiciales para los organismos vivos.

Interviene: Soledad Esteban Santos – Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Por qué la cabeza de los cometas es verde pero no su cola?

Los cometas están compuestos de hielo, polvo y rocas, en lo que constituyen restos de 4.600 millones de años de la formación del sistema solar. Al cruzar el cielo, sufren cambios de color y la cabeza de muchos de ellos adquiere un radiante color verde que brilla más a medida que se acercan al Sol. Un tono verde que desaparece antes de llegar a una o dos colas que se arrastran detrás del cometa. Investigaciones recientes han descubierto por qué ese color solo es apreciable en su cabeza, pero no en sus colas.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿De qué forma está relacionada la aspirina con los sauces?

Desde la Antigüedad se ha usado la corteza de sauce blanco para calmar el dolor. A mediados del siglo XVIII comienza el gran desarrollo de la química y se consigue aislar del sauce un producto amarillento responsable de su acción curativa. Se identifica su estructura y se intenta obtener una sustancia químicamente parecida, lo que logró, en 1897, la firma alemana Bayer, con la síntesis del ácido acetilsalicílico, nombre químico de la aspirina.

Interviene: Soledad Esteban Santos – Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Puede una enzima confinada a nivel molecular cambiar su comportamiento químico?

Hace ya dos décadas que sabemos que se puede modificar el comportamiento molecular de una especie química aislándola espacialmente, una estrategia que utilizan los sistemas biológicos. Un ejemplo de estas técnicas lo encontramos en los trabajos del grupo de Makoto Fujita, en Japón, que han demostrado cómo el uso de técnicas de encapsulamiento molecular supone una nueva herramienta en el campo de la nanobiotecnología y abre las puertas a nuevos usos en los procesos industriales.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Hilario de Poitiers?

Hilario de Poitiers fue uno de los pensadores cristianos más relevantes e influyentes del siglo IV en Occidente. Fue un innovador de la exégesis bíblica, el desarrollo del dogma trinitario o la definición de importantes aspectos especulativos de la doctrina cristiana.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quiénes son los mandeos?

Los mandeos son una minoría étnica y religiosa procedente del sur de Mesopotamia. El bautismo es uno de sus rituales más importantes, y por esa razón vivían concentrados en las orillas del Tigris y el Éufrates. Actualmente, tras la guerra de Iraq y las persecuciones religiosas, las mayores comunidades mandeas están en Suecia y Australia.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el Ginza Rabba?

Pese a su carácter minoritario, la religión mandea ha sido especialmente prolífica en escritos religiosos. La mayoría de éstos son rollos sacerdotales, que destacan por sus llamativas ilustraciones, pero el más importante es el Ginzā Rabbā, o Gran Tesoro, en formato de códice y no de rollo, y destinado al conjunto de los fieles.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién es el dios del mandeísmo?

El mandeísmo es una religión monoteísta, aunque los escritos mandeos oscilan entre un monoteísmo emanacionista y un dualismo que plantea un enfrentamiento entre dos potencias opuestas, la luz y las tinieblas.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Dónde se izó la primera bandera republicana el 14 de abril de 1931?

En la madrugada del 14 de abril de 1931, una manifestación popular bulliciosa y llena de júbilo recorrió la ciudad de Vigo. En cabeza iban los candidatos republicanos que habían ganado las elecciones municipales del día 12. Cuando llegaron al ayuntamiento, salieron al balcón e izaron la bandera tricolor.

Interviene: Pilar Mera Costas, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 27de enero de 2023


SIN DETERMINAR

 

Sábado, 28 de enero de 2023
 

El oficio de la Historia: Fernando del Rey Reguillo

Fernando del Rey Reguillo, catedrático de Historia Política y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2020 por su ensayo Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española editado por Galaxia.

Gutenberg. Es autor además de obras como Propietarios y patronos. La política de las organizaciones económicas en la España de la Restauración, 1914-1923, La defensa armada contra la revolución. Una historia de las «guardias cívicas» en la España del siglo xx, El poder de los empresarios. Política e intereses económicos en la España contemporánea (1875-2000), junto a Mercedes Cabrera, o Paisanos en lucha. Exclusión política y violencia en la Segunda República española, entre otras.

Intervienen: Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Fernando del Rey Reguillo - catedrático de Historia del Pensamiento.


La búsqueda de un nuevo rol femenino en Violetta la timida de Giana Anguissola.

Esta serie: COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y ARTES EN ITALIA creada por el profesor Salvatore Bartolotta, está destinada a estudiantes de todas las nacionalidades que deseen iniciarse en conocer las nuevas tendencias del lenguaje literario, cinematográfico, musical, televisivo y enogastronómico italianos. En este espacio la profesora colaboradora Martina López, analiza la obra "Violetta la tímida" de Giana Anguissola una escritora italiana para adolescentes que vuelca en sus novelas gran parte de su pensamiento sobre las nuevas metas sociales de la mujer en la década de 1960, y los conflictos emocionales provocados por una nueva forma de autodefinición de la mujer culta.

Intervienen: Martina Lopez - profesora colaboradora del Área de Italiano.

 

Domingo, 29 de enero de 2023
 

Imprescindible la verdad (2ª parte)

Pérez Tapias nos dice en este programa que "la verdad es un valor imprescindible para la convivencia democrática y también para la misma vida de las personas, sin embrago, se miente y hay hipocresía.

Estamos en un contexto de nihilismo cultural y política cínica, donde el espacio para la verdad se va estrechando. De ahí que sea imprescindible ese valor que es la verdad".

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); José Antonio Pérez Tapias - catedrático de Filosofía (UGR).


Antropólogas pioneras en la academia en España

Recoger en un libro la investigación que han llevado a cabo varios profesores de Antropología de nuestro país sobre la vida y los trabajos de las primeras mujeres antropólogas en la academia española es, como ellos mismos señalan, no solo un homenaje hacia esas pioneras, sino una puesta en valor de todas sus aportaciones y un retrato de la universidad y la sociedad española de aquellos años.

Intervienen: Elena Hernández Corrochano - profesora de Antropología Social y Cultural (UNED); Eusebio Raúl Sánchez Molina - profesor de Antropología Social y Cultural (UNED).

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Introducción a la Grecia Arcaica y Clásica

Del 23 de febrero al 27 de abril de 2023

La antigua Grecia ha dejado una impronta en nuestra sociedad desde el pasado y que perdura hasta la actualidad. La historia griega, con su religión, sus conflictos internos, su sociedad y su arte, ejerció un interés desde la época romana. Durante la Edad Media, ese interés por la Antigüedad clásica experimentó un gran retroceso, pero, con la llegada del Renacimiento, se produjo una auténtica fascinación por todo lo antiguo.

https://extension.uned.es/actividad/28968

IV Curso Experto en Seguridad y Defensa

Del 13 de febrero al 12 de mayo de 2023

En el IV Curso de Experto en Seguridad y Defensa, se plantea el desarrollo y exposición de la cultura de seguridad y defensa. En esta edición se tratarán temas de total actualidad relacionados con el análisis de posibles amenazas a la seguridad del Estado, además de la identificación de estrategias expuestas a través de distintos profesionales especializados en las distintas temáticas a abordar.

https://extension.uned.es/actividad/28793

Coaching y comunicación de alto impacto

Del 14 al 17 de febrero de 2023

Este curso pretende conocer herramientas y técnicas para fijar metas, restar interferencias y conseguir comunicarte de forma efectiva y auténtica en público.

https://extension.uned.es/actividad/29173

Mirando las pérdidas y la vivencia emocional en el proceso de duelo

Del 14 al 23 de febrero de 2023

La muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, da miedo a menores y adultos. Preferimos no hablar sobre ella, pero eso no hace que deje de suceder. La muerte nos iguala, todo ser vivo va a morir y todo ser vivo tendrá pérdidas a lo largo de su vida. No mirarla frena la elaboración de herramientas para afrontarla y puede hacer que surjan mayores dificultades en los procesos de duelo. Hay que transitarlos, siendo conscientes de cada emoción que nos provocan, solo así podremos sanar y avanzar en una «nueva vida».

https://extension.uned.es/actividad/29003

Introducción a la facilitación: o cómo trabajar (mejor) con grupos

Del 14 al 15 de febrero de 2023

La facilitación de grupos pretende mejorar el trabajo interpersonal en diferentes contextos, tanto a nivel personal como en las interrelaciones profesionales. En el conocimiento de algunos procesos, tanto a nivel personal, como grupal podemos encontrar herramientas sencillas que faciliten nuestros entornos y proyectos.

https://extension.uned.es/actividad/28673

Diálogos filosóficos

Del 12 de febrero al 12 de marzo de 2023

Un diálogo filosófico es un espacio facilitado por un filósofo práctico que se ocupa tanto de introducir el tema de la convocatoria como de moderar el diálogo que a continuación se establece entre los participantes, cuidando de que las directrices y la dinámica estipulada se respeten para que el diálogo cumpla con su cometido filosófico.

https://extension.uned.es/actividad/29025

Inteligencia emocional: conocer, comprender y gestionar mis emociones

Del 14 de febrero al 2 de marzo de 2023

Nuestras emociones reflejan lo que nos afecta física y psicológicamente, así como la forma en que reaccionamos ante los acontecimientos a los que nos enfrentamos. Las emociones tienen una razón de ser en nosotros que nuestra razón suele ignorar. Si no conocemos bien nuestros sentimientos y emociones podemos ser fácilmente arrastrados y dominados por ellos y convertirnos en sus “víctimas”, hasta impedir nuestra propia realización y sabotear nuestro propio bienestar. Por el contrario, si las conocemos, comprendemos y gestionamos, nuestras emociones pueden ayudarnos en nuestro desarrollo y felicidad personal.

https://extension.uned.es/actividad/28873

Curso Básico sobre el Estatuto Básico del Empleado Público

Del 31 de enero al 9 de mayo de 2023

Este curso de formación tiene por finalidad que los participantes conozcan el régimen jurídico aplicable a los empleados públicos, haciéndolo con una metodología teórico-práctica, interiorizando los conceptos fundamentales en la materia y al mismo tiempo, con el estudio de casos y resolución de problemas prácticos en la gestión de recursos humanos por parte de las Administraciones Públicas.

https://extension.uned.es/actividad/28768