GRUPO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RED \r\nA DISTANCIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El grupo RADTE se creó oficialmente en el año 2007, a través de la convocatoria de Grupos de Investigación 2006 de la UNED, siendo evaluado sobre la base del Reglamento para el Reconocimiento de Grupos de Investigación de la UNED (Boletín Interno de Coordinación Universitaria, número 30, Anexo II, de 22 de mayo de 2006). Ha sido reestructurado y aprobado por Consejo de Gobierno de la UNED de fecha 7 de marzo de 2012 con el Número de Referencia GI5.
El grupo de investigación lo conforman diferentes investigadores de la UNED y de instituciones y universidades nacionales e internacionales: The World Bank (Washington D. C. USA); Universidad Aberta (Portugal); Tecnológico de Monterrey (Mexico); University of Southampton (United Kingdom); Universidad de Alicante (Spain); Universidad de Oviedo (Spain); Universidad Pablo de Olavide (Spain); COIE (Spain) y Universidad de Valencia (Spain).
Objetivos:
- Desarrollar el conocimiento teórico y empírico sobre sistemas y modelos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología que contribuyan a mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, prestando especial atención a las competencias de los docentes y discentes y a formadores en general.
- Analizar los impactos de los medios y tecnologías en la Educación.
- Fortalecer una red de investigación especializada interuniversitaria a través de la realización de proyectos de alcance nacional e internacional.
- Promover la innovación didáctica y organizativa de las instituciones educativas.
- Transferir los resultados de las investigaciones desarrolladas con el propósito de mejorar los procesos de la toma de decisiones en los procesos formativos.
TWITTER: @radte_mape
-
Aprendizaje Ubicuo y Móvil / Ubiquitous and Mobile Learning.
-
Tecnologías Emergentes en Educación / Emerging Technologies in Education.
-
Diseño, programación e innovación de las áreas del currículo / Curriculum design and innovation of curriculum areas.
-
Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICS): Derechos humanos, sostenibilidad, estudios de género e igualdad.
1.- Título: “Prueba de Concepto” titulado: “GAUBI-ORTO. Evaluación de un modelo y aplicativo digital de aprendizaje sostenible, ubicuo y gamificado de la ortografía del español en Educación Primaria”(PDC2022-133185-I00). Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Duración: 2023-2025
IP: Esteban Vázquez Cano.
Presupuesto económico 38.985 Euros
2.- Título: Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI). Ref.. RTI2018-099764- B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
Duración: 2019-2021
IP1: Mª Luisa Sevillano
IP2: Esteban Vázquez Cano.
Presupuesto económico 47.674 Euros
3.- Título: European SLPS for continuous professional development and lifelong learning. Agreement nº: 2017-3351/001-001. Número de Proyecto: 590202-EPP-1NL-EPPKA3-PI-FORWARD. Institución coordinadora del proyecto: EADTU, European Association of Distance Teaching Universities. Entidad Financiadora: Comisión Europea. Programa: Erasmus+. Key Action 3
Duración 2018-2021
IP-UNED: Esteban Vázquez Cano
Financiación: 499.717 euros
4.- Título: Estereotipos de género en la voz y el habla de las mujeres (ESTEREOFeM) Convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2021. Ministerio de Innovación y Ciencia de España. Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. España. Modalidad: Investigación Orientada Tipo A. Prioridades temáticas: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva. Referencia: PID2021-122607OA-I00. Área temática principal: Mente, lenguaje y pensamiento. Subárea temática principal: Lingüística y lenguas.
PI: Nuria Polo Cano
Duración: 2021-2024
Equipo de Investigación: Filipa M.B. La (UNED), Marina González Sanz (US).
Financiación: 45.375,00 euros
5.- Título: Saúde da mulher, bem-estar na gravidez e vínculo perinatal: contributos do canto pré-natal (SingingWomb). Ciência e a Tecnologia, Ministério da Ciência e da Tecnología Referencia: EXPL/ART-PER/0749/2021 Área temática principal: Ciencias Sociales y Humanas. Sub-area: Salud y Estudios de Género. IP: Maria Eduarda Salvado Carvalho (FCSH, Universdidade Nova de Lisboa)
CO-IP: Filipa Martins Baptista Lã (UNED)
Duración: 2021-2022
Financiación: 48.693,90 €
6.- Título: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (Smartphones y Tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples. EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER).
Duración: 2017-2019
IP: José Ignacio Aguaded Gómez
Presupuesto económico: 32967 Euros
7.- Título: Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior. Número de referencia EDU 2010-17420 EDU 2010-17420. Fuente de Financiación: MEC. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional ( I+D+I).
Duración: 2010-2013
IP: Mª Luisa Sevillano García
Presupuesto económico: 48.400 Euros
8.- Título: Funcionamiento ejecutivo y alfabetización emergente: Implicaciones para la práctica educativa. 2019V/PUNED/005.
Duración: 2020-2021
IP: María Teresa Martín-Aragoneses.
Presupuesto económico: 4.000 Euros
9.- Título: Metodologías didácticas de cursos MOOC. Consejería de Educación de Educación de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide. PAIDI-SEJ-452
Duración: 2013-2014
IP: José Luis Saralosa Sánchez Serrano
Presupuesto económico: 10.000 Euros
10.- Título: Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria (ComProfeSU), en el marco del Plan Nacional de I+D+i de Proyectos de Excelencia y Proyectos de Retos de la Subdirección General de Proyectos de Investigación, Dirección General de Investigación Científica y Técnica, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
Referencia: (EDU 2016-78451-P)
IP: María Concepción Domínguez Garrido
Duración: 2016-2020 (en curso)
Importe: 48800 euros.
11.- Título: Diagnóstico y desarrollo de competencias en el uso de herramientas de comunicación virtuales para la sociedad del conocimiento a lo largo de la vida. ReferenciA: SEJ-2004-06803
Duración: 2004-2008
IP: M.ª Luisa Sevillano García
Presupuesto económico: 41.100 Euros
12.- Título: El método de proyectos en educación social con el apoyo de herramientas virtuales. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. UNED
Duración: 2010-2011
IP: Mª Luisa Sevillano García
Presupuesto económico: 2.600 Euros
13.- Título: mRIDGE - Using mobile technology to improve policy Reform for Inclusion of Disadvantaged Groups in Education - Erasmus+ Forward-Looking Cooperation 2015 nº 562113-EPP-1-2015-1- BG-EPPKA3-PI-FORWARD
Duración, desde: 11/2015 hasta: 10/2017
Investigador responsable: Manuel Castro Gil (coordinador de la UNED) y Nevena Mileva (coordinadora general)
Número de investigadores: 60 (10 UNED)
Importe total: 469.620 € (62.774 € UNED)
14.- Título: mEquity - Improving Higher Education Quality in Jordan using Mobile Technologies for Better Integration of Disadvantaged Groups to Socio-economic Diversity - Erasmus+ Capacity Building in Higher Education 2015 nº 561727-EPP-1-2015-1- BG-EPPKA2-CBHE-JP
Investigador responsable: Manuel Castro Gil (coordinador de la UNED) y Nevena Mileva (coordinadora general)
Número de investigadores: 38 (8 UNED)
Importe total: 785.941 € (106.438 € UNED)
15.- Título: Metodología innovadora en educación social. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. UNED
Duración: 2009-2010
IP: M.ª Luisa Sevillano García
Presupuesto económico: 2.700 Euros
ARTÍCULOS EN JCR Y SCOPUS
Índice de Impacto: JCR©
- Vázquez-Cano, E. (2012). Mobile learning with Twitter to improve linguistic competence at Secondary Schools. The New Educational Review, 29(3), 134-147.
- Vázquez-Cano, E., Fombona, J., & Fernández, A. (2013). Virtual Attendance: Analysis of an Audiovisual over IP System for Distance Learning in the Spanish Open University (UNED). The International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL), 14(3), 402-426. doi: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v14i3.1430
- Sundberg, J., Lã, F.M.B. & Himonides, E. (2013). Intonation and Expressivity: A Single Case Study of Classical Western Singing. Journal of Voice, 27(3), 391.e1-391.e8. DOI: 10.1016/j.jvoice.2012.11.009.
- Sundberg, J., Lã, F.M.B. & Gill, B. P. (2013). Formant Tuning Strategies in Professional Male Opera Singers. Journal of Voice, 27(3), 278-288. DOI: 10.1016/j.jvoice.2012.12.002.
- Vázquez-Cano, E. (2013). The Videoarticle: New Reporting Format in Scientific Journals and its Integration in MOOCs. Comunicar, 41, 83-91. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-08
- Vázquez-Cano, E. (2013). Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED. Un estudio de caso: Centro Penitenciario Madrid VII. Revista Educación. MEC, 360, 162-188. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-360-225.
- Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2013). ICT strategies and tools for the improvement of instructional supervision. The virtual Supervision. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(1), 77-87.
- Vázquez-Cano, E. (2013). Open government and e-leadership in schools mediated by ICT. Croatian Journal of Education, 15(1), 11-41.
- Vázquez-Cano, E. (2014). Mobile Distance learning with Smartphones and Apps in Higher Education. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(4), 1-16. doi: 10.12738/est.2014.4.2012
- Sáez López, J. M., Miller, J., Vázquez-Cano, E., & Domínguez Garrido, C. (2015). Exploring application, attitudes and integration of video games: MinecraftEdu in Middle School. Educational Technology & Society, 18(3), 114-128.
- López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Román, P. (2015). Analysis and implications of the impact of MOOC movement in the scientific community: JCR and Scopus (2010-2013). Comunicar, 44, 73-80. doi: 10.3916/C44-2015-08
- Sevillano, M. L., & Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.
- Lã, F.M.B. & Sundberg, J. (2015). Contact Quotient Versus Closed Quotient: A Comparative Study on Professional Male Singers. Journal of Voice, 29(2), 148-154. DOI: 10.1016/j.jvoice.2014.07.005.
- Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S., & Roig-Vila, R. (2015). Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en Whastapp. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53(1), 83-105. doi:10.4067/S0718-48832015000100005.
- Sáez Lopéz, J.M., Román, M., & Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary schools: A two year case study using "Scratch" in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. doi: 10.1016/j.compedu.2016.03.003
- Sundberg, J., Lã, F.M.B., & Gill, B. P. (2016). Voice Source Variation Between Vowels in Male Opera Singers. Journal of Voice, 30(5), 509-517. DOI: org/10.1016/j.jvoice.2015.07.010
- Aguaded, I., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. doi: 10.5944/educXX1.19.2
- Vázquez-Cano, E., Fombona, J., & Bernal, C. (2016). Análisis computacional de las características ortotipográficas y paralingüísticas de los tweets periodísticos. El profesional de la Información, 25(4), 588-598. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.08.
- Fombona Cadavieco, J., & Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19046
- Sáez-López, J. M. & Sevillano-García, M. L. (2017). Sensors, programming and devices in art education sessions. One case in the context of primary education. Culture and Education, 29(2), 350-384 http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sevillano García, M.ª L. (2017). La repercusión del movimiento MOOC en las redes sociales. Un estudio computacional y estadístico en Twitter. Revista Española de Pedagogía, 75(266), 47-64. doi: 10.22550/REP75-1-2017-03
- Sayans-Jiménez, P., Vázquez-Cano, E., & Bernal-Bravo, C. (2018). Influence of family wealth on student reading performance in PISA. Revista de Educación, 380, 129-155. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-380-375.
- Vázquez-Cano, E., Holgueras, A. I., & Sáez-López, J. M. (2018). An analysis of the ortographic error found in university students' asynchronous digital writing. Journal of Computing in Higher Education, 31(1), 1-20. doi: 10.1007/s12528-018-9189-x
- Vázquez-Cano, E., Holgueras, A. I., & Fombona, J. (2019). Studying a university degree in penitentiary centers in Spain. Challenges and difficulties from the internee's perspective". Prison Journal (In Press).
- Sáez-López, J. M. & Sevillano-García, M. L. & Vázquez-Cano, E. (2019). The effect of programming on primary school students’ mathematical and scientific understanding: educational use of mBot. Educational Technology Research and Development, 67(6), 1405-1425. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09648-5
- Sáez-López, J. M. & Sevillano-García, M. L. & Pascual-Sevillano, M. A. (2019). Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria. Comunicar, 61 (XXVII), 71-82. https://doi.org/10.3916/C61-2019-06
- Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M. E., & López Meneses, E. (2020). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability, 12(2), 476, 1-12. https://doi.org/10.3390/su12020476
- Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., López-Meneses, E. (2020). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749
- López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E, & Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
- Vázquez-Cano, E., & Holgueras-González, I. (2019). Teachers stress factors and performance in high schools in Ecuador. KEDI, Journal of Educational Policy, 16(2), 21-41.
- Abad-Segura, E., González-Zarmar, M. D., López-Meneses, E., & Vázquez-Cano, E. (2020). Financial Technology: Review of Trends, Approaches and Management. Mathematics, 8, 951. doi:10.3390/math8060951
- Mac Fadden, I., Santana, M., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). A science mapping analysis of ‘marginality, stigmatization and social cohesion’ in WoS (1963-2019). Quality & Quantity. https://doi.org/10.1007/s11135-020-01004-7
- López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., González-Zamar, M. D., & Abad-Segura, E. (2020). Socioeconomic Effects in Cyberbullying: Global Research Trends in the Educational Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 4369. doi:10.3390/ijerph17124369
- Leví-Orta, G., Sevillano, M. L., & Vázquez-Cano, E. (2020). An evaluation of university students' latent and self-perceived digital competence in the use of mobile devices. European Journal of Education, 55(3), 441-455. https://doi.org/10.1111/ejed.12404
- González-Zamar, M. D., Abad-Segura, E., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). IoT Technology Applications-Based Smart Cities: Research Analysis. Electronics, 9, 1246. doi:10.3390/electronics9081246
- Rodríguez-Martínez, J. A., González-Calero, J. A., & Sáez-López, J. M. (2020) Computational thinking and mathematics using Scratch: an experiment with sixth-grade students, Interactive Learning Environments, 28,3, 316-327, DOI: 10.1080/10494820.2019.1612448
- Abad-Segura, E., González-Zarmar, M. D., López-Meneses, E., & Vázquez-Cano, E. (2020). Remote sensing applied in forest management to optimize ecosystem services: Advances in research. Forests, 11(9) 969. https://doi.org/10.3390/f11090969
- Gómez-Galán, J., Vázquez-Cano, E.,Luque de la Rosa, A., & López-Meneses, E. (2020). Socio-Educational Impact of Augmented Reality (AR) in Sustainable Learning Ecologies: A Semantic Modeling Approach. Sustainability, 12, 9116; doi:10.3390/su12219116
- Roig-Vila, R., Prendes-Espinosa, P., & Urrea-Solano, M. (2020). Problematic Smartphone Use in Spanish and Italian University Students. Sustainability 12, 10255; doi:10.3390/su122410255
- Lã, F.M.B. & Ardura, D. (2020). What Voice-Related Metrics Change With Menopause? A Systematic Review and Meta-Analysis Study. Journal of Voice. In Press. DOI: 10.1016/j.jvoice.2020.06.012.
- Patel, R.R., Sundberg, J., Gill, B., & Lã, F.M.B. (2020). Glottal Airflow and Glottal Area Waveform Characteristics of Flow Phonation in Untrained Vocally Healthy Adults. Journal of Voice. In Press. DOI: 10.1016/j.jvoice.2020.07.037.
- Lã, F.M.B. & Ternström, S. (2020). Flow ball-assisted voice training: Immediate effects on vocal fold contacting. Biomedical Signal Processing and Control, 62, 102064. DOI: 10.1016/j.bspc.2020.102064.
- Lã, F.M.B., & Polo, N. (2020). Fundamental Frequency Variations Across the Menstrual Cycle and the Use of an Oral Contraceptive Pill. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(4), 1033-1043. DOI: 10.1044/2020_JSLHR-19-00277.
- Gill, B.P, Lee, J., Lã, F.M.B., & Sundberg, J. (2018). Spectral Effects of a Velopharyngeal Opening in Singing. Journal of Voice, 34(3), 364-351. DOI: 10.1016/j.jvoice.2018.11.014.
- Lã, F.M.B., Wistbacka, G. Amarante Andrade, P., & Granqvist, S. (2017). Real-Time Visual Feedback of Airflow in Voice Training: Aerodynamic Properties of Two Flow Ball Devices. Journal of Voice, 31 (3), 390e1-390.e8. DOI: 10.1016/j.jvoice.2016.09.024
- Halqvist, H., Lã, F.M.B., & Sundberg, J. (2017). Soul and Musical Theater: A Comparison of Two Vocal Styles. Journal of Voice, 32(2), 229-235. DOI: 10.1016/j.jvoice.2016.05.020
- Jiménez-Rodríguez, E., Vázquez-Cano, E., Cebrián-Hernández, A., & López-Meneses, E. (2021). Influence of computer Knowledge and level of Education on Spanish citizens' propensity to use e-commerce. Social Science Computer Review, 1-17. https://doi.org/10.1177/08944393211007313
- Vázquez-Cano, E., Sevillano, M. L., & Sáez-López, J . M. (2020). A computational analysis of the morphosyntactic variation in tweets written by Spanish journalists. Revue Romaine de linguistique, LXV(4), 331-349
- Vázquez-ÂÂCano, E., MengualÂÂ-Ándrés, S., & López-Meneses, E. (2021). Chatbot to improve learning punctuation in Spanish and to enhance open and flexible learning environments. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18, 33. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00269-8
- Vázquez-Cano, E., & Díez-Arcón, P. (2021). Facebook or LMS in Distance Education? Why University Students Prefer to Interact in Facebook Groups. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 22(3), 119-141. https://doi.org/10.19173/irrodl.v22i3.5479
- Fiuza, M., Maria L. Sevillano & Filipa M.B. Lã (2021). Singing at Menopause: a systematic review with pedagogical implications. Musicae Scientiae, 1-25, https://doi.org/10.1177/10298649211047884
- Polo, N. & Lã, F.M.B. (2021). Self-Perceived Voice Handicap During COVID19 Compulsory Facemask Use: A Comparative Study Between Portuguese and Spanish Speakers. Journal of Voice, En prensa. Acceso abierto. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.08.003
- Lã, F.M.B., Sundberg, J. & Granqvist, S. (2021). Augmented visual feedback of airfow: immediate effects on voice-source characteristics of students of singing. Psychology of Music, 50(3), 933–944. https://doi.org/10.1177/03057356211026735.
- Lã, F.M.B., Polo, N., Covas, T. & Pais. A. C. (2021). Female voice-related seuxal attractiveness to males: does it vary with different degrees of conception likelihood? Journal of Voice, En Prensa. Acceso abierto. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.02.006
- Lã, F.M.B., Silva, L. & Granqvist, S. (2021). Long-term average spectrum characteristics of Portuguese Fado-Canção form Coimbra, Journal of Voice, En prensa. Acceso abierto. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.03.005.
- Crespo Ramos, S., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2022). Impact of family communication on Spanish adolescents’ dysfunctional behaviour on social networks. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma. https://doi.org/10.1080/10926771.2022.2043974
- Fombona-Pascual, A.; Fombona, J. y Vázquez-Cano, E. (2022). VR in Chemistry, a Review of Scientific Research on Advanced Atomic/Molecular Visualization. Chemistry Education Research and Practice. 23, 300–312. doi: 10.1039/d1rp00317h.
- Vázquez-Cano, E., Ramírez-Hurtado, J. M., Díez-Arcón, P., & Pascual-Moscoso, C. (2022). Academic and social behaviour profile of the primary school students who possess and play video games. Child Indicators Research. https://doi.org/10.1007/s12187-022-09975-9
- Falla-Falcón, N., López-Meneses, E., Ramírez-Fernández, M.-B., & Vázquez-Cano, E. (2022). Graphic Model of Virtual Teaching Supervision through Fuzzy Logic in Non-University Educational Centers. International Journal of Environment Research and Public Health, 19, 16533. https://doi.org/10.3390/ijerph192416533
- Ramírez-Hurtado, J. M., Vázquez-Cano, E., Pérez León, V. E., & Hernández-Díaz, A. (2022). A Model to Measure University Students’ Learning Efficacy and Satisfaction During the COVID-19 Pandemic. Croatian Journal of Education (in press)
- Lã, F.M.B. & Ardura, D. (2022). What voice-related metrics change with menopause? A systematic review and meta-analysis. Journal of Voice, 438.e1-438.e17. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.06.012
- Lã, F.M.B & Fiuza, M.B. (2022). Real-Time Visual Feedback in Singing Pedagogy: Current Trends and Future Directions. Applied Sciences, 12(21), 10781; https://doi.org/10.3390/app122110781
Índice de Impacto: SCOPUS©
- Vázquez-Cano, E. (2012). El tratamiento interdisciplinar de lo eco-sostenible en la enseñanza secundaria: un estudio de casos. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(2), 165-192.
- Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2014). Los MOOC en la Educación Superior: La expansión del conocimiento. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(1), 1-12.
- Vázquez Cano, E., & Sevillano, Mª. L. (2014). Analysis of the didactic use of tablets in the European Higher Education Area. RUSC. Universities And Knowledge Society Journal, 11(3), 63-77. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i3.1808
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Cobos Sánchiz, D. (2015). Estudio Bibliométrico de Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado (1997-2013). Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(3), 191-212.
- Daniel, J., Vázquez-Cano, E., & Gisbert, M. (2015). The future of MOOCs: Adaptative Learning or Business Model? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 12(1), 64-73. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2475
- Martín-Monje, E., Vázquez-Cano, E., & Fernández, M. (2015). Peer assessment of language learning resources in virtual learning environments with e-rubrics. International Journal of Technology Enhanced Learning, 6(4), 321-342. doi: 10.1504/IJTEL.2014.069018
- Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2015). Emotional obstacles and fears influencing the use of Learning Management Systems in Distance Education. Technics Technologies Education Management, 10(3), 394-403. doi: https://doi.org/10.1108/17415651011031635
- Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2015). El smartphone en la Educación Superior. Un estudio comparativo del uso educativo social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 67, 115-131. doi:10.11144/Javeriana.syp34-67.sese
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sánchez-Serrano, J. L. (2015). Analysis of social worker and educator's areas of intervention through multimedia concept maps and online discussion forums in Higher Education. Electronic Journal of e-Learning, 13(5), 333-346.
- Vázquez-Cano, E., & Calvo, E. (2016). Adolescentes y cibermedios. Una didáctica basada en aplicaciones periodísticas para smartphones. Estudios Pedagógicos, 41(2), 255-270. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200015
- Vázquez-Cano, E., Sevillano García M.ªL., & Fombona, J. (2016). Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 453-469. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224691
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sáez López, J.M. (2016). La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua. Un estudio de caso en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 17-44. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224691
- Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E., & Castrillo, M.ª D. (2016). Analysis of PLE´s implementation under OER design as a productive teaching-learning strategy in Higher Education. A case study at Universidad Nacional de Educación a Distancia. Digital Education Review, 29, 62-85.
- Torrejón, R., & Vázquez-Cano, E. (2016). Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por entrenadores y deportistas hablantes de E/LE durante ruedas de prensa y entrevistas. Tonos Digital, 31, 1-33.
- Vázquez-Cano, E. (2016). Dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias clave. Un análisis desde la Inspección de Educación. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1061-1083. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.4740
- López Meneses, E., Leiva, J.J., & Vázquez-Cano, E. (2017). The impact of personal interactions on the stress of school administrators: The validation and application of an assessment tool. Intangible Capital, 13(3), 499-522. doi: http://dx.doi.org/10.3926/ic.993
- Ruiz-Terroba, R., Vázquez-Cano, E., & Sevillano-García, M.ª L. (2017). La rúbrica de evaluación de la competencia en expresión escrita. Percepción del alumnado sobre su funcionalidad. Ocnos, 16(2), 106-117. doi: 10.18239/ocnos_2017.16.2.1349
- Sáez-López, J. M., & Cózar, R. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2), 409-426. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381
- López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Jaén Martínez, A. (2017). Los portafolios digitales grupales, una estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad: un estudio diacrónico en la Universidad Pablo de Olavide (2009-2015). Revista de Humanidades, 31 artículo 7. doi: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19076
- Vázquez-Cano, E., Marín Díaz, V., Maldonado Barea, G., & García-Garzón, E. (2017). La competencia digital del alumnado universitario de Ciencias Sociales desde una perspectiva de género. Prisma Social, 19, 347-367.
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Jaén Martínez, A. (2017). The group e-portfolio to improve Teaching-Learning process at University. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 13(2), 65-76. doi: 10.20368/1971-8829/1221
- Vázquez-Cano, E., Belando Montoro, M.ª R., & Bernal Bravo, C. (2017). Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1227-1250. doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51672
- Lã, F.M.B. (2017). Towards evidence-based practices in voice pedagogy. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 37(4), 180-187. DOI: 10.1016/j.rlfa.2017.07.002.
- Vázquez-Cano, E. (2017). Analysis of Difficulties of Spanish Teachers to Improve Students’ Digital Reading Competence. A Case Study within the PISA Framework. Pedagogika, 125(1), 175-194. doi: http://dx.doi.org/10.15823/p.2017.13
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, & García-Garzón, E. (2017). Differences in basic digital competences between male and females university students of Social Sciences in Spain. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14:27. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0065-y
- Vázquez-Cano, E., Reyes Vélez, M., Colmenares Zamora, L., & López Meneses, E. (2017). Competencia digital del alumnado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Opción, 83, 229-251.
- López Muñiz, G., Vázquez-Cano, E., Jaenés Sánchez, J. C., & López Meneses, E. (2018). Docencia y formación de los entrenadores de rugby en Cádiz. Apunts. Educación Física y Deporte, 134, 84-94. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.06
- Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2018). Ubiquitous educational use of mobile digital devices. A general and comparative study in Spanish and Latin America Higher Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 105-115. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.308
- Cabero, J., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, 11(1) 25-34. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025
- Baldomero, M., Vázquez-Cano, E., & Belando Montoro, M.ª (2018). Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 20(4), 72-85.
- Fombona Cadavieco, J., Vázquez-Cano, E., & Del Valle Mejías (2018). Análisis de la geolocalización y realidad aumentada en dispositivos móviles, propuestas socio-educativas relacionadas con el entorno y las salidas de campo. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 22(4), 197-222. doi:10.30827/profesorado.v22i4.8413
- Sáez-López, J. M., Cózar-Gutierrez, R., & Domínguez-Garrido, M. C. (2018). Realidad aumentada en Educación Primaria: comprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica en ciencias sociales. Digital Education Review, 34, 59-75.
- Sáez-López, J.M., Feliz-Murias, T. y Holgueras González, A.I (2018). Interactive videoconferencing in educational settings: a case in primary education. International Journal of web-based learning and e teaching technologies, 13(1), 80-93.
- Aires, L., Santos, R., Díaz de la Guardia, J.J., Lima, C., Correia, J. (2018). Mediating towards digital inclusion: the monitors of internet access places. Observatorio (OBS*) Journal, 196-213.
- Vázquez-Cano, E., García Iglesias, A. M.ª, & Holgueras González, A. I. (2018). La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial. Análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro. Educar, 54(2), 469-488. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.867
- López Múñiz, G., Jaenés Sánchez, J. C., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2019). Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en Andalucía. Retos, 36, 115-120.
- Blas Padilla, D., Vázquez-Cano, E., Morales Cevallos, M., & López Meneses, E. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus virtuales, 8(1), 37-48.
- Palmeiro, R., Pereda, V., & Aires, L. (2019). Digital inclusion programs: the case of the Basque Country. Revista Lusófona de Educação, 45 (45), 73-86, doi:10.24140
- Delgado-Vázquez, A., Vázquez-Cano, E., Belando-Montoro, M.ª B., & López-Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48(2), 147-156.
- Sáez- López, J. M., Sevillano, M.ª L., & Vázquez-Cano, E. (2019). The Academic Use of the Laptop and the Smartphone by Spanish and Latin American University Students. Education in the Knowledge Society, 20(5), 1-15.
- Cabero-Almenara, J. & Roig-Vila, R. (2019). The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments. Applied Sciences, 9(14). doi: https://doi.org/10.3390/app9142907
- Cabero, J., Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Jaén Martínez, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 143-154. https://dx.doi.org/10.5209/rced.61934
- Fombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M. A., & Vázquez-Cano, E. (2020). M-Learning in initial levels, didactic features of educational apps. Campus Virtuales, 9(1), 17-27
- Vázquez-Cano, E., De-la-Calle-Cabrera, A.-M., Hervás-Gómez, C., & López-Meneses, E. (2020). The socio-familiar context and its impact on student reading performance in PISA. Ocnos, 19(1), 43-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2122
- Fombona, J., Pascual, M. A., & Vázquez-Cano, E. (2020). Augmented Reality: a new way to build knowledge. Bibliometric analysis and apps testing. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(1), 17-25 doi: 10.1109/RITA.2020.2979167
- Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López- Meneses, E., & Sirignano, F. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Espacios, 41(13), 1-15.
- Vázquez-Cano, E., De la Calle-Cabrera, A. M., Hervás-Gómez, C., & López-Meneses, E. (2020). Socio-family context and its influence on students’ PISA reading performance scores: Evidence from three countries in three continents. Educational Sciences: Theory and Practice, 20(2), 50-62. http://dx.doi.org/10.12738/jestp.2020.2.004
- Sevillano, M. L., Espinel, B., Saez-Lopez, J. M., & Sanchez, C. (2020). La tableta. Estrategia dinámica para favorecer el aprendizaje significativo universitario. Pixel-bit, 59, 97-123. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77407
- Roig-Vila, R., & Moreno-Isac, V. (2020). Computational thinking in education. Bibliometric and thematic analysis. RED. Revista de Educación a Distancia., 63(20), Artíc. 05. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.402621
- Saez-Lopez, J.M., Del Olmo, J., Gonzalez-Calero, J.A. & Cozar, R. (2020). Exploring the Effect of Training in Visual Block Programming for Preservice Teachers. Multimodal Technologies Interaction, 4(3), 65; https://doi.org/10.3390/mti4030065
- Saez-Lopez, J. M., Cozar, R., Gonzalez-Calero, J. A. & Gomez-Carrasco, C. (2020). Augmented Reality in Higher Education: An Evaluation Program in Initial Teacher Training. Education Sciences, 10, 26. doi:10.3390/educsci10020026
- López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). Analysis of the incidence of age in the digital competence of Spanish pre-university teachers. Revista Fuentes, 22(1), 75-87. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
- López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Corchuelo Fernández, C. C., & Cejudo Cortes, C. M. (2020). Análisis de la percepción del estudiante universitario sobre el contexto sociotecnológico a través de la innovación didáctica. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 84-102. doi: 10.22507/rli.v17n1a7
- Vázquez-Cano, E., Marín-Díaz, V., Villota Oyarvide W. R, & López Meneses, E. (2020). Use of Augmented Reality to Improve Specific and Transversal Competencies in Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(8) 393-408. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.8.21
- Parra-González, M.ª E., Segura-Robles, A., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). Gamification to improve student activation in learning. Texto Livre: Linguarem e Tecnologia, 13(3). https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25846
- Corchuelo-Fernández, C., Cejudo-Cortes, A., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior. Formación Universitaria, 13(5), 103-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500103
- Vázquez-Cano, E., Goméz-Galán, J., Burgos-Videla, C. M., & López-Meneses, E. (2020). Realidad aumentada (RA) y procesos didácticos en la universidad: estudio descriptivo de nuevas aplicaciones para el desarrollo de competencias digitales. Psychology, Society, & Education, 12(2), 275-290. doi: 10.25115/psye.v10i1.2826
- Quicios, M.P., Huesca, A.M. y González, P. (2020). Estrategias educativas para generar seguridad a los desplazados en España. Revista Española de Educación Comparada, 35, 92-110.
- Ordóñez Olmedo, E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S., López-Meneses, E. (2020). Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. Pixel-Bit, 60, 153-167. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860
- Crespo-Ramos, S., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83.
- Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., Gómez-Galán, J., & Parra-González, M.ª E. (2021). Innovative university practices on the educational advantages and disadvantages of MOOC Environments. RED. Revista de Educación a Distancia, 66(21) Artíc. 2. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.422141
- Cabero, J., Vázquez-Cano, E., Villota-Oyarvide, W., & López-Meneses, E. (2021). La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericano. Revista Electronica Educare, 25(3), 1-17. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.1
- Vázquez-Cano, E. (2021). Artificial intelligence and education: A pedagogical challenge for the 21st century. Educational Process: International Journal, 10(3), 7-12.
- Sangermán Jiménez, M. A., Ponce, P., & Vázquez-Cano, E. (2021). YouTube Videos in the Virtual Flipped Classroom Model Using Brain Signals and Facial Expressions. Future Internet, 13, 224. https://doi.org/10.3390/fi13090224
- Vázquez-Cano, E., Parra-González, M.ª E., Segura-Robles, A., & López-Meneses, E. (2022). The negative effects of technology on education: a bibliometric and topic modeling mapping analysis (2008-2019). International Journal of Instruction, 15(2), 37-60. https://doi.org/10.29333/iji.2022.1523a
- Ramírez-Hurtado, J. M.; González-Zamora, M.ª M., Vázquez-Cano, E. (2022). The influence of emotional intelligence on internships in higher Education. Revista Complutense de Educación, 33(2), 289-300. https://doi.org/10.5209/rced.74221
- Saez-Lopez, J. M., Vázquez-Cano, E., & Sevillano-Garcia, M.L. (2022). Scratch and visual block programming in mathematics: perceptions of preservice teachers in Columbia, Scientia Paedagogica Experimentalis, 59(1), 29-50.
- Vázquez-Cano, E. & Pascual-Moscoso, C. (2022). Protección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sostenible. (Data protection and ethical use of technology for sustainable teaching) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 95-110. https://doi.org/10.6018/reifop.529831
- Sáez-Lopez, J.M., Vázquez-Cano, E., Fombona, J., & López-Meneses, E. (2022). Gamification and gaming proposals, teachers’ perceptions and practices in Primary Education. Interaction Design and Architecture(s) Journal, 53, 213-229. https://doi.org/10.55612/s-5002-053-011
Publicaciones Sello Fecyt / Emerging Citation Index
- Vázquez-Cano, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de evaluación. Espiral, Cuadernos del profesorado, 5(10), 30-41.
- Vázquez-Cano, E.; Méndez, J.M; Román, P., & López-Meneses, E. (2013). Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa Quantum University Project. Campus virtuales, 182, 54-63.
- Vázquez-Cano, E. (2013). Tareas 2.0 para el aprendizaje y evaluación de segundas lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 185-199.
- Vázquez-Cano, E. (2013). Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 31(1), 313-334.
- Fombona Cadavieco, J., Vázquez-Cano, E., & Pascual Sevillano, M.ªA. (2013). Análisis de la movilidad del estudiante universitario en el marco de la Europa 2020 para el fomento del empleo y las competencias genéricas. Un estudio de caso en la Universidad de Oviedo. @TIC, 8, 87-95.
- López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Fernández Márquez, E. (2014). Análisis de la percepción de los alumnos sobre las áreas de intervención del futuro educador y trabajador social a través de una didáctica digital con mapas conceptuales multimedia. RED. Revista de Educación a Distancia, 41, 1-17.
- Vázquez-Cano, E., Martín Monje, E., & Fernández, M. (2014). El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12, 135-157.
- López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Sarasola J.L. (2015). Estudio Bibliométrico Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.
- Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2015). La filosofía pedagógica de los MOOC y la educación universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 25-37.
- Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2015). Analysis of risks in a Learning Management System: A case study in the Spanish National University of Distance Education (UNED). New Approaches in Educational Research, 4(1), 62-68.
- Vázquez-Cano, E. (2015). El Reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la Educación Superior. Perspectiva Educacional, 54(1), 149-162.
- Vázquez-Cano, E. (2015). El reto de la sostenibilidad para los Massive On Line Courses (MOOC). Panorama, 17, 51-60.
- Mendieta, C., Cobos, D., & Vázquez-Cano, E. (2016). La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-formativa de las TIC en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM-Managua). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 15(3), 113-126. doi: 10.17398/1695-288X.15.3.113
- Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Campus Virtuales 5(1), 10-18.
- Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). Experiencia didáctica con mapas conceptuales interactivos con estudiantes universitarios sobre las áreas de intervención socio-laboral del educador social. Aula de encuentro, 18(1), 5-23.
- Mendieta-Baltodano, C, Vázquez-Cano, E., & Cobos-Sanchiz (2017). Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado universitario: Un estudio en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (UNAN-Managua). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 60, Junio 2017.
- Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de Scopus. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39-58. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16662.
- Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 25-37.
- León Urrutia, M., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). Analítica de aprendizaje en MOOC mediante métricas dinámicas en tiempo real. @TIC, 18. doi: 10.7203/attic.18.9927
- Fombona, J., Vázquez-Cano, E., & Mejías, M. (2017). Categorization of augmented reality and geolocalization applications for mobile learning. Perspectiva Educacional, 56(3), 124-141. doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.478
- Vázquez-Cano, E., Fernández Márquez, E., & López Meneses, E. (2017). Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educacion Social, Un estudio con mapas conceptuales multimedia. RELATEC, 16(2). doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.205
- Cózar, R., & Sáez, J. M. (2017). Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales. EDMETIC, 6(1), 165-180.
- Sáez-López, J. M., & Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. EDUCAR, 53(1) 129-146.
- Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2018). Lugares y espacios para el uso ubicuo de los dispositivos digitales móviles en la Educacion Superior. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 62, 48-61. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1007
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Martín-Padilla, H. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017). Edmetic, 7(1), 350-371. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10080
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., Fernández Márquez, E., & Ballesteros Regaña, C. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos. Pixel Bit, 9-24. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.
- Martín-Padilla, A., López Meneses, E., Bernal Bravo, C., & Vázquez-Cano, E. (2018). The research observatory on the massive online open courses: MOOCSERVATORIO. International Journal of Educational Research and Innovation, 10, 27-59.
- Vázquez-Cano, E., Sevillano, M.ª L., & De Pedro, F. (2019). Análisis de propuestas de innovación educativa en el prácticum del grado en Pedagogía. Contextos educativos, 23, 5-23. http://doi.org/10.18172/con.3555
- Benítez Díaz, L. M., Sevillano García, M. L., & Vázquez-Cano, E. (2019). Effects on academic performance in secondary students according to the use of ICT. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 12, 90-108.
- López Belmonte, J., López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Fuentes Cabrera, A. (2019). Avanzando hacia la inclusión intercultural: percepciones de los menores extranjeros no acompañados de centros educativos españoles. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 331-350.
- López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Gómez Galán, J., & Fernández Márquez, E. (2019). Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 28, 76-92.
- Aires, L., Palmeiro, R., Pereda, V. (2019). Das Competências de uso das Tecnologias Digitais ao exercício pleno da Cidadania Digital: os casos do Alentejo e do País Basco, Revista de Educação a Distância e Elearning, 2(1), 9-25, doi: https://doi.org/10.34627/vol2iss1pp9-25
- López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Fernández Márquez, E., & López Belmonte, J. (2019). Multimedia conceptual representations of work areas in Social Education prepared by university students (2015-2018). Revista de Comunicación de la SEECI, 50, 27-42. http://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.27-42
- Burgos-Videla, C., Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Adaos-Orrego, R. (2020). Difproret Projet: Analysis of educational difficulties, proposals and challenges facing the COVID-19. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 17-34. https://doi.org/10.46661/ijeri.5145
Libros
- Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2021). Gamificación en el aula. McGrawHill.
- Vázquez-Cano, E. (2021). Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. UNED
- León-Urrutía, M., Vázquez-Cano, E., Fai, N., & López Meneses, E. (2020). Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration. Barcelona: Octaedro.
- Lucendo, M., & Vázquez-Cano, E. (2020). Modelos de inspección y supervisión educativa. Sanz y Torres.
- Vila, R. (2020). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Octaedro.
- Hervás-Gómez, C., Vázquez-Cano, E., Fernández-Batanero, J. M., & López Meneses, E. (2019). Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro.
- Fernández Batanero, J. M., López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Moreno Martinez, N. (2018). Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.
- Mendes, A., Bastos, G., Amante, L., Aires, L., Cardoso, T. (2018). Modelo pedagógico virtual: cenários de desenvolvimento. Coleção MPV_Inovação, Lisboa: Universidade Aberta (eBook) (42 pags) http://hdl.handle.net/10400.2/8041
- Palmeiro, R., Aires, L., Pereda, V. (eds) (2017). Literacia e Inclusão Digital: Boas Práticas em Portugal e em Espanha. Universidade Aberta, Rede ObLID, CEMRI. ISBN: 978-972-674-811-3 (eBook) http://hdl.handle.net/10400.2/7006
- Sáez López, J.M., & Cózar-Gutiérrez, R. (2020). Iberian Cultures and Augmented Reality: Studies in Elementary School and Initial Teacher Training. In Geroimenko, Vladimir (Ed.) Augmented Reality in Education. A New Technology for Teaching and Learning, (1 – 13). Suiza: Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783030421557 // doi 10.1007/978-3-030-42156-4_13
- Sáez-López, J. M. (2019). Programación y Robótica en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. UNED.
- José Delgado-Algarra, E., Bernal-Bravo, C., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales y la ciudadanía. Estudio comparado hispano-japonés. Madrid: Dykinson.
- Huesca, A.M., López-Ruiz, J.A. y Quicios, M.P. (Coord). (2020) Seguridad ciudadana, desviación social y sistema judicial. Dykinson.
- Quicios, M.P. (Dir.). (2019) Pedagogía de la socialización. Síntesis.
- Quicios, M.P., Huesca, A. y Pascual, Á. (2018) Distance learning will enable climate refugees to avoid falling into the social risk trap. En U.M. Azeiteiro, W. Leal & L. Aires, (Eds.) Climate Literacy and Innovations in Climate Change Education. Distance Learning for Sustainable Development (pp.19-32). Springer.
- López Meneses, E., Maldonado Barea, G. A., Marín Díaz, V., & Vázquez-Cano, E. (2018). Investigaciones Educativas Hispano-Mexicanas. Sevilla: AFOE.
- López Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., & Martín Padilla, A. H. (2018). Innovaciones e Investigaciones Universitarias Hispano-Italianas. Sevilla: Geforán.
- Quicios, M.P. (2017) The Children of lmmigrants in Multicultural School. En A. Profanter & M.L Sevillano Theory and Best Practice Models in Educational Institutions in Spain and Italy (pp. 77-93). Cambridge.
- Vázquez-Cano, E. (Coord.) (2017). La Inspección y Supervisión de los Centros Educativos. Madrid: UNED.
- Vázquez-Cano, E., López Meneses, E. y Barroso Osuna, J. (2015). El futuro de los MOOC: Retos de la formación on-line, masiva y abierta. Síntesis.
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M.ªL. (2015). Dispositivos digitales móviles en Educación. El aprendizaje ubicuo. Narcea.
- Vázquez-Cano, E. y Martín-Monje, E. (2014). Nuevas tendencias para la elaboración y edición de materiales audiovisuales en la enseñanza de lenguas. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.
- Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Sarasola, J.L. (2013). MOOCs and the Expansion of Open Knowledge. Barcelona: Octaedro.
- Vázquez-Cano, E., Sevillano, M.ª L. y Méndez, M.A. (2011). Programar en Primaria y Secundaria. Pearson.
- Sevillano García, M.ª L., Profanter, A.M., Salgado, C., y Vázquez-Cano, E. (2014). Espacio europeo de educación inicial, media, superior y permanente. Madrid: Ediciones Académicas-UNED.
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M.ª L (2011). Educadores en Red. Elaboración de materiales audiovisuales para la enseñanza. Ediciones Académicas.
- Vázquez-Cano, E., López meneses, E., y Sarasola, J.L. (2014). La diffusione della conoscenza libera: I Corsi "MOOC" in Europa. Prospettive pedagogiche ed orzzonti formativi. Universitá degli Studi Suor Orsola Benincasa.
INVESTIGADORES DOCENTES UNED
INVESTIGADOR PRINCIPAL |
|
Nombre y apellidos | ESTEBAN VAZQUEZ CANO |
Correo electrónico | evazquez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8008 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ANA ISABEL HOLGUERAS GONZALEZ |
Correo electrónico | aiholgueras@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7109 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | GENOVEVA DEL CARMEN LEVI ORTA |
Correo electrónico | genovevalevi@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9544 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | JESUS MANUEL LUCENDO PATIÑO |
Correo electrónico | jmlucendo@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6974 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | FILIPA MARTINS BAPTISTA LA |
Correo electrónico | filipa.la@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6976 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ISABEL ORTEGA SANCHEZ |
Correo electrónico | iortega@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6310 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Nombre y apellidos | MARIA MERCEDES QUERO GERVILLA |
Correo electrónico | mercedes.quero@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9029 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | Mª DEL PILAR QUICIOS GARCIA |
Correo electrónico | pquicios@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8831 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Nombre y apellidos | JOSE MANUEL SAEZ LOPEZ |
Correo electrónico | jmsaezlopez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8342 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | M LUISA SEVILLANO GARCIA |
Correo electrónico | mlsevillano@edu.uned.es |
Nombre y apellidos | Mª PAZ TRILLO MIRAVALLES |
Correo electrónico | mptrillo@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8717 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
OTROS INVESTIGADORES
Nombre y apellidos | AURELIO JAVIER FOMBONA CADAVIECO | |||||||||||
Correo electrónico | fombona@uniovi.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | BARTOLOME PIZA MIR | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | CAROLINA PASCUAL MOSCOSO | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | ELOY LOPEZ MENESES | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | FABIO SAZ-PEREZ | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | IÑAKI ALEJANDRO SANCHEZ CIARRUSTA | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MANUEL LEON URRUTIA | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MARIA ANGELES PASCUAL SEVILLANO | |||||||||||
Correo electrónico | apascual@uniovi.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MARIA ARTEMISA SANGERMAN JIMENEZ | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MARIA LUISA LEBRES AIRES | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | ROSABEL ROIG VILA | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | SANTIAGO MENGUAL ANDRES | |||||||||||
|
PATENTES Y PRODUCTOS CON REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
CIDIMEN
Nº expediente: 3695791 (En vigor).
Clase 41: Educación, formación y actividades culturales.
Inventores: D. Emilio José Delgado Algarra; D. Eloy López Meneses; D. Jesús Estepa Giménez; D. Esteban Vázquez Cano.
Descripción breve del contenido.
CIDIMEN es un instrumento destinado a la investigación educativa en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales que gira en torno a la educación ciudadana y a la memoria desde una perspectiva multidimensional.
CODIPES. Competencias Digitales en el Profesorado de Educación Superior.
Número de expediente 3687570
Clase 41: Educación, formación y actividades culturales.
Inventores: Esther Fernández Márquez; Juan José Leiva Olivencia; Eloy López Meneses; Carlos Hervás Gómez; Esteban Vázquez Cano.
Descripción breve del contenido: Analizar los conocimientos específicos del profesorado universitario sobre herramientas tecnológicas existentes, ligadas al ámbito universitario. Delimitar algunos de los posibles factores influyentes de la Universidad en la adquisición de nuevas competencias y herramientas digitales.
CODAES. Competencias Digitales en el alumnado de Educación Superior
Número de expediente 3592646
Clase 41: Educación, formación y actividades culturales.
Inventores; Esther Fernández Márquez; Juan José Leiva Olivencia; Eloy López Meneses; Carlos Hervás Gómez; Esteban Vázquez Cano.
Descripción breve del contenido: Analizar los conocimientos específicos del alumnado universitario sobre herramientas tecnológicas existentes, ligadas al ámbito universitario. Delimitar algunos de los posibles factores influyentes de la Universidad en la adquisición de nuevas competencias y herramientas digitales. Realizar un acercamiento a las concepciones del alumnado sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la Universidad.
PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (LOU Art. 83)
Contratos
04/07/2017 Contrato vía artículo 83 LOU entre la UNED y Telefónica Educación Digital para el desarrollo de una guía para la realización de cursos MOOC. IP: Castrillo, M.D, Otros investogadores: Martín Monje, E. y Vázquez Cano, E.
CURSOS DE VERANO REALIZADOS AL AMPARO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
Curso de Verano: Metodologías Activas para el aprendizaje ubicuo y móvil. Centro Asociado de Palencia (Junio 2021).
Curso de Verano: Gamificación y aprendizaje ubicuo. Centro Asociado de Palencia (Junio 2020).
Curso de Verano: Enseñar y aprender con dispositivos digitales. Centro Asociado de Palencia (Junio 2019).
Curso de Verano: Aprendizaje ubicuo y móvil. Centro Asociado de Pontevedra (Julio 2017).
Curso de Verano: La supervisión e inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa. Centro Asociado de Aranjuez (Julio 2017).
Curso de Verano: Dispositivos digitales móviles para la enseñanza aprendizaje Ponencia: "Dispositivos digitales móviles en la enseñanza secundaria: Libros digitales e Iniciativas BYOD (Bring Your Own Device)". Centro Asociado de Plasencia (Julio 2015).
Curso de Verano: Recursos para la enseñanza-aprendizaje: búsqueda, catalogación, interpretación y usos. Ponencia: "Recursos educativos en abierto: PLEs, MOOCs y OERs". Centro Asociado de Plasencia (Julio 2013).
Curso de Verano: Recursos didácticos para la formación. Ponencia: "Recursos y tecnologías para desarrollar competencias básicas". Centro Asociado de Plasencia (Julio 2012).
COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES INTERNACIONALES DE RELEVANCIA EN MUNDO DE LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
World Bank's Edtech Team
Analistas de Banco Mundial desde el "The World Bank's EdTech Team | New technologies & innovations in education" colaboran con este grupo de investigación en el desarrolo de modelos tecnológicos para la mejora de la educación.
Agradecemos la labor asesora e investigadora de Iñaki Sánchez Ciarrusta en el desarollo de nuevas propuestas y análisis de la incidencia de la tecnología en Educación.
https://www.worldbank.org/en/topic/edutech
Teachers for a Changing World
The World Bank Group and HundrED are teaming up, with financing from the Global Partnership for Education (GPE), to identify and share leading solutions from around the world that are helping teachers thrive in an ever-changing classroom. Through this Spotlight, we aim to find scalable solutions that enhance teacher in-service professional development.
https://hundred.org/en/collections/teachers-for-a-changing-world
Aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19: cómo los países se han enfrentado al reto de implementar estrategias de educación multicanal:
Tesis Doctorales Defendidas:
21 tesis doctorales defendidas en el periodo 2012-2020
TFM Defendidos: 102
CONTRIBUCIONES A CONGRESOS Y CONFERENCIAS CIENTÍFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES
- Lã, F.M.B. & Polo, N. (2022). COVID19 Compulsory Facemask Use and its Impacts on Voice Handicap Index on Portuguese and Spanish Speakers. “14th Pan European Voice Conference (PEVoC)”, Tallin Estonia. 25 a 27 de agosto, 2022.
- Lã, F.M.B., Ramírez, A.M., Fiuza, M.B., Ardura, D. & Polo, N. (2022).” Menopausal Voice-Related Work Limitation Scale (MenoVWL)”. 14th Pan European Voice Conference (PEVoC), Tallin Estonia. 25 a 27 de agosto, 2022.
- Ramírez, A.M., & Lã, F.M.B. Voice at menopause: a teacher’s perspective of impacts on teaching-learning process. “14th Pan European Voice Conference (PEVoC)”, Tallin Estonia. 25 a 27 de agosto, 2022.
- Fiuza, M.B., Lã, F.M.B., Ramírez, A.M. & Ardura, D. Developement and Validation of the Singing Voice Self-Efficacy Scale (SingingVoSES). “10th International Conference of Voice Teachers (ICVT). 3 a 6 de agosto 2022. Viena Austria. Presencial.
- Lã, F.M.B. Fiuza, M.B., Ramírez, A.M. & Ardura, D. Developement and Validation of the Singing Voice Self-Efficacy Scale (SingingVoSES). “7th International Physiology and Acoustics of Singing Conference”, 5 a 7 de maio 2022. Brasilia, Brasil. Online.
- Lã, F.M.B. & Ardura, D. Los efectos de la menopausia en la voz: un meta-análisis. “XVI Edición Nacional de Formación de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, AEEM. Congreso Internacional”. Teatro Goya, Madrid, España. 9 a 10 de abril, 2021. Sociedad Española de Menopausia. Online.
- Lã, F.M.B., Polo, N., Granqvist, S., Covas, T. & Pais, A.C. Female voice-related sexual attractiveness to males: does it vary with different degrees of conception likelihood? 50th The Voice Foundation Annual Symposium Care of the Professional Voice. Filadelfia, EEUU. 2 junio 2021. The Voice Foundation. Congreso Internacional. Online.
- Fiuza, M.B. & Lã, F.M.B. Singing at menopause: a systematic review with pedagogical implications. 8th ISME European Regional Conference/ 28th EAS Conference 2021. 25 de marzo, Freigburg, Alemania. Congreso Internacional. Online.
- Fiuza, M.B. & Lã, F.M.B. Singing at Menopause: a systematic review. 50th The Voice Foundation Annual Symposium Care of the Professional Voice. Philadelphia. USA. 2 de junio 2021. Congreso Internacional. Online.
- Lã, F.M.B. & Ardura, D. The Effects of Menopause on Voice Metrics: A systematic review and meta-analysis. 49h The Voice Foundation Annual Symposium Care of the Professional Voice. Filadelfia, EEUU. Online, 27 de maio 2020. The Vocie Foundation. Congreso Internacional. Online.
- Lã, F.M.B., Gill, B.P., Lee, J., Granqvist, S. & Sundberg, J. Effects of Velopharyngeal Opening on Vocal Fold Contacting. 49h The Voice Foundation Annual Symposium Care of the Professional Voice. Filadelfia, EEUU. Online, 27 de maio 2020. The Vocie Foundation. Congreso Internacional. Online.
- Vázquez-Cano, E. (2020). "La visión del alumnado universitario sobre el uso académico del smartphone". Redes-Innovaestic. Alicante (Universidad de Alicante). Junio 4-11.
- Vázquez-Cano, E. (2019). "El digital stotytelling como medio de comunicación en las aulas digitales". REDES-INNOVAESTIC. Alicante (Universidad de Alicante). Junio 6-7.
- Vázquez-Cano, E. (2018). "Twitter como recurso educativo complementario a la enseñanza formal universitaria a distancia". Educación con Tecnología: un compromiso social. EDUTEC. Lleida. Octubre 24-26.
- Vázquez-Cano, E. (2018). "Experiencias innovadoras de estudiantes universitarios con software social sobre las ventajas y debilidades de las TIC en ámbitos socio-educativos". IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla (Universidad Pablo de Olavide). Marzo 20-22.
- Vázquez-Cano, E. (2017). "Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo del smartphone en universidades españolas e hispanoamericanas". XX Congreso Internacional Investigación, Innonación y Tecnologías. Santiago de Chile. Noviembre 8-10.
- Vázquez-Cano, E. (2017). "Uso educativo ubicuo de los dispositivos móviles en el contexto español e hispanoamericano de la Educación Superior". VII Congreso Internacional RIAICES. Universidad de Bío-Bío (Chile). Noviembre 2-4.
- Vázquez-Cano, E. (2017). "La innovación educativa desde el análisis del alumno en el Prácticum de Pedagogía". Symposium Internacional: Las prácticas Profesionales en Contextos Universitarios de Carácter Educativo. Madrid (Spain). Noviembre. 27-29.
- Vázquez-Cano, E. (2017). "Deslocalización de espacios y tiempos formativos con TIC". XIV Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga (Portugal). September 6-8.
- Vázquez-Cano, E. (2017). "The Educational Use of Smartphones at University". 9th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona (Spain). July 3-5.
- Vázquez-Cano, E. (2017). "Los mapas conceptuales multimedia (MCM) en el ámbito universitario: Recursos digitales en la educación universitaria. VII Congreso Virtual Iberomaricano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Fundación Latinoamericana para la Edicación a Distancia. Abril 20-30.
- Vázquez-Cano, E. (2017). "Diseño del Observatorio sobre los MOOC: MOOCservatorio". VII Congreso Virtual Iberomaricano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Fundación Latinoamericana para la Edicación a Distancia. Abril 20-30.
- Vázquez-Cano, E. (2017). "Flipped classroom como metodología para el B-learning en la Enseñanza Superior". XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC". ICE. Universidad de Alicante. Junio 1-2.
- Vázquez-Cano, E. (2016). "Análisis de las diferencias de género en las competencias básicas digitales del estudiante universitario español de Ciencias Sociales". XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC). Universidad de Alicante. (España). Noviembre 9-11.
- Vázquez-Cano, E. (2016). "Propuesta para la evaluación del alumnado mediante estándares de aprendizaje evaluables". III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis educativa. Universidad Pablo de Olavide. (España). Noviembre 28-30.
- Vázquez-Cano, E. (2016). "Evolución dimensional de los instrumentos de mejora para la evaluación de la calidad de los MOOC". III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis educativa. Universidad Pablo de Olavide. (España). Noviembre 28-30.
- Vázquez-Cano, E. (2016). "Students' Digital reading Competence: Difficulties and Challenges". I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET). February 17.
- Baldomero, M. y Vázquez-Cano, E. (2016). "La eficiencia de os MOOC en los escenarios formativos de la Educación". I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET). February 17.
- Vázquez-Cano, E., Sevillano García, M.ª L. y Levi, G. (2015). "The relocation of Learning: New educational spaces". D4Learning International Conference: Innovation in Digital Learning for Inclusion (D4L). Allborg (Denmark). November 19-20.
- Vázquez-Cano, E., Sevillano García, M.ª L. y Levi, G. (2015). "Analysis of difficulties of Spanish teachers for the inclusion of teaching methods based on digital reading within PISA framework" D4Learning International Conference: Innovation in Digital Learning for Inclusion (D4L). Allborg (Denmark). November 19-20.
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M.ª L. (2014). "The impact of digital mobile devices on educational improvement. A study-case in Spanish Universities". ECER 2014- European Conference on Educational Research. Porto (Portugal). September 2-5.
- Vázquez-Cano, E. (2014). "La calidad e innovación MOOC. Diseño de un instrumento de evaluación de calidad". Congreso Internacional EDUTEC. Noviembre 12-14.
- Vázquez-Cano, E. (2014). "Estudio sobre las competencias básicas digitales 2.0 de los estudiantes universitarios". Congreso Internacional EDUTEC. Noviembre 12-14.
- Vázquez-Cano, E. (2014). "Los portafolios digitales: instrumentos didácticos para la formación y evaluación en los escenarios educativos universitarios". XX Asamblea General del ISTEC. 25-28 Marzo. Puebla. México.
- Vázquez-Cano, E. (2014). "La era del conocimiento universitario. Nuevos recursos masivos para la sociedad del aprendizaje globalizado". XX Asamblea General del ISTEC. 25-28 Marzo. Puebla. México.
- Vázquez-Cano, E. (2014). "La globalización del conocimiento: Los MOOC y sus recursos". II Congreso virtual Internacional sobre Innovación y Pedagogía y Praxis educativa. INNOVAGOGIA. 23-25 marzo. Sevilla. España.
- Vázquez-Cano, E. (2014). "Los MOOC: La Globalización y la innovación del conocimiento universitario". II Congreso virtual Internacional sobre Innovación y Pedagogía y Praxis educativa. INNOVAGOGIA. 23-25 marzo. Sevilla. España.
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M.ª L. (2013). "ICT for promoting quality leadership and open government at schools as a key element of educational improvement". ECER 2013-European Conference on Educational Research. September, 9-13. 2013. Istanbul, Turkey.
- Vázquez-Cano, E. (2013). "Principios normativos y pedagógicos para una evaluación objetiva". Congreso internacional euro-iberoamericano sobre la formación del profesorado de Educación Secundaria. reflexión, análisis y propuestas. Julio 16-19. 2013. Madrid. España.
- Méndez Pérez, M. y Vázquez-Cano, E. (2013). "Competencias básicas y práctica docente: adaptando el modelo pedagógico". II Congreso estatal del Máster de Formación del profesorado de Educación Secundaria. Marzo 8-9. Oviedo. España
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M.ª L. (2012). "ICT strategies and tools for the improvement of instructional supervision". Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA). April, 13-17. Vancouver, Canada.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "M-learning and u-learning: Twitter in the European Higher Education Area". Proceedings of The future of Education Conference. July, 7-9. Florence. Italy.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "Creating social networks in schools for promoting virtual international students exchange and key competences". Proceedings of The Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. March, 5-8. Texas, USA.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "Collaborative networking between teachers and families for a more effective academic monitoring of students". Proceedings of The INTED-International Technology, Education and Development conference. March, 5-7. Valencia. Spain.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "The virtual Director of Studies in Schools". Proceedings of The INTED-International Technology, Education and Development conference. March, 5-7. Valencia. Spain.
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M.ª L. (2012)." Online School Communities: The Role of Parents in Building the School through Networking". Proceedings of The eLearning and Software for Education. April, 26-27. Bucharest. Rumania.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "The virtual tutor in schools". Proceedings of The Online conference on Technology, Innovation, Media & Education. February, 5-9. Virginia. USA.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "Initial and continuing training of teachers through the electronic portfolio". III European Conference on Information Technology in Education and Society: A critical Insight. February 1-3. Barcelona. Spain.
- Vázquez-Cano, E (2012). "Análisis del uso de Twitter para el desarrollo de la lecto-escritura digital del alumnado de la ESO. Un estudios de casos". I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, INNOVAGOGÍA 2012. 21-23-Noviembre.
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M.ª L. (2012). "Competencias digitales del estudiante universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior": Estudio experimental. XV Congreso nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. Julio 4-7. Burgos. España.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "OpenâÂÂÂÂgovernment. Hacia una dirección más abierta y participativa de los centros educativos con el uso de las TIC". EDUSOC 2012. III Congreso iberoamericano sobre las instituciones educativas ante los retos tecnológicos de la sociedad del conocimiento. Febrero 24-27. Granada. España.
- Sevillano García, M.ª L., Vázquez-Cano, E., Leví Orta. G y Goig Martínez R. (2012). "Autonomía del aprendizaje en estudiantes de educación social en la UNED, mediante el método de proyectos y herramientas". I Jornadas internacionales de innovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos virtuales. Septiembre 19-21. Madrid. España.
- Vázquez-Cano, E. (2011). "Periodismo digital escolar. clave en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado". V Congreso internacional de periodismo en red. Noviembre 15-16. Madrid.
- Vázquez-Cano, E. Moratalla Isasi. S. (2011). "La atención a la diversidad desde la perspectiva de la supervisión de la Inspección de Educación". VIII Jornadas Internacionales sobre tratamiento educativo de la diversidad. Abril 30. Madrid. España.
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M.ª L. (2010). "Information and information services in educational portals" in Spain. 4TH International multiconference on society: cybernetics and informatics (IMSCI 2010). June-July 29-2. Orlando. USA.
COMUNICACIONES INVITADAS EN CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS
- Capucho, C., Guimarães, I. & Lã, F.M.B. (2022). Novas Abordagens à (re)habilitação vocal de cantores. “68º Congresso Nacional da SPORL, XVIII Congresso Luso-Espanhol de ORL”. Viseu 17 a 19 de septiembre 2022. Sociedade Portuguesa de Otorrinolaringologia. Congreso Internacional. Presencial.
- Lã, F.M.B. Vocalizations, prosody and emotion dimentions. “Conferencia Internacional Playback the music of the brain: from sound to emotion”. 9 de septiembre 2022, Exploratório Ciência Viva, Coimbra, Portugal. Presencial.
- Lã, F.M.B. (2022). O Processo de Aprendizagem do Canto. “I Congresso Internacional de Voz Cantada.” 1 mayo 2022, Brasilia, Brasil. Online.
- Lã, F.M.B. Particularities of the female voice. Simpósio Internacional “Commemorating the World Voice Day”, The Voice Foundation – Mexico Chapter. 23 de abril 2022. Mexico City. Online.
- Lã, F.M.B.. Voice and Sex Steroid Hormones an historical and biological overview. “Symposium of the Argentinian Voice Society”, Buenos Aires, Argentina, 25 junio 2021, Sociedad Argentina de la Voz. Congreso Internacional. Online.
- Lã, F.M.B. & Fiuza, M.B. A voz cantada: da biomecânica da produção vocal à análise acústica. “XXIX Congresso Brasileiro e XI Congresso Internacional de Audiologia”, São Paulo, Brasil, 13 de octubre 2021, Sociedad Brasileira de Fonoaudiologia. Congreso Internacional. Online.
- Lã, F.M.B. Tecnologia no ensino da voz cantada: preparando o professor de canto para o futuro. “1st Online Symposium on the Singing Voice”. Brasilia, Brasil, 17 de abril 2021. Faculdade de Novo Horizonte. Congreso Internacional. Online.
- Lã, F.M.B. Augmented feedback of airflow: towards the development of flow phonation in voice education. “SOVT ‘SingPosium’”. Londres, Reino Unido, 11 de abril 2021. Association of Teachers of Singing (AOTOS). Congreso Internacional. Online.
- Lã, F.M.B. Music Medicine: a requisite in preventive education of musicians. “Symposium on Occupational Health in Musicians and Interpreters”. Oporto, Portugal, 27 de marzo 2020. Superior School of Health and Technology of (ESTSP-IPP). Congreso Internacional. Presencial.
- Vázquez-Cano, E (2019). Ponencia invitada: "Los servicios y el apoyo bibliotecario para la mejora de la docencia y aprendizaje en abierto". Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias. UNAM (Ciudad de México, México). Octubre 23-26.
- Vázquez-Cano, E (2019). Ponencia invitada: "La Inspección Educativa ante el Siglo XXI. Retos y Propuestas de mejora (Acceso, Formación. Áreas de trabajo y Transferencia". Encuentro de Inspección Educativa. ADIDE. Madrid. Octubre 10-11.
- Vázquez-Cano, E. (2018). Ponencia invitada: "La formación masiva a debate: propuestas y formatos de formación en abierto". CIREI. II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Madrid. Universidad de Alcalá de Henares. Diciembre 10-14.
- Vázquez-Cano, E. (2018). Ponencia invitada: "Análisis y asesoramiento en el diseño y programación del currículo". Jornadas de Formación de Inspectores de Castilla y León. Ávila. Febrero 6.
- Vázquez-Cano, E. (2017). Ponencia invitada: "Docencia universitaria e Investigación: Estrategias para potenciar su retroalimentación y productividad". V Jornada de Docencia Universitaria: La investigación como indicio de calidad en la docencia. Universidad de Nebrija. Junio 1.
- Vázquez-Cano, E. (2017). Ponencia invitada: "MOOC in Higher Education. A sustainable model?. IV Recent Trends In Social Sciencies: Social Work. Pablo Olavide University. Spain (Seville). March 13-16.
- Vázquez-Cano, E. (2016). Ponencia invitada: "Tecnología y Aprendizaje. Retos y Nuevas Tendencias". XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC). Universidad de Alicante. (España). Noviembre 9.
- Vázquez-Cano, E. (2016). Ponencia invitada: "Nuevos Horizontes Formativos de Ubicuidad y Movilidad facilitadas por el teléfono móvil y el ordenador portátil". VI Congreso Internacional RIAICES 2016 Universidad ante el Horizonte 2020: Inclusión y Cultura Colaborativa entre Empresas y Sociedad. Sonora (México). Octubre 27-29.
- Vázquez-Cano, E. (2016). "Las Programaciones Didácticas y la evaluación del alumnado en el actual sistema educativo". XI Jornada de Inspección de Educación de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 10-11 Octubre. Alcázar de San Juan. España
- Vázquez-Cano, E. (2016). "Aprendizaje de lenguas con aplicaciones de microblogging, redes sociales y realidad aumentada". Curso de Verano de la UNED Aprendizaje de lenguas a partir de textos digitales. 1 Julio. Madrid. España.
- Vázquez-Cano, E. (2016). "Inspección de Educación y nuevas metodologías para afrontar los retos que plantea una Educación para el siglo XXI". IX Congreso ADIDE Andalucía. La dimensión europea de la Inspección de Educación. 2-3 junio. Córdoba. España.
- Vázquez-Cano, E. (2015). "Aplicación y desarrollo en el aula de las Programaciones Didácticas en Educación Secundaria". X Jornada de Inspección de Educación de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 11 Noviembre. Toledo. España.
- Benítez-Díaz L., Sevillano, M.ª L., & Vázquez-Cano, E. (2015). "Una aproximación a los modelos multinivel". I Jornada de Doctorandos, Perspectivas y Avances de la Investigación. 8 Mayo. Madrid. UNED.
- Vázquez-Cano, E. (2015). "Educational uses of digital mobile devices. A study-case in Spanish Universities. International Conference "Education and Innovation in the University. A comparative study between Italy and Spain". 23-24 March. Naples. Italy.
- Vázquez-Cano, E. (2015). “La objetividad en la evaluación del aprendizaje del alumnado: una visión práctica”. IV Jornadas de formación de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE). 23-24 de Abril. Almagro (Ciudad Real). España.
- Vázquez-Cano E. (2014). "Modelos organizativos para la mejora de la cultura de las instituciones no formales". Symposio invitado. XIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas y I Iberoamericano. 27-29 noviembre. Madrid. España
- Vázquez-Cano E. (2014). "Cómo transformar tu praxis docente con software social en un artículo de impacto". Seminario de Innovación Docente 2.0. Facultad de educación. Universidad de Valencia. 26 junio. Valencia. España.
- Vázquez-Cano E. (2013). "Funcionalidad de las tabletas en el Espacio Europeo de Educación Superior. I Congreso Internacional Ciencias de la Educación y del Desarrollo". 8-11 Octubre. Santander. España.
- Vázquez-Cano, E. (2013). "Funciones innovadoras en el aprendizaje universitario con "Tablets"". VI Congreso Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad. 14-15 November. Madrid. Spain.
- Vázquez-Cano, E. (2013). "Cómo diseñar una metodología de investigación en didáctica aplicada a las lenguas". VI Seminario de Investigación TIC-âÂÂÂÂETL Cara y cruz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas: Investigación e Industrias de la Lengua. 13 Diciembre. Madrid. España.
- Vázquez-Cano, E. (2013). "Recursos educativos en abierto: PLEs, MOOCs y OERs". Curso de Verano de la UNED. Julio. Plasencia. España.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "Estrategias y métodos de investigación en centros educativos. IV Seminario de Investigación TIC-ELE sobre enseñanza y tratamiento con apoyo tecnológico: Las distintas fases del proceso investigador". 14 Diciembre. Madrid. España.
- Vázquez-Cano, E. y Martín-Monje, E. (2012). "Edición Digital de Textos". II Seminario del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas. 26 Enero. Madrid, España.
- Vázquez-Cano, E. (2012). "Inteligencias múltiples, competencias básicas y currículum escolar". Curso de Extensión Universitaria Desarrollar la inteligencia en el aula. 16-24 Marzo. Fraga. España.
- Vázquez-Cano, E. (2011). "Gestión académica y administrativa de los centros". Jornadas de Introducción al Prácticum del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 26 Enero. Toledo. España.
- Vázquez-Cano, E. (2011). "Hacia la dinamización de la actividad física y el deporte desde el centro educativo". XI Congreso deporte y escuela. Mayo 19-21. Cuenca.
- Vázquez-Cano, E. (2011). "La evaluación de los centros: autoevaluación y evaluación externa. Las evaluaciones generales de diagnóstico y las evaluaciones internacionales". Curso para la Formación inicial para el ejercicio de la función directiva de centros docentes. Centro de de Profesores y Recursos de Toledo. Junio del 2011.
METHODOLOGICAL STRATEGIES FOR THE CONSTRUCTION OF A DISTANCE NETWORK OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY
Group Code: 123
Presentation
The RADTE group was officially created in 2007, through the 2006 call for Research Groups of the UNED, being evaluated on the basis of the Regulation for the Recognition of Research Groups of the UNED (Internal University Coordination Bulletin, number 30, Annex II, of May 22, 2006). It has been restructured and the UNED Governing Council, dated March 7, 2012, approved its request for recognition with the Reference Number GI5.
Different researchers belonging to the UNED and other institutions and national and international universities are part of this Research Group: The World Bank (Washington D. C. USA); Universidad Aberta (Portugal); Tecnológico de Monterrey (Mexico); University of Southampton (United Kingdom); Universidad de Alicante (Spain); Universidad de Oviedo (Spain); Universidad Pablo de Olavide (Spain); COIE (Spain) y Universidad de Valencia (Spain).
RADTE research group carries out educational research and develops proposals for improving teaching and learning processes in a digitalized society.
Objectives:
- Develop theoretical and empirical knowledge about technology-mediated teaching-learning systems and models that contribute to improving the quality and equity of the education system, paying special attention to the competencies of teachers and students and trainers in general.
- Analyze the impacts of the media and technologies in Education.
- Strengthen a specialized interuniversity research network through the implementation of national and international projects.
- Promote didactic and organizational innovation in educational institutions.
- Transfer the results of research carried out with the purpose of improving decision-making processes in training processes.
The group conducts basic research, use-inspired basic research, and applied research in the context of technology education in areas such as:
- Ubiquitous and Mobile Learning.
- MOOC y Short Learning Programmes.
- Emerging Technologies in Education.
- Distance Education, Online and Blended Learning scenarios.
- Curriculum design and innovation.
- Innovation in Academic subjects.
TWITTER: @radte_mape
GAUBI APP: POLÍTICA DE PRIVACIDAD
- Esta aplicación no recoge ningún tipo de datos de usuario personales o sensibles ni los utiliza ni comparte con terceros.
- Todos los datos de acceso son borrados y no se utilizan servidores externos.
- La app GAUBI se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en materia de protección de datos, incluyendo, pero no limitándose a, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y otras normativas locales y regionales pertinentes.
- Esta política será revisada periódicamente para asegurar su relevancia y eficacia. Las actualizaciones se realizarán según sea necesario para adaptarse a cambios legislativos, tecnológicos o de otra índole.
- Esta política refleja el compromiso de la app GAUBI de salvaguardar la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios, incluso en situaciones donde no se recopilen datos específicos de identificación personal.
Si tiene alguna duda sobre temas de privacidad o quiere recibir información precisa de sobre el desarrollador puede ponerse en contacto en la siguiente dirección: gaubiorto@gmail.com
GAUBI APP: PRIVACY POLICY
- This application does not collect any type of personal or sensitive user data, nor does it use or share such data with third parties. All access data is deleted, and no external servers are utilized.
- The GAUBI app is committed to complying with all applicable laws and regulations regarding data protection, including, but not limited to, the General Data Protection Regulation (GDPR) and other relevant local and regional regulations.
- This policy will be periodically reviewed to ensure its relevance and effectiveness. Updates will be made as necessary to adapt to legislative, technological, or other changes.
- This policy reflects GAUBI app's commitment to safeguarding the privacy and security of user data, even in situations where specific personally identifiable information is not collected.
If you have any questions regarding privacy or would like precise information about the developer, please contact us at the following address: gaubiorto@gmail.com
Formación Permanente
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Cursos preparación de oposiciones, reconocidos por las Comunidades Autónomas en el baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los cuerpos docentes, en sexenios y traslados. (pincha sobre cada curso para ver su contenido)
Cómo hacer una Programación Didáctica en LOMLOE. Primaria, Secundaria y Bachillerato
Cómo hacer una Programación y Unidad Didáctica en Formación Profesional
Tendencias y nuevos enfoques metodológicos y de evaluación en LOMLOE
Accede a los libros sobre programación en las diferentes etapas educativas en la colección "Innovación Educativa" Sanz y Torres / UNED en el siguiente enlace: LIBROS
MÁSTER FORMACIÓN PERMANENTE: Inspección y Supervisión Educativa
NORMATIVA CURRICULAR DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Puedes consultar la normativa curricular estatal y la de cada comunidad autónoma en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en la siguiente tabla:
NORMATIVA ESTATAL
BACHILLERATO: Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS. DECRETOS DE CURRÍCULO LOMLOE