Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 21 AL 27  DE NOVIEMBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La huella inenarrable: Estrategias de salud y cuidados de madres migrantes con menores ausentados

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que atenta contra la libertad humana y se ejerce como una forma de esclavitud. Su máximo exponente delictivo, se realiza, en el caso de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Mujeres que deciden emprender el viaje migratorio, muchas veces acompañadas de sus hijos e hijas, van a encontrarse, en algún momento del camino, con redes de trata, que atentarán contra sus derechos humanos de forma gravísima. Sobre estas huellas de las distintas violencias del camino, estas mujeres vivirán en destino, una nueva violencia más. La separación de sus hijos o de sus hijas.

Intervienen: Inmaculada Antolínez Domínguez, Universidad de Cádiz; Esperanza Jorge Barbuzano, Universidad de Cádiz; Patricia Fernández Vicens, Abogada Coordinadora de Barrio; Tania García Sedano, Magistrada suplente Audiencia Provincial de Madrid; Gabriela López Neyra, Psicóloga Coordinadora Red SIRA, Madrid; Auxiliadora Fernández López, directora general Fundación EMET Arco Iris. Programa Ödos; Leticia Dargallo Heras, Psicóloga Red SIRA

La UNED y la Fundación Jiménez Díaz apuestan por la innovación

La UNED y la Fundación Jiménez Díaz están desarrollando un convenio de colaboración que permitirá mejorar el marco de colaboración en proyectos en el ámbito de la ingeniería y la medicina. En estos momentos, se vienen desarrollando colaboraciones entre el grupo de investigación Maqlab del Dpto. de Mecánica UNED y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz con el Dpto. de Anatomía de la Univ. Autónoma de Madrid.

Intervienen: Juan Carlos García Prada. Catedrático de Ingeniería Mecánica. Departamento de Mecánica UNED; Antonio María Foruria. Jefe Unidad de Cirugía Reconstructiva de Miembro Superior. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz; Natalia Martínez Catalán. Adjunta Unidad Cirugía Reconstructiva de hombro y codo. Fundación Jiménez Díaz; María Teresa Carrascal Morillo. Profesora Titular Departamento de Mecánica UNED.

Psicología en primera persona. Javier Jiménez

Con la serie “Psicología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización en los que las psicólogas y psicólogos pueden desarrollar su carrera profesional. En esta cápsula nos habla Javier Jiménez, Psicólogo clínico presidente de AIPIS.

Intervienen: Javier Jiménez Pietropaolo psicólogo clínico. Presidente AIPIS; Raúl Cabestrero Alonso profesor del Departamento de Psicología Básica II, UNED.

De la conquista de Toledo a la Toma de Túnez. Conflictos frente al islam en la península ibérica y en el Mediterráneo.

Las relaciones entre islam y cristianismo en las edades media y moderna es un asunto que está siendo analizado en el siglo XXI desde perspectivas muy distintas. En este video reflexionamos en torno a cómo se plasmaron en la sociedad dichos contactos y qué implicaciones políticas y culturales tuvieron. Se trata de una aproximación de larga duración, partiendo desde el mundo medieval hasta la batalla de Lepanto, contienda acaecida hacia justo 450 años.

Intervienen: Ana María Echevarria Arsuaga catedrática de Historia Medieval, UNED; Susana Calvo Capilla profesora del Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense Madrid; Amadeo Serra Desfilis catedrático de Historia del Arte, Universitat de València; Laura Rodríguez Peinado profesora Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid; Elena Díez Jorge catedrática de Historia del Arte, Universidad de Granada.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es el multiverso inflacionario?

Los tipos más sencillos de multiverso se basan tan solo en la posibilidad de que el tiempo y el espacio se extiendan infinitamente más allá de los límites de nuestro universo observable. Pero algunas teorías físicas, como la de la Inflación Cósmica, permiten otros tipos de multiverso más extraños aún. Nuestro universo solo sería una de las infinitas “burbujas” que brotan en un campo inflacionario primordial. Cada una de las otras burbujas serían universos que podrían ser totalmente distintos del nuestro. Muchos serían inhabitables, pero otros no.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué es el multiverso matemático?

Según la teoría del multiverso matemático, la realidad física consiste en objetos puramente matemáticos: números, funciones, ecuaciones... Todas las estructuras formales que las matemáticas pueden describir serían entidades realmente existentes. Nuestro universo es una de esas estructuras matemáticas, pero las otras estructuras son tan reales como la nuestra.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué son los multiversos paralelos?

Hay una interpretación de la mecánica cuántica, conocida como “la interpretación de los muchos mundos”, según la cual existiría ahora mismo una cantidad descomunal de otros universos “aquí mismo”, al alcance de nuestras manos, compartiendo nuestro mismo espacio en este mismo instante. Solo que con esos “universos paralelos” no podemos interactuar en modo alguno.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué es el multiverso cuántico?

Una diferencia entre el mundo clásico y el mundo cuántico es que, en este, los objetos pueden estar en varios sitios al mismo tiempo. Cuando un electrón va de un sitio a otro, las leyes cuánticas describen su movimiento como una superposición de todas las trayectorias posibles. La “interpretación de los muchos mundos” afirma que todas esas trayectorias no son meras ficciones matemáticas, sino que el electrón está yendo por todos esos caminos a la vez. El multiverso consistiría en la superposición de todos los universos físicamente posibles.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Hay infinitas copias de ti mismo?

Una consecuencia de la física cuántica es la de que, dado un volumen limitado, el número de configuraciones que la energía puede ocupar en ese volumen es también limitado, aunque muy grande. Esto quiere decir que, si existen infinitos universos, cada una de esas combinaciones se repetirá en ellos infinitas veces. Y, por lo tanto, en el multiverso, existirán infinitas copias de ti mismo.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Anna Maria van Schurman?

Anna Maria van Schurman fue en 1636 la primera mujer estudiante en una universidad europea. En su Disertación acerca del ingenio de las mujeres, demostró que varones y mujeres tienen las mismas capacidades para el estudio, pero que las obligaciones domésticas son el gran impedimento que encuentran las mujeres para continuar en la vida académica.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED.

¿En qué consiste el atrium romano?

El atrium consistía en un pequeño patio central rodeado por un pórtico en torno al cual se distribuían las diferentes estancias de la vivienda.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Cómo se vestía la toga romana?

La toga tenía forma semicircular y medía más de seis metros de diámetro, por lo que el dominus necesitaba la ayuda de un esclavo, el vestiplicus, para ponérsela. Tras varios giros y fijaciones alrededor del cuerpo, se conseguía un magnífico juego de pliegues que dotaba a la prenda de elegancia.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Qué fases se pueden distinguir en el desarrollo del banquete romano?

En el desarrollo del banquete romano se podían distinguir tres momentos: la Gustus o gustatio, con entrantes o aperitivos para abrir el apetito. La Prima mensa, donde se solía servir una gran variedad de asados y, por último, la Secunda mensa, en la que se consumían productos picantes y secos para estimular la sed con la única finalidad de beber después copiosamente.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Cómo se identificaba a las prostitutas en la antigua Roma?

En la antigua Roma, los lupanares y las prostitutas eran fáciles de identificar. Éstas, con el pelo teñido de azul o de naranja, vestían hábitos muy ligeros para poder agilizar la práctica sexual.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 25 de noviembre de 2022

POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA: El oficio de la Historia: Mª Silvia Di Liscia

Marisa N. González de Oleaga, profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Miguel Martorell Linares, catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas, profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Maria Silvia Di Liscia, doctora en Geografía e Historia, profesora de las cátedras de Historia de América y de Metodología de la Investigación Historiográfica (UNLPam).

La pesadilla de la nariz grande.
Serie de podcast: “Historias traumáticas recientes” (Proyecto de investigación “Territorios de la memoria: otras culturas, otros espacios)

Marisa N. González de Oleaga, profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas, profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Mariana Stoler, investigadora de la UAM. Investigadora en el programa  Margarita Salas (Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político (UNED).

 

Sábado, 26 de noviembre de 2022

La represión en femenino en la provincia de Ciudad Real: las presas de las Oblatas de Tarragona

Elena Hernández Corrochano - Secretaria académica del Centro de Estudios de Género, UNED; María del Carmen García Alonso, Directora del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio; UNED-Alcañiz, profesora antropología Social y Cultural, UNED; María Avendaño Monteagudo - Psicóloga social, Máster Estudios de Género UNED, miembro del equipo investigación.

Experiencias en Patrimonio Industrial: musealización y promoción turística en las minas de Texeo

Juan Claver Gil - profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, ETSII-UNED; Alba Méndez Poncela - egresada del Programa Modular en Análisis, Gestión y Proyectos en Patrimonio Industrial; 

 

Domingo, 27 de noviembre de 2022

El oficio de la Historia: Antonio Niño

Los directores de la serie dedicada al Oficio de la Historia el catedrático Miguel Martorell y las profesoras Marisa González de Oleaga y Pilar Mera Costas, del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, entrevistan a uno de los historiadores más destacados de nuestro país: Antonio Niño Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en diplomacia cultural, en historiografía, en relaciones internacionales entre España y Francia y España y América, autor de una extensa bibliografía

Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Antonio Niño Rodríguez - catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Píldora antropológica
Individuo

Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Français: une première approche de la langue et de la culture francophone 2022

Del 21 de noviembre al 8 de diciembre de 2022

Este primer acercamiento a la lengua y la cultura francesa está destinado a adquirir conceptos básicos de gramática, sintaxis y conjugación, y asentar así unas bases sólidas para avanzar posteriormente en el estudio de la lengua de la Ilustración.

https://extension.uned.es/actividad/28578

Inclusión social después de la COVID19: retos, estrategias y buenas prácticas

Del 3 al 4 de noviembre de 2022

Las estrategias de inclusión social en las sociedades contemporáneas tienen que afrontar los efectos de la pandemia de la COVID19. Las demandas de la población, los nuevos colectivos en riesgo, y la transformación digital, se convierten en prioridades para los servicios sociales, las ONGs y las políticas sociales.

https://extension.uned.es/actividad/25585

Infancia, adolescencia y salud mental: herramientas para el cuidado

2 de noviembre de 2022

Desde hace algunos años se está observando una preocupante evolución del bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, que se ha venido acentuando en estos últimos dos años, a causa de la pandemia y de la situación de crisis económica.

https://extension.uned.es/actividad/28386

Cómo prevenir la adicción a las tecnologías

22 de noviembre de 2022

La adicción a las TIC es una adicción comportamental que consiste en sentir la necesidad de tener que estar con algún aparato electrónico y tener una dependencia de su uso. Es un trastorno de la conducta que suele afectar más a personas jóvenes, aunque cualquiera puede ser adicto a las nuevas tecnologías. Internet, las redes sociales y los videojuegos son los principales causantes de esta adicción.

https://extension.uned.es/actividad/28525

I Simposio sobre Ciudades medias y pequeñas españolas

22 de noviembre de 2022

El presente Simposio, que está dirigido (entre otros) a responsables municipales o provinciales, gestores, planificadores, urbanistas, estudiantes, profesorado, investigadores, asociaciones y todas aquellas personas interesadas en la temática, pretende exponer la situación actual de las ciudades medias y pequeñas en España, así como difundir distintas experiencias y reflexionar y tratar de aportar soluciones e iniciativas destinadas a poner en valor y cuidar de estos territorios.

https://multiweb.uned.es/w27222

El movimiento Europeo: pasado, presente y futuro, a los sesenta años del “Contubernio de Munich”

22 de noviembre de 2022

El próximo día 22 de noviembre de 2022, en la sede de la UNED de Valdepeñas, se presentará el libro El contubernio de Múnich sesenta años después. Europa lugar de encuentro entre los españoles, con motivo de los 60 años de aquella reunión que concentró en la capital Bávara a casi ciento veinte opositores españoles al franquismo, uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia reciente.

https://extension.uned.es/actividad/28502

Las emociones en el Arte. Percepción y expresión

Del 25 al 26 de noviembre de 2022

El presente curso tiene como objetivo aportar un acercamiento inicial a la expresión emocional a través del arte. Paralelamente, se identificarán aspectos básicos de la comunicación emocional y los procesos implicados.

https://extension.uned.es/actividad/27797

El uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Del principio de prohibición a su difícil regulación. A propósito del caso de la intervención en Libia

22 de noviembre de 2022

D. Joaquín Garro nos presentará su tesis en formato conferencia centrándose en la regulación jurídica de los conflictos armados, la regulación del uso de la fuerza en la Carta de las Naciones Unidas, las intervenciones humanitarias, la responsabilidad de proteger y el caso libio.

https://extension.uned.es/actividad/28565

Mujeres, igualdad, violencia y reproducción

24 de noviembre de 2022

Mujeres, igualdad, violencia y reproducción.

https://extension.uned.es/actividad/27570

Violencia de Género. Víctimas y victimarios

Del 21 al 22 de noviembre de 2022

Sociedad, patriarcado, formas de opresión y de violencia contra la mujer. Los agresores: la privación de la libertad, las alternativas a la prisión y los programas intervención en medio abierto: eficacia y reincidencia. 

https://extension.uned.es/actividad/28239