Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La Vega Baja de Toledo amenazada

Toledo es historia viva, y por ello la UNESCO y la legislación española lo protegen. La Vega baja forma parte de las zonas protegidas por sus valores medioambientales, patrimoniales y simbólico-artísticos. Este patrimonio protegido siempre ha sido un espacio de interés para un posible desarrollo urbanístico que dañaría el paisaje de forma irreversible.

Intervienen: Manuel Antonio Zárate Martín profesor honorífico de Geografía de la UNED. Miembro Real Sociedad Geográfica y evaluador de proyectos de la UNAM, Arturo Ruiz Taboada arqueólogo. Miembro ICOMOS, Francisco Javier Fernández Gamero secretario Ateneo de Toledo, José María Ballester Fontes exdirector de Patrimonio del Consejo de Europa.

Noticias. La Facultad de Geografía e historia en los 50 años de la UNED

La Facultad de Geografía e Historia, consciente de la importancia que tiene la celebración de los 50 años de la UNED, no quiere quedarse fuera de estos actos conmemorativos por lo que se une a ellos programando una exposición virtual a través de la cual se muestre la historia viva de la Facultad a lo largo de estos 50 largos años de actividad creciente.

Intervienen: Yayo Aznar: decana de la facultad de geografía e historia; Jesús F. Jordá,  vicedecano de investigación e internacionalización de la facultad de geografía e historia; Jerónimo Ferré: jefe de la sección de alumnos de la facultad de geografía e historia UNED.

Homenaje al profesor José Romera Castillo en Francia

La Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI y la universidad de Pau han homenajeado a José Romera Castillo, Catedrático emérito y honorífico de Literatura Española de la UNED (y fundador de la asociación), así como al prestigioso Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (el SELITEN@T), dirigido por el mencionado profesor, en su 30 aniversario. El acto tuvo lugar en la Universidad de Pau, Francia, el día 12 de octubre.

Intervienen: José Romera Castillo, catedrático emérito Literatura Española UNED; Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED; Rubén Chacón Beltrán, decano facultad Filología de la UNED.

Noticias. Acto de inauguración del curso de la UNED

La apertura del curso académico de la UNED, conmemoró su 50 aniversario con un homenaje a todos los rectores que han servido a esta universidad. En estos 50 años de recorrido se ha convertido en la universidad pública más grande de España y es referente de excelencia, rigor científico y vocación de servicio público.

Intervienen: Ricardo Mairal. Rector de la UNED; Ana Suárez Miramón, Catedrática emérita de Literatura Española y Teoría de la Literatura; Diana Morant Ripoll, Ministra de Ciencia e Innovación.

Finanzas sostenibles

El mundo se enfrenta a desafíos enormes. El consumo creciente, también propulsado por el aumento demográfico; la generación exponencial de residuos que generan grandes problemas medioambientales; la pérdida de biodiversidad por la explotación de recursos naturales; la disminución de la calidad de las tierras por la utilización de productos químicos que generan altos rendimientos pero que acaban esquilmándolas; el calentamiento global derivado del efecto en la atmósfera por el aumento de los gases de efecto invernadero; y el aumento de las migraciones que provocan tragedias humanitarias, son algunas de las tensiones planetarias a las que nos enfrentamos.

Intervienen: Marta de la Cuesta González profesora del Departamento de Economía Aplicada, UNED; Isabel Goiri presidenta del Consejo Asesor de Inversiones Éticas e Impacto Social de Anesvad; Antonio González miembro del Patronato de Anesvad.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Podríamos vivir sin emociones?

Las emociones juegan un papel esencial en nuestra supervivencia, ya que nos señalan posibles peligros, nos motivan a alcanzar nuestras metas o nos ayudan a establecer relaciones de calidad con los demás. En su libro “El error de Descartes”, Antonio Damasio nos habla de pacientes que han sufrido daño cerebral y no son capaces de aplicar ese conocimiento en su día a día, con consecuencias para su vida tan relevantes como la pérdida de su trabajo y de su familia.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Quién fue Mary Sherman Morgan?

Mary Sherman Morgan fue una ingeniera química norteamericana nacida en 1921. A pesar de que tuvo de dejar sus estudios prematuramente, entró a trabajar en una planta de armamento de la aviación americana e inventó el combustible líquido hydyne, que se utilizó en el cohete sonda Jupiter-C, por lo que se la conoce como "la chica del cohete".

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el multiverso?

El universo es la totalidad de lo que existe, así que, “universo” solo puede haber uno. Pero también podemos definirlo como “aquella parte de la totalidad de lo que existe con la cual nosotros podemos estar en contacto físico”. Sería “nuestro” universo, o el “universo observable”. Las partes del universo con las que no podemos intercambiar información serían “otros” universos, a los que llamaremos “el multiverso”.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso temporal?

El tipo más sencillo de multiverso es el "temporal”. Nuestro universo empezó con un “Big Bang”, con toda la energía concentrada en un espacio muy pequeño que fue creciendo en tamaño. Según algunas teorías, la expansión del espacio se detendrá y volverá a reducirse, hasta quedar comprimida nuevamente toda la materia y la energía en un pequeño punto, que volverá a “explotar” generando un nuevo universo. Este ciclo se repetiría eternamente, y en cada uno de los ciclos tendríamos un universo nuevo.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso espacial?

Puesto que el universo observable por nosotros tiene un tamaño limitado (ya que no puede llegarnos información procedente de ningún sitio que esté a más de 14.000 millones de años-luz), todas las regiones del universo que estén más lejos están fuera del universo observable, y en ese sentido podemos considerarlas otros universos.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Con quién mantuvo correspondencia Isabel de Bohemia?

Isabel de Bohemia mantuvo correspondencia con el filósofo racionalista Descartes entre 1643 y 1649. La temática de las misivas es amplia: la felicidad, la existencia de Dios, la somatización de los dolores, y todas las dificultades que, como mujer, sufrió para poder dedicarse al estudio.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Quién fue Madame du Châtelet?

Madame du Châtelet conoció en París a lo largo del siglo XVIII a muchos intelectuales y científicos que frecuentaban los salones familiares. Fue traductora de Newton y autora de obras científicas. En 1744 escribe su Discurso sobre la felicidad publicado póstumamente. Fue racionalista pero también apasionada.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Qué eran las colonias latinas?

Las colonias latinas eran fundaciones ex novo donde eran asentadas las poblaciones de origen itálico o indígena que recibieron la condición jurídica de la ciudadanía latina.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo eran las calles en la antigua Roma?

En la antigua Roma las calles no tenían nombre ni numeración, por lo que se tomaban como referencia edificios públicos, estatuas, jardines, tiendas o actividades, por ejemplo, la calle de los orfebres. Sólo las calles más anchas tenían nombre, y algunas poseían pasos de peatones con grandes piedras para poder cruzarlas los días de lluvia.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué significó la política de exterminio de la última dictadura militar argentina?

En los secuestros nocturnos que practicaban los militares contra los disidentes no solo se llevaban al inculpado, a sus hijos, a su familia, sino que se esmeraban en robar o destruir todo aquello que pudiera tener algún valor de cambio o significado personal.

Marisa N. González de Oleaga, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 28 de octubre de 2022

FILOLOGÍA: Feria del Libro de Fráncfurt 2022

Germán Rupérez, catedrático Lingüística Alemana (UNED),Ofelia Grande de Andrés, gerente de la Editorial Ediciones Siruela, Luis González Martín director general de la Fundación GSR.

POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA: Narraciones del horror y trasmisión de la memoria. Líber en el Museo de la Memoria de Montevideo Modular "Estrategias de aula para docentes en entornos complejos":

Mª Silvia Di Liscia doctora en Geografía e Historia. Investigadora dentro del Programa María Zambrano del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político (UNED).

TRABAJO SOCIAL: España-Israel, 35 años. Testimonios personales.

Profesor departamento Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED).

 

Sábado, 29 de octubre 2022

EDUCACIÓN: Sentir y pensar el cine: una mirada desde la educación

María García Amilburu, profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación, UNED.

 

Domingo, 30 de octubre de 2022

ANTROPOLOGÍA: Minería y criminalización de la Libertad de prensa en Guatemala. El caso de El Estor.

Beatriz Pérez Galán, profesora de Antropología Social y Cultural UNED. Regina Pérez, periodista de la agencia de Notiicas "Prensa Comunitaria" de    Guatemala. Jesús G. Pazos, licenciado en antropología (UCM) y especialista en Derechos Humanos y movmientos sociales (UPV). Es responsable del área de pueblos indígenas de la ONG vasca de cooperación al desarrollo Mugarik Gabe.

PILDORA ANTROPOLÓGICA: Montaje.

Ángel Díaz de Rada, profesor de Antropología Social y Cultural UNED .

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Etnografías «en equipo»

26 de octubre de 2022

En esta conferencia se plantearán reflexiones epistemológicas y metodológicas que —formando una cierta unidad de sentido— pueden tenerse en cuenta para la realización de investigación etnográfica "en equipo", incluyendo tanto el trabajo de campo como los problemas relativos al enfoque analítico. Estas reflexiones serán planteadas para motivar asuntos de debate con los asistentes.

https://extension.uned.es/actividad/27836

Google Apps: haz tu vida más productiva - Edición 2022

Del 26 de octubre al 24 de noviembre de 2022

Tras la alerta sanitaria del coronavirus se ha puesto de manifiesto la necesidad de dominar distintas herramientas que nos permitan continuar con nuestro trabajo de manera remota.

https://extension.uned.es/actividad/26837

Tertulias de café y psicología

Del 24 de octubre de 2022 al 20 de marzo de 2023

Serie de actividades denominadas “Tertulias de Café y Psicología”, repartidas en cuatro sesiones, dos por cuatrimestre, en las que hablaremos de temas relacionados con la psicología, la psicopatología y la psicoterapia. Pretendemos un modelo participativo, en el que ponentes y asistentes podamos intervenir, charlar y debatir en torno a los temas propuestos, quizás con un café en la mano y de forma distendida.

https://extension.uned.es/actividad/28332

La regulación europea de la inteligencia artificial: oportunidades y desafíos

28 de octubre de 2022

Cuando hablamos de inteligencia artificial hablamos de beneficios y/o riesgos en una escala no antes conocida, teniendo en cuenta su potencia intrínseca. La implementación masiva de la inteligencia artificial en todas las máquinas con las que interactuamos en el orden público, laboral y social, supone un salto tecnológico revolucionario.

https://extension.uned.es/actividad/28308

Presentación libro: Un año contigo

27 de octubre de 2022

A veces llegan visitantes inesperados, se presentan extranjeros sin avisar, reclamando hospedaje sin merecerlo. A veces, en medio de la inadvertida euforia de una vida tranquila, descubres que se ha instalado en ti un huésped ingrato y descarado. A veces, más veces de las que nos gustaría, nos visita el cáncer.

https://extension.uned.es/actividad/28147

Forasteros en la ciudad de la Edad Moderna: trazar, describir, comprender

Del 28 al 30 de octubre de 2022

La mirada que un extraño tiene de una ciudad cuando atraviesa sus puertas nunca es la misma que la que tienen sus ciudadanos. Ya sea para intervenir en sus obras o para describirla -tanto en su forma urbana como narrando la vida que late en sus calles y plazas- su percepción nos hace reflexionar sobre cómo evolucionaron los modelos urbanos y cómo se entendía en la Edad Moderna algo tan complejo como la ciudad.

https://extension.uned.es/actividad/27160

El Mito de Don Juan

Del 28 al 29 de octubre de 2022

Abordar el mito de Don Juan es un viaje lleno de aventuras, como poco. Don Juan no tardó en independizarse de su inventor y del texto fundador, pero no se deja olvidar, lleva una vida autónoma, pasa de obra en obra, de autor en autor, como si perteneciese a todos y a nadie. Don Juan no es un personaje, es un mito. No es un super-amante intensivo o insuficiente, obsesionado o descarriado.

https://extension.uned.es/actividad/28053