Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 28  DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Homenaje a Silvia Durán, la reina del flamenco en Israel

Intervienen: Alfredo Hidalgo Lavié, profesor Trabajo Social UNED; Silvia Durán, Bailaora/bailarina, coreógrafa y maestra; José Mercé, artista; José Antonio Ruiz, coreógrafo y ex director del Ballet Nacional de España.

Antropología en Primera Persona. Fernando Pérez del Olmo

Con la serie “Antropología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla el antropólogo Fernando Pérez del Olmo, colaborador en varios proyectos de la UAM. Tiene una amplia experiencia como consultor de programas de desarrollo rural territorial en España, así como en gestión de proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina con población indígena (México).

Intervienen: Fernando Pérez del Olmo antropólogo independiente. Colaborador en varios proyectos de la UAM.

Seguridad y Derecho Internacional: el papel de los profesionales del Trabajo Social en zonas de conflicto

La UNED ha celebrado el simposio: Seguridad y Derecho Internacional: el papel de los profesionales del Trabajo Social en zonas de conflicto. Una jornada organizada dentro del Máster Universitario en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodología de la Intervención Social de la Facultad de Derecho en el que se ha tratado de analizar la situación de actual inestabilidad y los nuevos retos y desafíos antes los que se enfrenta la comunidad internacional. Un evento que ha contado además con la colaboración de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social.

Intervienen: Alfredo Hidalgo Lavié. Coordinador del M.U. en Trabajo Social, Estado del bienestar y Metodología de la Intervención Social UNED; Rosa María Martín Aranda Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y Vicerrectora Primera de la UNED: Julián Pérez. Capitán de la Guardia Civil. Jefatura de Fiscal y de Fronteras; Sos Avetisyan Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Armenia ante el Reino de España.

Stolpersteine. Adoquines para la memoria

Más de 20 países. Más de 70.000 adoquines que narran la historia de las víctimas del holocausto. El monumento multisituado más grande del mundo, tiene nuevos emplazamientos. La provincia de Ciudad Real ha comenzado a instalar la obra del alemán Gunter Demnig en diferentes localidades gracias al equipo de Mapas de Memoria de la UNED..

Intervienen: Alfonso Villalta Luna profesor Antropología Social y Cultural, UNED; María García Alonso profesora Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED; Gema Sepúlveda Martín nieta de Angel Sepúlveda Beamud, fallecido en el campo de concentración de Gusen en 1941.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Existen los subtipos de TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, se caracteriza por presentar tres manifestaciones posibles: con predominio inatento, con predominio hiperactivo/impulsivo o combinado. Sin embargo, este punto es objeto de discusión entre los expertos en el trastorno.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es el Paxlovid? ¿Cómo funciona?

El Paxlovid es un medicamento antiviral desarrollado por la empresa Pfizer para el tratamiento por vía oral de la infección del SARS-COVID 19. Está compuesto por dos antivirales: Nirmatevir y Ritonavir. Una combinación de fármacos que ha demostrado su efectividad a nivel clínico, lo que se manifiesta en un descenso importante en la hospitalización de casos graves.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Puede el grafeno ayudar a proteger los cuadros de un museo?

El grafeno es una forma alotrópica del carbono cuya estructura es una capa de átomos de carbono organizados en hexágonos, de manera similar al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Los pigmentos utilizados en pinturas como las de los museos se van degradando con el tiempo. La aplicación de un velo de grafeno transparente puede detener este proceso hasta un 70%. Esto supondría una protección de unos 200 años de exposición a factores medioambientales.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

También llamado efecto Rosenthal, es un fenómeno que expresa la influencia de la profecía autocumplida en el ámbito escolar. La profecía autocumplida, descrita por el sociólogo Robert Merton en 1948, hace referencia al hecho de que la probabilidad de que una persona realice una conducta aumenta si esta es esperada.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Qué es la organocatálisis asimétrica? ¿Se puede utilizar para producir fármacos de manera más eficiente?

La organocatálisis asimétrica es un tipo de catálisis que utiliza moléculas orgánicas sencillas para catalizar reacciones en las que se forma preferencialmente un compuesto con una determinada quiralidad o disposición espacial de los diferentes sustituyentes de un carbono, llamado asimétrico, de manera selectiva. Dave MacMillan y Benjamin List empezaron a desarrollar esta técnica que hoy en día se usa para la síntesis a escalaindustrial de muchos fármacos. Por su descubrimiento y desarrollo recibieron el Premio Nobel de Química en 2021.

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué fue el concilio de Nicea?

El emperador Constantino, para eliminar todas las disensiones en el seno de la Iglesia y asegurar su unidad, convocó un gran concilio en la ciudad de Nicea que reunió a obispos de todo el Imperio. Se trataron tres temas fundamentales: el procedimiento para determinar la fecha de la Pascua cada año, qué hacer respecto al cisma meliciano y la condena de las doctrinas de Arrio.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué fue el cisma meliciano?

El cisma meliciano surgió en Alejandría a causa de los cristianos llamados lapsi, que buscaban ser readmitidos en la Iglesia tras haber abjurado públicamente de su fe durante las persecuciones de los años 303 al 312. Melicio de Licópolis consideraba que los lapsi no tenían cabida en la Iglesia, lo que dio lugar a un cisma que duró más de 20 años.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo se estableció la fecha de la Pascua?

Los cristianos celebraban originalmente la Pascua a la vez que los judíos. Sin embargo, a partir del Concilio de Nicea, se establecieron unos criterios para desvincular la celebración cristiana de la hebrea. Se estipuló que la Pascua se celebraría el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Qué es el homooúsios?

Como reacción al arrianismo, los obispos reunidos en el concilio de Nicea emitieron un credo que recogía los principios de la fe ortodoxa. En él emplean el término homooúsios para indicar que la primera y la segunda persona de la Trinidad, el Padre y el Hijo, comparten una misma sustancia (llamada ousía, en griego) y, por tanto, una misma naturaleza.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Atanasio de Alejandría?

Atanasio fue patriarca de la Iglesia alejandrina. Su vida está ligada a los conflictos religiosos del siglo IV, por los que fue condenado al exilio. Fue un gran divulgador del monacato y del movimiento eremítico. Es venerado por la Iglesia copta.

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 2 de diciembre de 2022

Montaje.

Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

Minería y criminalización de la Libertad de prensa en Guatemala. El caso de El Estor.

El 14 de mayo de 2019 un grupo de pescadores maya queqchi de la comunidad de El Estor, en Guatemala, exigió conocer el impacto ambiental de una mina de ferroníquel de 247 kilómetros cuadrados de extensión, propiedad de una empresa rusa Solway, implantada en sus tierras ancestrales.

En esa protesta uno de los pescadores fue asesinado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y un periodista local de la agencia de noticias "Prensa Comunitaria" fue criminalizado por cubrir la historia, junto a otros dos compañeros. Este caso dio lugar a una investigación internacional cuyos resultados se recogen en el informe Minning secrets que revela los secretos del gigante minero ruso y la contaminación medioambiental que pone en riesgo al Lago de Izabal, y la salud de la población.

En este programa conversamos con una periodista de Prensa Comunitaria y un defensor de DDDHH,

Beatriz Pérez Galán - profesora de Antropología Social y Cultural UNED; Regina Pérez - periodista de la agencia de Notiicas "Prensa Comunitaria" de Guatemala. Jesús González Pazos - licenciado en antropología (UCM) y especialista en Derechos Humanos ymovmientos sociales (UPV).

 

Sábado, 3 de diciembre de 2022

Evolución de la cultura política democrática en España.

El profesor del Departamento de Sociología III de la UNED analiza a la vista de los resultados de un trabajo de investigación, la evolución de la preferencia por la democracia en la sociedad española, si ésta es homogénea, y si el malestar y la insatisfacción con la democracia está provocando cambios en la cultura política de la ciudadanía y en su aceptación.

Oscar Iglesias Fernández - profesor Departamento Sociología III (UNED).

Música con verso: conversaciones con Román García Búho

En este programa se materializa una actividad didáctica desarrollada por uno de los miembros de PoeMAS, Elia Romera Figueroa, estudiante de doctorado en Duke University, donde imparte una clase: “Música y Política en España,” en la que los estudiantes aprenden a través de canciones sobre acontecimientos que han marcado la historia de España, abordando desde los cantautores, el rock radical vasco o el bakalao, hasta la música contemporánea. Un grupo de estudiantes ha escrito la entrevista a Román García Buho.

Elia Romera Figueroa - Duke University, grupo PoeMAS-UNED; Román García Búho - músico, artista.

 

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Presentación de la serie "Economía circular y PYMES: experiencias inspiradoras"

Marta de la Cuesta González, catedrática de Economía Aplicada (UNED).

La Fundación ICO y su papel en la promoción de la economía circular.

Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO y Eva Pardo Herrasti, profesora de Economía Aplicada (UNED).

Discapacitados y enfermos en la época tardo antigua y visigoda

Mª Ángeles Alonso, profesora de Historia Antigua (UNED)

Filosofía de la religión: Historia, contenidos, perspectivas (1ª parte)

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Manuel Fraijo Nieto - fiósofo de la Religión.

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Prevención y tratamiento de la depresión y conductas suicidas

Del 28 de noviembre al 20 de diciembre de 2022

La irrupción de la pandemia de covid-19 y los cambios en la vida social han afectado a la salud mental de las personas. Según la Encuesta europea de salud en España, la pandemia produce un aumento de 3,3 puntos porcentuales en el poco interés o alegría por hacer las cosas, de 2,8 puntos en la sensación de estar decaído o deprimido y de 2 puntos en los problemas para dormir. Por el contrario, se reduce 5,1 puntos la sensación de cansancio y 1,7 puntos el sentirse mal con uno mismo. Se distinguen dos grandes apartados: depresión y suicidio.

https://extension.uned.es/actividad/28560

Hidrógeno Verde. ¿Una gran transformación económica?

1 de diciembre de 2022

Hidrógeno Verde. ¿Una gran transformación económica?

https://extension.uned.es/actividad/28019

Taller de eliminación de la violencia hacia las mujeres

29 de noviembre de 2022

Este es un taller dinámico que hará a las participantes reflexionar sobre la violencia de genero.

https://extension.uned.es/actividad/28632

Sobre el acoso escolar

2 de diciembre de 2022

El acoso escolar, como combatirlo desde el aula con distintos profesionales, el equipo multidisciplinar clave para erradicar el bullying.

https://extension.uned.es/actividad/28458

La mediación: Prevención del maltrato a niños, niñas y adolescentes

Del 28 de noviembre al 21 de diciembre de 2022

La violencia contra los menores se presenta en la actualidad de diversas formas, con los distintos efectos que ello conlleva, en este curso se pretende estudiar y profundizar en la nueva “Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, 8/2021”, así como también describir en cada tipo de maltrato, para tener un conocimiento exhaustivo del daño que sufren los menores a nivel psicológico y físico y los abusos sexuales que pueden padecer, tanto en el ámbito familiar, entre iguales, en los contextos sociales y educativos y en algunas amenazas que se producen a través de internet y las redes sociales.

https://extension.uned.es/actividad/27402

Iniciación a la elaboración de cerveza

Del 28 de noviembre de 2022 al 20 de marzo de 2023

Curso destinado a entender el proceso productivo de la cerveza, desde las materias primas a la cata, pasando por la elaboración y el envasado, tratando todos los aspectos relacionados con esta bebida.

https://extension.uned.es/actividad/28490

La negociación en nuevas tecnologías en los Convenios Colectivos

Del 1 al 16 de diciembre de 2022

Este curso de Extensión Universitaria se enmarca en el programa de colaboración entre la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA), y UNED Cantabria. El avance de las nuevas tecnologías y su implantación en el ámbito de las relaciones de trabajo está poniendo de manifiesto la necesidad de abordar nuevos retos orientados a potenciar la negociación en nuevas tecnologías en los convenios colectivos.

https://extension.uned.es/actividad/27372

La reforma de los delitos sexuales de 2022: perspectivas de futuro

Del 1 al 19 de diciembre de 2022

Desde el caso de la Manada, los delitos sexuales han estado en el foco de atención de los medios de comunicación, la ciudadanía y los poderes públicos. Desde el punto de vista penal, el cambio en la percepción de esta clase de delitos ha supuesto una enorme controversia tanto a nivel teórico como a nivel práctico, lo que derivó en la aprobación este mismo año de la llamada “Ley de sólo sí es sí”, que supone un cambio de paradigma en tan delicada materia, de imprevisibles consecuencias.

https://extension.uned.es/actividad/26702