Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 12 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Marqués de Santillana. Imágenes y letras. Parte 2

5 de junio de 1455. El marqués de Santillana se dispone a escribir su testamento, en el que ordena construir un hospital de peregrinos en Buitrago de Lozoya, y que, en su iglesia, sea puesto allí el Retablo de los Ángeles, que él encargó al maestre Jorge Inglés.  Allí permaneció hasta 1907, cuando fue trasladado a Madrid para su restauración. Del Hospital de San Salvador, destruido durante la Guerra Civil, solo nos queda su puerta, hoy en la actual residencia de ancianos, el cementerio y su artesonado mudéjar, que se trasladó al presbiterio de la iglesia de Santa María del Castillo.

Intervienen: Almudena de Arteaga y del Alcázar. Escritora y duquesa del Infantado; Joan Molina Figueras. Jefe del Dpto. de Pintura Gótica Española del Museo Nacional del Prado. Comisario de la exposición; Antonio Urquízar Herrera. Catedrático Historia del Arte UNED; Miguel Ángel Pérez Priego. Catedrático Emérito Literatura Española UNED; Elena Paulino Montero. Profesora Historia del Arte UNED; María Teresa Chicote Pompanin. Profesora Historia del Arte UCM.

La facultad de filología dialoga con sus estudiantes

Los estudiantes de la Facultad de Filología de la UNED han compartido un especial encuentro con sus docentes, para poner en común experiencias, inquietudes y expectativas de su etapa universitaria en la UNED.  Esta iniciativa responde a la necesidad de actualizar permanentemente las vías de diálogo con sus estudiantes para seguir construyendo universidad.

Intervienen: Laura Martín Perea: Estudiante de Máster; Víctor Molla Abarca: Estudiante itinerante; María José García Ortega: Estudiante egresada; Susana Álvarez Menéndez: Estudiante en el extranjero; Mónica Cantalejo Fernández: Estudiante UNIDIS; Rodrigo Verano: Asesor Centros Penitenciarios UNED; Isabel Ordaz: Actriz, escritora y Estudiante de grado; Alberto Mingo: Vicerrector de estudiantes y emprendimiento UNED; Rubén Chacón: Decano de la Facultad de Filología UNED; María Angélica Giordano: Vicedecana de calidad y estudiantes Facultad de Filología UNED.

Javier Muguerza: sueños de la razón, razones de los sueños

La Facultad de Filosofía y la Biblioteca Central de la UNED en colaboración con la Universidad de La Laguna han organizado la exposición “Javier Muguerza: sueños de la razón, razones de los sueños”. Un interesante homenaje por la vida y obra de una de las figuras claves del pensamiento español durante la segunda mitad del siglo XX y los dos primeros decenios del XXI.

Intervienen: Francisco Álvarez. Catedrático de filosofía. Coordinador de la exposición y presidente Jurado Premio Javier Muguerza; Ana Parra Luján. Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca UNED; Itziar Muguerza. Hija Javier Muguerza; Luis Martínez de Velasco. Discípulo y amigo de Javier Muguerza; Roberto R. Aramayo. Discípulo y amigo de Javier Muguerza; Sonia Ester Rodríguez García. Ganadora del premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía; Victoria Camps. Catedrática emérita de Filosofía moral y política.

Proyecto PoeMAS. Más poesía para más gente

Versos que se convierten en canciones, canciones que se convierten en poemas, palabras que se acompañan de música, acordes que recrean obras literarias. Las relaciones entre poesía y música son numerosas, por lo que avanzar en su estudio se hace imprescindible y este es precisamente el objetivo que persigue el Proyecto PoeMAS.

Intervienen: Guillermo Laín Corona investigador principal del Proyecto PoeMAS, Facultad de Filología, UNED; Clara I. Martínez Cantón investigadora principal del Proyecto PoeMAS, Facultad Filología, UNED: Amaranta Saguar García investigadora del Proyecto PoeMAS, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid; Rocío Badía Fumaz investigadora del Proyecto PoeMAS, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid: Clara Marías Martínez investigadora del Proyecto PoeMAS, Facultad de Filología, Universidad de Sevilla; Sheila Blanco Gutiérrez pianista, compositora y cantante; Christina Rosenvinge Hepworth cantautora, compositora y escritora; Luis Ramiro cantautor, compositor y poeta.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Existen los subtipos de TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, se caracteriza por presentar tres manifestaciones posibles: con predominio inatento, con predominio hiperactivo/impulsivo o combinado. Sin embargo, este punto es objeto de discusión entre los expertos en el trastorno.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es el Paxlovid? ¿Cómo funciona?

El Paxlovid es un medicamento antiviral desarrollado por la empresa Pfizer para el tratamiento por vía oral de la infección del SARS-COVID 19. Está compuesto por dos antivirales: Nirmatevir y Ritonavir. Una combinación de fármacos que ha demostrado su efectividad a nivel clínico, lo que se manifiesta en un descenso importante en la hospitalización de casos graves.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Puede el grafeno ayudar a proteger los cuadros de un museo?

El grafeno es una forma alotrópica del carbono cuya estructura es una capa de átomos de carbono organizados en hexágonos, de manera similar al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Los pigmentos utilizados en pinturas como las de los museos se van degradando con el tiempo. La aplicación de un velo de grafeno transparente puede detener este proceso hasta un 70%. Esto supondría una protección de unos 200 años de exposición a factores medioambientales.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

También llamado efecto Rosenthal, es un fenómeno que expresa la influencia de la profecía autocumplida en el ámbito escolar. La profecía autocumplida, descrita por el sociólogo Robert Merton en 1948, hace referencia al hecho de que la probabilidad de que una persona realice una conducta aumenta si esta es esperada.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es la organocatálisis asimétrica? ¿Se puede utilizar para producir fármacos de manera más eficiente?

La organocatálisis asimétrica es un tipo de catálisis que utiliza moléculas orgánicas sencillas para catalizar reacciones en las que se forma preferencialmente un compuesto con una determinada quiralidad o disposición espacial de los diferentes sustituyentes de un carbono, llamado asimétrico, de manera selectiva. Dave MacMillan y Benjamin List empezaron a desarrollar esta técnica que hoy en día se usa para la síntesis a escalaindustrial de muchos fármacos. Por su descubrimiento y desarrollo recibieron el Premio Nobel de Química en 2021.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué fue el concilio de Nicea?

El emperador Constantino, para eliminar todas las disensiones en el seno de la Iglesia y asegurar su unidad, convocó un gran concilio en la ciudad de Nicea que reunió a obispos de todo el Imperio. Se trataron tres temas fundamentales: el procedimiento para determinar la fecha de la Pascua cada año, qué hacer respecto al cisma meliciano y la condena de las doctrinas de Arrio.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué fue el cisma meliciano?

El cisma meliciano surgió en Alejandría a causa de los cristianos llamados lapsi, que buscaban ser readmitidos en la Iglesia tras haber abjurado públicamente de su fe durante las persecuciones de los años 303 al 312. Melicio de Licópolis consideraba que los lapsi no tenían cabida en la Iglesia, lo que dio lugar a un cisma que duró más de 20 años.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo se estableció la fecha de la Pascua?

Los cristianos celebraban originalmente la Pascua a la vez que los judíos. Sin embargo, a partir del Concilio de Nicea, se establecieron unos criterios para desvincular la celebración cristiana de la hebrea. Se estipuló que la Pascua se celebraría el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el homooúsios?

Como reacción al arrianismo, los obispos reunidos en el concilio de Nicea emitieron un credo que recogía los principios de la fe ortodoxa. En él emplean el término homooúsios para indicar que la primera y la segunda persona de la Trinidad, el Padre y el Hijo, comparten una misma sustancia (llamada ousía, en griego) y, por tanto, una misma naturaleza.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Atanasio de Alejandría?

Atanasio fue patriarca de la Iglesia alejandrina. Su vida está ligada a los conflictos religiosos del siglo IV, por los que fue condenado al exilio. Fue un gran divulgador del monacato y del movimiento eremítico. Es venerado por la Iglesia copta.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 16 de diciembre de 2022

Género e igualdad: La represión en femenino en la provincia de Ciudad Real: las presas de las Oblatas de Tarragona.

Intervienen: Elena Hernández Corrochano, secretaria académica del Centro de Estudios de Género, UNED; Mª del Carmen García Alonso, directora del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz, profesora antropología Social y Cultural, UNED; María Avendaño Monteagudo, psicóloga social, Máster Estudios de Género UNED, miembro del equipo investigación.

INGENIERÍA: Experiencias en Patrimonio Industrial: musealización y promoción turística en las minas de Texeo (Asturias).

Intervienen: Juan Claver Gil, profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, ETSII-UNED; Alba Méndez Poncela, egresada del Programa Modular en Análisis, Gestión y Proyectos en Patrimonio Industrial.

 

Sábado, 17 de diciembre de 2022

CÁTEDRA EN SMART CITIES: El objetivo de la Cátedra Institucional en Edificaciones Inteligentes Smart E2 es el desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías inteligentes que favorezcan la gestión eficiente de edificaciones, tanto individuales como conjuntos de edificio. Se trata de un novedoso instrumento de investigación e innovación que aúna digitalización y eficiencia energética para el diseño de instalaciones inteligentes con el objeto de crear campus más sostenibles, eficientes, inteligentes y conectados.

Intervienen: Juan Martínez Romo - profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas; Juan Antonio Melero Hernández - catedrático y director de la cátedra Cátedra; Smart E2 de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de la Escuela; Gabriel Morales Sánchez - catedrático y codirector de la Cátedra Smart E2 de la Universidad Rey Juan Carlos; María Cristina Rodríguez Sánchez - profesora Titular y secretaría académica.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD. PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO: La Universidad es lugar de aprendizaje pero también el lugar en el que aprender a volcar lo aprendido en la sociedad. Los proyectos service-learning (aprendizaje servicio o capstone projects) son un ejemplo de ello. Dos arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid nos presentan el modelo que están desarrollando desde hace seis años.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Derecho Administrativo (UNED); Rafael Córdoba Hernández - arquitecto. Profesor Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Almudena Cano Piñeiro - Dra Arquitecto,especialista en proyectos de service-learning y participación pública.

 

Domingo, 18 de diciembre de 2022

AISLANAT: Cuanto más sencillo, mejor.

Intervienen: Nuria Fernández Muñiz - directora de la consultora De la Ene; Íñigo Puncel Arandigoien - director ejecutivo de AISLANAT.

Inconformismo religioso en la Hispania tardoantigua: el caso del priscilianismo.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio - profesor de Historia Antigua (UNED).

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN: Historia, contenidos, perspectivas (2ª parte).

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Manuel Fraijo Nieto - fiósofo de la Religión; Francisco José Martínez Martínez - catedrático de Metafísica (UNED).

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Reconcili-arte con la ansiedad

15 de diciembre de 2022

Estamos ante un momento de cambio a nivel social, donde las personas somos más conscientes de la importancia de la salud mental. No obstante, en muchos casos convivimos con altos niveles de estrés tanto externos por exigencias del contexto como internos por exigencias o luchas interiores que nos impiden disfrutar de la vida y conlleva a ese estadio ansioso.

https://extension.uned.es/actividad/28528

Cuido lo que como

15 de diciembre de 2022

En esta conferencia ofreceremos pinceladas básicas de qué es una alimentación equilibrada y saludable así como proporcionar conocimientos de nutrición que puedan aplicar en su vida diaria. Revisaremos algunas cuestiones actuales de la nutrición y la alimentación, dando una visión realista y basada en la ciencia para que los asistentes aprendan a ser críticos con la información que reciben a cerca de diversos temas de nutrición y alimentación por los diferentes canales de comunicación (TV, internet, publicidad…), tales como la suplementación nutricional, el mundo de las dietas, el ayuno intermitente…

https://extension.uned.es/actividad/28522

Estadística descriptiva e inferencial para Educación Social, Pedagogía y otras Ciencias Sociales

Del 14 al 22 de diciembre de 2022

  • Recogida, análisis y organización de datos
  • Uso de los programas estadísticos EXCEL y SPSS para el análisis de datos
  • Distribución de frecuencias bidimensionales: correlación y regresión
  • Estadística descriptiva: medidas de posición y dispersión
  • Estadística Inferencial: curva normal y t de Student

https://extension.uned.es/actividad/28224

Vulnerabilidad y cuidado comunitario en la expresión artística y en la literatura de mujeres

12 de diciembre de 2022

Seminario-Taller sobre la interrelación del lenguaje en la literatura y en las artes visuales con el objetivo de analizar el concepto de vulnerabilidad y la importancia de lo comunal en la escritura y la actividad artística de las mujeres. Para ello proponemos el análisis de una selección de poemas y, con la ayuda de la artista y collagista de reconocido prestigio nacional e internacional Rebeka Elizegi, trabajarlos transustanciándolos de la palabra a lo visual.

https://extension.uned.es/actividad/28369

Abordaje terapéutico del alcoholismo

Del 12 al 19 de diciembre de 2022

 Mediante este curso se pretende formar tanto a estudiantes como a profesionales en la intervención profesional y científica de uno de los trastornos adictivos más frecuentes en nuestro medio. Desde una perspectiva multidisciplinar se abordará el fenómeno del alcoholismo incluyendo factores psicológicos, genéticos, biológicos, sociales, etc. así como su evaluación y diferentes métodos de intervención clínica que han mostrado éxito en el tratamiento de este trastorno.

https://extension.uned.es/actividad/27537

Justificación de Proyectos Sociales

Del 12 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023

En esta formación trabajaremos de forma práctica y teórica el proceso de justificación de un proyecto social.

https://extension.uned.es/actividad/27805

Introducción a Office (2 de 4) Powerpoint

Del 13 al 15 de diciembre de 2022

 Microsoft PowerPoint es una de las herramientas de presentación más potentes del mercado para un usuario medio. Así, el curso proporcionará las herramientas básicas para poder sacar el máximo provecho.

https://extension.uned.es/actividad/27721

Empleo Público en la Agencia Tributaria

14 de diciembre de 2022

¿Te has planteado el servicio público como salida profesional?

Para animarte a trabajar con nosotros, te describiremos nuestras funciones y el procedimiento de acceso a los cuerpos propios de la Agencia Tributaria que requieren titulación universitaria, entre los cuales están el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y el Cuerpo Técnico de Hacienda.

https://extension.uned.es/actividad/2876