Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 9 AL 15 DE ENERO DE 2033

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Arte y cultura por los derechos humanos. Derechos detrás del objetivo

En el capítulo de hoy exploramos el mundo de la fotografía que engloba desde la artística y más profesional hasta la aficionada, pasando por exposiciones, escuelas o concursos; y conoceremos a fotógrafas, fundaciones y exposiciones que ponen el foco en impulsar el cambio con su trabajo.

Intervienen: Alberto Astarloa. Amnistía Internacional. Proyecto: Derechos en el objetivo; ANGÉLICA DASS. Fotógrafa, proyecto Humanae; Laura Gálvez-Rhein. Fotógrafa, coautora del fotolibro Brians. Mujeres invisibles; Teresa Ordás Arco. Fotógrafa, proyecto Paisojos; Ana Palacios. Fotógrafa, ganadora del Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa; María Pallás. Coordinadora PHOTOESPAÑA 2022; Cristina Sampere. Directora de la Fundación Setba; Paula Santos, Fotógrafa, proyecto Tradere y espacio rural.

La UNED y el Territorio: REDPRENDIENDO en tu pueblo

La apuesta por el desarrollo local es uno de los fundamentos de la UNED en su vertebración territorial. En el punto de mira: la transición ecológica y la búsqueda de herramientas para luchar en el reto demográfico que involucra a grandes áreas del interior de la península. REDPRENDIENDO es un programa que ha puesto en marcha la Diputación de León en colaboración con la UNED de Ponferrada y su Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local para trabajar en reducir la brecha digital que hay especialmente en el mundo rural, particularmente entre la personas mayores.

Intervienen: Eduardo Morán Pacios - Presidente de la Diputación de León; José Luis Calvo González - Director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local; Claudia Pérez González - Técnica en Educación; Jorge Vega Núñez - Director UNED Ponferrada; Marta Fernández Fernández - Especialista en Endocrinología y Nutrición; Ángel Ruíz Mantecón - Profesor de Investigación del CSIC; Carolina López Arias - Vicepresidenta Diputación de León

Psicología en primera persona. Guadalupe Sánchez-Suárez Boncompte

Con la serie “Psicología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización en los que las psicólogas y psicólogos pueden desarrollar su carrera profesional. En esta cápsula nos habla Guadalupe Sánchez-Suárez Boncompte, psicóloga especializada en la investigación en marketing.

Intervienen: Guadalupe Sánchez-Suárez Boncompte freelance en Investigación de Mercados; Raúl Cabestrero Alonso profesor del Departamento de Psicología Básica II, UNED.

El escritor Benjamín Prado dialoga con José Romera Castillo

El catedrático emérito de Literatura Española de la Uned José Romera Castillo entrevista al escritor Benjamín Prado haciendo un recorrido por su obra literaria.

Intervienen: José Romera Castillo. Catedrático emérito de Literatura Española Uned; Benjamín Prado. Escritor.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Se puede degradar el poliuretano con luz?

Los poliuretanos son polímeros de uso industrial. Se aplican como adhesivos para sellado o en farmacología. Por sus características, son difíciles de degradar. Dos equipos europeos de investigadores han hecho posible la escisión de la cadena polimérica en puntos determinados mediante una reacción fotoquímica que rompe el enlace Carbono-Oxígeno. Se da así el primer paso para el diseño de polímeros fotodegradables con luz ultravioleta y, en un futuro, con luz visible o infrarroja.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Por qué muchos palmeros no han podido regresar a sus hogares aunque haya finalizado la erupción del cumbre vieja?

Porque sigue habiendo en el aire elevados niveles de gases nocivos. principalmente, dióxido de carbono y dióxido de azufre. El primero no es tóxico, pero es un gas asfixiante a altas concentraciones, y el segundo, reacciona químicamente hasta dar con el agua de la atmósfera ácido sulfúrico. Otros gases emitidos, aunque su concentración sea baja, resultan también muy perjudiciales para los organismos vivos.

Interviene: Soledad Esteban Santos – Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Por qué la cabeza de los cometas es verde pero no su cola?

Los cometas están compuestos de hielo, polvo y rocas, en lo que constituyen restos de 4.600 millones de años de la formación del sistema solar. Al cruzar el cielo, sufren cambios de color y la cabeza de muchos de ellos adquiere un radiante color verde que brilla más a medida que se acercan al Sol. Un tono verde que desaparece antes de llegar a una o dos colas que se arrastran detrás del cometa. Investigaciones recientes han descubierto por qué ese color solo es apreciable en su cabeza, pero no en sus colas.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿De qué forma está relacionada la aspirina con los sauces?

Desde la Antigüedad se ha usado la corteza de sauce blanco para calmar el dolor. A mediados del siglo XVIII comienza el gran desarrollo de la química y se consigue aislar del sauce un producto amarillento responsable de su acción curativa. Se identifica su estructura y se intenta obtener una sustancia químicamente parecida, lo que logró, en 1897, la firma alemana Bayer, con la síntesis del ácido acetilsalicílico, nombre químico de la aspirina.

Interviene: Soledad Esteban Santos – Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Puede una enzima confinada a nivel molecular cambiar su comportamiento químico?

Hace ya dos décadas que sabemos que se puede modificar el comportamiento molecular de una especie química aislándola espacialmente, una estrategia que utilizan los sistemas biológicos. Un ejemplo de estas técnicas lo encontramos en los trabajos del grupo de Makoto Fujita, en Japón, que han demostrado cómo el uso de técnicas de encapsulamiento molecular supone una nueva herramienta en el campo de la nanobiotecnología y abre las puertas a nuevos usos en los procesos industriales.

Interviene: Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Hilario de Poitiers?

Hilario de Poitiers fue uno de los pensadores cristianos más relevantes e influyentes del siglo IV en Occidente. Fue un innovador de la exégesis bíblica, el desarrollo del dogma trinitario o la definición de importantes aspectos especulativos de la doctrina cristiana.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quiénes son los mandeos?

Los mandeos son una minoría étnica y religiosa procedente del sur de Mesopotamia. El bautismo es uno de sus rituales más importantes, y por esa razón vivían concentrados en las orillas del Tigris y el Éufrates. Actualmente, tras la guerra de Iraq y las persecuciones religiosas, las mayores comunidades mandeas están en Suecia y Australia.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el Ginza Rabba?

Pese a su carácter minoritario, la religión mandea ha sido especialmente prolífica en escritos religiosos. La mayoría de éstos son rollos sacerdotales, que destacan por sus llamativas ilustraciones, pero el más importante es el Ginzā Rabbā, o Gran Tesoro, en formato de códice y no de rollo, y destinado al conjunto de los fieles.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién es el dios del mandeísmo?

El mandeísmo es una religión monoteísta, aunque los escritos mandeos oscilan entre un monoteísmo emanacionista y un dualismo que plantea un enfrentamiento entre dos potencias opuestas, la luz y las tinieblas.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Dónde se izó la primera bandera republicana el 14 de abril de 1931?

En la madrugada del 14 de abril de 1931, una manifestación popular bulliciosa y llena de júbilo recorrió la ciudad de Vigo. En cabeza iban los candidatos republicanos que habían ganado las elecciones municipales del día 12. Cuando llegaron al ayuntamiento, salieron al balcón e izaron la bandera tricolor.

Interviene: Pilar Mera Costas, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 13 de enero de 2023

Sentir y pensar el cine: una mirada desde la educación

El cine es una potente herramienta que puede ser utilizada como medio para favorecer la educación intelectual, afectiva y moral, especialmente de los más jóvenes. El libro “Sentir y pensar el cine: una mirada desde la educación” es un interesante trabajo donde se recogen algunos fundamentos antropológicos y pedagógicos de la educación, relacionados con el lenguaje cinematográfico. Un material que enriquecerá y hará disfrutar a los amantes del cine y a los profesores que lo emplean como aliado en su tarea educativa. En este programa abrimos sus páginas para comentar sus aspectos fundamentales y reflexionamos sobre la fructífera alianza entre cine y educación.

Internienen: María García Amilburu - profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educaciòn, UNED.

 

Sábado, 14 de enero de 2023

Ayuda humanitaria, evaluación participativa y digitalización: nuevas perspectivas sobre la intervención.

Las crisis humanitarias que se derivan de las catástrofes naturales, de las pandemias como el COVID19 o de las guerras, nos obligan a redefinir las estrategias de intervención. Las TIC nos ofrecen la oportunidad de mejorar la ayuda humanitaria. Para ello hay que tener en cuenta a todos los actores implicados en los proyectos de ayuda humanitaria, desde los expertos hasta los ciudadanos que demandan nuestra ayuda. Formar bien a los profesionales es una prioridad en todos los países de la UE, reforzando sus competencias digitales. Para abordar estos retos se está llevando a cabo durante los años 2020-2023 el proyecto Erasmus+ Strategic Partnerships for higher education Innovation in Humanitarian Response. El equipo director del proyecto, los profesores Paulo Pedroso y Jorge Manuel Ferreira, del ISCTE (Portugal), analizan las características básicas de la evaluación participativa.

Intervienen: Antonio López Peláez - catedrático Departamento Trabajo Social y Servicios Sociales; Paulo Pedroso - ISCTE, Portugal; Jorge Manuel Ferreira - ISCTE, Portugal

AstrónomAs

AstrónomAs es una exposición virtual patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Sociedad Española de Astronomía, que busca destacar el papel y el trabajo de las mujeres en la Astronomía. Se trata de una muestra intergaláctica por el cosmos pero vinculada también a la cultura, el arte, el cine, la música o la literatura, que da visibilidad a la mujer y su papel en el campo de la astronomía; una disciplina viva que en España está creciendo y que ya es un referente y fuente de inspiración para nuevas generaciones.

Intervienen: Adriana Kiczkowski Yankelevich - profesora del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura de la UNED. Ana Romero de Pablos - científica del Instituto de Filosofía del CSIC. Directora revista Arbor.Co-comisaria de la exposición AstrónomAs Miguel Cerviño Saavedra - cientifico del CSIC, en el Centro de Astrobiología

 

Domingo, 15 de enero de 2023

Imprescindible la verdad (1ª parte)

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED) José Antonio Pérez Tapias - catedrático de Filosofía (UGR)

Silenciando el priscilianismo: la intervención del poder civil en los asuntos eclesiásticos.

Intervienen: Fernando Bermejo Rubio - profesor de Historia Antigua (UNED)

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Hidrógeno Verde. ¿Una gran transformación económica?

18 de enero de 2023

https://extension.uned.es/actividad/28019

Taller de Disciplina Positiva

18 de enero de 2023

¿Te gustaría cambiar las creencias limitantes que tienes automatizadas con respecto a la educación encontrando nuevas formas más efectivas y, al mismo tiempo, respetuosas? Este taller de Disciplina Positiva está diseñado para ayudar a padres y madres y a docentes a desarrollar habilidades para relacionarse buscando la cooperación de los hijos/alumnos bajo una atmósfera de amabilidad y firmeza.

https://extension.uned.es/actividad/28980

Preparación examen Certificación oficial Trinity ISE II (B2)

Del 19 de enero al 1 de junio de 2023

Clases eminentemente prácticas para preparar los exámenes orales y escritos ISE II del Trinity College.

Estos exámenes otorgan certificados oficiales de inglés reconocidos mundialmente. Mediante la ejecución y resolución de exámenes reales, los estudiantes podrán familiarizarse y practicar cada parte a fin de afrontar las pruebas con mayor fluidez y confianza.

https://extension.uned.es/actividad/28959

Introducción a IMPRESS (Libre Office 2 de 3)

Del 17 al 19 de enero de 2023

Impress de Libre Office es una de las herramientas libres para presentación más potentes del mercado para un usuario medio. Así, el curso proporcionará las herramientas básicas para poder sacar el máximo provecho.

https://extension.uned.es/actividad/27732

Derecho penal militar

Del 18 al 19 de enero de 2023

Profundizar en aspectos téorico-prácticos en el campo del derecho procesal y penal militar. Contamos con un grupo de profesionales cualificados para transmitir experiencia y conocimientos, y desde los diferentes puntos de vista, dado que colaboran como personal docente militares y juristas procedentes del Cuerpo Jurídico Militar.

https://extension.uned.es/actividad/28851

Participación social y exclusión social

Del 30 de enero al 27 de febrero de 2023

En esta formación encontrarás elementos prácticos para facilitar la participación social de personas en riesgo de exclusión social.

https://extension.uned.es/actividad/27808

Cuido lo que como

26 de enero de 2023

En esta conferencia ofreceremos pinceladas básicas de qué es una alimentación equilibrada y saludable así como proporcionar conocimientos de nutrición que puedan aplicar en su vida diaria. Revisaremos algunas cuestiones actuales de la nutrición y la alimentación, dando una visión realista y basada en la ciencia para que los asistentes aprendan a ser críticos con la información que reciben a cerca de diversos temas de nutrición y alimentación por los diferentes canales de comunicación (TV, internet, publicidad…), tales como la suplementación nutricional, el mundo de las dietas, el ayuno intermitente…

https://extension.uned.es/actividad/28522

El cine: séptimo arte, fábrica de sueños

Del 25 de enero al 26 de abril de 2023

Repasamos la historia del cine desde sus comienzos, cuando solo se proyectaban una sucesión de imágenes en movimiento, hasta el desarrollo de la creación cinematográfica a lo largo del siglo XX. Los pioneros, las primeras películas, los grandes estudios, los diversos géneros, los actores-actrices, los directores, las obras maestras, las leyendas negras, los grandes ocasos, las películas malditas, anécdotas, curiosidades… Su proceso evolutivo (pequeños cortos, cine mudo, largometrajes, sonoro, color…), con especial mención a la época de los comienzos, con sus grandes creadores y el denominado cine clásico, el cine en blanco y negro, quizá un “poco” olvidado hoy en día.

https://extension.uned.es/actividad/28942