Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 16 AL 22 DE ENERO DE 2033

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Hergé y Tintín. El autor y su obra

Quién no conoce a Tintín, a sus inseparables compañeros y las muy entretenidas aventuras en las que participan? Aprovechando la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre el autor de este imaginario, nos acercamos a Georges Remi, más conocido como Hergé, el responsable de que varias generaciones hayan descubierto en Tintín un espejo donde mirarse, fantasear o simplemente disfrutar con las andanzas del joven reportero.

Intervienen: Valerio Rocco. Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; David García Reyes. Profesor del Departamento de Historia del Arte UNED

La UNED y el Territorio: Sobrevivir al olvido en las montañas de Babia

El aislamiento de Babia es legendario. Sin embargo, apenas a 10 kilómetros de sus fronteras, hay un aula de la UNED, el Aula Universitaria de Villablino. El impulso de la UNED por ofrecer formación universitaria pública y de calidad a todas las regiones tiene un referente muy importante en la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. En este programa veremos su participación en la valorización de la comarca de Babia. Las iniciativas de los habitantes del remoto pueblo de Lago de Babia que han creado un museo al aire libre donde se exponen los magníficos murales y vidrieras del reconocido pintor leonés Manuel Sierra.

Intervienen: Jorge Vega Núñez, Director UNED Ponferrada; Manuel Sierra, Pintor; José Luis Calvo González, Director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local; Saida Lara Feijoo, Licenciada en CC Ambientales y Ganadera; Isidoro Bueno Bringas, Alcalde pedáneo de Lago de Babia

Acto Conmemorativo XXV Aniversario del Instituto Universitario General Gutierrez Mellado

Intervienen: Gustavo Palomares, Director del Instituto general Gutierrez Mellado; Ricardo Mairal, Rector de la UNED; Fernando Puell d la Villa, profesor de Historia Militar en el Instituto General Gutierrez Mellado; Margarita Robles, Ministra de Defensa.

Arte y cultura por los Derechos Humanos: Bibliotecas y archivos: Enclaves de derechos

¿Qué función tienen las bibliotecas y los archivos en la era de Internet? ¿Puede el archivo de un país servir de memoria democrática? ¿Cómo contribuye el acceso a la información a los Derechos Humanos? ¿Estamos realmente informados y conocemos nuestro pasado?

En el capítulo de hoy nos adentramos en las bibliotecas y los archivos públicos. Bibliotecas de todo tipo, desde las más especializadas hasta las rurales, pasando por las de barrio. Y archivos que son mucho más que meros contenedores de datos.

Intervienen: Óscar Alzaga Villaamil diputado de las Cortes Constituyentes. Catedrático de Derecho Constitucional; Juan Antonio Gómez García profesor de Filosofía Jurídica, UNED; María José González Vázquez directora de la Biblioteca de San Fermín / Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid; Elodia Hernández Urizar responsable de Actividades Culturales Biblioteca-UNED; Severiano Hernández Vicente subdirector general de Archivos del Ministerio de Cultura; Rosa María López Juzgado Asociación Vecinal San Fermín; Manuel Sánchez de Diego profesor de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid, UCM; Amparo Sánchez Rubio bibliotecaria. Documentalista del Tribunal Constitucional; Ana Santos Aramburo directora de la Biblioteca Nacional de España; Emilio Silva Barrera fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH; María Teresa Valdehíta Mayoral directora del Archivo General, UNED; Isabel Villaseñor Rodríguez profesora de Biblioteconomía, Universidad Complutense de Madrid, UCM; Alicia Zapata Izquierdo Biblioteca de Hinojosa de San Vicente (Toledo / Castilla la Mancha); José María Santos Esteban, guion

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Se puede degradar el poliuretano con luz?

Los poliuretanos son polímeros de uso industrial. Se aplican como adhesivos para sellado o en farmacología. Por sus características, son difíciles de degradar. Dos equipos europeos de investigadores han hecho posible la escisión de la cadena polimérica en puntos determinados mediante una reacción fotoquímica que rompe el enlace Carbono-Oxígeno. Se da así el primer paso para el diseño de polímeros fotodegradables con luz ultravioleta y, en un futuro, con luz visible o infrarroja.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Por qué muchos palmeros no han podido regresar a sus hogares aunque haya finalizado la erupción del cumbre vieja?

Porque sigue habiendo en el aire elevados niveles de gases nocivos. principalmente, dióxido de carbono y dióxido de azufre. El primero no es tóxico, pero es un gas asfixiante a altas concentraciones, y el segundo, reacciona químicamente hasta dar con el agua de la atmósfera ácido sulfúrico. Otros gases emitidos, aunque su concentración sea baja, resultan también muy perjudiciales para los organismos vivos.

Interviene: Soledad Esteban Santos – Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Por qué la cabeza de los cometas es verde pero no su cola?

Los cometas están compuestos de hielo, polvo y rocas, en lo que constituyen restos de 4.600 millones de años de la formación del sistema solar. Al cruzar el cielo, sufren cambios de color y la cabeza de muchos de ellos adquiere un radiante color verde que brilla más a medida que se acercan al Sol. Un tono verde que desaparece antes de llegar a una o dos colas que se arrastran detrás del cometa. Investigaciones recientes han descubierto por qué ese color solo es apreciable en su cabeza, pero no en sus colas.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿De qué forma está relacionada la aspirina con los sauces?

Desde la Antigüedad se ha usado la corteza de sauce blanco para calmar el dolor. A mediados del siglo XVIII comienza el gran desarrollo de la química y se consigue aislar del sauce un producto amarillento responsable de su acción curativa. Se identifica su estructura y se intenta obtener una sustancia químicamente parecida, lo que logró, en 1897, la firma alemana Bayer, con la síntesis del ácido acetilsalicílico, nombre químico de la aspirina.

Interviene: Soledad Esteban Santos – Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Puede una enzima confinada a nivel molecular cambiar su comportamiento químico?

Hace ya dos décadas que sabemos que se puede modificar el comportamiento molecular de una especie química aislándola espacialmente, una estrategia que utilizan los sistemas biológicos. Un ejemplo de estas técnicas lo encontramos en los trabajos del grupo de Makoto Fujita, en Japón, que han demostrado cómo el uso de técnicas de encapsulamiento molecular supone una nueva herramienta en el campo de la nanobiotecnología y abre las puertas a nuevos usos en los procesos industriales.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Hilario de Poitiers?

Hilario de Poitiers fue uno de los pensadores cristianos más relevantes e influyentes del siglo IV en Occidente. Fue un innovador de la exégesis bíblica, el desarrollo del dogma trinitario o la definición de importantes aspectos especulativos de la doctrina cristiana.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quiénes son los mandeos?

Los mandeos son una minoría étnica y religiosa procedente del sur de Mesopotamia. El bautismo es uno de sus rituales más importantes, y por esa razón vivían concentrados en las orillas del Tigris y el Éufrates. Actualmente, tras la guerra de Iraq y las persecuciones religiosas, las mayores comunidades mandeas están en Suecia y Australia.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el Ginza Rabba?

Pese a su carácter minoritario, la religión mandea ha sido especialmente prolífica en escritos religiosos. La mayoría de éstos son rollos sacerdotales, que destacan por sus llamativas ilustraciones, pero el más importante es el Ginzā Rabbā, o Gran Tesoro, en formato de códice y no de rollo, y destinado al conjunto de los fieles.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién es el dios del mandeísmo?

El mandeísmo es una religión monoteísta, aunque los escritos mandeos oscilan entre un monoteísmo emanacionista y un dualismo que plantea un enfrentamiento entre dos potencias opuestas, la luz y las tinieblas.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Dónde se izó la primera bandera republicana el 14 de abril de 1931?

En la madrugada del 14 de abril de 1931, una manifestación popular bulliciosa y llena de júbilo recorrió la ciudad de Vigo. En cabeza iban los candidatos republicanos que habían ganado las elecciones municipales del día 12. Cuando llegaron al ayuntamiento, salieron al balcón e izaron la bandera tricolor.

Interviene: Pilar Mera Costas, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 20 de enero de 2023

FILOLOGÍA: Evolución de la cultura política democrática en España.

El profesor del Departamento de  Sociología III de la UNED analiza a la vista de los resultados de un trabajo de investigación, la evolución de la preferencia por la democracia en la sociedad española, si ésta es homogénea, y si el malestar y la insatisfacción con la democracia está provocando cambios en la cultura política de la ciudadanía y en su aceptación.

Interviene: Oscar Iglesias Fernández, profesor Departamento Sociología III (UNED)

 

POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA: Música con verso: conversaciones con Román García Búho.

En este programa se materializa una actividad didáctica desarrollada por uno de los miembros de PoeMAS, Elia Romera Figueroa, estudiante de doctorado en Duke University, donde imparte una clase: “Música y Política en España,” en la que los estudiantes aprenden a través de canciones sobre acontecimientos que han marcado la historia de España, abordando desde los cantautores, el rock radical vasco o el bakalao, hasta la música contemporánea. Un grupo de estudiantes ha escrito la entrevista a Román García Buho.  

Entrevista con Román García Buho escrita por: Amitesh Verma, Carter Harrigian, Emily Moore, Oleana Rivas, Pierce Lutz y Shayan Kothari. 

Intervienen: Elia Romera Figueroa, Duke University, grupo PoeMAS; Román García Búho, músico, artista.
 

Sábado, 21 de enero de 2023

ANTROPOLOGÍA: Las legítimas aspiraciones.

Textos citados: 

  • Weber, Max, 1984 [1922], Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun, profesor de Antropología Social y Cultural UNED.

 

CIENCIAS: 

La materia blanda II: viscoelasticidad y números adimensionales.

Consideramos la materia blanda como el conjunto de materiales complejos con unas propiedades mecánicas que no encajan en el comportamiento ideal de un sólido elástico o un líquido viscoso. En este programa vamos a profundizar un poco más en este tema, para ello hablaremos de las propiedades de materiales presentes en distintos aspectos de nuestras vidas, y que se estudian en profundidad en la asignatura Propiedades Mecánicas en Materia Blanda, del Máster en Física Avanzada”. 

Intervienen: Javier Tajuelo Rodríguez, profesor del Departamento de Física Interdisciplinar, Facultad de Ciencias UNED; Mariana Rodríguez, investigadora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y colaboradora del Grupo de Materia Blanda UNED.

"A mí me funciona": el uso de pseudoterapias en España.

El principal factor que determina el uso de las pseudoterapias en la población española es la confianza en su eficacia independientemente de la valoración de su validez científica. Es el principal resultado de un reciente estudio sobre el uso de las pseudoterapias en España en el que ha participado el IMIENS, el Instituto Mixto de Investigación integrado por la UNED y el Instituto de Salud Carlos III. En este programa abordamos los resultados de esta investigación y profundizamos en el uso actual de este tipo de terapias.

Intervienen: Celia Navascués Benlloch, directora de divulgación científica del IMIENS​; Belén Sanz Barbero, investigadora Científica, Escuela Nacional de Sanidad, ISCIII; Gregorio Segovia Camargo profesor de Fisiología, Facultad de Medicina, UCM;  Adam Rossi El Hassani, estudiante de Medicina; UCM.

 

Domingo, 22 de enero de 2023

ANTROPOLOGÍA: Providencia y progreso.

Textos citados:

  • Fray Toribio de Motolinía, 1985 [1536-1541], Historia de los indios de la Nueva España. Edición de Georges Baudot. Madrid: Clásicos Castalia, p. 227.
  • Baudot, Georges, 1985, Introducción biográfica y crítica, en Fray Toribio de Motolinía, 1985 [1536-1541], Historia de los indios de la Nueva España. Madrid: Clásicos Castalia, pp. 7-76.
  • Moscoso, Leopoldo A., 2021, La revolución como retorno al origen, en Ángel Díaz de Rada (ed) Las formas del origen. Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis. Madrid: Trotta, pp. 485-544

Intervienen:     Ángel Díaz de Rada Brun, profesor de Antropología Social y Cultural UNED.

 

DERECHO:

"Nosotros" y la libertad.

La novela “Nosotros” de Yevgeni Zamiatin, nos sitúa en una sociedad futura en la que el Estado ejerce un control absoluto respecto de sus ciudadanos. Fue publicada en 1921 y dio inicio al denominado género distópico, La novela dibuja un sistema que funciona a modo de una cárcel mental rectilínea perfecta, inmutable y perpetu; de esta forma, si queremos una seguridad completa, una seguridad del cien por cien, no hay espacio alguno en la ecuación para la libertad. 

Intervienen: Fernando Reviriego Picón, profesor de Derecho Constitucional UNED; Faustino Gudin Rodríguez-Magariños, magistrado.

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Hidrógeno Verde. ¿Una gran transformación económica?

18 de enero de 2023

https://extension.uned.es/actividad/28019

Taller de Disciplina Positiva

18 de enero de 2023

¿Te gustaría cambiar las creencias limitantes que tienes automatizadas con respecto a la educación encontrando nuevas formas más efectivas y, al mismo tiempo, respetuosas? Este taller de Disciplina Positiva está diseñado para ayudar a padres y madres y a docentes a desarrollar habilidades para relacionarse buscando la cooperación de los hijos/alumnos bajo una atmósfera de amabilidad y firmeza.

https://extension.uned.es/actividad/28980

Preparación examen Certificación oficial Trinity ISE II (B2)

Del 19 de enero al 1 de junio de 2023

Clases eminentemente prácticas para preparar los exámenes orales y escritos ISE II del Trinity College.

Estos exámenes otorgan certificados oficiales de inglés reconocidos mundialmente. Mediante la ejecución y resolución de exámenes reales, los estudiantes podrán familiarizarse y practicar cada parte a fin de afrontar las pruebas con mayor fluidez y confianza.

https://extension.uned.es/actividad/28959

Introducción a IMPRESS (Libre Office 2 de 3)

Del 17 al 19 de enero de 2023

Impress de Libre Office es una de las herramientas libres para presentación más potentes del mercado para un usuario medio. Así, el curso proporcionará las herramientas básicas para poder sacar el máximo provecho.

https://extension.uned.es/actividad/27732

Derecho penal militar

Del 18 al 19 de enero de 2023

Profundizar en aspectos téorico-prácticos en el campo del derecho procesal y penal militar. Contamos con un grupo de profesionales cualificados para transmitir experiencia y conocimientos, y desde los diferentes puntos de vista, dado que colaboran como personal docente militares y juristas procedentes del Cuerpo Jurídico Militar.

https://extension.uned.es/actividad/28851

Participación social y exclusión social

Del 30 de enero al 27 de febrero de 2023

En esta formación encontrarás elementos prácticos para facilitar la participación social de personas en riesgo de exclusión social.

https://extension.uned.es/actividad/27808

Cuido lo que como

26 de enero de 2023

En esta conferencia ofreceremos pinceladas básicas de qué es una alimentación equilibrada y saludable así como proporcionar conocimientos de nutrición que puedan aplicar en su vida diaria. Revisaremos algunas cuestiones actuales de la nutrición y la alimentación, dando una visión realista y basada en la ciencia para que los asistentes aprendan a ser críticos con la información que reciben a cerca de diversos temas de nutrición y alimentación por los diferentes canales de comunicación (TV, internet, publicidad…), tales como la suplementación nutricional, el mundo de las dietas, el ayuno intermitente…

https://extension.uned.es/actividad/28522

El cine: séptimo arte, fábrica de sueños

Del 25 de enero al 26 de abril de 2023

Repasamos la historia del cine desde sus comienzos, cuando solo se proyectaban una sucesión de imágenes en movimiento, hasta el desarrollo de la creación cinematográfica a lo largo del siglo XX. Los pioneros, las primeras películas, los grandes estudios, los diversos géneros, los actores-actrices, los directores, las obras maestras, las leyendas negras, los grandes ocasos, las películas malditas, anécdotas, curiosidades… Su proceso evolutivo (pequeños cortos, cine mudo, largometrajes, sonoro, color…), con especial mención a la época de los comienzos, con sus grandes creadores y el denominado cine clásico, el cine en blanco y negro, quizá un “poco” olvidado hoy en día.

https://extension.uned.es/actividad/28942