noticia
El centro de la UNED en Lugo se ha unido recientemente a la red STEMBach, una iniciativa de la Xunta de Galicia diseñada para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Este programa permite a los jóvenes realizar proyectos de investigación que se integran en su currículo, preparándolos para carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para Ana Traseira, directora del centro, “incorporarnos a STEMBach nos permite conectar directamente con los niveles educativos previos a la universidad, contribuyendo así a la formación de futuras investigadoras e investigadores”.
Traseira relata que esta incorporación surgió “de manera natural” gracias al trabajo previo del proyecto #LugoNaturalMente, un programa centrado en la sostenibilidad y la alfabetización climática que conecta con centros de Educación Secundaria de la provincia. Según la directora, este proyecto permitió impartir talleres que despertaron interés entre estudiantes y docentes, dando lugar a la tutorización de proyectos STEM y al posterior convenio para formar parte del programa STEMBach.
Fomentar el talento desde edades tempranas
La participación de la UNED Lugo en STEMBach implica que los estudiantes de Bachillerato tendrán la oportunidad de trabajar directamente con investigadores de la UNED en proyectos interdisciplinarios. Traseira destaca del programa desarrollado por la Xunta de Galicia que “pone a las personas participantes en el centro de su aprendizaje, ayudándolas a desarrollar habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones”.
El enfoque práctico y experimental del STEMBach “fomenta el interés por la investigación y la innovación, conectando al estudiantado con los retos reales del mundo y preparándolos para adaptarse a un entorno profesional dinámico y exigente”, destaca Traseira.
Un puente entre educación secundaria y universidad
La incorporación al programa también aporta valor añadido a los docentes de UNED Lugo, pues les permite innovar en su práctica docente y crear dinámicas más participativas e interactivas.
El Centro de la UNED en Lugo se convierte así en un punto de encuentro entre la Educación Secundaria y la investigación universitaria. Esta iniciativa subraya el compromiso del centro con la sociedad local y su deseo de contribuir al desarrollo educativo de la región, “consolidando a la UNED como una parte activa del sistema educativo gallego y destacando nuestro papel como la cuarta universidad de Galicia”, destaca Traseira, quien concluye afirmando que este paso permitirá a UNED Lugo “consolidarse como un espacio donde se desarrollan investigaciones de utilidad para la sociedad y demostrar nuestro papel activo en la generación de conocimiento aplicado al entorno”.