NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EL SISTEMA FINANCIERO EUROPEO (PLAN DE ESTUDIOS 2013) |
CÓDIGO |
26602938 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Una economía desarrollada no puede prosperar sin un sistema financiero altamente cualificado y eficiente. Partiendo de esta premisa, la Unión Europea ha perseguido, desde la firma del Tratado de Roma en 1957, el objetivo de establecer un marco común e integrado entre todos sus Estados miembros. A lo largo de las décadas, se han logrado avances significativos en esta dirección.
El objetivo principal de la asignatura El Sistema Financiero Europeo es ofrecer al estudiante una comprensión profunda del funcionamiento de la arquitectura financiera europea, con especial atención al papel del Banco Central Europeo, al largo y complejo proceso que condujo a su creación, a su respuesta ante la crisis provocada por la COVID-19 y a los desafíos que debe afrontar para alcanzar una Unión Bancaria plenamente consolidada y estable para todos los Estados miembros.
Se espera que los estudiantes tengan, por lo general, una formación académica en Economía, Derecho, Ciencias Políticas o, más ampliamente, en áreas relacionadas con las Ciencias Sociales. Poseer conocimientos previos sobre temas vinculados con la UE proporciona una excelente base para aprovechar plenamente la formación ofrecida.
No obstante, el curso está igualmente abierto a graduados de otras disciplinas. Cualquier titulado que demuestre un interés genuino por los asuntos de la Unión Europea podrá integrarse adecuadamente en la asignatura.
Para participar en la modalidad de aprendizaje a distancia de la UNED, es imprescindible que el alumno cuente con competencias básicas en informática.
Además de la tutorización ofrecida a través del curso virtual, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente durante el horario de tutoría presencial o por los medios indicados a continuación:
Dr. D. Marcin Roman Czubala Ostapiuk
- Teléfono: 91 398 93 42
- Horario de tutoría: Jueves, de 10:00 a 14:00 horas
- Correo electrónico: mczubala@cee.uned.es
Dr. D. Pablo Esteban Sánchez
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
P.º Senda del Rey, 11
Departamento de Economía Aplicada, 3.ª planta
28040 Madrid
Competencias generales:
- CG01. Saber resolver problemas en entornos multidisciplinares relativos a la Unión Europea.
- CG02. Saber comunicar ideas y opiniones basadas en conocimientos específicos y avanzados sobre Unión Europea y emitir juicios razonados sobre las mismas.
- CG03. Interpretar el contenido de los textos y documentos de la Unión Europea de forma que el alumno sea capaz de adoptar decisiones y formular opciones sobre ellos en el entorno complejo de la estructura y ordenamiento de la Unión Europea.
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas:
- CE04. Encontrar, analizar y aplicar la legislación emanada de las diferentes instituciones y órganos de la Unión Europea, así como la de los Estados Miembros que se refiera o esté implicada en el sistema europeo.
- CE05. Encontrar, analizar y aplicar la jurisprudencia de los Tribunales que componen la jurisdicción de la Unión Europea así como la jurisprudencia de cualquier orden y nivel de los estados miembros que se refiera o que estén implicadas con el sistema de la Unión Europea.
- CE06. Elaborar proyectos en el ámbito del sistema integrado por los ordenamientos de los Estados Miembros y de la Unión Europea.
- CE07. Elaborar propuestas, informes y dictámenes sobre materias propias del sistema integrado de la Unión Europea.
- CE08. Integrar la perspectiva institucional en el análisis de las normas y políticas de la Unión Europea.
La asignatura El Sistema Financiero Europeo va a permitir al estudiante:
- Conocer los elementos que conforman un sistema financiero.
- Comprender cómo opera el sistema financiero de un país.
- Familiarizarse con el papel del Banco Central Europeo, el Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.
- Profundizar en el proceso de integración del sistema financiero europeo.
- Interpretar las principales tendencias y desafíos que enfrenta actualmente el sistema financiero europeo.
BLOQUE I: EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO
- Tema 1. El sistema financiero en perspectiva
- Tema 2. Liquidez, rendimiento y riesgo de los instrumentos financieros
- Tema 3. Los mercados financieros
- Tema 4. Los mercados de divisas y euromercados
- Tema 5. El Banco Central Europeo. El Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales
- Tema 6. La política monetaria de la Unión Europea
BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y CONSOLIDACIÓN FINANCIERA EN EUROPA
- Tema 7. Qué es la integración financiera
- Tema 8. La situación actual de la integración financiera en la Unión Europea
- Tema 9. La integración bancaria
- Tema 10. La integración de los mercados de valores
- Tema 11. Integración y estabilidad financiera
BLOQUE III: EL PAPEL DEL BCE ANTE SITUACIONES DE CRISIS
- Tema 12. El papel jugado por el BCE en la pandemia de COVID-19
- Tema 13. El papel del BCE en las crisis recientes
BLOQUE IV: LA UNIÓN BANCARIA
- Tema 14. La Unión Bancaria
- Tema 15. Retos de futuro para la consolidación de un Sistema Financiero Europeo integrado
Para la adecuada preparación de la asignatura, resulta fundamental una organización eficiente del trabajo por parte del estudiante. Una parte sustancial de dicho trabajo deberá desarrollarse de manera autónoma, lo cual implica:
- El estudio y la asimilación de los contenidos teóricos incluidos en la unidad didáctica.
- La resolución de dudas, ya sea de forma presencial o en línea, a través del uso de la plataforma virtual de aprendizaje.
- La realización de actividades prácticas mediante la plataforma virtual.
Para el desarrollo de las actividades formativas correspondientes a esta asignatura, los estudiantes dispondrán de los siguientes recursos:
- La guía didáctica de la asignatura.
- La documentación complementaria relativa a los temas que conforman la asignatura.
- Las actividades evaluables, diseñadas con el objetivo de fomentar la aplicación práctica de las competencias y habilidades contempladas en los resultados de aprendizaje.
La comunicación entre el equipo docente, los tutores y el estudiantado se llevará a cabo, prioritariamente, a través de la plataforma de formación en línea de la UNED.
Toda la información relacionada con el proceso de evaluación será comunicada de forma progresiva a través del curso virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes deben presentar dos tareas.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Exactitud y pertinencia de los contenidos, claridad de exposición, argumentación y originalidad.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Nota final = (0,5 * Tarea 1) + (0,5 * Tarea 2) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Nota final = (0,5 * Tarea 1) + (0,5 * Tarea 2)
|
Pampillón Fernández, F.; de la Cuesta González, M. M.; Ruza y Paz-Curbera, C. y Vázquez Oteo, O. (2022), Sistema Financiero en Perspectiva, Madrid: Editorial UNED.
En el curso virtual se proporcionará documentación complementaria relativa a los temas que conforman la asignatura.
A través de la plataforma virtual, el estudiante podrá además:
- Acceder a información detallada sobre el programa de la asignatura.
- Consultar orientaciones para el estudio y la preparación de los contenidos.
- Contactar con el equipo docente para la resolución de dudas relacionadas con el contenido académico.
- Participar en los foros de discusión.
- Establecer contacto con otros estudiantes y formar grupos de trabajo colaborativo.
- Consultar información y realizar la actividades obligatorias.
- Disponer de información complementaria y actualizada que permitirá reforzar el aprendizaje y facilitar el vínculo con la realidad europea.