GRUPO DE DIGITAL ECONOMY AND INNOVATION IN THE EUROPEAN UNION
-
Indice del grupo
- Presentación
- Líneas de Investigación
- Proyectos
- Resultados
- Investigadores
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Economía Digital está en el centro de las prioridades establecidas por la Comisión Europea (CE) para el período 2019-24, como indicó la presidenta Ursula Von der Leyen. Es el motor más importante de innovación, competitividad y empleo. La forma en que las empresas europeas adopten las tecnologías digitales será clave para su crecimiento futuro. La digitalización también es necesaria para que las pymes y los profesionales tengan éxito en nuestro mundo hiperconectado.
En este contexto, la investigación es clave para generar conocimiento y apoyar la trasformación digital y la innovación en Europa. Este es el objetivo primordial de este grupo de investigación.
The Digital Economy is at the center of the priorities established by the European Commission (EC) for the period 2019-24, as indicated by President Ursula Von der Leyen. It is the most important driver of innovation, competitiveness and employment. How European companies adopt digital technologies will be key to their future growth. Digitization is also necessary for SMEs and professionals to succeed in our hyper-connected world.
In this context, research is key to generating knowledge and supporting digital transformation and innovation in Europe. This is the primary objective of this research group.
* Economía digital en la UE
* Transformación digital empresarial y adopción de las TICs
* Políticas publicas digitales en la Unión Europea
* Innovación y ODS en Europa
* Turismo digital
* Smart cities and digital rural
* Innovación en colaboración en Europa
Desde su constitución, el director del grupo y miembros del mismo han conseguido la concesión por parte de la Comisión Europea de una Cátedra Jean Monnet (dentro del programa Erasmus+: 619793-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-CHAIR) sobre Economía digital en la UE, para profesionales y pymes ("Digital Economy in the EU for SMEs and professionals"), centrada en la docencia e investigación sobre el tema:
http://blogs.uned.es/digitaleconomy/
El director del grupo y miembros del mismo participan actualmente en diversos proyectos y contratos con la Comisión Europea (por ejemplo, con la Dirección General de Política Regional y Urbana, DG REGIO) o el Gobierno de Cantabria.
Con anterioridad a la formación del grupo, los investigadores que lo forman parte han participado conjuntamente en diversos proyectos europeos y nacionales financiados por la Comisión Europea (por ejemplo en diversos proyectos Erasmus+, como "I see you" o "The Colisee"), Belgian Science Policy Office, EMES Research Network o Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros.
Con anterioridad a su constitución como grupo, los miembros del mismo han participado conjuntamente en múltiples proyectos de investigación, tesis y publicaciones con índice de impacto.
Ejemplos destacados de publicaciones y artículos publicados desde el 2020, año la constitución del grupo, indizados en el JCR y/o SJR, son:
Sevilla-Sevilla, C., Navío-Marco, J., & Ruiz-Gómez, L. M. (2020). Environment, tourism and satellite technology: Exploring fruitful interlinkages. Annals of Tourism Research, 83, 102841 https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102841
Navío-Marco, J., Rodrigo-Moya, B. & Gerli, P. (2020). The rising importance of the "Smart territory" concept: definition and implications. Land Use Policy, 99, 105003. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.105003
Rodriguez-Hevía, L.F., Navío-Marco, J. & Ruiz-Gomez. L.M. (2020) Citizens’ Involvement in E-Government in the European Union: The Rising Importance of the Digital Skills. Sustainability.
Lorente-Martínez, J., Navío-Marco, J., & Rodrigo-Moya, B. (2020). Analysis of the adoption of customer facing InStore technologies in retail SMEs. Journal of Retailing and Consumer Services, 57, 102225.
Solórzano-García, M., Navío-Marco, J., & Laguia, A. (2020) The influence of intrinsic motivation and contextual factors on MOOC students’ social entrepreneurial intentions, Interactive Learning Environments, doi.org/10.1080/10494820.2020.1769680
Palencia-González, F. J., Navío-Marco, J., Juberías-Caceres, G. (2020). Analysis of brand influence in the rockets and feathers effect using disaggregated data. Research in International Business and Finance. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2019.101168
Navio Marco, J., Ibar-Alonso, R., & Bujidos-Casado, M. (2020). Interlinkages between coopetition and organisational innovation in Europe. Journal of Business & Industrial Marketing. https://doi.org/10.1108/JBIM-01-2020-0054
Navío-Marco,J. Solórzano-García,M. Vicente-Virseda J. (2020) Serial acquirers´ strategy in the telecommunications sector: integration or indigestion. European Journal of International Management. Doi: 10.1504/EJIM.2019.10017196.
INVESTIGADORES DOCENTES UNED
INVESTIGADOR PRINCIPAL |
|
Nombre y apellidos | JULIO NAVIO MARCO |
Correo electrónico | jnavio@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6383 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Nombre y apellidos | MARIA JESUS BUJIDOS CASADO |
Correo electrónico | mbujidos@cee.uned.es |
Nombre y apellidos | VICTORIA FERNANDEZ DE TEJADA MUÑOZ |
Correo electrónico | vfernandez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8272 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Nombre y apellidos | DAVID GAGO SALDAÑA |
Correo electrónico | dgago@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7807 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ANÁLISIS ECONÓMICO |
Nombre y apellidos | MARIA COVADONGA GIJON TASCON |
Correo electrónico | cgijon@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6120 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
Nombre y apellidos | ADRIÁN MENDIETA ARAGÓN |
Correo electrónico | amendieta@cee.uned.es |
Nombre y apellidos | BEATRIZ RODRIGO MOYA |
Correo electrónico | brodrigo@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8037 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Nombre y apellidos | LAURA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Correo electrónico | lrodriguezf@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7833 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
Nombre y apellidos | LUIS MANUEL RUIZ GOMEZ |
Correo electrónico | lmruiz@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-9056 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Nombre y apellidos | CLAUDIA SEVILLA SEVILLA |
Correo electrónico | csevilla@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-9048 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
Nombre y apellidos | MARTA SOLORZANO GARCIA |
Correo electrónico | msolorzano@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6386 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
OTROS INVESTIGADORES
Nombre y apellidos | LUISA FERNANDA RODRIGUEZ HEVIA | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | RAQUEL IBAR ALONSO | |||||||||||
|