GRUPO DE DESARROLLO PROFESIONAL: FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA E INTERCULTURAL Y DISEÑO DE MEDIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Los antecedentes del Grupo de Investigación ForInterMed se remontan a los años noventa del pasado siglo, gracias al impulso de un equipo promotor liderado por Antonio Medina en el contexto del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2007 y de acuerdo con el Reglamento para el Reconocimiento de Grupos de Investigación de la UNED (Boletín Interno de Coordinación Universitaria, número 30, Anexo II, de 22 de mayo de 2006), el Grupo ForInterMed fue evaluado positivamente y reconocido como Grupo de Investigación consolidado (referencia G123EDU2). Posteriormente, el grupo también ha sido aprobado en Consejo de Gobierno de la UNED de 7 de marzo de 2012 (referencia GI66).
Desde sus inicios hasta 2022, el grupo ha estado coordinado por los profesores Antonio Medina y María Concepción Domínguez y, en la actualidad, lo coordinan María Luz Cacheiro y Ernesto López.
Sin perder la identidad original, asociada a la investigación en formación y desarrollo de los profesionales de la educación, el grupo ha ido ampliando sus ámbitos de interés a lo largo del tiempo hacia otros como la formación basada en competencias, la tecnología educativa o el liderazgo pedagógico. En la actualidad, el grupo lo componen cerca de una veintena de investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales. También están vinculados al grupo personal investigador en formación, así como investigadores visitantes de distintos países que comparten su interés en los citados ámbitos de investigación educativa.
El Grupo de Investigación ForInterMed desarrolla su actividad en torno a las siguientes líneas de investigación:
- Formación inicial y permanente de los profesionales de la educación en una perspectiva inter-nivelar.
- Innovación didáctica y educativa: conocimiento teórico y empírico sobre enfoques, programas y prácticas que mejoran la enseñanza, el aprendizaje y la educación.
- Investigación-acción en el aula desde las didácticas especiales o de manera transversal entre disciplinas.
- Educación basada en competencias en las enseñanzas preuniversitaria y universitaria.
- Liderazgo pedagógico, convivencia escolar y calidad en las instituciones educativas.
- Tecnología educativa y competencia digital de los profesionales de la educación.
Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: Armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria. IP: María C. Domínguez Garrido. Financiado por el Ministerio de Economía y competitividad. Referencia: EDU2016-78451-P. 2017-2021.
Contribución a la formación en competencias y especialmente en competencias digitales desde una mirada interdisciplinar”. Participan: Universidad Nacional de La Patagonia Juan Bosco UNPSJB (Argentina), UNED y Universidad de Sevilla. Proyecto de Investigación PI 1543. Aval académico, Resolución R UNPSJB. UNED: A.M. Martín-Cuadrado. 2019-2020.
Proyecto “TIC y Formación Web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible” (TFISDS). Agencia Española de Cooperación para la Investigación y el Desarrollo (AECID). I.P. Domingo Gallego Gil. 2011-2012.
Ingenería de Medos para la Educación. EUROMIME. Convocatora Erasmus Mundus. Códgo: 2010-0117. Directora: María Concepción Domínguez-Garrido. 2010-2016.
Diseño y aplicación de actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias docentes. Convocatoria AECI. Diciembre 2010/2011. IP: Antonio Medina Rivilla. Referencia A3/040472/11.
Proyecto “Networked Curricula” (NetCU) dirigido a crear de programas de estudio transnacionales a través de la metodología de educación abierta y a distancia y semipresencial. Programa Europeo Lifelong Learning con la coordinación de la Asociación Europea de Universidades a Distancia (EADTU). Investigadora: María Luz Cacheiro-González. 2010-2012.
Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos. Convocatoria AECI. IP: Ana Martín Cuadrado. Referencia: AP/035311/11. 2010/2011
Lifelong Learning Erasmus for Young entrepreneurs "EYE son IT"-European Young Entrepreneurs on Information Technology. IP UNED: Ana María Martín Cuadrado (COIE-UNED) y otros representantes europeos. Comisión Europea. 2009-2010.
Proyecto “Aplicación de TIC para el desarrollo de capacidades institucionales de Gestión de Comunidades Rurales” (TicCorPat). Agencia Española de Cooperación para la Investigación y el Desarrollo (AECID). I.P. Domingo Gallego Gil. 2008-2009.
Investigación para el estudio de prácticas innovadoras a través del uso de las tic en los centros educativos dentro del programa internet en el aula. IP: Antonio Medina Rivilla y Francisco García. Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Entidad Pública Empresarial Red.es. Referencia EXP: 641/07-OT. 2007- 2009.
Formación del profesorado en competencias y estilos de aprendizaje en contextos interculturales en España y en Brasil, para la utilización de las tics (el video digital interactivo y su diseño de narrativas televisivas). IP: Antonio Medina Rivilla. (UNED-España) y Sergio Ferreira Amaral (Brasil-Universidad de Campinas). MEC- Programa hispano-brasileño de cooperación interuniversitaria.-solicitud de ayuda para proyectos conjuntos de cooperación modalidad A. Referencia HBP2006-0052. 2007-2008.
Proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de Intranets para la gestión del conocimiento educativo (KMEduca). Plan Nacional de I+D+i. I.P. Domingo Gallego Gil. 2003-2007.
Proyecto EUMEDIS “Campus Virtual Avicenne” coordinado por UNESCO. Coordinación Pedagógca: María Luz Cachero-González en colaboración con la Universidad de Líbano. 2003-2005.
ARTÍCULOS
2023
Arteaga-Martínez, B. y Sánchez-García, S. (2023). El álbum ilustrado: recurso en el aula de matemáticas en edades tempranas. Uno: Revista de Didáctica de las matemáticas, 101, 15-22. 4.
Bueno-Villaverde, Á., Monge-López, C. y Torrego-Seijo, J.C. (2023). Estado de la convivencia escolar en centros de prácticas exitosas en participación familiar: percepciones de alumnos y profesores. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(2), 87-103. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96243
Giner-Gomis, A., González-Fernández, R., Iglesias-Martínez, M.J., López-Gómez, E. y Lozano-Cabezas, I. (2023). Investigating the teaching practicum during COVID-19 through the lens of preservice teachers. Quality Assurance in Education, 31(1), 74-90. https://doi.org/10.1108/QAE-03-2022-0062
Gómez-Fernández, P., Castillo, H. y Monge-López, C. (2023). Improving motor skills in early education: Using smartphones on the Brazilian – Bolivian border. Physical Education and Sport Pedagogy, 28(6), 692-705. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2028756
Martínez-Gutiérrez, L. y López-Gómez, E. (2023). Sobre la relación entre competencia digital y razonamiento moral del alumnado de 6º de Educación Primaria: un estudio mixto. Revista Derechos Humanos y Educación, 1(8), 189–207. https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/144
Monge-López, C. y Gómez-Fernández, P. (2023). Diferencias en factores de innovación en profesores de Ciencias y Matemáticas en ESO. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(4), 87-109. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.005
Monge-López, C., Montalvo, D., Torrego, J.C. y, Fernández-Batanero, J.M. (2023). Explanatory variables of educational innovation: A model based on personality traits. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 21(2), 349-372. https://doi.org/10.25115/ejrep.v21i60.5538
Núñez de la Fuente, S. (2023). Huellas de la novela picaresca en el siglo XX: Un estudio sobre Antón Retaco de María Luisa Gefaell. Elos: Revista de literatura infantil y juvenil, 1-15. https://doi.org/10.15304/elos.10.9109
Perez-Alia, M., & Perochena-González, P. (2023). Efectos de la Educación a Distancia en Educación Primaria durante el confinamiento y propuestas para el desarrollo de la Competencia Digital Docente. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 355–372. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1778
Poveda, B., Bareclo-Cerdá, M. L., Rodríguez-Gómez, I. y López-Gómez, E. (2023). Exploring student teacher perceptions on the benefits of the teaching Practicum. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 242-257. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1384
Ruiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., López-Gómez, E. y Galán, A. (2023). Luces y Sombras del Proceso de Acreditación a Catedrático de Universidad: El Caso de las Áreas de Educación (2018-2022). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(4), 65–85. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.004
Ruiz Corbella, M., López Gómez, E., Galán González, A., & Velaz de Medrano Ureta, M. C. (2023). Radiografía de una década de revistas científicas de educación españolas (2011–2020). Revista de educación, 400, 133-160. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-573
2022
Arteaga-Martínez, B., Pizarro, N. y Belmonte, J.M. (2022). Una ingeniería didáctica para la enseñanza de unidades temporales en educación primaria: el reloj digital. Revista Complutense de Educación, 33(4), 551-563. https://doi.org/10.5209/rced.76336
Domínguez-Garrido, M.C., González-Fernández, R., Medina-Rivilla, A. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave: estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 27(94), 779-802. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/07/RMIE_94.pdf
Gento Palacios, S., González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2022). Dirección de centros educativos y ampliación de autonomía con rendición de cuentas. El rol mediador del liderazgo pedagógico. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 193-209. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-07 [SJR Q2]
González-Fernández, R., Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Rivilla, A. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Formación del profesorado de bachillerato en las competencias clave: estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 94 (julio-septiembre). https://www.rmie.mx/ [SJR Q3]
Ricardo-Barreto, C.; Llinas-Solano, H.; Medina-R., A.M.; Cacheiro-González, M.L.; Villegas-Mendoza, A.; Lafaurie, A. y Navarro-Angarita, V. (2022). Teachers’ perceptions of culturally appropriate pedagogical strategies in virtual learning environments: a study in Colombia. Turkish Online Journal of Distance Education, 23(1), 113-130. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/2164468 [SJR Q2]
2021
Álvarez-Arregui, E., Pérez-Navío, E., González-Fernández, R. y Rodríguez-Martín, A. (2021). Pedagogical Leaders and the Teaching—Learning Processes in COVID-19 Times. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18. https://doi.org/10.3390/ ijerph18157731 [JCR]
Fermín-González, M., & Domínguez-Garrido, M.C. (2021). A phenomenological approach to Intercultural Initial Education. Intercultural Education. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1962251 [JCR]
2020
Cacheiro-González, ML, González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2020). Experiencias, situaciones y recursos para el desarrollo de habilidades: un enfoque cualitativo con estudiantes de posgrado. Texto libre: lenguaje y tecnología, 13(3), 1-24. http://dx.doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24900 [SJR Q2]
Gento-Palacios, S., González-Fernández, R., & Silfa-Sención, H.O. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. http://dx.doi.org/10.5209/rced.65635. Revista complutense de educación, 31(4), 485-495 [SJR Q2]
González-Fernández, R., Khampirat, B., López-Gómez, E., & Silfa-Sención, H.O. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios sobre Educación, 39, 207-228. https://doi.org/10.15581/004.39.207-228 [SJR Q3]
López-Gómez, E., Leví-Orta, G., Medina-Rivilla, A. y Ramos-Méndez, E. (2020). Dimensions of university tutoring: a psychometric study. Journal of Further and Higher Education, 44(5), 609-627. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2019.1571174 [SJR Q2]
2019
Cortina, B., y Medina-Rivilla, A. (2019). La competencia de internacionalización del profesorado universitario. Un reto para la educación superior. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(5), 209-224. http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.11228 [SJR Q2]
González-Fernández, R.; Zabalza-Cerdeiriña, M.A., Medina-Domínguez, M. y Medina-Rivilla, A. (2019). Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación. Formación Universitaria, 12(2), 83-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200083 [SJR Q2]
López-Gómez, E., Leví-Orta, G., Medina-Rivilla, A. y Ramos-Méndez, E. (2019). Dimensions of university tutoring: a psychometric study. Journal of Further and Higher Education, 44(5), 609-627. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2019.1571174 [SJR Q2]
Medina-Rivilla, A., Ruíz-Cabezas, A., Pérez-Navío, E. y Medina-Domínguez, M.d.C. (2019). Diagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de universidad. Aula Abierta, 48(2), 239-250. http://dx.doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.239-250 [SJR Q2]
2018
Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Rivilla, A. y López-Gómez, E. (2018). Desarrollo de competencias en el primer curso de universidad: estudio de caso. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 48(1), 39-62. http://dx.doi.org/0.30827/publicaciones.v48i1.7325 [SJR Q2]
Gento-Palacios, S., González-Fernández, R., Palomares-Ruiz, A. y Orden-Gutiérrez, V. J. (2018). Integración de perspectivas sobre el perfil metodológico de una educación de calidad. Bordón. Revista de pedagogía, 70(1), 25-42. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2017.50833 [SJR Q2]
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.20169 [SJR Q1]
Luque, D. y López-Gómez, E. (2018). Metáforas de la educación universitaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 247-266. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu302247266 [SJR Q2]
Sáez-López, J.M., Cózar-Gutiérrez, R. y Domínguez-Garrido, M.C. (2018). Realidad aumentada en Educación Primaria: comprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica en ciencias sociales. Digital Education Review, 34, 59-75. http://dx.doi.org/10.1344/der.2018.34.59-75 [SJR Q2]
2017
Castellanos Sánchez, A., Sánchez-Romero, C. y Calderero-Hernández, J.F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148 [SJR Q2]
Serrano, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2017). Diagnosis de la problemática actual de las direcciones escolares. Revista Complutense de Madrid, 28(4), 1193-1210. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51637 [SJR Q2]
2016
López Gómez, E. (2016). La formación docente del profesorado universitario: sentido, contenido y modalidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 89-102. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.38998 [SJR Q2]
López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 311-322. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49881 [SJR Q2]
2014
López Gómez, E. y Camilli, C. (2014). Métodos mixtos de investigación en modalidad b-learning: análisis de la comunicación asincrónica. Historia y Comunicación Social, 19, 403-415. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44966 [SJR Q2]
2013
Medina-Rivilla, A., Domínguez-Garrido, M. C. y Sánchez-Romero, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Revista de investigación educativa, 31(1), 239-255. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.157601 [SJR Q2].
Römer, M., Camilli, C., López Gómez, E. (2013). Aproximación a un modelo de innovación en la docencia universitaria. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 971-979. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42182 [SJR Q2].
LIBROS
2023
Ahedo, J., & Arteaga-Martínez, B. (2023, coords.). El tetraedro de la amistad. Estudiante, familia, escuela y sociedad. Círculo Rojo.
De la Herrán-Gascón y A. Medina-Rivilla (coords.) (2023). Didáctica General. Formarse para educar. Octaedro.
Medina-Rivilla, A. y De la Herrán-Gascón (coords.) (2023). Futuro de la Didáctica General. Octaedro.
Medina-Rivilla, A. y Huber, G.L. (eds.) (2023). Identidades migrantes y formación del profesorado. Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas. Universitas.
2022
Ahedo, J., Caro, C., & Arteaga-Martínez, B. (2022, coords.). La familia: ¿es una escuela de amistad? Dykinson.
González-Fernández, R., López-Gómez, E. y Cacheiro-González, M.L. (2022). Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Narcea.
2021
Domínguez-Garrido, M.C., Cacheiro-González, M.L. y López-Gómez, E. (coords.) (2021). Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias. Dykinson. [SPI Q1]
2020
Medina-Rivilla, A., De la Herrán-Gascón, A. y Domínguez-Garrido, M.C. (2020). Hacia una didáctica humanista. UNED-REDIPE. [SPI Q2]
2018
Cacheiro-González, M.L. (coord.) (2018). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: UNED. [SPI Q2]
2017
Medina-Rivilla, A., De La Herrán, A. y Domínguez-Garrido, M.C. (eds.) (2017). Nuevas perspectivas en la formación de profesores. Madrid: UNED. [SPI Q2]
2015
Cacheiro-González, M.L., Sánchez-Romero, C. y González-Lorenzo, J.M. (coords.) (2015). Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid: UNED. [SPI Q2]
CAPÍTULOS
2024
Brazuelo-Grund, F. y Cacheiro-González, M.L. (2024). Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la producción de recursos audiovisuales en educación. En O. Almazán-López, B. Cabanés-Cacho, E. Bumbury (coords), IA, educación y medios de comunicación: modelo TRIC (pp. 197-216). Dykinson.
2023
Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., y González-Fernández, R. (2023). Diseño instruccional en contextos de Enseñanza a Distancia: reflexiones sobre los procesos de internacionalización. En D. M. Vieira Barros, Estilos Pedagógicos de Internacionalização no Digital: da alfabetização ao ensino superior (pp. 235-241). Universidade Aberta e Imprensa da Universidade de Coimbra. CC BY-NC-SA 4.0.
Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., y González-Fernández, R. (2023). Aprendizaje online desde un enfoque lúdico: proyecto OLAF. En A. Medina-Rivilla, y G.L. Huber (eds.), Identidades migrantes y formación del profesorado. Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (pp. 195-208). Universitas.
Cacheiro-González, M.L., López-Gómez, E., y González-Fernández, R. (2023). Online learning from a playful approach: OLAF project. En A. Medina-Rivilla, y GL. Huber (eds.), Migrant identities and teacher training. Educational research for cross-cultural encounter (pp. 183-196). Universitas.
Cacheiro-González, M.L., Sánchez-Romero, C. y González-Lorenzo, J.M. (2023, septiembre). Formación en la competencia digital. El papel de los recursos educativos en abierto. En A. de la Herrán-Gascón y A. Medina-Rivilla (Coords.), Didáctica General. Formarse para educar (Capítulo 6, pp. 119-140). Octaedro
Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Rivilla, A., González-Fernández, R., Cacheiro-González, M.L., y Medina-Domínguez, M.d.C. (2023). Metodología de investigación cualitativa aplicada al desarrollo profesional del profesorado de bachillerato. Enfoque de encuentro entre culturas. En A. Medina-Rivilla, y G.L. Huber (eds.), Identidades migrantes y formación del profesorado. Investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (pp. 139-156). Universitas.
González-Fernández, R., Gento-Palacios, S. y Palomares-Ruiz, A. (2023). Calidad de las instituciones educativas inclusivas en el siglo XXI. En A. Palomares y E. García, Liderazgo y emprendimiento en docencia e investigación para una educación inclusiva (pp. 71-82). Síntesis.
González-Fernández, R., Medina-Domínguez, M.d.C., Cacheiro-González, M.L., y Medina-Rivilla, A. (2023). Modelos de innovación educativa y encuentro entre las culturas: diseño de ambientes híbridos de aprendizaje. En C. Ricardo-Barreto, J. Cano y A. Ruiz-Cabezas (dirs), Educación intercultural y las mediaciones TIC: un abordaje desde la interdisciplinariedad (pp. 295-330). Capítulo 10. Editorial Uninorte [Colección Educar para Educar].
Guillén-Lúgigo, M., Valenzuela, B.A., Cacheiro-González, M.L., y Campa-Álvarez, R.d.l.Á. (2023). Interculturalidad y acceso a la educación de grupos vulnerables: Panorama en Sonora (México). En C. Ricardo-Barreto, J. Cano y A. Ruiz-Cabezas (dirs), Educación intercultural y las mediaciones TIC: un abordaje desde la interdisciplinariedad (pp. 380-401). Capítulo 14. Editorial Uninorte [Colección Educar para Educar].
Román-García, M.d.M., Gómez-Hernández, P., Cacheiro-González, M.L. y Monge-López, C. (2023). La competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. En J.M. Trujillo-Torres, P.J. García-Sempere, T. Pertiñez-Blasco y B. Berral-Ortiz, Transformando la educación a través de la tecnología: innovación, investigación y aprendizaje digital (pp. 95-102). Dykinson. [SPI Q1].
Ruiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B. y López-Gómez, E. (2023). El reto del impacto en la producción científica. En Educación inclusiva y equitativa de calidad (pp. 221-237). Peter Lang Alemania.
2022
González-Fernández, R., y López-Gómez, E. (2022). La evaluación educativa por competencias. En S. Santoveña-Casal (Coord.), La evaluación de los aprendizajes en la sociedad digital (pp. 102-128). Tirant Lo Blanch.
López-Gómez, E., y González-Fernández, R. (2022). Marcos conceptual y contextual para la evaluación por competencias. En S. Santoveña-Casal (Coord.), La evaluación de los aprendizajes en la sociedad digital (pp. 68-97). Tirant Lo Blanch.
Medina-Rivilla, A., Gómez-Díaz, R.M., Medina-Domínguez, M. y González-Fernández, R. (2022). Educación superior: formación inicial del profesorado ante los nuevos retos de la complejidad y la tutoría innovadora. En M.V Nava Avilés, R. Rivera Pérez, V. Gonfiantini Benassi y R.E. Revelo Oña (Coords.), Prácticas, culturas y políticas de gobernanza en la educación (pp. 15-50). Castellanos Editores.
2020
Cacheiro-González, M.L., Sáez-López, J.M. y Sánchez-Pindado, M.J. (2020). Uso didáctico de los recursos tecnológicos desde un enfoque humanista. En A. Medina, A. De la Herrán y M.C. Domínguez (Coords.), Hacia una Didáctica Humanista (pp. 293-318). UNED-REDIPE. [SPI Q2]
González-Fernández, R. y Palomares-Ruiz, A. (2020). Liderazgo docente: perspectiva de su importancia según las familias. En J.L. Gázquez et al. (Comps.), Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 1019-1026). Dykinson. [SPI Q1]
López-Gómez, E. (2020). Fortalecer el aprendizaje ético a través de la evaluación formativa. En J. L. Fuentes, (coord.), Ética para la excelencia educativa. Madrid: Síntesis. [SPI Q1]
López-Gómez, E., González-Fernández, R., Medina-Rivilla, A. y Gento-Palacios, S. (2020). Proposal to Promote Quality of Education: A View from Spain. En H. Flavian (Ed.), From Pedagogy to Quality Assurance in Education: An International Perspective (pp. 29-44). Emerald. [SPI Q2]
Medina-Rivilla, A., Medina-Domínguez, M.d.C. y González-Fernández, R. (2020). La didáctica, disciplina artística, transformadora y humanista. En A. Medina, A de la Herrán y M.C. Domínguez (Coords.), Hacia una didáctica humanista (pp. 41-72). UNED-REDIPE. [SPI Q2]
2019
López-Gómez, E., Cacheiro-González, M.L. y González-Fernández, R. (2019). Repensar la docencia universitaria desde su nexo con la investigación y su perspectiva relacional. En J.M. Trujillo, J.M. Sola y M.N. Campos (Eds.), Metodologías innovadoras y recursos didácticos emergentes desde la investigación educativas (pp. 131-140). Dykinson. [SPI Q1]
2016
López Gómez, E. (2016). Familia y escuela como agentes educativos. El desarrollo integral como meta, pp. 59-81. En C. Martínez-Priego y M. Rumayor (coord.), La familia y sus ámbitos. Cinco ensayos en torno a la familia desde la persona. México: Porrúa. [SPI Q2]
2014
López Gómez, E. (2014). La competencia docente del profesorado universitario: relación educativa y tutoría, pp. 349-358. En J. Rodríguez Torres (coord.), Experiencias en la adaptación al EEES. Madrid: McGraw Hill. [SPI Q1]
INVESTIGADORES DOCENTES UNED
INVESTIGADOR PRINCIPAL |
|
Nombre y apellidos | MARIA LUZ CACHEIRO GONZALEZ |
Correo electrónico | mlcacheiro@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8878 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ |
Correo electrónico | blanca.arteaga@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7699 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | CARMEN MARIA CABALLERO GARCIA |
Correo electrónico | cmcaballero@edu.uned.es |
Teléfono | 913986965 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | Mª CONCEPCION MILAGROS DOMINGUEZ GARRIDO |
Correo electrónico | cdominguez@edu.uned.es |
Nombre y apellidos | AINOA ESCRIBANO MIRALLES |
Correo electrónico | ainoa.escribano@edu.uned.es |
Nombre y apellidos | PATRICIA GOMEZ HERNANDEZ |
Correo electrónico | patricia.gomez@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | JESUS MANUEL GONZALEZ LORENZO |
Correo electrónico | jesusmg@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9031 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | RAUL GONZALEZ FERNANDEZ |
Correo electrónico | raulgonzalez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6967 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | RAUL GONZALEZ FERNANDEZ |
Correo electrónico | raulgonzalez@madrid.uned.es |
Teléfono | 91398-6967 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | LAURA MARIA GUERRERO PUERTA |
Correo electrónico | laura.guerrero.puerta@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6968 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | DAVID JIMENEZ HERNANDEZ |
Correo electrónico | djimenez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7876 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ERNESTO LOPEZ GOMEZ |
Correo electrónico | elopez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6972 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | PAULA MARTINEZ ENRIQUEZ |
Correo electrónico | paula.martinez@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ANTONIO MEDINA RIVILLA |
Correo electrónico | amedina@edu.uned.es |
Nombre y apellidos | CARLOS MONGE LOPEZ |
Correo electrónico | carlos.monge@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6973 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | SARA NUÑEZ DE LA FUENTE |
Correo electrónico | sara.nunez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7854 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | PAOLA PEROCHENA GONZALEZ |
Correo electrónico | paola.perochena@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7491 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Nombre y apellidos | MARIA DEL MAR ROMAN GARCIA |
Correo electrónico | mariamar.roman@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | JOSE MANUEL SAEZ LOPEZ |
Correo electrónico | jmsaezlopez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8342 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
OTROS INVESTIGADORES
Nombre y apellidos | ADIELA RUIZ CABEZAS | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | ENRICO BOCCIOLESI | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | FERNANDO GONÇALVES RIBEIRO | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | GUNTER L. HUBER | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | I. MARGEVICA | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | Maria del Castañar Medina Dominguez | |||||||||||
Correo electrónico | tatinamedina@yahoo.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MARLENE FERMIN | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | MASSIMO BALDACCI | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | OIHANA MARIA LLOVET DIAZ | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | SAMUEL GENTO PALACIOS | |||||||||||
Correo electrónico | sgento@edu.uned.es | |||||||||||
|
El grupo de investigación forma parte activa de las siguientes redes:
- Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES).
- Network 11: EERA-ECER.
- International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT).
- European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI).
- Sociedad Española de Pedagogía (SEP).