Asignaturas - Master 230601

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ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS

Código Asignatura: 23306048

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS
23306048
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Es difícil pensar en alguna situación social en la que no se emplee el discurso. Concretamente el ámbito educativo y todo el aparato político-legislativo que lo rodea están constituidos por discursos y prácticas sociales, impregnados de ideologías y puntos de vista diferentes. Partimos de la idea de que el discurso conforma una realidad por medio de la representación de los actores sociales y los procesos en los que están involucrados, para luego legitimar dicha perspectiva ideológico-discursiva a través de procesos de argumentación. Estas realidades no suelen estar exentas de contradicciones.

En este curso se estudiarán las herramientas metodológicas que ofrece el ACD para el estudio de los discursos y prácticas socio-discursivas relacionadas con la educación. Se trata de dotar a los y las estudiantes de instrumentos de análisis de dichos discursos y prácticas socio-discursivas, con el fin de que lleguen a detectar y ser críticos con los discursos que les rodean y con sus propias formas de construir la realidad por medio del discurso.

Esto aportará una de las competencias básicas de la educación intercultural a los estudiantes, la perspectiva crítica y constructiva, con la que podrán enfocar tanto su tarea investigadora como la aplicación de esta metodología de análisis y perspectiva crítica a la enseñanza.

La asignatura es optativa y se imparte en el 2º semestre.

¿Qué aportará esta asignatura a tu perfil profesional al cursar el master?

Cualquiera que sea tu formación u ocupación, el estudio y manejo del discurso facilitará tu tarea comunicativa en una sociedad cuyas prácticas sociales están atravesadas y a menudo configuradas por discursos que interaccionan entre sí. Sociedad que, a día de hoy en el contexto en el que nos situamos, ha dado prioridad al sector servicios, cuya base de acción y producción es el discurso y la comunicación (telefónica, virtual o cara a cara).

En esta asignatura observaremos cuál es la relación entre discurso, ideología, políticas y prácticas sociales, aunque vincularemos esta reflexión con el ámbito de la educación en sentido amplio (formal, familiar, formación continua, etc.) y relacionando las diferentes ideologías y políticas con la actitud discursiva hacia la diversidad.

Los discursos reflejan la ideología del que los elabora y (re)produce (ya sea una persona o un grupo ideológico). De hecho, esta ideología se observa principalmente a través de discursos y acciones o prácticas, en las que a su vez es protagonista el discurso. Si desengranamos los aspectos funcionales y formales de los discursos, examinando su estructuración y las estrategias y herramientas empleadas para su configuración, adquiriremos una doble destreza: (1) la de analizar y adoptar una perspectiva crítica con respecto a los discursos de los demás (recepción activa); y (2) la de reflexionar y tomar conciencia de la elaboración e impacto de nuestros propios discursos (producción consciente); competencias ambas esenciales para todo/a educador/a intercultural.

¿Cómo se coordina y relaciona esta asignatura con el resto del plan de estudios?

Dentro del módulo 2 –metodológico- del máster, esta herramienta de análisis está relacionada con una perspectiva relativista (El relativismo cultural como herramienta de análisis), debido a su manera de aproximarse a las ideologías y discursos, relativizando toda objetividad presupuesta y problematizando los posicionamientos y prácticas naturalizadas por los y las hablantes. Además, hemos constatado que el ACD es una metodología de análisis que puede contribuir con su perspectiva más interaccional al estudio de las prácticas interaccionales recogidas en una etnografía escolar (Etnografía en Educación).

Basándose, por tanto, en la misma línea conceptual del módulo 1 –epistemológico- (con un enfoque intercultural y normalizado de la diversidad, desde la participación activa y crítica en la sociedad plural), esta asignatura aporta una herramienta metodológica fundamental para cualquiera de los escenarios contemplados en el módulo 3 –escenarios y prácticas. El análisis crítico de los discursos puede aportar estrategias para la redacción bajo el enfoque intercultural del currículo escolar, o para la configuración discursiva de proyectos, programas y políticas públicas, atravesando todas las facetas en las que el discurso entra en interacción social (comunicación intercultural, verbal o no verbal), en diferentes ámbitos e instituciones (familias, jóvenes, medios de comunicación, mediación, literatura, cine…). Por no hablar de cómo el manejo del discurso puede contribuir positivamente a la construcción dinámica de la identidad individual.