Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 5 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Marqués de Santillana. Imágenes y letras. Parte 1

La historia que les vamos a contar hoy es una historia de libros, de libros que viajan de unos lugares a otros, de manos que dibujan, mentes que traducen, plasmando en arte toda la cosmovisión de una época. Es la historia de manuscritos iluminados que se escribieron hace siglos, y que hoy  podemos ver a través de una vitrina. Detrás de sus páginas se esconde un misterio, no pueden contarnos todo lo que han visto, no pueden contarnos qué manos acariciaron la piel de sus portadas. Es la historia de un noble castellano, un caballero de armas y toga: Don Íñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana.

Intervienen: Miguel Ángel Pérez Priego. Catedrático Emérito Literatura Española UNED; Almudena de Arteaga y del Alcázar. Escritora y duquesa del Infantado; Enrique Jerez Cabrero. Profesor Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura UNED; Isabel Ruiz de Elvira Serra. Directora Dpto. Manuscritos, Incunables y Raros BNE. Comisaria exposición.; Rafael Herrera Guillén. Profesor Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista UNED

Química en primera persona. Carlos Elías Pérez

Con la serie “Química en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla el catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III en comisión de servicio en la UNED, Carlos Elías.

Intervienen: Carlos Elías Pérez catedrático de Periodismo Universidad Carlos III en comisión de servicio en la UNED.

Emilia Pardo Bazán en Madrid

En el centenario de la escritora, el programa trata su vida y experiencia en la ciudad de Madrid.

Intervienen: Carlos Dorado Fernández Instituto de Estudios Madrileños; Ana María Freire López catedrática de Literatura Española, Facultad de Filología, UNED; Juan Antonio Yeves director Biblioteca Lázaro Galdiano; Darío Villanueva Prieto catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada . Académico de la RAE; Dolores Thion Soriano-Mollá catedrática Literatura, Universidad de Pau.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Existen los subtipos de TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, se caracteriza por presentar tres manifestaciones posibles: con predominio inatento, con predominio hiperactivo/impulsivo o combinado. Sin embargo, este punto es objeto de discusión entre los expertos en el trastorno.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es el Paxlovid? ¿Cómo funciona?

El Paxlovid es un medicamento antiviral desarrollado por la empresa Pfizer para el tratamiento por vía oral de la infección del SARS-COVID 19. Está compuesto por dos antivirales: Nirmatevir y Ritonavir. Una combinación de fármacos que ha demostrado su efectividad a nivel clínico, lo que se manifiesta en un descenso importante en la hospitalización de casos graves.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Puede el grafeno ayudar a proteger los cuadros de un museo?

El grafeno es una forma alotrópica del carbono cuya estructura es una capa de átomos de carbono organizados en hexágonos, de manera similar al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Los pigmentos utilizados en pinturas como las de los museos se van degradando con el tiempo. La aplicación de un velo de grafeno transparente puede detener este proceso hasta un 70%. Esto supondría una protección de unos 200 años de exposición a factores medioambientales.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

También llamado efecto Rosenthal, es un fenómeno que expresa la influencia de la profecía autocumplida en el ámbito escolar. La profecía autocumplida, descrita por el sociólogo Robert Merton en 1948, hace referencia al hecho de que la probabilidad de que una persona realice una conducta aumenta si esta es esperada.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es la organocatálisis asimétrica? ¿Se puede utilizar para producir fármacos de manera más eficiente?

La organocatálisis asimétrica es un tipo de catálisis que utiliza moléculas orgánicas sencillas para catalizar reacciones en las que se forma preferencialmente un compuesto con una determinada quiralidad o disposición espacial de los diferentes sustituyentes de un carbono, llamado asimétrico, de manera selectiva. Dave MacMillan y Benjamin List empezaron a desarrollar esta técnica que hoy en día se usa para la síntesis a escalaindustrial de muchos fármacos. Por su descubrimiento y desarrollo recibieron el Premio Nobel de Química en 2021.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué fue el concilio de Nicea?

El emperador Constantino, para eliminar todas las disensiones en el seno de la Iglesia y asegurar su unidad, convocó un gran concilio en la ciudad de Nicea que reunió a obispos de todo el Imperio. Se trataron tres temas fundamentales: el procedimiento para determinar la fecha de la Pascua cada año, qué hacer respecto al cisma meliciano y la condena de las doctrinas de Arrio.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué fue el cisma meliciano?

El cisma meliciano surgió en Alejandría a causa de los cristianos llamados lapsi, que buscaban ser readmitidos en la Iglesia tras haber abjurado públicamente de su fe durante las persecuciones de los años 303 al 312. Melicio de Licópolis consideraba que los lapsi no tenían cabida en la Iglesia, lo que dio lugar a un cisma que duró más de 20 años.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo se estableció la fecha de la Pascua?

Los cristianos celebraban originalmente la Pascua a la vez que los judíos. Sin embargo, a partir del Concilio de Nicea, se establecieron unos criterios para desvincular la celebración cristiana de la hebrea. Se estipuló que la Pascua se celebraría el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el homooúsios?

Como reacción al arrianismo, los obispos reunidos en el concilio de Nicea emitieron un credo que recogía los principios de la fe ortodoxa. En él emplean el término homooúsios para indicar que la primera y la segunda persona de la Trinidad, el Padre y el Hijo, comparten una misma sustancia (llamada ousía, en griego) y, por tanto, una misma naturaleza.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Atanasio de Alejandría?

Atanasio fue patriarca de la Iglesia alejandrina. Su vida está ligada a los conflictos religiosos del siglo IV, por los que fue condenado al exilio. Fue un gran divulgador del monacato y del movimiento eremítico. Es venerado por la Iglesia copta.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 9 de diciembre de 2022

TRABAJO SOCIAL: Qué es el Aprendizaje-Servicio (ApS) y cómo diseñar un proyecto con esta metodología en la UNED. Dificultades y retos,

Intervienen: Miryam de la Concepción González Rabanal, profesora de Economía Aplicada y Gestión Pública; (UNED). Coordinadora del Proyecto de Innovación Docente de la UNED "Seguridad, control de fronteras, migraciones, derechos humanos y gestión pública del bienestar social"

FILOSOFÍA: Las lecciones de Metafísica de Kant

Intervienen: Alba Jiménez Rodríguez, profesora de Lógica y Filosofía Teórica (UCM); Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica (UNED).

GEOGRAFÍA E HISTORIA: El mar como frontera. El Atlántico bajomedieval como espacio de transgresión.

Intervienen: Mariana Zapatero, profesora de Historia Medieval y de España en la Universidad Católica Argentina (UCA) Presidenta de la Fundación para la Historia de España (Argentina); Juan Manuel Bello León, profesor de Historia Medieval (ULL); Roberto González Zalacaín, profesor tutor de Historia

 

Sábado, 10 de diciembre de 2022

CIENCIAS: Óptica recreativa, del cole a casa.

 

Domingo, 11 de diciembre de 2022

ANTROPOLOGÍA: Escritos tentativos. Píldoras antropológicas

DERECHO: La norma de conflicto y su funcionamiento

PSICOLOGÍA: Un mundo accesible para todos. La lectura fácil y otros recursos

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Reconcili-arte con la ansiedad

15 de diciembre de 2022

Estamos ante un momento de cambio a nivel social, donde las personas somos más conscientes de la importancia de la salud mental. No obstante, en muchos casos convivimos con altos niveles de estrés tanto externos por exigencias del contexto como internos por exigencias o luchas interiores que nos impiden disfrutar de la vida y conlleva a ese estadio ansioso.

https://extension.uned.es/actividad/28528

Cuido lo que como

15 de diciembre de 2022

En esta conferencia ofreceremos pinceladas básicas de qué es una alimentación equilibrada y saludable así como proporcionar conocimientos de nutrición que puedan aplicar en su vida diaria. Revisaremos algunas cuestiones actuales de la nutrición y la alimentación, dando una visión realista y basada en la ciencia para que los asistentes aprendan a ser críticos con la información que reciben a cerca de diversos temas de nutrición y alimentación por los diferentes canales de comunicación (TV, internet, publicidad…), tales como la suplementación nutricional, el mundo de las dietas, el ayuno intermitente…

https://extension.uned.es/actividad/28522

Estadística descriptiva e inferencial para Educación Social, Pedagogía y otras Ciencias Sociales

Del 14 al 22 de diciembre de 2022

  • Recogida, análisis y organización de datos
  • Uso de los programas estadísticos EXCEL y SPSS para el análisis de datos
  • Distribución de frecuencias bidimensionales: correlación y regresión
  • Estadística descriptiva: medidas de posición y dispersión
  • Estadística Inferencial: curva normal y t de Student

https://extension.uned.es/actividad/28224

Vulnerabilidad y cuidado comunitario en la expresión artística y en la literatura de mujeres

12 de diciembre de 2022

Seminario-Taller sobre la interrelación del lenguaje en la literatura y en las artes visuales con el objetivo de analizar el concepto de vulnerabilidad y la importancia de lo comunal en la escritura y la actividad artística de las mujeres. Para ello proponemos el análisis de una selección de poemas y, con la ayuda de la artista y collagista de reconocido prestigio nacional e internacional Rebeka Elizegi, trabajarlos transustanciándolos de la palabra a lo visual.

https://extension.uned.es/actividad/28369

Abordaje terapéutico del alcoholismo

Del 12 al 19 de diciembre de 2022

 Mediante este curso se pretende formar tanto a estudiantes como a profesionales en la intervención profesional y científica de uno de los trastornos adictivos más frecuentes en nuestro medio. Desde una perspectiva multidisciplinar se abordará el fenómeno del alcoholismo incluyendo factores psicológicos, genéticos, biológicos, sociales, etc. así como su evaluación y diferentes métodos de intervención clínica que han mostrado éxito en el tratamiento de este trastorno.

https://extension.uned.es/actividad/27537

Justificación de Proyectos Sociales

Del 12 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023

En esta formación trabajaremos de forma práctica y teórica el proceso de justificación de un proyecto social.

https://extension.uned.es/actividad/27805

Introducción a Office (2 de 4) Powerpoint

Del 13 al 15 de diciembre de 2022

 Microsoft PowerPoint es una de las herramientas de presentación más potentes del mercado para un usuario medio. Así, el curso proporcionará las herramientas básicas para poder sacar el máximo provecho.

https://extension.uned.es/actividad/27721

Empleo Público en la Agencia Tributaria

14 de diciembre de 2022

¿Te has planteado el servicio público como salida profesional?

Para animarte a trabajar con nosotros, te describiremos nuestras funciones y el procedimiento de acceso a los cuerpos propios de la Agencia Tributaria que requieren titulación universitaria, entre los cuales están el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y el Cuerpo Técnico de Hacienda.

https://extension.uned.es/actividad/2876