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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
REDES NEURONALES PARA EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL |
CÓDIGO |
31070017 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura "Redes Neuronales para el Procesamiento del Lenguaje Natural" presenta de manera práctica las principales técnicas basadas en redes neuronales y aprendizaje profundo (Deep Learning) aplicadas al procesamiento de texto. Se utilizarán técnicas de representación específicamente diseñadas para la introducción de información textual en redes neuronales. Se estudiarán arquitecturas como las redes neuronales convolucionales, las redes neuronales recurrentes, los modelos basados en atención y los modelos contextuales, todas ellas aplicadas a la resolución de problemas del Procesamiento del Lenguaje Natural. El estudiante se familiarizará con todas las técnicas a partir de ejercicios prácticos enfocados al diseño, implementación, entrenamiento y evaluación de las arquitecturas propuestas, para desarrollar habilidades que le permitan seleccionar las más adecuadas para cada determinado problema e implementar soluciones basadas en ellas.
Reseña del Profesorado:
RODRIGO YUSTE, ÁLVARO (coordinador)
Alvaro Rodrigo forma parte del grupo de investigación NLP&IR de la UNED.
Investiga dentro del ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural, centrándose en la búsqueda de respuestas, habiendo participado en la organización de diversas tareas de evaluación internacional así como en el desarrollo de este tipo de sistemas. Además, también investiga en diversos métodos para la detección y mitigación de la desinformación.
Ha formado parte del comité de programa de diversos congresos y es revisor de diversas revistas y congresos internacionales.
email: alvarory@lsi.uned.es
DUQUE FERNÁNDEZ, ANDRÉS
Andrés Duque forma parte del grupo de investigación NLP&IR de la UNED, así como del grupo TAMEI (Técnicas Avanzadas de Minería y Extracción de Información) del IMIENS (Instituto Mixto de Investigación-Escuela Nacional de Sanidad), entidad mixta del Instituto de Salud Carlos III y la UNED.
Especializado en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), sus áreas de conocimiento e investigación son el PLN enfocado a textos biomédicos, así como el aprendizaje máquina y técnicas de Big Data aplicadas a este campo. Realizó una estancia de investigación pre-doctoral en la University of Sheffield (Reino Unido), bajo la supervisión del Dr. Mark Stevenson.
Es autor de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales, como "Artificial Intelligence in Medicine", "Journal of Biomedical Informatics" o "Knowledge-Based Systems", así como en congresos nacionales e internacionales, y ha trabajado también como "Senior Data Scientist" en la industria.
e.mail: aduque@lsi.uned.es
Para cursar esta asignatura se recomienda tener los siguientes conocimientos previos:
- Conocimientos básicos de álgebra y cálculo
- Aprendizaje automático
- Lectura fluida en inglés
- Conocimientos de programación en Python, ya que las prácticas se harán en este lenguaje
Esta asignatura puede ser cursada aisladamente, aunque el estudiante se beneficiaría si hubiera cursado previamente la asignatura de Fundamentos del procesamiento lingüístico.
Las consultas sobre los contenidos o sobre el funcionamiento de la asignatura se plantearán preferentemente en el curso virtual, utilizando los foros públicos.
Andrés Duque Fernández
Atención al Estudiante: Jueves de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas
Tfno.: 91 398 6535
Despacho 2.13; E.T.S.I. Informática, UNED
C/ Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
Álvaro Rodrigo Yuste
Atención al Estudiante: Jueves de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Tfno.: 91 398 9693
Despacho 2.03; E.T.S.I. Informática, UNED
C/ Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
COMPETENCIAS
C1 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C2 Abstracción, análisis, síntesis y relación de ideas.
C3 Capacidad crítica y de decisión.
C4 Capacidad de estudio y autoaprendizaje
C5 Capacidad creativa y de investigación.
C7 Capacidad de estudio de los sistemas y aproximaciones existentes y para distinguir las aproximaciones más efectivas.
C8 Capacidad para detectar carencias en el estado actual de la ciencia y la tecnología.
C9 Capacidad para proponer nuevas aproximaciones que de solución a las carencias detectadas.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CO1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CO2 Capacidad de comprender y manejar de forma básica los aspectos más importantes relacionados con los lenguajes y sistemas informáticos en general, y, de manera especial, en los siguientes ámbitos : Tecnologías del lenguaje y de acceso a la información en web.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
H2 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
H3 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
H4 Capacidad de especificar, diseñar, implementar y evaluar tanto cualitativa como cuantitativamente los modelos y sistemas propuestos.
H5 Capacidad para proponer y llevar a cabo experimentos con la metodología adecuada como para poder extraer conclusiones y determinar nuevas líneas de actuación e investigación.
COMPETENCIAS
C1 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C2 Abstracción, análisis, síntesis y relación de ideas.
C3 Capacidad crítica y de decisión.
C4 Capacidad de estudio y autoaprendizaje
C5 Capacidad creativa y de investigación.
C7 Capacidad de estudio de los sistemas y aproximaciones existentes y para distinguir las aproximaciones más efectivas.
C8 Capacidad para detectar carencias en el estado actual de la ciencia y la tecnología.
C9 Capacidad para proponer nuevas aproximaciones que de solución a las carencias detectadas.
Introducción
- Introducción a las redes neuronales
- Preprocesado de texto para redes neuronales
- Redes neuronales densas
- Configuración de entornos en la nube
- Frameworks de desarrollo
Redes convolucionales para PLN
- Concepto de convolución
- Funciones de activación
- Pooling
- Dropout
- Aplicaciones
Redes recurrentes para PLN
- Redes recurrentes básicas
- Redes recurrentes con memoria
- Modelos Seq2Seq
- Atención
Transformers para PLN
- Motivación
- Arquitectura
- Aplicaciones
Modelos contextuales para PLN
- Introducción
- Modelos contextuales auto-regresivos
- Modelos contextuales auto-encoder
- Modelos contextuales Seq2Seq
- Aplicaciones
La asignatura no tiene clases presenciales. Los contenidos teóricos se imparten a distancia y de acuerdo con las normas y estructuras de soporte telemático de la enseñanza en la UNED. El material docente incluye un resumen de los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades relacionadas con la consulta bibliográfica, la realización de ejercicios prácticos y, en ocasiones, la utilización de herramientas asociadas a las tecnologías y técnicas presentadas en el curso. Junto a las actividades y enlaces con fuentes de información externas, existe material didáctico propio preparado por el equipo docente con ejercicios que organizan las actividades prácticas del alumno.
Tratándose de un máster orientado a la investigación, las actividades de aprendizaje se estructuran alrededor del estado del arte en cada uno de los temas del curso y a la parte práctica que el alumno deberá realizar en cada sección. Se utilizarán los recursos de la UNED para las actividades complementarias que se propondrán a lo largo del curso, actividades de asistencia o visualización (on-line, off-line) de seminarios de temas avanzados, impartidos por investigadores de reconocido prestigio.
El plan de trabajo marcará unas pautas adecuadas para que el alumno alcance los objetivos al final del curso. Incluye una descripción ordenada y secuenciada de los contenidos de cada tema y orientaciones sobre las actividades a realizar, tanto de estudio teórico como práctico. Los ejercicios prácticos correspondientes a cada tema, así como la práctica final, son para apoyo y refuerzo del aprendizaje, y su realización es obligatoria para superar la asignatura.
Las actividades pueden ser de los siguientes tipos:
- L: Lectura y estudio del material correspondiente
- P: Ejercicios prácticos de entrega obligatoria (exige una entrega en el aula virtual)
- PF: Tarea relacionada con la práctica final obligatoria (exige al menos una entrega en el aula virtual)
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura se realiza una evaluación continua a través de la elaboración de prácticas obligatorias por tema (hasta un 60% de la nota final) y una Práctica Obligatoria final (hasta un 30% de la nota final), cuyo aprobado es requisito indispensable para superar la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para cada tarea se valorará principalmente:
- Completitud: se tratan todos los puntos importantes de la tarea.
- Corrección: el trabajo realizado no contiene incorrecciones.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
90%, la asignatura se evalúa principalmente mediante estos trabajos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Las fechas aproximadas de entrega de cada tarea se encuentran indicadas en el plan de trabajo de la asignatura. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se considerarán otras actividades evaluables VOLUNTARIAS como la participación activa en los foros, las actividades optativas y los debates propuestos por el equipo docente a lo largo del curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A lo largo del curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final máxima será de 10 puntos. Para calcular la nota final de la asignatura se sumarán las notas obtenidas en las prácticas obligatorias de cada tema y la Práctica Obligatoria final con los siguientes pesos:
- Prácticas obligatorias por cada tema –– 60%
- Práctica Obligatoria final –– 30%
- Otras actividades –– 10%
Para aprobar la asignatura se exigirá una nota final mínima de 5 puntos, habiendo realizado todas las prácticas obligatorias de cada tema y habiendo obtenido al menos 5 puntos en la Práctica Obligatoria final. En caso de no alcanzar la nota mínima en alguno de los apartados, el resto de las notas se guardarán para la convocatoria de septiembre.
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La bibliografía básica será proporcionada al estudiante dentro del curso virtual, estará compuesta por materiales teórico-prácticos realizados por el equipo docente.
Gran parte de la bibliografía, así como los recursos proporcionados al estudiante en el curso virtual pueden estar únicamente en inglés, debido a la novedad de algunos de los contenidos propuestos para la asignatura.
La bibliografía complementaria de la asignatura se puede encontrar en la sección de "Libros electrónicos" de la biblioteca de la UNED, desde donde se tiene acceso a gran cantidad de recursos online, como puede ser "Safari Books" (O`Reilly), que dispone de una herramienta de búsqueda muy potente para acceder a contenidos online.
Los/as estudiantes dispondrán de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
- Guía de la asignatura. Incluye el plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo. Esta guía será accesible desde el curso virtual.
- Curso virtual. A través de esta plataforma los/as estudiantes tienen la posibilidad de consultar información de la asignatura, realizar consultas al Equipo Docente a través de los foros correspondientes, consultar e intercambiar información con el resto de los compañeros/as.
- Documentación de la asignatura. El equipo docente publicará recursos adicionales que faciliten o profundicen los contenidos desarrollados en la asignatura, además de los contenidos ya ofrecidos.
- Biblioteca. El estudiante tendrá acceso tanto a las bibliotecas de los Centros Asociados como a la biblioteca de la Sede Central, en ellas podrá encontrar un entorno adecuado para el estudio, así como de distinta bibliografía que podrá serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje.