Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 14 AL 20  DE NOVIEMBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Sentir la danza

En toda cultura y desde la existencia del ser humano, la danza aparece como forma de comunicación. Esta disciplina artística tiene la capacidad de proporcionar un puente entre la mente y el cuerpo, conectando lo físico con lo mental y emocional. Utilizar la danza como herramienta pedagógica es un reto que se debe abordar de manera multidisciplinar para fomentar su incorporación al currículo escolar

Intervienen: Noa Talaván. Profesora Filología UNED; Enrique Cabrera. Coreógrafo y director Compañía Aracaladanza; Elena Gómez San Gregorio. Profesora de Danza del Colegio San Luis de los Franceses; Vanessa Cadenas. Bailarina y Profesional en Danza Movimiento Terapia; Nicolás Rambaud, Bailarín, coreógrafo y pedagogo. Responsable del espacio Martes y Jueves; Ana Kuntzelman, Profesora de la URJC, guionista y realizadora; Blanca Zurdo Mallo. Estudiante 2° Bachillerato de Artes del Colegio San Luis de los Franceses; Mercedes Iranzo Sibrian. Amiga de Martes y Jueves.

Antropología en Primera Persona. Yayo Herrero

Con la serie “Antropología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla la antropóloga Yayo Herrero, educadora social, ingeniera técnica agrícola y profesora-colaboradora Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNED.

Intervienen: Sagrario Herrero Lopez, antropologa.

Derecho en primera persona. Ricardo González Álvaro

Con la serie “En primera persona: Derecho” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla el abogado Ricardo González.

Intervienen: Ricardo González Álvaro, abogado.

Investigaciones en El Castillo. Neandertales y homo sapiens

La Cueva del Castillo, en Cantabria, es uno de los lugares más ricos en cuanto a restos arqueológicos. Este año, el equipo del profesor de la UNED José Manuel Maíllo, se encarga de continuar con los trabajos en busca del legado que los Neandertales dejaron en esta cueva Patrimonio de la Humanidad.

Intervienen: José Manuel Maíllo Fernández profesor de Prehistoria UNED y director de la excavación en El Castillo; Juan Marín Hernando investigador posdoctoral UNED y codirector de la excavación Cuevas del Castillo: Roberto Ontañón director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Director del MUPAC; Marc Groenen profesor de la Universidad Libre de Bruselas; Irene González Molina estudiante de máster URV; Blanca Jiménez García estudiante doctorado UAH; Natalia Abellán Beltrán estudiante de doctorado UNED; Raquel Asiaín Román investigadora postdoctoral UCM

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es el multiverso inflacionario?

Los tipos más sencillos de multiverso se basan tan solo en la posibilidad de que el tiempo y el espacio se extiendan infinitamente más allá de los límites de nuestro universo observable. Pero algunas teorías físicas, como la de la Inflación Cósmica, permiten otros tipos de multiverso más extraños aún. Nuestro universo solo sería una de las infinitas “burbujas” que brotan en un campo inflacionario primordial. Cada una de las otras burbujas serían universos que podrían ser totalmente distintos del nuestro. Muchos serían inhabitables, pero otros no.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué es el multiverso matemático?

Según la teoría del multiverso matemático, la realidad física consiste en objetos puramente matemáticos: números, funciones, ecuaciones... Todas las estructuras formales que las matemáticas pueden describir serían entidades realmente existentes. Nuestro universo es una de esas estructuras matemáticas, pero las otras estructuras son tan reales como la nuestra.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué son los multiversos paralelos?

Hay una interpretación de la mecánica cuántica, conocida como “la interpretación de los muchos mundos”, según la cual existiría ahora mismo una cantidad descomunal de otros universos “aquí mismo”, al alcance de nuestras manos, compartiendo nuestro mismo espacio en este mismo instante. Solo que con esos “universos paralelos” no podemos interactuar en modo alguno.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué es el multiverso cuántico?

Una diferencia entre el mundo clásico y el mundo cuántico es que, en este, los objetos pueden estar en varios sitios al mismo tiempo. Cuando un electrón va de un sitio a otro, las leyes cuánticas describen su movimiento como una superposición de todas las trayectorias posibles. La “interpretación de los muchos mundos” afirma que todas esas trayectorias no son meras ficciones matemáticas, sino que el electrón está yendo por todos esos caminos a la vez. El multiverso consistiría en la superposición de todos los universos físicamente posibles.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Hay infinitas copias de ti mismo?

Una consecuencia de la física cuántica es la de que, dado un volumen limitado, el número de configuraciones que la energía puede ocupar en ese volumen es también limitado, aunque muy grande. Esto quiere decir que, si existen infinitos universos, cada una de esas combinaciones se repetirá en ellos infinitas veces. Y, por lo tanto, en el multiverso, existirán infinitas copias de ti mismo.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Anna Maria van Schurman?

Anna Maria van Schurman fue en 1636 la primera mujer estudiante en una universidad europea. En su Disertación acerca del ingenio de las mujeres, demostró que varones y mujeres tienen las mismas capacidades para el estudio, pero que las obligaciones domésticas son el gran impedimento que encuentran las mujeres para continuar en la vida académica.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED.

¿En qué consiste el atrium romano?

El atrium consistía en un pequeño patio central rodeado por un pórtico en torno al cual se distribuían las diferentes estancias de la vivienda.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Cómo se vestía la toga romana?

La toga tenía forma semicircular y medía más de seis metros de diámetro, por lo que el dominus necesitaba la ayuda de un esclavo, el vestiplicus, para ponérsela. Tras varios giros y fijaciones alrededor del cuerpo, se conseguía un magnífico juego de pliegues que dotaba a la prenda de elegancia.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Qué fases se pueden distinguir en el desarrollo del banquete romano?

En el desarrollo del banquete romano se podían distinguir tres momentos: la Gustus o gustatio, con entrantes o aperitivos para abrir el apetito. La Prima mensa, donde se solía servir una gran variedad de asados y, por último, la Secunda mensa, en la que se consumían productos picantes y secos para estimular la sed con la única finalidad de beber después copiosamente.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Cómo se identificaba a las prostitutas en la antigua Roma?

En la antigua Roma, los lupanares y las prostitutas eran fáciles de identificar. Éstas, con el pelo teñido de azul o de naranja, vestían hábitos muy ligeros para poder agilizar la práctica sexual.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 18 de noviembre de 2022

Sin determinar.

 

Sábado, 19 de noviembre de 2022

E.T.S.I. INFORMÁTICA: turno de palabra del estudiante. (II)

Un espacio de la serie de podcast que dirige el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Fernando López Ostenero, Subdirector de Estudiantes y Comunicación de la Escuela de Informática de la UNED en el que los estudiantes toman la palabra para contarnos sus expectativas e interés por formarse en la informática y para relatar su experiencia en la Escuela a sus compañeros y compañeras presentes y futuros.

Fernando López Ostenero - profesor del Departamento de Lenguajes; Franly Urbina Franco – Estudiante ETSI UNED; Susana Estévez Cañas - estudiante ETSI. Ingeniería en Tecnologías de la Información, UNED.

Innovación tecnológica y participación.

Charla con el responsable de una empresa que ha desarrollado un algoritmo que faculta la participación en tiempo real de tantos grupos como sea posible reunir; permite hablar en tiempo real con 50 o con 500 millones de personas, saber lo que piensan como grupo al instante, tomar decisiones, coordinarlos etc...Esta herramienta abre la posibilidad de un diálogo multitudinario.

Antonio López Peláez - catedrático Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED); Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Derecho Administrativo (UNED);Santiago Romero - director creativo de Verve Creative Group.

 

Domingo, 20 de noviembre de 2022

Presentación de la serie "Economía circular y PYMES: experiencias inspiradoras".

Marta de la Cuesta González - catedrática de Economía Aplicada (UNED).

Las mujeres del exilio republicano de 1939 en Francia.

 

En los últimos años se han dado grandes avances en los estudios sobre el exilio republicano de 1939, con perspectiva de género. Las mujeres han pasado de ser tratadas como "acompañantes" y figuras secundarias de este exilio a recibir un análisis exhaustivo de sus trayectorias. Al principio estos estudios se ocupaban sobre todo de las mujeres más notables de la política republicana o del mundo de la cultura, pero ahora centran su interés en las mujeres corrientes, investigando su militancia política, su trabajo o su vida cotidiana.

Rocío Negrete Peña - investigadora postdoctoral en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Planificación estratégica y márketing: la metodología WOBM.

Íñigo Tejera Martín - profesor de Economía Aplicada y Estadística (UNED) y vicerrector adjunto de Centroa Asociados de la UNED; Rubén Hervás Ramírez - Empresario, creador de la metodología WOBM y profesor en ESIC; Alejandro García Morales - Empresario y CEO de BitBan Technologies.

Espinosa y Kant.

Francisco José Martínez Martínez - catedrático de Metafísica (UNED); Luis Martínez de Velasco Fornovi - colaborador del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED; Alfredo López Pulido.

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Cómo ser feliz y no morir en el intento

Del 16 al 30 de noviembre de 2022

Podemos ser felices si somos constantes y trabajamos para ello. Ya no tenemos ninguna excusa. Eso sí, debemos realizar un trabajo personal sistemático y ser conscientes de que a ser feliz se aprende. El ponente del curso explica que “siempre ha estado presente en nuestras vidas, aunque ahora sea una necesidad más imperiosa y más consciente, porque vivimos más años y tenemos otras prioridades”.

https://extension.uned.es/actividad/28530

Microsoft Word y procesadores de texto. Nivel básico (1ª Edición) (Curso 2022-23)

Del 14 de noviembre al 6 de diciembre de 2022

Los procesadores de texto, en nuestros días, constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier actividad profesional. En el presente curso, se pretenden dar las nociones básicas sobre el funcionamiento de los procesadores de texto y sus características.

https://extension.uned.es/actividad/27643

El poder y su manifestación en el Arte

Del 18 al 19 de noviembre de 2022

El poder no es tal si no muestra su capacidad para influir en la sociedad. El presente curso se adentra en las relaciones que a lo largo de la historia han mantenido los que ostentan la autoridad y el pueblo que la observa. Nuestra sociedad hunde sus raíces en el mundo clásico y sus ostentaciones de poder, siendo Augusto quien concrete el paradigma que se extenderá por el Occidente europeo tras la caída del Impero Romano.

https://extension.uned.es/actividad/27004

Lobisones, druidas, espacios encantados y tarantismo: Algunas heterodoxias religiosas vistas desde la Antropología

Del 18 al 19 de noviembre de 2022

Este es un curso que ofrece una aproximación etnográfica a diversas parcelas de la heterodoxia religiosa y a lo que se ha venido en llamar antropología de lo extraordinario. En la primera ponencia hablaremos de creencias compartidas en el medio rural salteño (Uruguay) que operan fuera de las instituciones religiosas. Se trata de historias transmitidas en las familias y entre vecinos sobre hombres lobisones, malignos espíritus femeninos y luces misteriosas. Su interpretación en clave de territorio, despoblamiento, falta de oportunidades y género vertebrarán la argumentación.

https://extension.uned.es/actividad/27159

Ruralidades olvidadas, periféricas y estacionales: el reto de la cohesión urbano-rural en Zamora

Del 16 al 22 de noviembre de 2022

A pesar de vivir en la era de la tecnología, las telecomunicaciones y el transporte, donde prima la conexión espacial y las facilidades para relacionarnos, siguen existiendo ciertas desigualdades que delimitan y definen territorios en función de su desarrollo. Esto continúa fomentando, como así lo viene haciendo el proceso de urbanización e industrialización desde la década de los 60 en España, la movilización poblacional y, por ende, el vaciamiento de las áreas más atrasadas, correspondiéndose éstas con el mundo rural.

https://extension.uned.es/actividad/28171

Viaje por el mundo del té

Del 14 al 30 de noviembre de 2022

El té es un producto que tiene una larga historia en el mundo oriental y se ha ido incorporando, poco a poco, a la rutina diaria de una sociedad cada vez más conocedora, que sabe valorar un té de calidad adecuadamente servido. Todo ello unido a los beneficios que éste ofrece para la salud hacen del té un atractivo que requiere una formación y un conocimiento básico para su adecuada comercialización. El té puede aportar un valor añadido a toda actividad relacionada con la salud, el bienestar, y el ocio.

https://extension.uned.es/actividad/28487

Cómo realizar un Trabajo Fin de Grado (TFG) (2ª edición)

Del 16 al 24 de noviembre de 2022

El curso proporciona información general sobre la elaboración de trabajos Fin de Grado y Fin de Master. Su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial.

https://extension.uned.es/actividad/27960

La Educación Emocional. Del YO al BIEN COMÚN

Del 14 al 17 de noviembre de 2022

En apenas una década, los programas de educación emocional han pasado de ser” una rareza” a algo que está “de moda”. Desde la humildad de aceptar que no es posible vivir sin altibajos, con la conciencia de que el bienestar depende en gran parte de nosotros mismos y del contexto donde vivimos, se diseña este curso. La educación emocional interroga a la sociedad en múltiples facetas y dentro de los espacios educativos cuestiona el rol del profesorado, el rol del alumnado, el papel de las familias, el diseño curricular, los enfoques metodológicos… por citar algunos. Es por ello, que realizar una apuesta por estos programas, ayudan a que se produzca un cambio de mirada.

https://extension.uned.es/actividad/28164