Edmund BURKE (1729-1797)

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Sala VI: La masonería en otros países

EDMUND BURKE NAGLE (1729-1797)

Edmund Burke Nagle nació en Dublín (Irlanda) el 12 de enero de 1729 y falleció el 9 de julio de 1797 en Beaconsfield (Inglaterra). Fue un prestigioso político, historiador, filósofo y escritor conocido como el Padre del Conservadurismo británico. En sus escritos aludía a la tendencia Old Whig, en contraposición de las ideas progresistas del New Whig que apoyaron la Revolución Francesa. Por ello, historiográficamente se le considera uno de los liberales de sesgo utilitarista más influyentes de la segunda mitad del XVIII. Fue hijo del respetable abogado anglicano, R. Burke y de Mary Nagle, católica convertida al Anglicanismo e hija del Fiscal General de Irlanda. Por ello, desde muy joven fue educado en un colegio cuáquero y posteriormente en el Trinity College donde obtendría altas calificaciones como bien lo representan las cartas mandadas por su primer maestro Shaket, quien le educó y enseñó obras latinas y griegas. E. Burke tuvo gran interés desde temprana edad por la Política y Filosofía siéndoles explicadas ambas materias por distintos profesores. Poco después conseguiría graduarse con una de los mejores expedientes de su promoción en el Trinity College. Desde la capital irlandesa, viajaría a Londres para cursar la carrera de Leyes, que concluyó brillantemente sin abandonar sus estudios literarios. A raíz de sus problemas económicos, E. Burke tuvo que dedicarse a la actividad política. Tras esto, en 1765 fue nombrado Secretario Privado de Rockingam, ingresando con el acta de diputado en el Parlamento. Con sus facultades oratorias y profundos pensamientos, pudo promocionar en el partido a través de ideas humanistas, racionales y justas. Desde la cúpula, se le encargaron cuestiones coloniales que abarcó a través de vibrantes discursos sobre la conciliación de la Monarquía inglesa con las colonias o la tasa americana. En definitiva, a sus treinta y seis años se convirtió en un miembro respetable e influyente del Parlamento donde permaneció en activo como diputado de los Old Whig hasta 1794. En 1773 viajó a París donde conoció, en la tertulia de J. Lespinasse, a Mª Teresa de Austria y a los enciclopedistas, D. Diderot y J. Le Rond D´Alembert. Conoció las teorías políticas francesas que aplicó en el Parlamento de Londres, convirtiéndose en el más moderado del partido Whig. En 1783 fue nombrado “Paymaster” en Portland. Con la victoria de W. Pitt “El Joven” en 1784, E. Burke redujo su actividad política. En 1787 tuvo una fuerte disputa en la cámara con su colega, Ch. J. Fox por su rechazo a las ideas revolucionarias francesas. Del mismo modo, tuvo distensiones políticas con los naturalistas y algunos demócratas, factor que promovió su expulsión del partido.

   Entre sus más destacadas obras, cabe destacar, “A Vindication of Natural Society: A View of the Miseries and Evils Arising to Mankind” (1756); “A Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and the Beautiful” (1757). Su último gran libro fue “Reflections on the Revolution in France” (1790). En conclusión, E. Burke está considerado como uno de los literatos y políticos más relevantes de su época debido a la calidad de sus obras y la expresión filosófica de sus ideas. Falleció por su frágil salud en 1797.

   E. Burke se inició en masonería el 3 de marzo de 1769 en la logia “Jerusalén” nº 44, sita en el barrio de Clerkenell en Londres, dependiente de la Gran Logia de Inglaterra. Este taller masónico ha sido denominado en algunas fuentes historiográficas, “Burke Lodge”. Poco tiempo después realizaría su Pase a Compañero y finalmente sería elevado Maestro.

 Fuentes:

- Denslow, R. W. (2007) “10.000 Freemasons”, Ed. Cornerstone Book Publishers, New Orleans [reed. Missouri Lodge of Research, 1957-1961, IV Vols., Trenton, Missouri], p. 155.

- González Adánez, N. (2001) “Edmund Burke y las Revoluciones”, Revista Historia y Política, nº5 Enero-Julio, pp. 145-170. 

- Murcia Serrano, I. (2009) “Lo sublime de Edmund Burke”, Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº 8, Marzo, pp. 17-38.   

- Tanarsky, E. (2011) “Edmund Burke y la Ciencia de la Política”, Revista Cuadernos de pensamiento político, nº32, Octubre-Diciembre, pp. 102-134.