Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletín de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Conect ID

Analizar la situación real y actual de la identidad digital del joven y plantear posibles vías de entendimiento y acción educativa es el objetivo del proyecto CONECT-ID "La identidad hiperconectada de la juventud y su percepción del tiempo en el ocio digital", que ahora os presentamos.

Intervienen: José Manuel Muñoz Rodríguez, Investigador principal. Prof. de Teoría de la Educación. Universidad de Salamanca; Alberto Sánchez Rojo, profesor Filosofía de la Educación UCM. David Caballero, profesor de Pedagogía Social. Universidad de Salamanca; Judith Martín, profesora Antropología de la Educación. Universidad de Salamanca; Sara Serrate González, profesora Pedagogía Social Universidad de Salamanca; Fernando Gil, padre de hijos adolescentes; María García, estudiante de Bachillerato; Jesus Ruedas Caletrio, investigador predoctoral de Educación Universidad de Salamanca; Cristina Fernández profesora de Filosofía Instituto de Educación Secundaria; Juan García Gutiérrez profesor de Política Educativa, UNED.

Noticias. La UNED y el Territorio: Villar de los Mundos

Entre las actividades en las que colabora la UNED de Ponferrada con su Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, dentro del plan de La UNED y el Territorio, está el Festival Villar de los Mundos. Un valioso ejemplo de lo que hoy en día puede aportar la industria cultural en el desarrollo del territorio. Dentro del amplio cartel de actividades del festival, la UNED de Ponferrada promovió una mañana dedicada a los bosques de la región. Jornada técnica dedicada a la protección del medioambiente y la prevención de incendios en la comarca.

Intervienen: Jorge Vega, director UNED Ponferrada; Nicolás de la Carrera, director festival villar de los mundos; Alfonso Fernández Manso - catedrático Universidad de León; Albert Cervera, director Simbiotia; Óscar Cela, ingeniero experto en Sensórica

Arte y Cultura por los Derechos Humanos. Herencia cultural en derechos

En el capítulo de hoy viajamos hasta los monasterios de La Rioja, de Suso y Yuso, que se encuentran en San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua española y testimonio excepcional del monacato cristiano en el siglo VI, declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO en el siglo VI. Conoceremos a profesionales y voluntarios que trabajan para preservar el patrimonio cultural para generaciones futuras y nos adentraremos en la comunidad que se desarrolla a su alrededor.

Intervienen: Laura de Miguel Riera historiadora del arte y jefa del Servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte; Adolfo Falces director de talleres de arte en la Fundación San Millán de la Cogolla; Pedro Merino prior del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla; Inti Dohle participante en European Heritage Volunteers; Almudena Martínez Martínez coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla; Rebeca Blanco Marijuan responsable de la Oficina de Turismo de San Millán de la Cogolla; Carlos Alvar director del Instituto de literatura y traducción de Cilengua; Mar Gutiérrez copropietaria Casa rural “La Posada” y “La Calera” San Millán de la Cogolla; Valentina Cristini profesora Universidad Politécnica de Valencia; Laura Pérez López profesora IES Villegas de Nájera; Mariola Andonegui historiadora del arte. Gestión cultural y educación patrimonial; Bert Ludwig representante del Programa European Heritage Volunteers; Diego Guzmán Penella coordinador de European Heritage Volunteers; Josué Lapeña actor de SAPO producciones; Álex López Tejedor actor de SAPO producciones; Patricia Calcerrada Cano profesora de música en el conservatorio de Logroño; Víctor Pavón alumno colegio San Millán de la Cogolla; Paula Moreno Casa rural “La Posada” y “La Calera” San Millán de la Cogolla

 

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Podríamos vivir sin emociones?

Las emociones juegan un papel esencial en nuestra supervivencia, ya que nos señalan posibles peligros, nos motivan a alcanzar nuestras metas o nos ayudan a establecer relaciones de calidad con los demás. En su libro “El error de Descartes”, Antonio Damasio nos habla de pacientes que han sufrido daño cerebral y no son capaces de aplicar ese conocimiento en su día a día, con consecuencias para su vida tan relevantes como la pérdida de su trabajo y de su familia.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Quién fue Mary Sherman Morgan?

Mary Sherman Morgan fue una ingeniera química norteamericana nacida en 1921. A pesar de que tuvo de dejar sus estudios prematuramente, entró a trabajar en una planta de armamento de la aviación americana e inventó el combustible líquido hydyne, que se utilizó en el cohete sonda Jupiter-C, por lo que se la conoce como "la chica del cohete".

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el multiverso?

El universo es la totalidad de lo que existe, así que, “universo” solo puede haber uno. Pero también podemos definirlo como “aquella parte de la totalidad de lo que existe con la cual nosotros podemos estar en contacto físico”. Sería “nuestro” universo, o el “universo observable”. Las partes del universo con las que no podemos intercambiar información serían “otros” universos, a los que llamaremos “el multiverso”.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso temporal?

El tipo más sencillo de multiverso es el "temporal”. Nuestro universo empezó con un “Big Bang”, con toda la energía concentrada en un espacio muy pequeño que fue creciendo en tamaño. Según algunas teorías, la expansión del espacio se detendrá y volverá a reducirse, hasta quedar comprimida nuevamente toda la materia y la energía en un pequeño punto, que volverá a “explotar” generando un nuevo universo. Este ciclo se repetiría eternamente, y en cada uno de los ciclos tendríamos un universo nuevo.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso espacial?

Puesto que el universo observable por nosotros tiene un tamaño limitado (ya que no puede llegarnos información procedente de ningún sitio que esté a más de 14.000 millones de años-luz), todas las regiones del universo que estén más lejos están fuera del universo observable, y en ese sentido podemos considerarlas otros universos.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Con quién mantuvo correspondencia Isabel de Bohemia?

Isabel de Bohemia mantuvo correspondencia con el filósofo racionalista Descartes entre 1643 y 1649. La temática de las misivas es amplia: la felicidad, la existencia de Dios, la somatización de los dolores, y todas las dificultades que, como mujer, sufrió para poder dedicarse al estudio.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Quién fue Madame du Châtelet?

Madame du Châtelet conoció en París a lo largo del siglo XVIII a muchos intelectuales y científicos que frecuentaban los salones familiares. Fue traductora de Newton y autora de obras científicas. En 1744 escribe su Discurso sobre la felicidad publicado póstumamente. Fue racionalista pero también apasionada.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Qué eran las colonias latinas?

Las colonias latinas eran fundaciones ex novo donde eran asentadas las poblaciones de origen itálico o indígena que recibieron la condición jurídica de la ciudadanía latina.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo eran las calles en la antigua Roma?

En la antigua Roma las calles no tenían nombre ni numeración, por lo que se tomaban como referencia edificios públicos, estatuas, jardines, tiendas o actividades, por ejemplo, la calle de los orfebres. Sólo las calles más anchas tenían nombre, y algunas poseían pasos de peatones con grandes piedras para poder cruzarlas los días de lluvia.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué significó la política de exterminio de la última dictadura militar argentina?

En los secuestros nocturnos que practicaban los militares contra los disidentes no solo se llevaban al inculpado, a sus hijos, a su familia, sino que se esmeraban en robar o destruir todo aquello que pudiera tener algún valor de cambio o significado personal.

Marisa N. González de Oleaga, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 21 de octubre de 2022

EDUCACIÓN: Programa Modular "Enfoques y gestión de la educación social y comunitaria":

Ana María Martín Cuadrado, profesora de la Facultad de Educación de la UNED, directora del Programa Modular.

EDUCACIÓN: Programa Modular "Estrategias de aula para docentes en entornos complejos"

Miguel Costa García, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Empieza Por Educar. Director Adjunto del Programa Modular; Ana María Martín Cuadrado, profesora de la Facultad de Educación de la UNED, directora del Programa Modular.

EDUCACIÓN: Programa Modular "Intervención desde la educación social en el sistema educativo"

Rubén Jiménez Joménez, Coordinador de la Comisión de Educación Social en el Sistema Educativo del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). Codirector del Programa Modular.

 

Sábado, 22 de octubre de 2022

POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA: El oficio de la Historia: Mª Silvia Di Liscia:

Marisa N. González de Oleaga, profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Miguel Martorell Linares, catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas, profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Maria Silvia Di Liscia, doctora en Geografía e Historia, profesora de las cátedras de Historia de América y de Metodología de la Investigación Historiográfica (UNLPam).

POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA: Serie de podcast: “Historias traumáticas recientes” (Proyecto de investigación “Territorios de la memoria: otras culturas, otros espacios).

Marisa N. González de Oleaga, profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas, profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Mariana Stoler, investigadora de la UAM. Investigadora en el programa  Margarita Salas (Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político (UNED).

 

Domingo, 23 de octubre de 2022

GEOGRAFÍA E HISTORIA: La ganadería en la Hispania romana.

Yolanda Peña Cervantes, profesora de Prehistoria y Arqueología (UNED); Eva Zarco Martínez, arqueóloga.

 

Riesgos en la navegación de la Carrera de Indias: la echazón ante una amenaza de naufragio

Marta García Garralón, profesora de Historia Moderna (UNED).

FILOSOFÍA: Buscando significados, reencantando el mundo: la Filosofía de Charles Taylor. 2ª parte.

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED); Sonia Ester Rodríguez García, profesora de Filosofía de la Religión (UNED.

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

Intituciones básicas de Derecho Civil

Del 17 de octubre de 2022 al 22 de mayo de 2023

Análisis de la Instituciones básicas de derecho civil desde un punto de vista eminentemente práctico, analizando la jurisprudencia actual y los modelos más utilizados.

https://extension.uned.es/actividad/28116

La interpretación del patrimonio natural

Del 19 de octubre de 2022 al 1 de febrero de 2023

Para poder proteger nuestro patrimonio natural es fundamental conocer qué es lo que se debe conservar y por qué. Para ello, es fundamental tanto la interpretación, no solo desde el punto de vista de ser capaces de entender las situaciones y los procesos biológicos que están ocurriendo alrededor cuando salimos al campo, como saber transmitir ese conocimiento a las generaciones venideras.

https://extension.uned.es/actividad/27785

Visión artística de las religiones

Del 19 de octubre de 2022 al 3 de mayo de 2023

Partiendo de los orígenes del hombre, analizamos la necesidad de éste por buscar una explicación a todo lo que sucede en su entorno; desde los fenómenos atmosféricos hasta la muerte de los miembros del grupo. Buscamos el interés y sentido que tienen los dioses en la vida cotidiana del ser humano en las civilizaciones más antiguas como Mesopotamia y Egipto.

https://extension.uned.es/actividad/28052

Psicología Deportiva. ¿En qué consiste?

Del 18 al 27 de octubre de 2022

Actividad que tiene como finalidad dar a conocer un poco más de una disciplina, aún relativamente joven, y con mucha proyección de futuro, como es la Psicología deportiva, y cúal es el campo de acción de los psicólogos deportivos.

https://extension.uned.es/actividad/27848

El Mundo Actual. Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 2011

Del 21 de octubre de 2022 al 13 de enero de 2023

Terminado en 1945 el conflicto bélico más destructivo y desgarrador de la historia, los países vencedores se aprestaron a reorganizar un nuevo orden mundial, repartiéndose áreas de influencia y de control.

https://extension.uned.es/actividad/27632

Las Bardenas Reales: la singularidad de un paisaje geomorfológico y cultural

Del 21 al 22 de octubre de 2022

Las Bardenas Reales se encuentran situadas en el SE de Navarra y ocupan una superficie de más de 40 000 hectáreas. Este territorio presenta un valor excepcional derivado de su valor histórico y geográfico.

https://extension.uned.es/actividad/24717

Introducción a la olivicultura

Del 21 de octubre de 2022 al 29 de abril de 2023

Este curso permite introducir al estudiante que es el cultivo del olivo y adquirir conocimientos en torno a la botánica o las variedades de olivo existentes. También se formará en la fructificación; la producción; la maduración o el uso adecuado del suelo en torno al cultivo del olivo.

https://extension.uned.es/actividad/27335

El poder de las palabras: Los diccionarios, esas cajas mágicas

Del 21 al 22 de octubre de 2022

Con ocasión de cumplirse los 60 años de la culminación del ‘Diccionario catalán-valenciano-balear’ de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, una de las tareas más excepcionales conocidas en las lenguas románicas, nos acercamos al universo fascinante de los diccionarios: cómo se generan, cuál es su historia, cuáles son sus utilidades, cómo han evolucionado…

https://extension.uned.es/actividad/27203