Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE AL 6  DE NOVIEMBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Las maravillas de Tutankhamón

El 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo Howard Carter, descubrió la tumba de Tutankhamón en el Valle de los reyes. Este gran descubrimiento del último descendiente de la Dinastía XVIII albergaba más de 5000 objetos.

Intervienen: Inmaculada Vivas Sainz profesora de Historia del Arte, UNED; Esther Pons Mellado conservadora del Museo Arqueológico Nacional.

Química en primera persona. Miguel Ángel Bañares

La serie “Química en primera persona” trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla

Miguel Ángel Bañares, profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.

Intervienen: Miguel Ángel Bañares González profesor de Investigación, CSIC.

Derecho en primera persona. Ana Isabel Morales

Con la serie “Derecho en Primera Persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla Ana Isabel Morales, técnico de Recursos Humanos.

Intervienen: Ana Isabel Morales técnico de Recursos Humanos.

Noticias. Redes Sociales y aprendizaje de lenguas

Las redes sociales son mucho más de lo que parecen a simple vista. No solo sirven para divertirnos o comunicarnos con amigos, también se pueden usar para aprender. Un ejemplo es el Proyecto de Innovación Docente financiado por la UNED, en el que se ha estudiado el desarrollo de competencias lingüísticas y culturales entre estudiantes del Grado de Turismo de la UNED y estudiantes del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Roma Tres.

Intervienen: Angélica Giordano, Coordinadora del Proyecto Internacional. Profesora Dpto. Filologías Extranjeras UNED: Luisa Messina, Coordinadora del Proyecto Internacional. Profesora Dpto. Ciencias Políticas Università degli Studi Roma Tre: Helena Yusta, Estudiante del Grado de Turismo UNED; Eleonora Palombo, estudiante de Grado Ciencias Políticas Università degli Studi di Roma Tre.

Proyecto PoeMAS Galdrick

El proyecto PoeMas de la UNED, Mas poesía para Más gente, nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música acompañados por Galdrick. El cantautor y filólogo nos desvela su manera de trabajar con las palabras y de una forma muy íntima, su relación con la música y la poesía.

Intervienen: Guillermo Laín, Facultad Filología UNED; Clara I. Martínez, Facultad Filología UNED; Clara Marías. Investigadora del Proyecto PoeMAS. Facultad de Filología, Universidad de Sevilla; Gáldrick de la Torre Ávalos. Cantautor y Filólogo.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es el multiverso inflacionario?

Los tipos más sencillos de multiverso se basan tan solo en la posibilidad de que el tiempo y el espacio se extiendan infinitamente más allá de los límites de nuestro universo observable. Pero algunas teorías físicas, como la de la Inflación Cósmica, permiten otros tipos de multiverso más extraños aún. Nuestro universo solo sería una de las infinitas “burbujas” que brotan en un campo inflacionario primordial. Cada una de las otras burbujas serían universos que podrían ser totalmente distintos del nuestro. Muchos serían inhabitables, pero otros no.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué es el multiverso matemático?

Según la teoría del multiverso matemático, la realidad física consiste en objetos puramente matemáticos: números, funciones, ecuaciones... Todas las estructuras formales que las matemáticas pueden describir serían entidades realmente existentes. Nuestro universo es una de esas estructuras matemáticas, pero las otras estructuras son tan reales como la nuestra.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué son los multiversos paralelos?

Hay una interpretación de la mecánica cuántica, conocida como “la interpretación de los muchos mundos”, según la cual existiría ahora mismo una cantidad descomunal de otros universos “aquí mismo”, al alcance de nuestras manos, compartiendo nuestro mismo espacio en este mismo instante. Solo que con esos “universos paralelos” no podemos interactuar en modo alguno.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Qué es el multiverso cuántico?

Una diferencia entre el mundo clásico y el mundo cuántico es que, en este, los objetos pueden estar en varios sitios al mismo tiempo. Cuando un electrón va de un sitio a otro, las leyes cuánticas describen su movimiento como una superposición de todas las trayectorias posibles. La “interpretación de los muchos mundos” afirma que todas esas trayectorias no son meras ficciones matemáticas, sino que el electrón está yendo por todos esos caminos a la vez. El multiverso consistiría en la superposición de todos los universos físicamente posibles.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

¿Hay infinitas copias de ti mismo?

Una consecuencia de la física cuántica es la de que, dado un volumen limitado, el número de configuraciones que la energía puede ocupar en ese volumen es también limitado, aunque muy grande. Esto quiere decir que, si existen infinitos universos, cada una de esas combinaciones se repetirá en ellos infinitas veces. Y, por lo tanto, en el multiverso, existirán infinitas copias de ti mismo.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Anna Maria van Schurman?

Anna Maria van Schurman fue en 1636 la primera mujer estudiante en una universidad europea. En su Disertación acerca del ingenio de las mujeres, demostró que varones y mujeres tienen las mismas capacidades para el estudio, pero que las obligaciones domésticas son el gran impedimento que encuentran las mujeres para continuar en la vida académica.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED.

¿En qué consiste el atrium romano?

El atrium consistía en un pequeño patio central rodeado por un pórtico en torno al cual se distribuían las diferentes estancias de la vivienda.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Cómo se vestía la toga romana?

La toga tenía forma semicircular y medía más de seis metros de diámetro, por lo que el dominus necesitaba la ayuda de un esclavo, el vestiplicus, para ponérsela. Tras varios giros y fijaciones alrededor del cuerpo, se conseguía un magnífico juego de pliegues que dotaba a la prenda de elegancia.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Qué fases se pueden distinguir en el desarrollo del banquete romano?

En el desarrollo del banquete romano se podían distinguir tres momentos: la Gustus o gustatio, con entrantes o aperitivos para abrir el apetito. La Prima mensa, donde se solía servir una gran variedad de asados y, por último, la Secunda mensa, en la que se consumían productos picantes y secos para estimular la sed con la única finalidad de beber después copiosamente.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿Cómo se identificaba a las prostitutas en la antigua Roma?

En la antigua Roma, los lupanares y las prostitutas eran fáciles de identificar. Éstas, con el pelo teñido de azul o de naranja, vestían hábitos muy ligeros para poder agilizar la práctica sexual.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 28 de octubre de 2022

Sin determinar.

 

Sábado, 29 de octubre de 2022

TRABAJO SOCIAL: Democratic Society. Propuestas colaborativas para mejorar la democracia.

Marta Lora Tamayo, catedrática departamento Derecho Administrativo (UNED), Antonio López Peláez, catedrático departamento Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED) Juan López-Aranguren gerente de red y entrega Democratic Society (DEMSOC).

TRABAJO SOCIAL: La participación para la transformación de espacio público.

Marta Lora Tamayo, catedrática departamento Derecho Administrativo (UNED), Antonio López Peláez, catedrático departamento Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED), Pablo García Serrano, miembro del colectivo Serendipia Educativa, experto en metodologías participativas en entornos educativos.

 

Domingo, 30 de octubre de 2022

HISTORIA: El mar como frontera. El Atlántico bajomedieval como espacio de transgresión.

Ana María Rivera Medina, profesora de Hª Medieval (UNED); Roberto José González Zalacaín, profesor tutor de Historia Medieval en el Centro Asociado de la Uned en Tenerife y profesor de Historia Medieval en la Universidad de La Laguna (ULL); Juan Manuel Bello León, profesor de Historia Medieval (ULL); Mariana Zapatero, profesora de Historia Medieval y de España en la Universidad Católica Argentina (UCA). Trabajo Social.

TRABAJO SOCIAL: Qué es el Aprendizaje-Servicio (ApS) y cómo diseñar un proyecto con esta metodología en la UNED. Dificultades y retos.

Miryam de la Concepción González-Rabanal, profesora de Economía Aplicada y Gestión Pública (UNED).

FILOSOFÍA: Las lecciones de Metafísica de Kant.

Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica (UNED); Alba Jiménez Rodríguez, profesora de Lógica y Filosofía Teórica (UCM).

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Reconocimiento y manejo emocional en momentos de crisis

Del 4 al 5 de noviembre de 2022

El curso reconocimiento y manejo emocional en momentos de crisis proporcionará a los participantes el conocimiento, las habilidades y las estrategias para comprender y manejar sus emociones cuando las personas se encuentran en momentos críticos de sus vidas.

https://extension.uned.es/actividad/28029

Inclusión social después de la COVID19: retos, estrategias y buenas prácticas

Del 3 al 4 de noviembre de 2022

Las estrategias de inclusión social en las sociedades contemporáneas tienen que afrontar los efectos de la pandemia de la COVID19. Las demandas de la población, los nuevos colectivos en riesgo, y la transformación digital, se convierten en prioridades para los servicios sociales, las ONGs y las políticas sociales.

https://extension.uned.es/actividad/25585

Infancia, adolescencia y salud mental: herramientas para el cuidado

2 de noviembre de 2022

Desde hace algunos años se está observando una preocupante evolución del bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, que se ha venido acentuando en estos últimos dos años, a causa de la pandemia y de la situación de crisis económica.

https://extension.uned.es/actividad/28386

Las colecciones de tapices de la monarquía hispánica: de los Reyes Católicos a Carlos IV

Del 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Como una de las expresiones más grandilocuentes del boato en las cortes europeas, el “arte de la tapicería” concentra entre sus hebras el reflejo de la ostentación al servicio del poder entre la Baja Edad Media y el ocaso de la Edad Moderna. Su variada funcionalidad y portabilidad, convierten a estas piezas textiles en elementos indispensables en el estudio de la adecuación de espacios dedicados a la celebración de actos representativos, religiosos o civiles, y del ornato de las estancias privadas de monarcas, aristócratas y burgueses acaudalados.

https://extension.uned.es/actividad/27846

La Constitución española del 78 para opositores: La organización institucional y territorial

Del 2 al 10 de noviembre de 2022

La Constitución Española, además de constituir un documento de gran valor e importancia, está presente en la mayor parte de las oposiciones. Como norma suprema del ordenamiento jurídico español, su conocimiento, en mayor o menor medida, es exigible para superar las pruebas oficiales de acceso al empleo público.

https://extension.uned.es/actividad/27592

Iniciación a la escritura creativa

Del 2 al 28 de noviembre de 2022

Se impartirán cuestiones teóricas y técnicas narrativas. Se realizarán lecturas comentadas y algunos ejercicios.

https://extension.uned.es/actividad/28167

Nuevas plataformas TIC UNED, curso 2022/2023 (Estudiantes) (5ª Edición)

3 de noviembre de 2022

A través de este webinar se introducirá al alumnado de la UNED en el entorno virtual que ha de emplear a lo largo del curso académico, dando a conocer los principales recursos tecnológicos a su alcance. La finalidad es apoyar a cada estudiante para que se familiarice con las herramientas TIC y las diferentes plataformas de formación para el estudio a distancia empleadas habitualmente en nuestra universidad.

https://extension.uned.es/actividad/27981

Taller de iniciación al teatro IV: “Superar el pánico escénico a través de la seducción"

Del 2 al 30 de noviembre de 2022

La base del teatro y sus herramientas para la formación actoral son utilizadas en la actualidad en muchísimas profesiones como training para mejorar el rendimiento y la calidad del trabajo. El teatro pues, es reconocido como uno de los entrenamientos físicos y psicológicos que mejores resultados dan a la hora de enfrentarse al público, bien sea para la oratoria o para el comportamiento idóneo ante el mismo.

https://extension.uned.es/actividad/28007