Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletín de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE DE 2022

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

El ciclo productivo del marmor en la península Ibérica desde la Antigüedad (III): Usos y reutilizaciones. 

El ciclo productivo del marmor es una serie documental en la que se analizan todas las actividades que permiten reconstruir el ciclo productivo de las rocas ornamentales. El tercer documental está dedicado a los usos dados a las rocas ornamentales a lo largo de la Historia: en arquitectura, escultura, decoración, mobiliario, etc. así como a sus reparaciones y reutilización. 

Intervienen: José Beltrán Fortes. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla; Oliva Rodríguez Gutiérrez. Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla; Sergio Vidal Álvarez. Conservador de Museos. Ministerio de Cultura y Deporte; José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia; Trinidad Nogales Basarrate. Directora del Museo Nacional de Arte Romano – Mérida; Manuel Parada López de Corselas. Profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Raúl Aranda González. Arqueólogo especialista en el estudio del marmor; Andreu Muñoz Melgar, Director del Museo Diocesano de Tarragona.

 

Noticias. Congreso Internacional BIUNED 2022

El próximo 10 y 11 de noviembre en Madrid, tendrá lugar el Congreso Internacional de bilingüismo y educación bilingüe.

Participantes: Maureen McAlinden.  British Council; Beatriz López Medina. Facultad de Educación Universidad Complutense; Rubén Chacón Beltrán. Decano Facultad de Filología UNED.

 

El dramaturgo Ignacio Amestoy dialoga con José Romera Castillo

En este programa José Romera Castillo entrevista a Ignacio Amestoy Egiguren haciendo un recorrido por su obra.

Intervienen: Ignacio Amestoy Egiguren. Periodista y dramaturgo; José Romera Castillo. Catedrático de Literatura Española UNED.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Podríamos vivir sin emociones?

Las emociones juegan un papel esencial en nuestra supervivencia, ya que nos señalan posibles peligros, nos motivan a alcanzar nuestras metas o nos ayudan a establecer relaciones de calidad con los demás. En su libro “El error de Descartes”, Antonio Damasio nos habla de pacientes que han sufrido daño cerebral y no son capaces de aplicar ese conocimiento en su día a día, con consecuencias para su vida tan relevantes como la pérdida de su trabajo y de su familia.

Ana María Soler Gutiérrez, investigadora de Psicología Básica en la UNED

¿Quién fue Mary Sherman Morgan?

Mary Sherman Morgan fue una ingeniera química norteamericana nacida en 1921. A pesar de que tuvo de dejar sus estudios prematuramente, entró a trabajar en una planta de armamento de la aviación americana e inventó el combustible líquido hydyne, que se utilizó en el cohete sonda Jupiter-C, por lo que se la conoce como "la chica del cohete".

Mª Ángeles Farrán Morales, profesora de Química Orgánica y Bio-Orgánica en la UNED

¿Qué es el multiverso?

El universo es la totalidad de lo que existe, así que, “universo” solo puede haber uno. Pero también podemos definirlo como “aquella parte de la totalidad de lo que existe con la cual nosotros podemos estar en contacto físico”. Sería “nuestro” universo, o el “universo observable”. Las partes del universo con las que no podemos intercambiar información serían “otros” universos, a los que llamaremos “el multiverso”.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso temporal?

El tipo más sencillo de multiverso es el "temporal”. Nuestro universo empezó con un “Big Bang”, con toda la energía concentrada en un espacio muy pequeño que fue creciendo en tamaño. Según algunas teorías, la expansión del espacio se detendrá y volverá a reducirse, hasta quedar comprimida nuevamente toda la materia y la energía en un pequeño punto, que volverá a “explotar” generando un nuevo universo. Este ciclo se repetiría eternamente, y en cada uno de los ciclos tendríamos un universo nuevo.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

¿Qué es el multiverso espacial?

Puesto que el universo observable por nosotros tiene un tamaño limitado (ya que no puede llegarnos información procedente de ningún sitio que esté a más de 14.000 millones de años-luz), todas las regiones del universo que estén más lejos están fuera del universo observable, y en ese sentido podemos considerarlas otros universos.

Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Con quién mantuvo correspondencia Isabel de Bohemia?

Isabel de Bohemia mantuvo correspondencia con el filósofo racionalista Descartes entre 1643 y 1649. La temática de las misivas es amplia: la felicidad, la existencia de Dios, la somatización de los dolores, y todas las dificultades que, como mujer, sufrió para poder dedicarse al estudio.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Quién fue Madame du Châtelet?

Madame du Châtelet conoció en París a lo largo del siglo XVIII a muchos intelectuales y científicos que frecuentaban los salones familiares. Fue traductora de Newton y autora de obras científicas. En 1744 escribe su Discurso sobre la felicidad publicado póstumamente. Fue racionalista pero también apasionada.

Laura Herrero Olivera, profesora de Filosofía en la UNED

¿Qué eran las colonias latinas?

Las colonias latinas eran fundaciones ex novo donde eran asentadas las poblaciones de origen itálico o indígena que recibieron la condición jurídica de la ciudadanía latina.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Cómo eran las calles en la antigua Roma?

En la antigua Roma las calles no tenían nombre ni numeración, por lo que se tomaban como referencia edificios públicos, estatuas, jardines, tiendas o actividades, por ejemplo, la calle de los orfebres. Sólo las calles más anchas tenían nombre, y algunas poseían pasos de peatones con grandes piedras para poder cruzarlas los días de lluvia.

Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué significó la política de exterminio de la última dictadura militar argentina?

En los secuestros nocturnos que practicaban los militares contra los disidentes no solo se llevaban al inculpado, a sus hijos, a su familia, sino que se esmeraban en robar o destruir todo aquello que pudiera tener algún valor de cambio o significado personal.

Marisa N. González de Oleaga, profesora de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 7 de octubre de 2022

ANTROPOLOGIA: Jazz contemporáneo:

Francisco Cruces Villalobos, profesor de Antropología Social y Cultural UNED; Juan García Vinuesa, investigador y compositor de Jazz.

DERECHO: Los grandes cementerios bajo la luna. Georges Bernanos

José Luis Muñoz de Baena Simón, profesor de Filosofía del Derecho, UNED; Luis Enrique de Tomás Olague, narrador.

ANTROPOLOGÍA: Palabras que significaron lo contrario

Ángel Díaz de Rada Brun, profesor de Antropología Social y Cultural UNED.

 

Sábado, 8 de octubre de 2022

FILOLOGÍA: Feria del Libro de Fráncfurt 2022

Germán Ruipérez García, catedrático Lingüística Alemana (UNED); Ofelia Grande de Ándrés, gerente de la Editorial Ediciones Siruela; Luis González Martín, director general de la Fundación GSR.

TRABAJO SOCIAL: España-Israel, 35 años. Testimonios personales

Alfredo Hidalgo Lavie, profesor departamento Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED).

POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA: Narraciones del horror y trasmisión de la memoria. Líber en el Museo de la Memoria de Montevideo

Mª Silvia di Liscia, doctora en Geografía e Historia. Investigadora dentro del Programa María Zambrano del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político (UNED).

 

Domingo, 9 de octubre de 2022

ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO:  Serie "Innovación Educativa: Sí o Sí" (8): La gestión del talento en el aula

Aitziber Niño González, profesora de FOL en el IES Joan Miró; Berta Sánchez García, profesora tutora del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, UNED y profesora de FOL en el IES Ventura Rodríguez; Jaime Puente Collado, socio y director de BEsideU.

FILOSOFÍA: Buscando significados, reencantando el mundo: la Filosofía de Charles Taylor. 1ª parte.

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED); Sonia Ester Rodríguez García, profesora de Filosofía de la Religión (UNED).

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

Gestión ágil de proyectos con Scrum y Kanban

Del 3 al 6 de octubre de 2022

En un mercado que cada vez es más competitivo y en constante desarrollo tecnológico, los modelos de negocio cambian cada vez más rápido, esta es la tendencia actual y futura en pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, por lo que ya no sirve desarrollar productos y servicios de forma tradicional.

https://extension.uned.es/actividad/26402

Herramientas para la Elaboración y Redacción de Trabajos Académicos (6ª edición)

Del 6 de octubre al 15 de diciembre de 2022

Los trabajos académicos representan una labor personal del alumno. Además, exigen la consulta de fuentes, la selección de información, el planteamiento de unos objetivos, la aplicación de una metodología científica, la delimitación del tema de estudio y la redacción correcta.

https://extension.uned.es/actividad/27619

El inglés es fácil: curso de Iniciación

Del 5 de octubre de 2022 al 31 de mayo de 2023

Éste es un curso de iniciación donde el alumnado, partiendo totalmente de cero, adquirirá un acercamiento al inglés que necesitamos en nuestro día a día. Todo ello con un enfoque práctico. Al mismo tiempo, se irá dotando al estudiante de recursos para perder el miedo a hablar en otro idioma e ir cogiendo confianza, paso a paso.

https://extension.uned.es/actividad/26795

Jornadas de Acogida para Estudiantes y Tutores/as curso 22/23 UNED Ponferrada

5 de octubre de 2022

Jornadas gratuitas de acogida para estudiantes que se han matriculado en el Centro Asociado a la UNED en Ponferrada o están pensando en matricularse y para nuevos tutores/as.

https://extension.uned.es/actividad/27575

Historia de la Hipnosis y aplicación clínica

Del 5 al 7 de octubre de 2022

Historia de la Hipnosis y aplicación clínica.

https://extension.uned.es/actividad/28013

Ruso A1.2

Del 4 de octubre al 22 de noviembre de 2022

Ruso A1.2 es la continuación del curso de Ruso A1.1 que profundiza y expande el conocimiento del idioma en el nivel A1.

https://extension.uned.es/actividad/27753

Análisis de los cambios producidos por la última reforma laboral R.D. 32/2021

Del 3 al 6 de octubre de 2022

Este curso responde a la necesidad de analizar y formar a todos aquellos estudiantes y profesionales que gestionen el área de RRHH en la empresa, para saber el alcance de la última reforma laboral aprobada el 28 de diciembre 2021 a través del RD 32/2021.

https://extension.uned.es/actividad/27593

Aula de Saber Vivir – Mejora de las competencias de participación social en las personas mayores

Del 5 de octubre de 2022 al 9 de febrero de 2023

El Derecho es una disciplina de gran proyección social. La asignatura “Conocimientos básicos de Derecho para la vida” trata de ofrecer unos conocimientos fundamentales para entender la regulación jurídica de aspectos que afectan directamente ciudadanos y, en especial, a las personas mayores.

https://extension.uned.es/actividad/27925