Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletín de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Tricentenario de la Catedral de Cádiz 

Catedral de Cádiz

Este año se cumplen 300 años de la colocación de la primera piedra de la catedral de Cádiz, La catedral de la Santa Cruz sobre las Aguas y la UNED en colaboración con el arzobispado de Cádiz han querido conmemorar este tricentenario con un curso dedicado a este bien patrimonial de la ciudad.

La catedral Nueva de Cádiz es sin duda un lugar de historia, de arte, de belleza, de paz y de encuentro que sin duda ningún viajero que esté en la ciudad puede perderse.

Intervienen: Antonio Perla de las Parras. Profesor de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la UNED; Manuel Bustos Rodríguez. Catedrático Emérito de la Universidad CEU San Pablo; Manuel Barea Patrón. Director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz; Ricardo Jiménez Merlo. Deán de la Catedral de Cádiz; Francisco Glicerio Conde Mora. Profesor del CUE Salus Infirmorum.

Noticias. Humanidades Digitales y Bibliotecas. Proyectos y retos

Las Humanidades digitales no son solo una aplicación de la tecnología o la inteligencia artificial a la investigación en Humanidades, si no que directamente transforma las investigaciones que pueden realizarse. Por ello, los resultados son totalmente diferentes a los que habitualmente conocemos.

Así definen a las Humanidades digitales los responsables de este congreso donde se descubre por completo en qué consiste esta revolución cultural y tecnológica de la mano de expertos de la UNED.

Intervienen: Beatriz Tejada. Codirectora del LINHD y subdirectora de la Biblioteca de la UNED; Ricardo Mairal. Rector de la UNED; Rosa María Martín Aranda. Vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica; Isabel Calzas. Directora de la Biblioteca de la UNED.

Noticias. CONECTANDO PYMES: Hacia un emprendimiento más adaptado al territorio

El próximo 21 de Octubre tendrá lugar en el Centro Asociado de la Uned en Teruel, la Tercera Convención Empresarial CONECTANDO PYMES. Un foro de convergencia para unir nuevos caminos en la España vaciada, en el que expertos académicos, empresarios y nuevos emprendedores podrán intercambiar sus conocimientos, intereses y proyectos.

Intervienen: Manuel Castells: Ex_ministro de Universidades; Ricarlo Mairal, rector de la Uned; Ana Lisbona Bañuelos, Profesora Psicolología Social y de las Organizaciones. Dtora COIE UNED; Alberto Mingo Álvarez, Profesor Geografía e Hª. Vicerrector Estudiantes y Emprendimiento UNED.

Noticias. Biblioteca. Escultura de Fernando Sánchez Castillo en la UNED

“Biblioteca”, es el título de la nueva obra del artista Fernando Sánchez Castillo que se puede ver en el edificio de Humanidades de la UNED en Madrid.

Intervienen: Ricardo Mairal Usón. Rector de la UNED; Estrella de Diego Otero. Catedrática Historia del Arte UCM. Académica Real Academia Bellas Artes de San Fernando; Fernando Sánchez Castillo. Artista; Isabel García Adánez. Profesora Filología UCM.

Noticias. Exposición “FLORA, o la educación de una niña en la sociedad tradicional”

La biblioteca central de la UNED ha inaugurado la exposición FLORA, o la educación de una niña en la sociedad tradicional. Una iniciativa del Centro de Investigación MANES de la UNED y del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), de Berlanga de Soria, en la que se busca analizar cuál ha sido la imagen y la educación de la mujer en el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Intervienen: Gabriela Ossenbach. Directora Centro de Investigación MANES. Agustín Escolano. Director Centro Internacional de la Cultura Escolar. Arantxa Blázquez. Estudiante de Doctorado de Historia del Arte UNED. Diseño artístico de la exposición. Maite Lavado. Bibliotecaria.

Psicología. Tratamiento contra el alcoholismo

La UNED y la red Facoma trabajan conjuntamente en el tratamiento del alcoholismo. Desde la filosofía del aprendizaje - servicio, la facultad de psicología participa en terapias destinadas a la recuperación de un serio problema en nuestro país. Hablamos con los protagonistas de este proyecto y acudimos a unos de los talleres para enfermos alcohólicos.

Intervienen: Marcela Paz González Brignardello. Profesora del departamento de Psicología de la personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos; Encarnación Sarriá Sánchez. Catedrática de Psicología UNED y Decana Facultad de Psicología UNED 2002-2005; Antonio González Catena. Presidente de Facoma - Red Capa; Gabriel Rubio Valladolid. Asesor técnico Facoma-Red CAPA; Marta Caba. Psicóloga ACAA-Facoma; Ana Ruiz. Enferma alcohólica; José Luis de la Fuente. Enfermo alcohólico. 

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Podríamos vivir sin emociones?

Las emociones juegan un papel esencial en nuestra supervivencia, ya que nos señalan posibles peligros, nos motivan a alcanzar nuestras metas o nos ayudan a establecer relaciones de calidad con los demás. En su libro “El error de Descartes”, Antonio Damasio nos habla de pacientes que han sufrido daño cerebral y no son capaces de aplicar ese conocimiento en su día a día, con consecuencias para su vida tan relevantes como la pérdida de su trabajo y de su familia.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Quién fue Mary Sherman Morgan?

Mary Sherman Morgan fue una ingeniera química norteamericana nacida en 1921. A pesar de que tuvo de dejar sus estudios prematuramente, entró a trabajar en una planta de armamento de la aviación americana e inventó el combustible líquido hydyne, que se utilizó en el cohete sonda Jupiter-C, por lo que se la conoce como "la chica del cohete".

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el multiverso?

El universo es la totalidad de lo que existe, así que, “universo” solo puede haber uno. Pero también podemos definirlo como “aquella parte de la totalidad de lo que existe con la cual nosotros podemos estar en contacto físico”. Sería “nuestro” universo, o el “universo observable”. Las partes del universo con las que no podemos intercambiar información serían “otros” universos, a los que llamaremos “el multiverso”.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso temporal?

El tipo más sencillo de multiverso es el "temporal”. Nuestro universo empezó con un “Big Bang”, con toda la energía concentrada en un espacio muy pequeño que fue creciendo en tamaño. Según algunas teorías, la expansión del espacio se detendrá y volverá a reducirse, hasta quedar comprimida nuevamente toda la materia y la energía en un pequeño punto, que volverá a “explotar” generando un nuevo universo. Este ciclo se repetiría eternamente, y en cada uno de los ciclos tendríamos un universo nuevo.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso espacial?

Puesto que el universo observable por nosotros tiene un tamaño limitado (ya que no puede llegarnos información procedente de ningún sitio que esté a más de 14.000 millones de años-luz), todas las regiones del universo que estén más lejos están fuera del universo observable, y en ese sentido podemos considerarlas otros universos.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Con quién mantuvo correspondencia Isabel de Bohemia?

Isabel de Bohemia mantuvo correspondencia con el filósofo racionalista Descartes entre 1643 y 1649. La temática de las misivas es amplia: la felicidad, la existencia de Dios, la somatización de los dolores, y todas las dificultades que, como mujer, sufrió para poder dedicarse al estudio.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Quién fue Madame du Châtelet?

Madame du Châtelet conoció en París a lo largo del siglo XVIII a muchos intelectuales y científicos que frecuentaban los salones familiares. Fue traductora de Newton y autora de obras científicas. En 1744 escribe su Discurso sobre la felicidad publicado póstumamente. Fue racionalista pero también apasionada.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Qué eran las colonias latinas?

Las colonias latinas eran fundaciones ex novo donde eran asentadas las poblaciones de origen itálico o indígena que recibieron la condición jurídica de la ciudadanía latina.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo eran las calles en la antigua Roma?

En la antigua Roma las calles no tenían nombre ni numeración, por lo que se tomaban como referencia edificios públicos, estatuas, jardines, tiendas o actividades, por ejemplo, la calle de los orfebres. Sólo las calles más anchas tenían nombre, y algunas poseían pasos de peatones con grandes piedras para poder cruzarlas los días de lluvia.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué significó la política de exterminio de la última dictadura militar argentina?

En los secuestros nocturnos que practicaban los militares contra los disidentes no solo se llevaban al inculpado, a sus hijos, a su familia, sino que se esmeraban en robar o destruir todo aquello que pudiera tener algún valor de cambio o significado personal.

Marisa N. González de Oleaga, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 14 de octubre de 2022

ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO: Serie "Innovación Educativa: Sí o Sí" (8): La gestión del talento en el aula.

Aitziber Niño González, profesora de FOL en el IES Joan Miró; Berta Sánchez García, profesora tutora del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, UNED y profesora de FOL en el IES Ventura Rodríguez; Jaime Puente Collado, socio y director de BEsideU.

FILOSOFÍABuscando significados, reencantando el mundo: la Filosofía de Charles Taylor. 1ª parte.

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED); Sonia Ester Rodríguez García, profesora de Filosofía de la Religión (UNED).

 

Sábado, 15 de octubre de 2022

EDUCACIÓN: Programa Modular "Enfoques y gestión de la educación social y comunitaria".

Ana María Martín Cuadrado, profesora de la Facultad de Educación de la UNED, directora del Programa Modular; Elizabeth Salcedo Lobatón, vicepresidenta Asociación Capacidades, directora adjunta del Programa Modular.

Programa Modular "Estrategias de aula para docentes en entornos complejos"

Miguel Costa García, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Empieza Por Educar, director Adjunto del Programa Modular; Ana María Martín Cuadrado, profesora de la Facultad de Educación de la UNED, directora del Programa Modular.

Programa Modular "Intervención desde la educación social en el sistema educativo".

Ana María Martín Cuadrado, profesora de la Facultad de Educación de la UNED, directora del Programa Modular; Rubén Jiménez Jiménez, coordinador de la Comisión de Educación Social en el Sistema Educativo del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), codirector del Programa Modular.

 

Domingo, 16 de octubre de 2022

ANTROPOLOGÍA: Conversando en torno las visualidades de lo cotidiano: "Uno hace lo que puede, ¿no? Visualidades en tiempos de pandemia".

Sara Sama Acedo, profesora de Antropologia Social y Cultural UNED; Ayelén Koopman, fotógrafa y estudiante de Doctorado de antropología en la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina) Forma parte del Núcleo de Antropología de la muerte, violencia y política y el Núcleo de Antropología Visual, ambos en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2013, investiga la construcción de la memoria en espacios públicos y privados en sectores populares de la Ciudad de Córdoba y trabaja con familiares de víctimas de violencia institucional. Participó de Proyecto Imaginario Latinoamérica 2018-2019; Josefina Cordera, Josefina Cordera, licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba,Argentina). Ha realizado documentales vinculados a las ciencias sociales, focalizando en técnicas y metodología antropológicas en la producción de documentales. Actualmente es estudiante del Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, con el proyecto “Construcción de las memorias de jóvenes víctimas de la violencia institucional, de sectores populares de la Ciudad de Córdoba, a partir de imágenes audiovisuales”.

DERECHO: La espalda de Dios. A propósito de la traición del lenguaje.

José Luis Muñoz de Baena Simón, coordinador de la Red Iberoamericana para la defensa de los derechos humanos; Darío Sztajnszrajber, filósofo, profesor de FLACSO, divulgador científico; Diego Castrejón, coordinador de la Red Iberoamericana para la defensa de los derechos humanos.

ANTROPOLOGÍA: Píldoras antropológicas: El olor de la herejía.

Ángel Díaz de Rada Brun, profesor de Antropología Social y Cultural (UNED).

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

La minería en El Bierzo y Laciana a través del cine

Del 13 de octubre al 1 de diciembre de 2022

La difusión y expresión de la actividad minera ha tenido diferentes vías. Quizás, una de las más interesantes, haya sido la del cine. En este curso haremos un repaso histórico sobre el modo en el que el séptimo arte ha dejado plasmada la actividad minera en los territorios del oeste de la provincia de León, algo que, por otra parte, nos lleva a valorar su importancia social e histórica.

https://extension.uned.es/actividad/27347

Astronomía desde el principio

Del 11 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023

Se trata de un curso divulgativo que, sin necesidad de conocimientos previos, proporciona una introducción a la astronomía en diversos aspectos tales como la observación del cielo, el conocimiento científico de los procesos cósmicos, la astronomía como hecho cultural (y hasta de reivindicación).

https://extension.uned.es/actividad/27786

Análisis multidisciplinar de las implicaciones de la ideología de género

Del 13 al 20 de octubre de 2022

A través de un ciclo de conferencias, se llevará a cabo un análisis multidisciplinar de las implicaciones de la ideología de género.

https://extension.uned.es/actividad/28182

Apuntes sobre Prehistoria (II)

Del 14 al 15 de octubre de 2022

Este curso, el segundo de una serie destinada a profundizar en aspectos diversos sobre la Prehistoria, pretende repasar algunos de los hitos en la investigación sobre el Paleolítico a través de una actualización en torno a debates actuales sobre el mismo (por ejemplo, por medio de la revisión de casos concretos, yacimientos que son auténticos marcadores en la investigación paleolítica).

https://extension.uned.es/actividad/28026

Indios, españoles y nuestramericanos

11 de octubre de 2022

La profesora Mónica Nicoliello Ribeiro, Magíster en Historia Iberoamericana del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presenta su última obra Indios, españoles y nuestramericanos (Tomo I), en la sede de la UNED en València.

https://extension.uned.es/actividad/28119

Pintando el mundo: Arte egipcio y naturaleza.

Del 14 al 15 de octubre de 2022

El curso es una aproximación a la representación de la naturaleza y el paisaje en el arte egipcio, principalmente a través de la pintura y el relieve. Se tratarán distintas temáticas, como las escenas de caza en el desierto que se remontan al Reino Antiguo, o la iconografía de la pesca y caza en las marismas.

https://extension.uned.es/actividad/26380

Imprescindibles. Procesador de Textos (Microsoft WORD) (Séptima edición)

Del 14 al 22 de octubre de 202

Este curso tiene por objetivo conocer y manejar las herramientas básicas que proporciona Word para la creación, modificación e impresión de documentos de texto. Microsoft Word es el procesador de textos de uso más extendido.

https://extension.uned.es/actividad/27560

Metodologías activas, recursos digitales y la gestión escolar en primaria.

Del 12 de octubre al 16 de noviembre de 2022

A través de este curso vamos a profundizar en estrategias de trabajo en las aulas de primaria. Abordaremos desde herramientas de gestión del trabajo en el aula como el uso de la tecnología y las nuevas metodologías para favorecer el aprendizaje activo.

https://extension.uned.es/actividad/27992