Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 7 AL 13  DE NOVIEMBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Solos y mal acompañados. Los derechos de la infancia y la juventud migrante en España

A día de hoy, más de 30 millones de niños y niñas en el mundo se han visto obligados a huir de sus hogares y a desplazarse hacia otro país. Muchos emprenden el viaje sin la protección de un adulto o sufren esta separación durante largos períodos de tránsito por países ajenos. Son la infancia en movimiento. Niños, niñas y jóvenes que huyen de situaciones de pobreza, conflictos armados y vulneraciones de los derechos humanos, en sus países de origen y, son discriminados, criminalizados y, a menudo, arrojados a un sistema sin garantías, en los países de destino.

Intervienen: Ismail El Majdoubi mediador social y portavoz Asociación Ex MENAS Madrid; Iman El Hannaoui Lazar licenciada en Ciencias Políticas (UCM), mediadora social y experta en DDHH de la infancia migrante. Miembro fundador de la Asociación Ex MENAS; Safira Cantos responsable de investigación Amnistía Internacional. Abogada e investigadora de vulneraciones de derechos humanos; Itziar Gómez Fernández letrada Tribunal Constitucional. Profesora de Derecho constitucional de la Universidad Carlos III. Miembro del Patronato de la Fundación Raíces; Ramiro García de Dios ex-juez de control CIE de Aluche, Madrid. Miembro Asociación Juezas y Jueces para la democracia.

Noticias. “Las Humanidades con su contexto”: dos jornadas para la reflexión, la duda y el debate en clave social

Enmarcadas dentro de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la UNED, esta mañana se han inaugurado las jornadas “Las Humanidades con su contexto. Debate público, disputas y lucha social” en el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías, en el Parque de El Retiro de Madrid. .

Intervienen: Ricardo Mairal, rector de la UNED; Rosa María Martín, vicerrectora de investigación; Sagrario Aznar Almazán, decana de la Facultad de Geografía e Historia; Rubén Chacón Beltrán, decano de la Facultad de Filología; Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía.

El Castillo 2022. Fin de campaña y visita del Príncipe Alberto II de Mónaco

Coincidiendo con el fin de la nueva campaña de excavaciones en la cueva de El Castillo se ha producido la visita al yacimiento del Príncipe Alberto II de Mónaco.

Intervienen: Miguel Ángel Revilla. Presidente de Cantabria; José Manuel Maíllo Fernández. Profesor de Arqueología y Prehistoria UNED. Director de la excavación; Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi. Príncipe de Mónaco.

Carmen Laforet

En el programa analizamos la obra literaria de Carmen Laforet, una mujer con un marcado estilo personal, que influyó decisivamente en otras escritoras de su generación. Su hijo nos aportará también distintos aspectos de su personalidad, biografía y vida familiar.

Intervienen: Brígida Pastor Pastor profesora de la Facultad de Filología de la UNED; Agustín Cerezales Laforet escritor (hijo de Carmen Laforet).

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es el multiverso inflacionario?

Los tipos más sencillos de multiverso se basan tan solo en la posibilidad de que el tiempo y el espacio se extiendan infinitamente más allá de los límites de nuestro universo observable. Pero algunas teorías físicas, como la de la Inflación Cósmica, permiten otros tipos de multiverso más extraños aún. Nuestro universo solo sería una de las infinitas “burbujas” que brotan en un campo inflacionario primordial. Cada una de las otras burbujas serían universos que podrían ser totalmente distintos del nuestro. Muchos serían inhabitables, pero otros no.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué es el multiverso matemático?

Según la teoría del multiverso matemático, la realidad física consiste en objetos puramente matemáticos: números, funciones, ecuaciones... Todas las estructuras formales que las matemáticas pueden describir serían entidades realmente existentes. Nuestro universo es una de esas estructuras matemáticas, pero las otras estructuras son tan reales como la nuestra.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué son los multiversos paralelos?

Hay una interpretación de la mecánica cuántica, conocida como “la interpretación de los muchos mundos”, según la cual existiría ahora mismo una cantidad descomunal de otros universos “aquí mismo”, al alcance de nuestras manos, compartiendo nuestro mismo espacio en este mismo instante. Solo que con esos “universos paralelos” no podemos interactuar en modo alguno.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué es el multiverso cuántico?

Una diferencia entre el mundo clásico y el mundo cuántico es que, en este, los objetos pueden estar en varios sitios al mismo tiempo. Cuando un electrón va de un sitio a otro, las leyes cuánticas describen su movimiento como una superposición de todas las trayectorias posibles. La “interpretación de los muchos mundos” afirma que todas esas trayectorias no son meras ficciones matemáticas, sino que el electrón está yendo por todos esos caminos a la vez. El multiverso consistiría en la superposición de todos los universos físicamente posibles.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Hay infinitas copias de ti mismo?

Una consecuencia de la física cuántica es la de que, dado un volumen limitado, el número de configuraciones que la energía puede ocupar en ese volumen es también limitado, aunque muy grande. Esto quiere decir que, si existen infinitos universos, cada una de esas combinaciones se repetirá en ellos infinitas veces. Y, por lo tanto, en el multiverso, existirán infinitas copias de ti mismo.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Anna Maria van Schurman?

Anna Maria van Schurman fue en 1636 la primera mujer estudiante en una universidad europea. En su Disertación acerca del ingenio de las mujeres, demostró que varones y mujeres tienen las mismas capacidades para el estudio, pero que las obligaciones domésticas son el gran impedimento que encuentran las mujeres para continuar en la vida académica.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED.

¿En qué consiste el atrium romano?

El atrium consistía en un pequeño patio central rodeado por un pórtico en torno al cual se distribuían las diferentes estancias de la vivienda.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Cómo se vestía la toga romana?

La toga tenía forma semicircular y medía más de seis metros de diámetro, por lo que el dominus necesitaba la ayuda de un esclavo, el vestiplicus, para ponérsela. Tras varios giros y fijaciones alrededor del cuerpo, se conseguía un magnífico juego de pliegues que dotaba a la prenda de elegancia.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Qué fases se pueden distinguir en el desarrollo del banquete romano?

En el desarrollo del banquete romano se podían distinguir tres momentos: la Gustus o gustatio, con entrantes o aperitivos para abrir el apetito. La Prima mensa, donde se solía servir una gran variedad de asados y, por último, la Secunda mensa, en la que se consumían productos picantes y secos para estimular la sed con la única finalidad de beber después copiosamente.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Cómo se identificaba a las prostitutas en la antigua Roma?

En la antigua Roma, los lupanares y las prostitutas eran fáciles de identificar. Éstas, con el pelo teñido de azul o de naranja, vestían hábitos muy ligeros para poder agilizar la práctica sexual.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 11 de noviembre de 2022

HISTORIA:  La ganadería en la Hispania romana.

Yolanda Peña Cervantes, profesora de Arqueología (UNED; Eva Zarco Martínez, arqueóloga.

HISTORIA: Riesgos en la navegación de la Carrera de Indias: la echazón ante una amenaza de naufragio.

Marta García Garralón, profesora de Historia Moderna (UNED).

 

Sábado, 29 de octubre de 2022

EL TEATRO DE T. S. ELIOT Y SU TRADUCCIÓN:

Didac Llorens Cubedo, profesor del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED; Mariángel Solans García, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED; Natalia Carbajosa Palmero, profesora del Área de Filología Inglesa, Universidad Politécnica de Cartagena UPCT

 

Domingo, 30 de octubre de 2022

DERECHO: El chico de los Winslow y el derecho a la defensa.

Fernando Reviriego Picón, profesor de Derecho Constitucional UNED, Juan Pablo Nieto, fiscal

PILDORAS ANTROPOLÓGICAS: Eso es un mito.

Ángel Díaz de Rada, profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

La empresa social comunitaria: innovación territorial para mejorar la vida de la mujer en los espacios rurales

11 de noviembre de 2022

Las poblaciones rurales se enfrentan a retos de aislamiento geográfico, de comunicación, problemas de servicios y atención básica y de retención de la población. Por otro lado, las comunidades rurales suelen ser descritas como el fruto de una resiliencia colectiva y del impulso para mantenerse frente a las dificultades económicas, sociales y ambientales.

https://extension.uned.es/actividad/27675

China en la escena internacional: una revisión tras la invasión rusa de Ucrania

Del 11 al 12 de noviembre de 2022

El objetivo del curso es proporcionar las herramientas para alcanzar un conocimiento sintético, pero profundo, de la inserción global de China. Los contenidos se ajustan a la coyuntura de cambio histórico abierta por la invasión rusa de Ucrania. Contexto en el que China será clave, pero cuyo devenir también marcará su propio futuro.

https://extension.uned.es/actividad/28158

Educación para la salud sexual: mitos, pornografía y disfunciones

Del 8 al 29 de noviembre de 2022

 La información sexual que se transmite hoy desde distintos ámbitos está llena de errores que afectan a la salud tanto personal como colectiva. Un tabú cultural que sigue persistiendo en nuestra sociedad y que debemos erradicar para entender las prácticas sexuales como algo inherente al ser humano en las que influyen múltiples factores a tener en cuenta si queremos comprenderlas en su totalidad.

https://extension.uned.es/actividad/28021

Diseño para no diseñadores

Del 10 al 24 de noviembre de 2022

Crear un post rápido, maquetar un informe urgente, o comunicarnos eficazmente con un profesional del diseño, son situaciones cotidianas de las que actualmente ya nadie escapa. ¿Qué tipografía elijo? ¿Cómo se combinan los colores? ¿Estoy utilizando la mejor imagen? ¿Por qué queda tan raro ésto? En este curso descubrirás las respuestas.

https://extension.uned.es/actividad/27218

Educación Financiera para todos los públicos

Del 9 de noviembre de 2022 al 15 de febrero de 2023

Acercar la banca a los mayores. Educación financiera y uso seguro de la banca online.

https://extension.uned.es/actividad/28421

La huerta ecológica

Del 7 de noviembre de 2022 al 13 de febrero de 2023

Noción básica sobre la construcción, mantenimiento y desarrollo del procedimiento para obtener un huerto ecológico.

https://extension.uned.es/actividad/28392

UNED Dénia con el Festival de las Humanidades

Del 10 de noviembre de 2022 al 23 de febrero de 2023

Dénia Festival de las Humanidades es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Dénia y Baleària, con la dirección académica de Josep Ramoneda y Jordi Alberich de La Maleta de Portbou y la coordinación de la Fundación Dénia Ciudad Creativa.

https://extension.uned.es/actividad/28316

Traducción audiovisual y aprendizaje de lenguas en entornos virtuales

Del 9 al 11 de noviembre de 2022

Con este curso teórico-práctico, el estudiante podrá no solo familiarizarse con las técnicas y modalidades de traducción y accesibilidad audiovisual desde diversos puntos de vista, sino también aprender a utilizarlas como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas en entornos virtuales.

https://extension.uned.es/actividad/26406